Viaje de un día a Bolonia

¡Semana nueva, viaje nuevo! Esta vez fuimos a explorar la ciudad de Bolonia, que estaba en mi lista de ciudades italianas para visitar este semestre y que, ahora, ¡ya está hecho! Desde Milán, el trayecto a Bolonia dura unas 2 horas y media, y el precio es de unos 20 € (en autobús). Salí a las 7:30 de la mañana y llegué a Bolonia a las 10:00 y ¡empecé a explorar de inmediato! Una cosa que fue un poco molesta fue la lluvia (en realidad llovió todo el día), pero bueno, no puedes controlar el clima y, definitivamente, ¡no deberías dejar que afectara tu viaje de una manera negativa! Aún así hicimos todo lo que teníamos planeado, solo que lo hicimos con un paraguas en la mano.

La estación de autobuses no estaba muy lejos del centro de la ciudad, me llevó unos 15 minutos llegar a pie, y es muy fácil encontrar el camino, ya que es una sola calle recta (la principal). Ya había oído hablar un poco de Bolonia antes de ir, y más concretamente del hecho de que a veces se la llama «la ciudad rosa». En cuanto entré en la primera calle, me di cuenta de que la mayoría de los edificios estaban pintados en diferentes tonos de rosa. ¡Era muy bonito! También tenían una arquitectura preciosa, un poco diferente a la de Milán, con edificios grandes, cuadrados y bastante altos. Mientras caminaba por esta primera calle, me dije a mí mismo que me gustaba este sitio.

Otra cosa que me gustó desde el principio fueron los arcos que cubren casi todas las aceras de la ciudad. Puedes verlos un poco en la foto de abajo. En primer lugar eran muy convenientes para la lluvia y, probablemente, también lo son cuando hace mucho calor en verano, y además añaden mucho encanto a las calles (están literalmente por todas partes, supongo que habrá un motivo histórico).

day-trip-bologna-738b0f4262f38dd35001247

Esta calle principal termina en la Piazza Maggiore (que era donde yo tenía la intención de ir primero), en la que también está la basílica principal que probablemente ya hayas visto en otras fotos. La parte inferior de la fachada es de color blanco y rosa porque se les acabó el dinero durante la construcción. Más tarde, cuando obtuvieron más dinero, decidieron dejarlo como está. ¡A mí me gusta así! Puedes entrar gratis a esta basílica si quieres visitarla, pero tendrás que pagar si quieres sacar fotos dentro (cosa que yo no hice).

day-trip-bologna-87142ae067d4bd61cf8e849

Como puedes ver, probablemente porque era lunes por la mañana y llovía, la plaza principal estaba bastante vacía (que era lo mejor para mí de todas maneras). Allí me encontré con un grupo de amigos y me contaron cosas muy interesantes sobre Bolonia. Una de sus curiosidades es que hay «7 secretos» escondidos por toda la ciudad. Uno de ellos está dentro de esta iglesia y está relacionado con una línea en el suelo en la que algo aparece cuando la luz del sol brilla, pero yo no lo entendí muy bien. Otra es sobre la estatua que se encuentra en la plaza principal y, si la miras desde un cierto ángulo, entenderás por qué. También hay otro en el edificio justo enfrente de la basílica, que se hizo en la época en que mucha gente sufría de la peste: en la plaza central, puedes hablar con tus amigos "a través de la muralla" y ellos te oirán desde el otro lado de la plaza. Esto se hizo para que los médicos y los enfermos pudieran comunicarse sin tener ningún contacto, ya que esta enfermedad era muy contagiosa. Hay 4 más por toda la ciudad, incluyendo uno que mencionaré más adelante.

day-trip-bologna-dedc6f64bf288a708edb107

Seguimos caminando por la ciudad y en algún momento pasamos por estas dos torres (Le Due Torri, en italiano). Al principio, parecen bastante normales, pero luego, cuando se miran más de cerca, uno se da cuenta de que una de ellas está inclinada, y no sólo un poquito. La primera vez que la miré no me di cuenta, pero luego vi a una mujer sacándoles una foto, así que volví a mirar y, cuando la vi, ¡me quedé muy sorprendida! No tengo ni idea de cómo es que todavía está así y no en el suelo, sinceramente.

day-trip-bologna-af2b304e3f47f0d4e8d36c6

Para comer, fuimos a un restaurante llamado «Osteria dell'Orsa» que, aparentemente, es muy popular y está de moda en Bolonia. El lugar estaba bastante lleno por lo que había mucho ruido y, en mi opinión, el servicio podría mejorarse, pero la comida estaba muy buena y creo que era bastante barata (sin cargo por el servicio y comimos por unos 10 euros cada uno). Tenían casi todo lo que podía contener salsa boloñesa (porque eso es lo que se come cuando se está en Bolonia, por supuesto). Lo que pedí resultó ser pan tostado con salsa boloñesa y queso derretido encima. Si eso no te da hambre, no sé qué lo hará.

day-trip-bologna-a5012a8875c1a678f3d9c6c

Después de comer, caminamos un poco más sin rumbo fijo. Terminamos yendo a ver otro de los «secretos» de la ciudad, la Finestrella. Es una ventanita, en una pared aleatoria de la calle y al abrirla se ve un pequeño canal. No hay ningún río en Bolonia, así que no sé cómo llegó el agua y todavía está en movimiento, pero la vista es bonita. Realmente me recordó a Venecia por el agua y los colores de los edificios.

day-trip-bologna-25c6746e3aa093be837b78f

Después de eso, caminamos un poco más para disfrutar de las calles y los hermosos edificios antes de regresar al autobús. Nos fuimos a las 18:30 y llegué a Milán alrededor de las 21:30.

Estoy contento de haber podido ir a Bolonia este semestre, aunque hubiera sido mejor hacerlo en un día soleado, pero no importa. Antes de ir allí, también había oído hablar del San Luca Arco del Meloncello, que es básicamente el edificio más largo con columnatas (3, 8 kilómetros de ellas) y estaba muy bonito en las fotos que vi, pero me di cuenta de que estaba bastante lejos del centro. Tal vez lo habría visitado si me hubiera quedado en Bolonia durante dos días. De todos modos, esta ciudad es muy bonita y deberías visitarla si haces Erasmus en Italia.