Dónde están y cómo son las cascadas más grandes de Austria

Blog: Austria.
Etiquetas: flag-at Blog Erasmus Austria, Austria, Austria

Dónde están y cómo son las cascadas más grandes de Austria

¡Hola a todo el mundo! Hoy me paso otra vez por aquí para continuar con la sección de Austria. Anteriormente he publicado algunos posts interesantes que podéis leer haciendo click aquí o aquí. Así, hoy vengo a hablaros de las cascadas más grandes de este país, que he tenido el placer de visitar y recorrer por mi propia cuenta. Son dos: Gollinger Wasserfall y Krimmler Wasserfälle. Empezamos de menos a más.

Gollinger Wasserfall

Visité esta cascada la primera vez que estuve en Salzburgo, en el año 2016. Tuve que coger un tren desde el centro de Salzburgo hasta un pueblo llamado Golling. No recuerdo que fuese muy caro, creo que unos 10 o 15 euros. Al llegar a la estación y bajarme del tren, tuve que caminar bastante hasta llegar a la entrada de las cascadas. Caminé durante 30 minutos aproximadamente, sola, en un pueblo cuyas casas eran de ensueño pero no había ni un alma. Me parecía muy extraño porque era pleno verano y aquellas casitas parecían casitas para alquilar durante la temporada estival. Estaba rodeada por pequeñas montañas y bosques de color verde.

La ruta

Finalmente llegué a la entrada de las cascadas y pagué la entrada, que me costó 3 euros. La verdad es que fue una experiencia genial porque no había nadie en todo el recorrido, ni una sola persona. Caminé bastante, como durante una hora en total, ida y vuelta, en medio de la naturaleza. En la primera parte de la ruta, me encontré con un río muy caudaloso, era el rastro que dejaba la cascada. Recuerdo que no hacía un día espléndido, llovía y había nubes bastante negras, pero esto hizo que la subida fuese más salvaje y auténtica. Durante todo el camino se puede escuchar el sonido del agua, cada vez más fuerte a medida que asciendes por la ruta. Aquí os dejo algunas fotos de ese día. En aquel entonces, las fotos las sacaba con el móvil, así que la calidad no es demasiado buena, pero creo que se consigue ver la esencia del lugar.

Mi tramo preferido de la ruta es la parte donde está situado un paseíto de madera que pasa justo por delante de la cascada. Tuve que tener cuidado porque llovía y era bastante resbaladizo. Al llegar a la parte final del tramo, donde finalmente se puede ver la caída más alta de la cascada, puedes pasar por un puente metalizadoque está situado justo delante de la cascada. Aquí me empapé muchísimo y recuerdo que era muy peligroso caminar por aquí, además de que hacía viento y un poco de frío, pero sin duda, esta es una de las mejores partes del recorrido por la cascada. Además, todo el paisaje de alrededor es magnífico, no solo la cascada sino todos los árboles con diferentes tonos de verde que la rodean, el sonido de los animales y la fuerza del agua durante todo el trayecto. Al llegar al final de la ruta donde se puede ver la cascada desde arriba y de frente, era la hora de volver así que emprendí mi camino de vuelta.

donde-estan-como-son-cascadas-mas-grande

En cuanto a los puntos a favor de este lugar, tengo que mencionar que el trayecto está señalizado en todo momento, con indicaciones que especifican cuanto tiempo te queda para completar el recorrido. Además, hay también lugares para reposar y descansar durante la subida, tomarse tranquilamente el almuerzo o la merienda al aire libre, si tenéis la suerte de que haga un tiempo agradable. Además, justo en la entrada, recuerdo que había un aparcamiento gratuito para los coches y también una cafetería al lado de la taquilla de la venta de tickets.

Así, estas fueron las primeras cascadas que visité en Austria. Recuerdo que el mes anterior había hecho un viaje en Islandia durante 10 días donde vi las cascadas más impresionantes, pero aun así, tengo que decir que estas me gustaron mucho, quizás porque se pueden ver desde cerca y el hecho de haber estado yo sola en el recorrido hizo este lugar más especial todavía. Además, el hecho de haber visitado Gollinger Wasserfall primero hace que las siguientes cascadas que visité en abril del año 2019, dos años después, me impresionasen todavía más: Krimmler Wasserfälle.

Krimmler Wasserfälle

Estas son las cascadas más grandes de toda Austria. Están situadas en el Parque Natural de Hohe Tauern, bastante cerca de ciudades importantes como Salzburgo o Innsbruck. Yo tuve la suerte de visitarlas en abril, en primavera, después de un período de lluvias así que el caudal del río y de la cascada era muy abundante. El recorrido de esta cascada es bastante similar a la anterior, pero mucho más largo y espectacular. Empiezas viendo el río, resultado final de la cascada en terreno llano, y después comienzas a subir por tramos muy empinados, con pequeños miradores cada cierto tiempo para admirar el paisaje y la catarata Krimml, que se puede contemplar también desde muy cerca, como podéis ver en las fotos. Estoy solo a unos metros de ella. El agua me salpicaba en toda la cara.

donde-estan-como-son-cascadas-mas-grande

La subida no se hace para nada larga porque el recorrido tiene muchos puntos interés. Nosotras/os adquirimos un mapa en la taquilla de información, donde aparecían las diferentes cascadas con sus metros correspondientes de caída. La primera empezaba a los 1100 metros recorridos, Riemman Kanzel y la última y más impresionante Schettkanzel, a 1460 metros. Esto hace que el recorrido completo de las cataratas vaya de menos a más, lo que es una motivación para olvidarse del cansancio, pues estuvimos caminando unas dos horas, con paradas incluidas para sacar fotos y admirar el tránsito del agua. Así, la cascada que está situada al principio, llamada Unterer Fall tiene una caída de 140 metros; la segunda Mittlerer Fall tiene una caída de 100 metros y la más alta, Oberer Fall, una caída de 145 metros.

Hacía un día maravilloso, como podéis ver. Tuvimos mucha suerte porque los días anteriores había hecho frío, pero aquí pudimos estar en manga corta y también en pantalones cortos. Además, en muchos tramos había nieve, lo que fue inesperado para mí. De hecho, el último tramo del recorrido estaba cortado por riesgo de avalanchas de nieve. El paso estaba cortado por una valla, pero nosotras/os decidimos cruzarlo igualmente porque nos parecía seguro y la verdad, hicimos bien. Para mí, ese tramo cuyo acceso estaba prohibido fue la mejor parte de la ruta. Desde ahí podías ver toda la cascada, la parte que tenía mayor caída y que sin duda, era la mejor. No sé si estaré siendo exagerada, pero muchas imágenes de este paisaje me recuerdan al Parque Natural de Yosemite, en Estados Unidos. Realmente creo que está a la altura. Continuamos por el sendero prohibido, hasta que finalmente nos encontramos con tramos llenos de nieve dura, hielo, que resbalaba así que continuar hasta el final fue imposible, pero sin duda el tramo que hicimos valió mucho la pena. Podéis juzgar vosotras/os mismas/os por las fotos.

Al acabar, dimos vuelta y nos sentamos a la orilla del río a tomar un poco el sol y comer algo y relajarnos viendo el paisaje. Era ya un poco tarde, alrededor de las 17:00 (esto es tarde en el horario europeo, sí), pero la verdad, en mi opinión, tuvimos la mejor luz para las fotos.

donde-estan-como-son-cascadas-mas-grande

Para mí esta experiencia fue muy diferente a la anterior, cuando visité Gollinger Wasserfall. Había mucha más gente y hacía un día espléndido, todo lo contrario a cuando visité las cascadas Golling. Si estáis planeando vuestro viaje por Austria y os gusta la naturaleza, sin duda os recomiendo visitar estas últimas pues son realmente impresionantes. Al principio del recorrido, tenéis una cafetería y un restaurante para comer o tomar algo, con el murmullo del agua por detrás. Aquel día hacía sol y el ambiente parecía perfecto.

Advertencias y aspectos a tener en cuenta

En cuanto a los puntos en contra de este lugar, tengo que decir que es bastante cara la entrada. Para empezar, necesitas pegar un peaje extra (aparte de la viñeta que necesitas ya de por sí para viajar por Austria si eres extranjera/o). Este peaje lo necesitas para entrar en el Parque Natural y si no me equivoco, creo que tienes que pagarlo varias veces dependiendo de los puntos que visites. Nosotras solo visitamos este, y nos costó 9’50€, pero me consta que para visitar otros puntos tienes que volver a pagar un peaje distinto. Esto lo sé porque quisimos visitar Olpererhütte, un lugar impresionante en uno de los lagos de Austria y fuimos hasta la entrada, que estaba cerrada esa semana, hasta mayo, así que no pudimos. En la entrada pudimos ver cómo nos pedían también un pagar un peaje de 10’50€, que es bastante. Si nos ponemos a sumar, al final si quieres visitar los máximos puntos de interés posibles del parque es bastante caro. Además del peaje, tuvimos que pagar parking, nos costó 5€ y una entrada a las cataratas en sí, que costó 4 euros por persona. Como es una experiencia que vives una vez en la vida, vale la pena pagarlos, pero lo cierto es que creo que hay que tenerlo en cuenta para calcular bien el presupuesto del viaje.

Apartado de consejos

En primer lugar, indispensable calzado cómodo, a poder ser con suela que no resbale. Los tramos donde estás muy próxima/o a la cascada pueden ser peligrosos si no se va con cuidado y bien preparado. El terreno también es bastante empinado en algunos tramos, de hecho, vimos a turistas que caminaban con bastones, aunque esto a mí ya me parece un poco exagerado.

donde-estan-como-son-cascadas-mas-grande

En segundo lugar, un chubasquero no viene nada mal. Especialmente si es un día un poco frío, necesitaréis ropa para no empaparos y no enfriaros después.

Importante también: botella de agua y algo para comer. Ambos recorridos son largos así que necesitaréis provisiones.

Si viajáis con niñas/os pequeñas/os, aseguraos de que estáis por las zonas “child-friendly”, como se suele decir, porque la mayoría de la ruta es bastante complicada y puede que no haya caminos adaptados para los infantes. De hecho, las familias que viajaban con sus hijas/os y sus bebés, los llevaban en la espalda, a modo canguro.

Y esto es todo lo que puedo contaros de estas cascadas, ambas preciosas y dignas de una visita. A mí ambas me encantaron pero como ya os he dicho, si tengo que elegir, Krimmler Wasserfälle se lleva el primer puesto. Espero que os hayan gustado las fotos y ya sabéis, nos vemos en el siguiente post. Podéis dejarme en los comentarios vuestras opiniones, estaré encantada de leerlas. Un saludo.

• flag- Fátima chamadoira hace 4 años

Son imponentes, pero me ha impresionado tu visita en completa soledad. Supongo que resulta maravilloso: como Eva en el paraíso.