Islandia

Como para mucha gente, ir a Islandia era uno de mis mayores sueños. Por eso me pasé todo el verano mirando billetes de avión de Polonia a Islandia y al final los compré en agosto. Desde que compré los billetes estaba deseando que llegara el viaje, y allí estuve el diciembre pasado, entre el 2 y el 5.

Cuando llegué a Islandia con mi amiga del Erasmus lo primero que tuvimos que hacer fue autostop hasta Reykjavik, ya que habíamos encontrado alojamiento allí. Nuestra primera impresión fue genial, conocimos a dos personas muy amables que nos llevaron en su coche y nos hablaron sobre Islandia. Al llegar a Reykjavik, nada más salir del coche vimos esta maravillosa catedral moderna llamada Hallgrímskirkja.

iceland-4d6409c80244475890079d0464253411

Quedamos con tres personas estupendas que nos acogían, un alemán y dos polacos. Fue incluso interesante conocerlos, eran solo unos años mayores y habían decidido migrar a Islandia cuando tenían mi edad. Después de conocer Islandia a través de sus ojos empecé a entender más sobre lo maravilloso que es este país gracias a la relación respetuosa entre jefe y empleado, el alto nivel de prosperidad del país entero, el respeto a los inmigrantes, etc.

Después de la charla nos fuimos a pasear por el centro de la ciudad nuestra primera tarde allí. Vimos el Viajero del Sol, el ayuntamiento de Reykjavik, el Harpa Concert Hall y muchas otras cosas extraordinarias, además de lo bonito que era ver todas las casas y jardines decorados por Navidad. Puedes ver una aquí abajo:

iceland-cc76501353b7a0b1365f2e0cbfc6cb98

En nuestro segundo día, nos despertamos temprano y empezamos a hacer autostop hacia el sur, queríamos llegar a Vik y tuvimos mucha suerte otra vez: ¡el primer coche que paró iba hacia Vik! Esta vez un irlandés que era guía en los glaciares nos llevo hasta allí. Tenía muy buen gusto musical, escuchamos un montón de música preciosa de camino mientras que hablábamos sobre Islandia. Aprendimos un montón de cosas nuevas, por ejemplo, ¿sabías que el país con menos accidentes de tráfico al año es Islandia? ¿O sabías que la mitad de la superficie de Islandia es de origen volcánico?

Decidimos descansar en algún sitio ya que era difícil conducir dos horas entre la lluvia y la niebla. Ceren y yo tuvimos suerte, Skogafoss estaba cerca y paramos allí, así que visitamos una de las espectaculares cascadas de Islandia mientras que nuestro conductor se echaba una siesta.

iceland-971c8a8ea7dc2f13e4dc15c7d7ab7a0d

iceland-de8f328475ebf0fe8a61daaa66c035fb

No es una cascada muy grande pero es impresionante. ¡Ten cuidado cuando te acerques a la cascada o te acabarás mojando! Había un paseo en lo alto de la cascada pero estaba cerrado, probablemente por el tiempo que hacía. Aun así acuérdate de echarle un vistazo cuando vayas allí, seguro que es más increíble verlo desde arriba.

Después de visitar Skogafoss y 3 horas y media de viaje, por fin llegamos a Vik. Fuimos corriendo a la playa de arena negra pues estaba a punto de atardecer. Mientras que caminábamos por la playa el tiempo empezó a empeorar y nos dimos cuenta de que las rocas en la distancia y la montaña a nuestra derecha empezaba a desvanecerse entre la niebla. Cuando investigamos más tarde, descubrimos que deberíamos llevar cuidado, ya que había muchas desapariciones. Bueno, llegamos al pueblo de Vik tras pasear por la arena negra y llevarnos un poco.

iceland-7adebbb3efc35827abf3553c166ad622

Entramos a una gran tienda de souvenirs y miramos los precios, queríamos comprarnos algo para nosotros ya que habíamos gastado menos dinero, así que nos llevamos unas pulseras por 8-9 euros. Era de lo más barato de las tiendas de souvenirs, había una sudadera que costaba más de 300 euros...

Fuimos a la calle principal a hacer autostop a Reykjavik pero, como no estábamos en el sitio adecuado, los coches no se paraban. Nos alejamos un poco del pueblo y por fin encontramos un coche. Llegamos a casa y descansamos un rato antes de ir a Golfklúbbur - Seltjarnarnes para ver la aurora boreal (las luces del norte). Sin embargo, no era un buen día para verla, así que volvimos a casa y nos fuimos a dormir. Fin del segundo día.

El tercer día teníamos pensado hacer la ruta del círculo dorado, que se llama así porque si dibujas el recorrido en un mapa tienes un círculo, como puedes ver en el nuestro:

iceland-dbd4fc1bdfb66b32cf8cf4101b4fbfb4

Así que decidimos hacer esta ruta con el coche y no haciendo autostop, ya que pensábamos que sería más fácil y estábamos un poco cansados. Fuimos a encontrarnos con Sarvar, un amigo nuestro con el que habíamos quedado en hacer la ruta juntos. Pero cuando nos vimos ocurrió algo divertido: los dos pensábamos que era el coche de enfrente, pero en realidad ninguno de los dos tenía coche. Todos habíamos malinterpretado al otro. Después de la pequeña sorpresa decidimos hacer autostop juntos e irnos de excursión. Un anciano islandés nos recogió y nos llevó al cráter Kerio. Iba a su casa de verano pero no creo que haya sol, playa y calor. ¡Eso significa cálidos manantiales naturales! Bueno, aprendimos que hay un lago en Islandia que es 100 % potable. De hecho, casi todas las aguas son potables en Islandia. Cuando hablas sobre este país todo es diferente y parece imposible.

Al llegar vimos el gran cráter de hace miles de años. Mira qué colores tan vibrantes alrededor del cráter.

iceland-603d6f0591f2ccdd1b8b33321430d507

Nuestra segunda parada era la zona del géiser, pero tuvimos un pequeño problema porque no pasaban muchos coches y éramos tres personas. Después de esperar un rato, conocimos a tres chicas maravillosas que estaban de viaje de fin de semana en Islandia y estudiaban en Londres. Empezamos a hacer el resto de la ruta del círculo dorado todos juntos. Fuimos a Haukadalur y al géiser Strokkur. ¡Esperamos a que erupcionara y vimos estas famosas imágenes en vivo!

iceland-2ea62521d96e2dcad87143e96d2dace6

iceland-6ef2b202a1251b3ce61290dcbc501ae5

Hay unos cuantos géiseres, pero no todos están activos ahora. Uno de ellos, el de la imagen, erupciona cada 10 minutos.

Después fuimos a Gullfoss. Era más grande que Skogafoss y al verlo nos sorprendió lo enorme que era. Hacía mucho viento y frío pero no nos importaba y pasamos mucho rato allí. Este era nuestro grupo, ¡éramos tres grupos diferentes al principio pero el autostop cruzó nuestros caminos!

iceland-4e0ebefb5a46f08d3f4b782135510c2a

iceland-e2e8f0baf22b9498674b154e61ae3081

Estaba ya un poco oscuro y decidimos no ir al Parque Nacional de Thingvellir. Queríamos ir a una laguna a descansar y Secret Lagoon estaba de camino. Nos metimos en las aguas manantiales y se nos relajaron todos los músculos. Fue una experiencia muy diferente llevar el bañador y salir con el frío que hacía fuera. Otra cosa rara es que, si pasas un rato en el agua, ni siquiera tienes frío cuando sales. Por cierto, la entrada son 25 euros. En esta foto en la laguna salimos Ceren y yo.

iceland-9be42317e53defa99ca0c2a9c08be49d

Volvimos a Reykjavik después de dos horas muy agradables en Secret Lagoon. Por desgracia era nuestro último día.

Si me preguntáis qué recomiendo de Islandia:

• Es un país muy caro. Una taza te cuesta 20 euros en una tienda de souvenirs; una comida unos 20 euros o más; una cerveza sobre los 10-11 euros. ¡Así que prepárate!
  • Gracias a nuestros anfitriones probamos la cerveza y el vino de Islandia y estaban riquísimos. Si puedes permitírtelo, ¡deberías probarlo!
  • Si quieres ver toda Islandia necesitarías al menos dos semanas. Nosotros teníamos un tiempo limitado, por eso visitamos solo la costa sur (no hasta el final) y Reykjavik.
  • Hacer autostop es muy fácil y te lo recomiendo muchísimo. Es completamente seguro y todo el mundo es amable y simpático.
  • Si no quieres hacer autostop, la mejor opción es alquilar un coche.
  • Todo el mundo habla inglés muy bien, no dudes en preguntar.
  • Una hostal cuesta desde 25 euros por noche. Sin embargo, te recomiendo que busques un anfitrión para vivir como los lugareños y ahorrar dinero.
  • Hay muchos lugares famosos, pero también hay muchos otros sitios preciosos, así que no hagas planes cerrados. ¡Seguro que este país te sorprende!
  • Tienes la oportunidad de ver la aurora boreal desde todo el país. Si vas a ir entre septiembre y marzo sigue esta página web: Icelandic Met Office

Si te preguntas cuánto nos gastamos allí: 40 euros cada uno. No nos gastamos dinero en transporte ni alojamiento, además llevábamos comida de Polonia y nuestra anfitriona nos cocinaba. Así que no te asustes de los precios altos, ¡te las puedes arreglar!

¿Quieres ver tú mismo la aurora boreal en todo su esplendor? Echa un vistazo a nuestro post informativo en: ¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver las auroras boreales?