Un fin de semana en Berlín

Publicado por flag-es Carlos Guillermo Martinez Lara — hace 6 años

0 Etiquetas: flag-de Experiencias Erasmus Berlin, Berlin, Alemania

Berlín. La capital de Alemania.

Esta experiencia a diferencia de las otras la voy a escribir de forma más personal y contaré cómo fue el fin de semana que estuve allí, aunque haré también alguna mención a lugares para visitar ya que al estar solamente 2-3días no dio tiempo a ver todo.

Este viaje salió espontáneamente ya que lo cogí de un día para otro. Desde Duisburg fui en tren hasta a Dortmund ya que con el 'Semesterticket' de la universidad se puede viajar gratis por toda la región, y desde allí en autobús directo a Berlín. Los billetes salieron muy baratos para lo que estoy acostumbrado a pagar en España por distancias similares. Viaje de ida y vuelta (unas 6 horas y media de trayecto) por sólo 20€.

Cogí el viaje para visitar a un amigo de mi anterior Erasmus en Suecia. Además otra amiga de dicho Erasmus iba para esas fechas. Así que fue un fin de semana de reencuentro.

Nada más llegar fuimos a su casa, cenamos con su familia y nos fuimos para uno de los centros de la ciudad, Alexanderplatz. Allí paseamos un poco por la zona, que es la plaza situada al lado de la inmensa torre de la televisión, o 'pirulí' y por el parque al lado de 'St. Marienkirche'.

Comenzamos la noche en el club 'Carambar' que es donde trabaja mi amigo de Dj. La verdad que es un sitio muy recomendable ya que es bar - restaurante en el primer piso y a partir de las 9 de la noche el segundo piso es zona de discoteca. No es muy grande pero cuenta con aforo limitado y se puede estar sin problemas de agobio. Además de vez en cuando realizaban un tipo de 'espectáculo' con fuego en el dejaban literalmente la mesa en llamas, cuanto menos curioso.

experiencia-berlin-fin-semana-c1b3d27166

La imagen no es gran calidad, pero da una idea de lo descrito anteriormente.

Cuando acabó de trabajar continuamos la noche en la discoteca 'Havana', un sitio bastante normalito, pero se agradeció que al menos la entrada fuese gratuita. Eso sí, los precios de las consumiciones, igual de elevados que en el anterior.

El sábado visitamos algunas zonas no muy típicas para turistas en Berlín ya que no son zonas muy céntricas. Vimos la Ciudadela (Spandauer Zitadelle), castillo construido en el siglo 16, con un gran patio interior rodeado por una gran muralla y un gran foso lleno de agua. Más tarde hicimos una parada en la zona de la East Side Gallery (paseo al lado del río donde el antiguo muro), para a continuación llegar a una zona un tanto 'creepie', zona industrial abandonada al lado del muro en la que se ve realmente la otra Berlín.

Me llamó mucho la atención ya que toda esta zona es de naves industriales semi-abandonadas, está a escasos metros de zonas residenciales. La siguiente calle iluminada solamente con bombillas rojas es muestra de ello.

experiencia-berlin-fin-semana-efdf929c26

O esta otra que está dentro de la zona industrial abandona que se ha convertido en zonas de 'ocio' para jóvenes de la ciudad que las decoran a su gusto y tienen ese toque diferente.

experiencia-berlin-fin-semana-14034a749d

El domingo fue el día de visitar los edificios y lugares más conocidos de la ciudad.

Comenzamos la mañana en el 'Bundestag':

experiencia-berlin-fin-semana-91bfbca4e9

Paseamos por los alrededores del mismo bajando al canal que se encuentra en uno de sus laterales con los nuevos edificios:

experiencia-berlin-fin-semana-3d76267aa8

Tras este agradable paseo fuimos hasta la Puerta de Brandenburgo, que escasamente está a 5 minutos andado desde el Bundestag. Allí inmortalizamos saltando uno de los momentos del fin de semana:

experiencia-berlin-fin-semana-bcd20d52c4

Tras ello y de nuevo a unos 5 minutos andando desde este último lugar, llegamos al Monumento a los judíos de Europa asesinados.

experiencia-berlin-fin-semana-2fdf4aa270

La ventaja que tuvimos es que los desplazamientos los hacíamos en coche. Así que mucho más rápido para moverse de una zona a otra de la ciudad. Lo que más me llamó la atención fue la facilidad con la que encontrar aparcamiento (sin tener que pagar) por el mismo centro de la ciudad. Sin embargo, con el transporte público uno se puede mover por toda la ciudad ya que las líneas de metro, bus y tranvía abarcan toda la ciudad.

Cambiamos de zona para pasar por la isla de los museos y ver la catedral de Berlín desde el mismo coche ya que el tiempo se nos echaba encima. La siguiente foto es de la catedral.

experiencia-berlin-fin-semana-5816c1c99c

Paseamos al lado de la Rivera del río (hasta el puente rojo) por la zona del muro. Después volvimos a la zona que visitamos la noche anterior (la zona creepie). Sin duda hay que afirmar que Berlin de día y Berlin de noche es completamente diferente. La atmósfera que se respira en muchos lugares es muy diferente. Los grafitis que hay en todas estas zonas le dan al lugar ese encanto especial, y realmente algunos de ellos están muy logrados:

experiencia-berlin-fin-semana-73311d3dbe

Lo siguiente fue desplazarse con el coche hasta una de las piscinas. Si, no se que tiene esta ciudad pero parece que tenía piscinas por doquier. Sin embargo ahora muchas de ellas están abandonadas. Visitamos una que estaba completamente abandonada pero el terreno y las infraestructuras que vimos eran de un complejo inmenso.

El sitio en si al principio me impactó un poco ya que no quedaba prácticamente nada de una pieza. Pero con todos los grafitis y pintadas, realmente el lugar puede ser considerado zona de visita (quizá no para todas las personas) ya que el tiempo que estuvimos viéndolo nos cruzamos con numerosas personas de turisteo como nosotros.

experiencia-berlin-fin-semana-04db2ba1f5

Eso sí, si uno le echa un poco de imaginación puede incluso desconectar de la rutina relajándose en la piscina y disfrutar de ese magnífico sol que brilla siempre por su presencia en el invierno alemán. Lo dicho, si se le echa un poco de imaginación….

La siguiente parada fue el antiguo aeropuerto de la ciudad, 'Tempelhofer Feld'. Digo antiguo porque las instalaciones aún están pero el aeropuerto ya no está operativo. Ahora es un inmenso espacio céntrico de la ciudad donde la gente va a pasear, hacer deporte o en días ventosos como el que nos tocó volar la cometa. Pero sin duda (al menos para mi) el pisar la pista de aterrizaje y realmente ver la extensión de la misma y del recinto completo fue una experiencia completamente nueva.

experiencia-berlin-fin-semana-0513bdab0d

Para terminar con las visitas del día, fuimos en dirección a una de las colinas en la zona oeste de la ciudad. De camino paramos un momento al lado del estadio olímpico donde juega el equipo de futbol 'Hertha de Berlín' ya con el atardecer al fondo.

experiencia-berlin-fin-semana-cbd4c8d6a0

Proseguimos un poco más y llegamos al destino. Una pequeña colina con unas vistas de una gran parte de la zona oeste de la ciudad. Sin embargo, el centro no queda casi visible desde aquí. Solamente se visualiza muy ligeramente la torre de la televisión que está en la misma Alexanderplatz.

La siguiente imagen es una panorámica tomada desde dicho lugar.

experiencia-berlin-fin-semana-ec4f3a2487

Por último reseñar que esta colina es artificial. Después de la segunda guerra mundial la ciudad quedó devastada y cuando comenzó su reconstrucción, todos los escombros fueron llevados a un mismo sitio. Ese sitio era las afueras de la ciudad y hoy en día es dicha colina, o al menos es lo que mi amigo me contó… ¡os dejo para que lo investiguéis!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Berlin!

Si conoces Berlin como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Berlin! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.