Traducido por flag-es . . — hace 7 años

Texto original de flag-in Manoj Pradeep

0 Etiquetas: flag-in Experiencias Erasmus Chennai, Chennai, India

Hola amigos! Espero que todos estéis bien.

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia maravillosa que viví con mi familia cuando estaba estudiando secundaria en la India. Como muchos de vosotros ya sabréis, la India es un país con mucha diversidad cultural y con su propio patrimonio. En la India puedes encontrar seguidores de cualquier religión desde hinduismo, jainismo, budismo, islam, cristianismo, etc. India es un país laico y por tanto sus habitantes tienen completa libertad para seguir cualquier religión que deseen, sin que esto sea ningún impedimento para las otras religiones y sus seguidores. Puede que te estés preguntando a qué vienen todas estas cosas. Tiene una razón que la explicaré más adelante. Este artículo tratará de un viaje a una famosa iglesia de mi estado, llamado Tamil Ndu, en India. Fue cuando estaba en secundaria pero todavía recuerdo lo bien que me lo pasé en este viaje. Mi hermano y yo estábamos de vacaciones cuando a mi padre se lo ocurrió la idea de hacer un viaje a Velankanni, un viaje religioso y también para divertirnos. Aunque no somos cristianos, decidimos ir a visitar Velankanni para conocerla.

El viaje de ida a Velankanni lo hicimos en autobús. Mi padre compró los billetes del autobús que sale desde Chennai a las 22h y llega a Nagapattinam, donde está la iglesia, a la mañana siguiente. Fue la primera noche que pasé en un autobús. Tenía una televisión y nos pusieron una película antigua de Tamil. Cuando el autobús entró en la autovía, aumentó la velocidad, y como esa noche hacía bastante viento y yo estaba sentado justo al lado de una ventana, pasé un poco de frío. Normalmente cae rocío por las noches y eso junto con la velocidad en la autovía, se convierte en una noche bastante fresca.

Algunos pasajeros iban durmiendo, otros veían la película y algunos otros simplemente miraban por la ventana, como yo. A las 00h o la 1h, el conductor apagó la televisión para que la gente que estaba durmiendo pudiera descansar en silencio. En media hora, todo el autobús estaba durmiendo y yo era el único acurrucado bajo la manta mirando por la ventana. Solo se veía negro, no se veían luces en las ciudades ni en la autovía así que lo único que podía vislumbrar eran las siluetas de los sitios por los que pasábamos. A veces, el autobús pasaba cerca de algunos moteles iluminados, y me entretenía con eso porque no conseguía conciliar el sueño. Pasamos por varios distritos importantes de Tamil antes de llegar a Nagapattinam.

Por la mañana temprano, a las 4h, el bus hizo una parada en un hotel pequeñito para que los pasajeros pudieran estirar las piernas y tomarse un té. El autobús llegó a Nagapattinam a las 5h de la mañana pero todavía no estábamos en Velankanni. Cogimos un autobús local que nos llevó desde la estación de autobuses de Nagapattinam hasta Velankanni. Era bastante pequeño pero tardó poco en ir desde Nagapattinam hasta Velankanni. Cuando bajamos del autobús, había una persona esperándonos que nos acompañó hasta el hostal donde nos íbamos a hospedar.

Teníamos una habitación muy grande para los cuatro. Como aún eran las 6h de la mañana, y no había dormido mucho en el autobús, caí redondo en la cama. Dormimos hasta las 10h, y ya nos levantamos para prepararnos e ir a explorar Velankanni.

Source

Esta iglesia fue construida especialmente para la Virgen María y se llama la Lourdes de Oriente o Nuestra Señora de la Salud para la gente. Hay una muy buena razón para este nombre que explicaré un poco más adelante. Nos preparamos y salimos del hostal con rumbo a la iglesia. Fue una buena caminata. Como Velankanni está en la costa de la poderosa Bahía de Bengala, siempre llega una brisa fresca proveniente del mar. Conforme íbamos avanzando, podíamos ver a lo lejos las torres de la iglesia. La iglesia de Velankanni fue construida en estilo gótico hace unos 600 años.

Antes de empezar con la arquitectura y la belleza de la iglesia de Velankanni, quiero compartir con vosotros la historia entera que le da nombre a la iglesia. Se basa en tres acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVI.

El primer acontecimiento está relacionado con un chico hindú que vendía leche. Estaba descansando un rato bajo un árbol cerca de un puente. En ese momento la Virgen María apareció y le pidió un poco de leche. El chico, sin poder creerse este milagro, le dio un poco de leche. Cuando fue a la casa de su cliente, le dio la leche que había quedado y le explicó la razón de su demora y porqué faltaba leche. Cuando el cliente abrió el bote de leche, quedó asombrado porque el bote de leche estaba lleno. Pensando que debía de ser una especie de milagro, le pidió al chico que le enseñara el sitio donde ella había aparecido. Estaba deseando verla y a día de hoy el lugar donde la Virgen María apareció se llama "Matha Kulam" en Tamil 'Matha' significa madre y 'Kulam' significa estanque.

El segundo acontecimiento ocurrió cuando la Virgen María apareció en frente de un chico discapacitado vendiendo suero de leche en un sitio público. Esta vez la Virgen María le pidió un poco de suero de leche y el chico le dio un poco para que se lo bebiera. Mientras la Virgen María estaba allí, curó al chico. Él no se dio cuenta de que estaba curado ya que no cabía en sí de gozo por haber visto a la Virgen María. Ella le pidió que informara de su aparición a un hombre rico de la zona. El chico se levantó y corrió hasta la casa de este hombre. Justo la noche anterior el hombre rico había tenido un sueño: la Virgen María le había pedido que construyera una pequeña capilla para ella. Cuando el chico llegó y le informó de la aparición de la Virgen María, pensó que su sueño se había hecho realidad. Se apresuró a llegar hasta donde había estado la Virgen María y esta vez ella se mostró ante los dos. El hombre rico levantó una capilla justo en el sitio donde ella se dejó ver y ahora esa capilla se llama Arokia Matha en Tamil o Madre de la salud en español.

El tercer acontecimiento ocurrió en el poderoso océano de la Bahía de Bengala. Unos marineros portugueses estaban navegando hacia la India cuando una tormenta muy violenta destrozó su barco. Todos los marineros luchaban por mantenerse con vida. La Virgen María se les apareció y les salvó la vida de esta terrible tormenta. Cuando llegaron a la costa de Velankanni los pescadores de la zona los guiaron a la pequeña capilla construida en el segundo acontecimiento. Como signo de gratitud y devoción, los marineros le construyeron una basílica permanente en ese mismo lugar. En los siguientes años, los portugueses desarrollaron la basílica y se la dedicaron a la Virgen María el 8 de septiembre, que es el día que los portugueses llegaron a tierra firme sanos y salvos habiendo superado esa terrible tormenta. Y a día de hoy, el 8 de septiembre sigue siendo el día en que más visitante son atraídos hasta la basílica de Nuestra Señora de la Salud.

Mientras caminábamos y charlábamos sobre la historia de la iglesia, llegamos a la entrada donde hay dos torres góticas y altas con una cruz en la punta de cada una. Nos acercamos a la entrada y vimos que estaba abarrotada de gente, así que decidimos pasar un rato fuera en la calle antes de entrar. Hay un largo paseo de arena con tiendas a ambos lados justo en frente de la iglesia. La zona está mayoritariamente ocupada con cristianos, ésto puede deducirse fácilmente de los nombres de las tiendas. Hay tiendas religiosas vendiendo velas, figuras de cera, imágenes de la Virgen María, de Jesucristo, etc. Incluso desde el final de la larguísima calle se pueden ver las torres de la iglesia. Cuando terminamos de ver las tiendas, fuimos a la playa de Velankanni. A diferencia de otras playas, en la de Tamil Nadu vimos algunas cabras paseando por allí. Eran bastante amigables, agradecidas de que los visitantes las alimentaran con cualquier cosa y no tenían miedo de los humanos.

Volvimos a la iglesia para rezar. Al lado de las las torres góticas hay un edificio que es la residencia de los curas y también la oficina de la iglesia. Justo al lado de ese edificio hay una tienda de la iglesia donde venden velas, agua bendita, aceites, etc. Allí compramos algunas velas antes de entrar a la iglesia porque dentro hay un sitio habilitado para encenderlas, junto a un contenedor enorme con un montón de de velas medio usadas. Está colocada ahí porque hay tanta gente que visita esta iglesia que es necesario ir quitando las velas a menudo y dejar hueco para las nuevas. Hay un cartel a la entrada de la iglesia con su historia resumida. Dentro de la iglesia puedes ver pinturas muy hermosas representando las diferentes historias de la vida de Jesucristo. El interior está muy bien decorado con ornamentos y pinturas. La estatua principal de la Virgen María con Jesús recién nacido en sus brazos está situada en el altar. Encima de esta estatua hay un retrato de Jesucristo.

Después de rezar un rato, puedes pasar por un camino cercado donde estarán los curas. Puedes indicarles una parte del cuerpo que quieres que te curen y los curas te darán una oración especial y te ofrecerán una Virgen María. En la iglesia de Velankanni se pueden encontrar incluso algunas tradiciones seguidas por los hindúes.

Detrás del camino cercado hay un lugar donde puedes ver muchas cuerdas amarillas. Aquí están atadas unas bolsas pequeñas con unas cuerdas amarillas. Se llaman bolsas de la suerte, las mujeres hindúes solían atarlas en templos hindúes, o a veces en árboles, rezándole a Dios por alguna cosa en concreto. Las mujeres que atan bolsas aquí en Velankanni suelen pedirle a Dios buena salud. Cuando tu deseo ya se ha cumplido, tienes que desatar la bolsa.

Source

Hay otra tradición hindú que también se practica aquí en esta iglesia. Las mujeres casadas dejan un candado cerrado que es una manera de rezarle a Dios por una familia feliz con su marido para toda la vida. También hay un sitio dentro del santuario donde un cura acepta ofrendas de los devotos, como flores, figuras de cera de órganos, etc. Los pone en una caja delante de la Virgen María y después de una breve plegaria, los retira y llama al siguiente devoto para repetir lo mismo.

En el ala oeste de la iglesia hay un altar que está enteramente dedicado a Jesucristo. La entrada oeste de la iglesia tiene dos cornisas pero no tan altas como las de la entrada principal en el este de la iglesia. También hay una rampa de hormigón que te lleva directamente a la segunda planta de la iglesia. Hay otra cornisa construida en forma de circulo y contiene muchas imágenes representando historias mencionadas en la Biblia.

Hay un jardín con el nombre de Garden of Jordan. Es un jardín precioso con estatuas y muchos animales junto con un santo hindú sentado bajo una sombrilla. También hay un ejemplo de Jesucristo curando a los enfermos. Después pasamos a un edificio que contiene pinturas con diferentes historias como por ejemplo Adán y Eva, cómo Jesús se comunica con el mundo de hoy en día, y algunas más. También hay otro templo gótico un poco más alejado del principal y se cree que ambos fueron construidos en la misma época.

Cuando terminamos de visitar todos estos edificios, volvimos al hostal para descansar. Mi padre compró la cena en un hotel cercano, y no tardamos en irnos a dormir después de haber cenado.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y con muchas ganas de ir a pasar un buen rato en la playa. Andamos hasta allí y nos divertimos jugando con el agua. Estuvimos allí unas dos horas y después recorrimos las tiendas comprando conchas, corales, etc. Hay pescado fresco muy bueno en los mercados de Velankanni y además a los turistas les dejan usar el hornillo y los utensilios para que puedan cocinarlos en el sabor que quieran. Nosotros alquilamos los utensilios y el hornillo, compramos pescado fresco en el mercado y volvimos al hostal. Preparamos curry de pescado buenísimo y lo acompañamos de puré de verduras. Después, mi madre y mi padre prepararon paquetes de comida para entregárselos a los pobres. Preparamos unos 50 paquetes de comida, los pusimos en una bolsa grande y con ella a cuestas nos fuimos a pasear, repartiendo los paquetes a todos los mendigos y pobres que nos encontrábamos. Fue muy agradable hacer una buena obra de caridad en Velankanni. Cayó la noche, recogimos nuestras maletas del hostal y fuimos a la estación de tren para partir de vuelta a casa.

El autobús nos llevó a la estación de tren más cercana y desde allí cogimos un tren de vuelta a Chennai. Pasemos la noche entera en el tren y el paisaje que se podía ver era muy diferente al que había visto desde el autobús. A la mañana siguiente llegamos a la estación de tren de Chennai Egmore. Cogimos un taxi para llegar a casa y el bonito viaje se acabó.

Source

Ya había visitado Velankanni antes del tsunami de India el 26 de diciembre de 2004. Cambió mucho después de esta catástrofe a causa de todas las perdidas. Miles de vidas desaparecieron y muchas propiedad fueron destruidas sin dejar ni rastro. A pesar de eso, la iglesia siguió en pie protegiendo a la gente del daño y el peligro. Espero volver a visitar Velankanni otra vez en un futuro no muy lejano. Es un lugar precioso para visitar en Tamil Nadu, con una playa hermosa, un sitio religioso para rendir culto y una gastronomía excelente. Es un lugar que debes visitar si vas a Tamil Nadu. Hasta que escriba mi siguiente artículo, mantente feliz y soñador :) Si tenéis cualquier comentario o sugerencia, por favor no dudéis en escribirlos abajo. Gracias por leerlo con paciencia..!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Chennai!

Si conoces Chennai como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Chennai! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.