No turco.

Cuando llegamos a Urfa, Ana, Doğa y yo, nos morámos de hambre. Por lo tanto, decidimos tener un buen y merecido desayuno turco, había mencionado someramente que cada desayuno turco va variando con respecto a cada región, el desayuno de la región de Urfa es especial y principalmente famoso, a lo largo del viaje me fui percatando que esta zona era creadora de platillos soberbios.

Habíamos acordado encontrarnos con los papas de Doğa en cuanto llegaran a la ciudad, por mientras, nosotros nos las teníamos que arreglar por cuenta propia. Lo recuerdo muy claramente, cuando llegamos a la parada de la estación principal de autobuses de la ciudad, Doğa se encontraba ya, un poco nerviosa porque se dio cuenta de que nadie podía o no quería hablar en turco. La gente en esta región habla principalmente en árabe o kurdo y creo que está de más decir que ninguno de los tres dominaba alguno de los dos idiomas, como dije, no parecía que me encontraba viajando de ciudad a ciudad, sino de país en país, era completamente extraño y toda una sorpresa cuando nos dimos cuenta de que ni siquiera sabían hablar en turco.

Con forme nos fuimos acercando al centro de la ciudad el nerviosismo de Doğa se fue disipando y por ende nuestra tranquilidad aumentaba, comenzábamos a ver personas que hablaban en turco, e incluso algunas palabras en inglés en uno que otro de los restaurantes.

Buscamos entre algunos lugares el toparnos con nuestro añorado desayuno turco, después de algunas preguntas dimos con un buen lugar, después de nuestro desayuno, nos pusimos a dar un paseo hasta un parque cercano, que tenía un lago adentro.

Balıklı Göl / Alberca de Abraham

Estábamos paseando por un gran parque, con una taza de un buen café y un delicioso desayuno turco en nuestra barriga, y decidimos el ir a sentarnos al lado del lago y tomar un poco de té turco, mi sorpresa fue el voltear a ver el lago y observar que estaba lleno de peces grandes, por un momento pensaba que los tenían para quizá atraparlos y venderlos para comer, pero luego me fui enterando que tenían un significado especial.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: La alberca de Albraham con bancas que tenian la señalética "Balıklı Göl" que significa “Bienvenido a Urfa”.

A continuación trataré de explicar lo más acertado que se pueda la leyenda de aquellos grandes peces, como alcanzo a recordar, el profeta Abraham fue arrojado a un incendio por Nimrod. Sin embargo, Dios (Allah) hizo un milagro para salvarlo. ¡Entonces, todas las llamas de fuego se convirtieron en un montón de agua y los troncos en el interior se convirtieron en grandes peces!

Por eso, está prohibido capturar, cazar o comer estos peces, pero si se puede alimentarlos.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: nosotros alimentando a los peces.

Después de conocer a los padres de Doğa y a uno de sus amigos, tomamos el auto privado, que habían alquilado con anterioridad, era lo suficientemente grande como para llevarnos a todos. Al final éramos seis.

Ibis calvo

En nuestra primera parada, vimos un área protegida para un tipo especial de ave de la región; Ibis calvo, el cual se encuentra en peligro de extinción, nos dieron una ligera explicación de su desarrollo y características y alcanzamos a verlo un poco.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: zona de protección de ibis calvo.

Halfeti

Después de allí, comenzamos nuestra verdadera gira con Halfeti. Halfeti es una pequeña ciudad en esa región, pero la parte más importante es la ciudad vieja, donde actualmente se encuentra prácticamente bajo el agua, para conocer más de cerca el lugar y su información, tuvimos que alquilar un tour en bote para llegar allí. Debido a la sequía en la región, el gobierno había decidido construir una presa aquí y, desafortunadamente, toda la villa histórica está bajo el agua día a día. Es muy difícil comprender toda la historia de Anatolia, habían existido demasiadas civilizaciones y colonos diferentes, mientras el barco seguía su rumbo y voces indistintas comenzaban a disiparse en mi cabeza, perdí un momento mi atención en todo lo demás, me olvidé del entorno y me enfoqué únicamente en las impresionantes ruinas históricas y el paisaje que se integraba a mi alrededor.

Rumkale

En el camino de Halfeti, se puede ver un gran castillo que está tallado en una gran montaña rocosa. Lo llamaron Rumkale en turco, que puede traducirse como "Castillo Romano". Durante la gira se explicaron algunas leyendas, pero al final todo queda en prácticamente eso, suposiciones, ya que a la fecha no hay evidencias ni una información clara. Se cree que fue hecho por bizantinos y que este castillo era tan grande e impresionante que es difícil decir dónde comienza o termina porque estaba enterrado en las rocas.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: algunos vestigios de Rumkale.

En la foto: una de las imágenes caracteristicas de Halfeti, el minarete de una pequeña mezquita que va saliendo del agua.

Fue un viaje completamente diferente para mí y Ana, porque probablemente no era común ver turistas en esa región, ya que no es fácil llegar sin saber bien y sin tener algún transporte propio. En nuestro bote, éramos los únicos extranjeros e inclusive no sobrepasaban las diez o quince personas, incluyéndonos a nosotros seis.

El viaje en el bote fue muy agradable, estaban tocando algunas canciones en el bote, una especie de canciones que hicieron reír mucho a Doğa, a ella no le gustan ese tipo de música o al menos no son de las que tendría en su reproductor musical o lista de spotify. La gente estaba dando palmadas, bailando en el bote, disfrutando del clima agradable y de la muy agradable vista, pero lo más importante era que ¡La gente estaba contenta!

Cuando el resto de los tripulantes del barco se dieron cuenta de que no éramos turcos, estaban tan interesados en saber de nosotros que nos bombardeaban con diversas preguntas y hasta nos hicieron bailar, cosa que en lo personal me divirtió mucho, claramente primero tenían que enseñarnos los pasos y el ritmo que teníamos que seguir para poder bailar, posteriormente nos dispusimos a simplemente dejarnos llevar, disfrutar y divertirnos. Cuando finalmente llegamos a la ciudad vieja de Halfeti, nos sentamos a pasar un tiempo allí y darnos l oportunidad de tomamos algo de beber, después de casi unas dos horas, tomamos algunas fotografías y nos fuimos allí con bonitos recuerdos y una serie de imágenes de la gran vista del lugar en nuestra memoria.

En la foto: Vista de Halfeti

Después de allí, se empezaba a hacer tarde y fuimos al hotel en el que pasamos una noche. Nuestro hotel era de un antiguo estilo, casa de piedra y con lo que según nos comentó el recepcionista, la estructura tradicional de la arquitectura antigua.

Para la cena, salimos a comer "kebab". En ese preciso momento fue cuando descubrí que todo el tiempo de mi intercambio había sufrido de un engaño, lo que siempre pensé que era un kebab no se asemejaba mucho al original, en lo personal no se en que momento o por qué haya sufrido de modificaciones, pero el kebab real es lo que en México podríamos llamar una brocheta, distintos pedazos de carne (creo que de cordero) atravesados por un “palo” de madera o metal.

Había mencionado que me di cuenta de la soberbia cocina de Urfa durante el viaje, y creo que fue justo en esa cena donde se reafirmó mi creencia, pero no fue el kebab lo que “cerró el trato”, sino este suculento postre.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: postre tradicional de la cocina oriental, Künefe.

El Künefe es demasiado dulce pero también un delicioso postre. Está hecho de una masa dulce con una textura similar a la del trigo triturado, también se le coloca un queso especial dentro, que, con el calor, se va derritiendo. La producción de este queso es púnicamente para el Künefe, una de sus características es que es menos salado, pero puedes sentir el sabor de la leche. Hasta arriba del postre, se pueden poner piezas de pistacho o nuez espolvoreada.

Harran

Al día siguiente, por la mañana, tuvimos que levantarnos muy temprano, teníamos muchos diferentes lugares para ver, muy lejos de Urfa y debíamos aprovechar al máximo de nuestro tiempo. Una vez más, ¡desayuno turco! Con el sabor auténtico de pueblo, ¡Delicioso con mermeladas artesanales!

Ya con el estómago lleno, tomamos el automóvil alquilado y pasamos algún tiempo en la carretera, gran parte del camino durmiendo, como nosotros tres ya lo esperábamos. Estábamos en la carretera a Harran. Para ver una antigua universidad que fue construida allí, no había mucha información sobre este lugar, pero se dice que la escuela de Harran, o la Universidad de Harran, fue utilizada por la cultura Asiria y Babilonia en 2000 antes de Cristo. Hasta el término islámico durante el siglo siete después de Cristo la universidad se usó por varios motivos. Casi se podría decir que es la primera universidad si no del mundo, al menos si de Europa.

En la foto: la Universidad de Harran

Nos fueron explicando que, la torre que se observa era utilizada para que la gente pudiera observar el cielo, por lo que este lugar era un centro de educación esencial para las investigaciones astronómicas y la ciencia.

Harran también adquiere su importancia por sus antigua construcciones de las casas, todavía se conserva el estilo antiguo y tradicional de la casa en un pequeño pueblo para mostrar e introducir a los visitantes, la forma de las mismas se asemeja a las de Santorini en Grecia.

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: casas Harran.

Básicamente, estas casas fueron hechas de ladrillo de barro por humanos. Tienen un increíble poder para equilibrar el calor en su interior. Por ejemplo, cuando estuvimos allí el clima era muy caluroso, especialmente en comparación con otras ciudades en las que viajamos. Sin embargo, cuando entramos en una de las casas de Harran, ¡fue como entrar a un área con aire acondicionado! También la misma condición se repite para el invierno. Es fácil mantenerse caliente. Además, gracias a la estructura de las casas, redondeadas con un agujero en la parte superior, la luz del día se esparce eficientemente en su interior.

Göbekli Tepe

Espero que se haya preparado para la última y la parte más emocionante del viaje; ¡Göbekli Tepe!

Quizás ya habías leído algo sobre eso porque todo el mundo está hablando de eso desde hace un tiempo o probablemente te encuentres en una laguna mental, cual sea el caso, expliquemos un poco más del lugar. Se cree que, la historia de Göbekli Tepe aclarará todo término prehistórico. Me gustaría explicar el motivo con una foto;

VIaje a Turquía 7 - Urfa

En la foto: quien diría que posiblemente estuvieramos caminando sobre milenios de historia.

Göbekli Tepe fue construido alrededor de 10 000 antes de Cristo. Es una estructura maravillosa que aún está muy inexplorada, incluso al momento de nuestra llegada se descubrió una parte de ella.

El lugar está en una colina grande, en medio de la nada. Entonces, un día, como por una coincidencia, un aldeano encuentra una piedra diferente en esa región y la lleva al Ministerio de Cultura y fue así como comenzó la historia…

En la foto: vista desde Göbekli Tepe

El montículo de Göbekli Tepe es completamente artificial. Todavía se está investigando sobre este misterioso lugar, desde mi visita al lugar, he estado siguiendo con atención las noticias. Es un gran templo, con una forma redondeada y que fue construida por columnas verticales con forma de martillo. Animales tallados en los distintos pilares, abren la posibilidad de que sean animales o espíritus guardianes, esto abre la posibilidad de creer que era un santuario y que probablemente sea el más antiguo de todo el mundo.

Hasta el momento nadie sabe qué tipo de tecnología se utilizó para cortar las enormes piedras que conforman el recinto y que tipo de herramientas se utilizaron para crear una arquitectura así, pero lo que al momento llama más la atención es que todas las áreas fueron conscientemente cubiertas por suelo para esconder los templos, no se sabe si fue un asentamiento que se pretendió ocultar o era parte de alguna especie de ritual, por el momento toda esa información seguirá oculta y se tendrá que seguir cavando para conocer su historia.

El viaje había llegado a su fin, lo que en un inicio había considerado como un viaje algo descabellado y un país del que nunca había escuchado hablar se convirtieron en uno de los viajes más inolvidables de mi vida, aún al escribir estas palabras me llegan a la cabeza recuerdos de olores, sonidos, imágenes y sensaciones del viaje, espero regresar en un futuro y recorrer por otros de los tantos secretos y misterios que guarda el país, es por eso, que si has leído hasta este punto las publicaciones de Turquía esperaría que ya estuvieras buscando boletos para tu viaje, el vuelo desde Europa puede ir rondando los 100 euros, pero créeme que será el dinero mejor invertido.

Finalizo por agradecer a esa maravillosa cultura, a los deliciosos sabores y en especial a tan cariñosa familia que nos abrió las puertas de su casa para alojarnos y convertirnos en unos miembros más de la familia.