Hola a todos.

Hace años desde la ultima vez que escribí una entrada aquí, en Erasmusu. Por ello hoy pensé en compartir con vosotros mi experiencia y lo bien que me lo pase este año nuevo en Tiflis, capital de Georgia.

Source

Año Nuevo es una de las festividades que es celebrada por todo el mundo ningún año nuevo empieza sin unas compras. La mejor época de compras, aquí en Tiflis, es durante el período de Año Nuevo. Casi todos los centros comerciales ofrecen increíbles ofertas durante la época de Navidades y Año Nuevo. Como todo el mundo, yo no estaba suficientemente preparada para dejar pasar ese momento perfecto para comprar algunas cosas para mí. Empecé a vagar por las calles de la ciudad esperando encontrar algo realmente chulo para comprar.

Para mí, el mejor lugar para empezar con las compras es comenzar por abajo de las calles de Marjanishvili, para llegar ahí, hay una gran variedad de medios de transporte disponibles. Siempre es aconsejable coger el tren metropara ahorrar tiempo y dinero. Hay transportes locales como los autobuses, mini vans de masruthka's [así las llaman los locales] y por supuesto, un montón de taxis disponibles. Tanto por el Metro como por los autobuses sólo hay que pagar 0. 20GEL [ Lari georgiano], por las mini vans es 0. 80GEL y por los taxis varía depende de la distancia recorrida pero siendo extranjero es siempre mejor negociar con los conductores. En cuanto salí de la estación de metro pude ver que todas las tiendas tenías sus propios descuentos colgados en sus puertas y estaba un poco confuda sobre lo que comprar y dónde comprar. Por lo que fui bajando por el camino y me metí en una tienda de ropa para echar un ojo a todas las nuevas colecciones que habían llegado para invierno pero nada era lo suficientemente impresionante y simplemente salí de la tienda. Como eran vacaciones para mí no estaba interesada en terminar mis comprar y volverme a casa. Quería pasar el rato todo el tiempo que pudiese. Fui de Marjanishvili a Vukzhallo que no lleva mucho rato. Unos cinco minutos de paseo por el camino hasta llegar a Vukzal.

Vukzal es un buen lugar para comprar cosas barataspero no hay nada de marca. Es simplemente un gran mercado manejado por la gente local. No hay puertas de cristal ni distribución de estantes sino filas y filas de tiendas llenas de gente dónde puedes regatear los precios y conseguir por el precio que tu quieras. De todos modos, se necesita una habilidad especial para el regateo, la cual, desafortunadamente no la tengo. Después de comprar un regalo de Vukzal estaba a punto de irme a Carrefour, sí el mismo centro comercial presente en toda Europa y que acaba de ser abierto aquí en Tifilis como los grandes almancenes de Tifilis. [Me gustaría escribir un breve artículo sobre el mismo muy pronto]. Fue un viaje bastante largo y me siento muy incomoda en los viajes largos, me costó 25 mins llegar desde Vuzkal.

Más que comprando cosas, maté la mayoría de mi tiempo vagando por ahí. Como la ceremonia de Año Nuevo no empieza hasta la tarde tenía que matar el tiempo hasta entonces. Caminaba por el supermercado comprando variedades de chocolates así como bebidas. Fui a la sección de electrónica dónde suelo pasar mucho tiempo ojeando los nuevos artilugios que sacan para Año Nuevo. Lo que me llamó la atención fue un mp3 con reproductor de vídeo, era muy guay y barato pero desafortunadamente, se había agotado y no pude conseguir uno de exposición. Era casi por la tarde y volví a casa para prepararme para ir a los conciertos públicosque tienen lugar cada año en la Plaza de la Libertad de Marjanishvili.

Source

Tifilis"la ciudad de las luces" es en realidad llamada así porque durante el mes de diciembre cada una de las calles de la ciudad de Tifilis es decorada con luces de diferentes formas. Las luces están colgada cruzando las calles dando a conocer la llegada de la navidad y del año nuevo. Siente muy bien caminar por las calles llenas de luces especialmente cuando tienen lugar las fiestas. Los conciertos de año nuevo son muy divertidos y es una buena forma de disfrutar el año nuevo. Cada año el gobierno pone un escenario en el centro de la ciudad, cantantes famosos y artistas entretienen a la gente durante toda la noche. Se dice que incluso la famosa cantate Shakira decoró el escenario de Tifilis una noche vieja y sí, yo no estaba entonces en Georgia. Los escenarios se llenan de luces y la gente baila por todas partes con la música es algo realmente divertido para hacer en noche vieja.

A los lados de las calles, hay cosas divertidas como pinturas de cara, sombreros del Zoro, máscaras y todas esas cosas que se venden en la calle y tú eliges que quieres ponerte. Yo me pinté la cara el año pasado y sí, fue bastante divertido. El alcohol es una de las cosas sin la cual la gente no puede vivir en noche vieja y resulta algo con lo que tener cuidado, especialmente, si eres extranjero. Se dice que es por diversión pero mucha gente suele tirar petardos justo en tus pies como unos locos. Es peligroso a veces y tienen es que ser consciente de ello cuando vas por las calles de Tifilis durante Año Nuevo. No estoy muy segura si esto se hace también en otros países Quedarse en un lugar lleno de gente con música y gente bailando suele entusiasmar y los brindis te hacen bailar a tí también. Cuando el reloj comienza la cuenta atrás la gente pide un deseo. Cuando el reloj da las doce doce fuegos artificiales llenan el cielono sólo se lanzan desde el escenario sino que en cada casa también se lanzan para darle color al cielo en la noche. Es no tan impresionante como los fuegos artificiales de Big Ben o Times Square pero es genial estar con otra gente y luego, la diversión sigue hasta las 2 o 3 de la mañana. El Metro esta abierto hasta más o menos la medianoche pero no hay porqué preocuparse por el transporte. Cuando la noche llega a su fin es el momento de felicitarse el año nuevo y volver cada uno a su casa.

Con todo esto en mente, yo y mis colegas planeamos ir a la plaza de la Libertad a las 11pm para este año nuevo, sin embargo, a veces los planes fallan por lo que non los míos no tenía porque no ser de otra manera. Llegamos tarde cuando nos reunimos en la estación de metro y ya eran casi las doce. Los fuegos artificiales habían empezado y vimos todo esto desde la parte de fuera de la estación de metro, cerca de nuestra casa. Teníamos que darnos prisa si no queríamos perdernos más diversión, cuando llegamos a la plaza de la Libertad nos decepcionamos mucho ya que no había ningún rastro de concierto y escuchamos a la gente decir que por un cambio en el gobierno el concierto había sido cancelado ese año. Estábamos totalmente decepcionados pero tratamos de recomponernos. Tomamos buenas fotografías por ahí y planeamos caminar el camino de vuelta por lo que llamamos el Puente de Cristal el cual es artísticamente muy bonito y brilla con las luces también con un bonito jardín y una fuente en sus bancos. He añadido la foto del puente ya en uno de mis artículos precedentes sobre Tifilis. Fuímos ahí y jugamos a juegos, hablamos pasándonoslo bien nosotros mismos. El tiempo empezó a empeorar conforme pasaban las horas. Hacía tanto frío que decidimos volver a casa y disfrutar el resto de la noche ahí

Source

Cogimos dos taxis para el camino de vuelta y paramos en una tienda a comprar la tarta de año nuevo, bebidas y algunos snacks para comer en el camino de vuelta. A diferencia de otros años nuevos, tuvimos que hacer el deseo solos y luego partir el trozo de tarta, comerlo y luego seguir divirtiéndonos hasta las tres de la mañana y ese fue el fin de la noche desgraciadamente con diversión limitada este año. Creyendo que pase lo que pase lo bueno es poder desearse los unos a los otros el feliz año nuevo, mis amigos volvieron a casa y yo me fuí a la cama para dormirme por primera vez en 2013!

Creo que os lo habrías pasado mucho mejor este año porque han llegado rumores sobre el final del mundo, que ha sido mejor el mío. Aunque es demasiado tarde, me gustaría desearos a todos un Feliz Año Nuevo con retraso..!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Tiflis!

Si conoces Tiflis como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Tiflis! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.