Estocolmo

Nos subimos a nuestro bus en Oslo y en 8 horas llegamos al siguiente y último destino de nuestro segundo minitour por Europa: Estocolmo. El alojamiento que reservamos estaba un poco lejos del centro y, cuando llegamos, la nieve estaba esperándonos. Hacía más frío que en cualquiera de los otros sitios en los que he estado. Todas las carreteras, los tejados y los coches estaban cubiertos de nieve. El propietario nos dijo que era una casa amarilla de tres pisos.

Pronto encontramos una casa amarilla. Cuando miramos alrededor, nos dimos cuenta de que había muchas. Ahora ya sabéis el color favorito de los suecos.

De todas formas, encontramos la correcta y llamamos al propietario para que nos abriera la puerta. Por fin estábamos a salvo de las inclemencias del tiempo, al menos por un rato. Descansamos un poco y luego nos preparamos para enfrentarnos a una nueva aventura.

En cuanto salimos de la Estación Central de Estocolmo nos recibió el famoso ingeniero mecánico sueco Nils Ericson, conocido por diseñar y planificar los canales y ferrocarriles del país. No estoy hablando de él mismo, por supuesto, sino del monumento en su honor que está situado justo delante de la entrada. También veréis arcos cubiertos con vegetación, lo que de alguna forma me recordó a la Navidad.

Un breve relato del viaje a Estocolmo

Luego descubrimos una iglesia y decidimos visitarla. En realidad, la confundimos con la famosa iglesia de Riddarholmen. De todas formas, esta no era menos y, como era domingo, había alguna homilía, aunque no podíamos entender nada a causa del idioma. Más tarde nos dimos cuenta de que era la iglesia de Santa Clara, también conocida como la iglesia Klara.

Continuamos nuestro camino hasta la isla Riddarholmen. Sin duda, era preciosa: los edificios, la arquitectura y los pocos pájaros en el cielo. Pero hacía mucho frío, en especial cerca del agua. Quizás podéis llamarlo frío infernal. Por fin vimos la iglesia de Riddarholmen, que es una de las más antiguas de Estocolmo. De todas formas, la congregación de allí se disolvió hace tiempo y ahora se utiliza solo con propósitos funerarios y conmemorativos.

Lo siguiente en nuestra lista era el Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo. Su nombre significa exactamente eso y su historia se remonta al siglo XIII. Considerado en su día como un barrio pobre (después de la II Guerra Mundial), este lugar hoy es uno de los más turísticos de Estocolmo.

Un breve relato del viaje a Estocolmo

Además de todos los edificios emblemáticos, en el Gamla Stan también podéis encontrar Stortorget. Esta es la plaza más antigua de la ciudad y es muy famosa por su mercado anual de Navidad.

También desayunamos y comimos allí. Yo comí un gran burrito de faláfel que estaba bastante bueno. Continuamos nuestro camino y echamos un ojo al escaparate de una tienda de H&M. Encontraréis muchas allí, por motivos obvios.

Un breve relato del viaje a Estocolmo

Bueno, eso ha sido todo acerca de Estocolmo. Hay otros sitios que podéis visitar, pero la mayoría son museos y yo no soy mucho de eso. Si vais durante más días, probablemente podréis visitar Upsala, que no está muy lejos de Estocolmo y, según algunos, es más bonita que la capital. Otro dato interesante y útil: en Suecia se suele aceptar la moneda noruega, en especial los billetes. Puede que no acepten la moneda.