Viaje a Escocia - primera parte

En el verano de 2017, mis hermanas y yo habíamos insistido mucho en hacer un viaje en autocaravana por Escocia, un territorio que nos estaba llamando desde hacía tiempo, especialmente después de nuestra magnífica experiencia en Irlanda asi que nuestro padres aceptaron. ¡Estábamos listos para ir a las islas británicas!

viaggio-in-scozia-prima-parte-1476339b7e

Para llegar a Calais, una bonita ciudad en la costa al norte de Francia, tardamos dos días; después de esto, cargamos la autocaravana en un ferry y fuimos por el mar en el barco durante un par de horas hasta llegar a los blancos acantilados de Dover. Este espectáculo natural fue una muy buena acogida en Reino Unido.

Después, el último tramo fue obviamente atravesar el país inglés (England), durante también dos días. ¡Está bastante lejos de Escocia!

Hadrian's Wall

Llegando al final de Inglaterra nos paramos en las proximidades de Carlisle para visitar el muro de Hadrian, el muro fronterizo más lejano alcanzado por el imperio romano en la isla británica y frontera simbólica con Escocia. ¡Es increíble pensar que existió un estado tan grande hace dos mil años!

En concreto seguimos el trazado de la muralla en el paisaje de colinas siguiendo primero una parte de la A69 y después por la vía secundaria B6318 hasta los restos del fuerte romano de Birdoswald. Desde aquí caminamos luego al lado del valle hasta la puerta de Harrows Scar Milecastle. Tanto los significativos restos de la muralla como el paisaje verde con colinas nos permitieron hacer muchas fotos bonitas.

viaggio-in-scozia-prima-parte-040aeeacec

Stirling

La primera parada en Escocia fue en la histórica ciudad de Stirling. Percibimos en seguida el cambio de Estado porque el paisaje empezó a ser más montañoso y duro y el clima veraniego nos abandonó dando lugar al fresco y a las nubes.

Aún así fuimos a visitar la ciudad. Primero, pasamos por encima del Old Stirling Bridge, un antiguo puente de piedra con cuatro arcos; este es famoso por haber sido un lugar decisivo en la batalla de la independencia de 1297, en la cual vencieron los escoceses liderados por el valiente William Wallace.

viaggio-in-scozia-prima-parte-df53f18a24

El centro de la ciudad no es demasiado interesante, a parte de algunos edificios medievales en ruinas muy sugestivos. En los escaparates de las tiendas empezamos a ver expuestas las famosas faldas escocesas llamadas Kilt.

viaggio-in-scozia-prima-parte-5b9715af3a

Me encantó en cambio el gigantesco castillo de Stirling con tantísimas cosas para ver dentro más los edificios en estilos arquitectónicos diferentes. Por fuera, tiene para ver todo el jardín florido y el camino panorámico sobre las almenas, mientras que del interior me gustó la sala del trono (Great Hall) con un magnífico techo de madera y la sobria Chapel Royal en piedra amarilla. Por lo demás, me quedé decepcionado con los otros muebles del resto de salas porque no eran los originales.

viaggio-in-scozia-prima-parte-595fc556ec

viaggio-in-scozia-prima-parte-8942d486a5

viaggio-in-scozia-prima-parte-3f46534787

Finalmente, no demasiado lejos de la ciudad, subimos al National Wallace Monument, una alta torre en estilo gótico escocés realizada gracias a una recaudación de fondos hacia finales del siglo XIX en honor al héroe escocés William Wallace. Para llegar a ella tuvimos que seguir un sendero que subía hasta la cima de la montaña boscosa. En el interior de la torre, me gustó la sala de los héroes escoceses con el sable de Wallace en el centro; sobre el techo con cubierta en aguja el paisaje hubiera sido fantástico si no fuese por la vestisca que me empujaba peligrosamente que vanía por todas partes; en la base destacar los actores disfrazados que se exhiben cada hora contando los acontecimientos de Gran Bretaña en los tiempos de Wallace.

viaggio-in-scozia-prima-parte-2a2a11c4c0

El Parque Nacional de Trossachs

Había llegado el momento de sumergirse en la salvaje naturaleza de Escocia que domina casi la totalidad del país. Llegamos entonces al cercano Parque Nacional de Trossachs y más en concreto al Queen Elizabeth Park, caracterizado por las montañas boscosas y lagos. Subiendo por la carretera A821 desde Aberfoyle llegamos al Duke's Pass y acampamos en la autocaravana en medio de la nada. Desde aquí salía un largo sendero que nos condujo al lago de Loch Drunkie.

viaggio-in-scozia-prima-parte-bd5d961ffe

viaggio-in-scozia-prima-parte-dc8e3c40fa

viaggio-in-scozia-prima-parte-b77baba4d1

La otra parada fue en el Loch Katrine, justo en la otra parte de la montaña. La forma de este lago similar a la de un fiorno lo hace muy sugestivo, tanto que sirvió de inspiración al escritor Sir Walter Scott para la historia de "La Dama del lago". Desde aquí, salen barcos turísticos para dar una vuelta por el lago y cerca del centro de información turística es fácil encontrarse con algún escocés con traje tradicional tocando la típica gaita. Nosotros nos limitamos a caminar un poco por las orillas del lago disfrutando de la maravilla de la naturaleza sobre el agua.

viaggio-in-scozia-prima-parte-b345b41095

Este es sólo el primero de muchos parques naturales escoceses que visitamos. Descubre en el próximo artículo estos lugares tan especiales que vimos en la continuación de nuestro viaje.