Have you made up your mind about your destination? The best accommodation deals are being booked fast, don’t let anyone keep ahead!

I want to find a house NOW!

Guía básica de Erasmus en Polonia


Showing 1-1 of 1 entries

1

Chicos, ya dejé mi experencia en otro aporte, no puedo contestar uno por uno a todos!.  Os redacto una pequeña guía para principiantes eramus, viajeros, o trabajadores en cualquier ciudad de Polonia.

En breves acabará mi estancia aquí, así que habla la voz de mi experiencia. Seguramente puede haber sido similar o un tanto distintas a otras, pero las cosas básicas son clave. Si aún estás en tu universidad y te falta un tiempo para venirte, esto puede servirte de ayuda para que no te pille por sorpresa. Si por el contrario ya estás aquí, recien llegado y te estás adaptando, también. Miráos la página de Eramus en Polonia, muy básica pero ayuda a situarte y no está mal para comenzar e ir tirando.

Empecemos; Nº1, alojamiento: Un sitio donde caerte muerto cuando pongas un pie en tu ciudad Polaca destino. Aquí se plantean muchísimas soluciones y alternativas. Repito, hablo bajo mi experiencia y os daré mi opinión. Tienes desde Hostel, Residencias, apartamentos, pisos o Dormitories. He conocido a gente que ha contratado las estancias mencionadas y puedo sacar varias conclusiones. Todo va en función del dinero con el que cuentes, de tu grado de comodidad y de la intención que tengas al venirte. Recordad que para los polacos, los 2 dormitorios  incluyen el salón! No un dormitorio a parte.. (Ej: Si sois dos, pedid 3 habitaciones, de lo contrario os encontrareis con un dormitorio y un salón)

Lo más importnte a la hora de tener en cuenta el alojamiento es la CERCANÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO y SUPERMERCADOS. Creedme, el alojamiento lo utilizaréis para dormir, comer, y pasar un rato de vuestro tiempo libre. Con que tenga los recursos básicos (Internet, tv, camas, armarios, cocina equipada, y baño) Os sobra. No os podéis imaginar el lujo que supone tener una parada de tranvía, Carrefour, Top Market, Bares o Cadenas de comida rápida a solo dos pasos de casa. Cuidado con los precios, varían según la zona. 

Por otro lado, dejando los apartamentos céntricos y cómodos/rentables al lado, tenemos los dormitories, casas gigantes donde compartes habitación con una o dos personas más. Aquí ya entra en juego el concepto de intimidad de cada uno. Puedes hacer muy buenas amistades y pasarlo en grande, como es el caso de mis conocidos, pero entiendo que alguno se sienta incómodo. Los baños suelen ser comunes, las cocinas también, etc. El precio es mucho más barato, 

Los hostels y Residencias aquí van del mismo palo, no se en todas, pero al menos en varsovia y en ciudades de alrededor compartes la habitación. Tienes más servicios adicionales como lavandería y (no se si comida incluída) siendo el precio mucho más reducido que tener tu propio piso. Pero aquí ya entra en juego la ubicación, tus intereses, comodidad, etc.

Conclusión: Más vale un piso decente, sin mucha parafernaria que esté a dos paso de un tranvía y un super, con vidilla alrededor, que un superalojamiento con 0 recursos al salir a la calle. Os juro que lo agradeceréis. 

Nº2 primeros pasos por tu ciudad destino (Hablaré de Varsovia):

Atención, en mi opinión creo que es muy conveniente que leas esto con detenimiento para ahorrarte un dinero importante.

Independientemente del aeropuerto donde aterrices, Modlin/Chopin, nunca cambies el dinero nada más bajar del avión. Los kantor del aeropuerto tienen tasas de cambio bajísimas. Recomiendo llegar al país con PLN aidcionales, unos 100/200 irían bien. Desde Modlin hasta el palacio de la cultura en autobús (El palacio de la cultura está en la zona centro de varsovia, donde paran los autobuses que llegan desde el aeropuerto) hay unos 45 minutos, y el tiket tendrás que comprarlo en la taquilla después de recoger la maleta y salir a la zona de recepción de pasajeros. La compañía habitual es modlinbus, su precio ronda los 33pln por persona y cada 20 minutos o así pasa uno. 

Una vez recorrido el trayecto en autobús, os encontraréis en el palacio de la cultura, (El torreón gigante que veréis desde el bus y donde echaréis un mínimo de 10 fotos de postureo) Debéis dirigiros a la parada de tranvía más cercana, que será ''Centrum''. Y coger la linea más próxima a donde tenéis la residencia. El billete de tranvía costará unos 2/3 pln por persona 

AVISO: !Nunca coged un taxi! Y menos los que se ofrecen a llevaros nada más bajar del autobús. Mi mayor atraco fue en uno de esos. No había ni un KM a mi zona y clavaron 200PLN! Una barbaridad. 

Nº3, El transporte: Tranvía, Metro y Autobús. Lo mejorcito que tiene esta ciudad. El transporte público es una maravilla. Comunicado perfectmente con todas las zonas al 100%. El tranvía abre sobre las 5 y cierra a partir de las 23/00, depende si es fin de semana o día laboral. Consejo: Pillad lo antes posible una tarjeta de trasnporte, que os servirá para la zona 1 y 2 de la ciudad, (lo principal) y os dará crédito para montaros en autobús, metro y tranvía durante todo un mes. (El precio ronda los 100PLN). Ya veréis que el tranvía y autobús es lo más sencillo del mundo, sus lineas y horarios están bien explicadas. El metro.. ya es otro cantar, pero todo es acostumbrarse!

Nº4, Comida ocio y salidas: Pierogis, Zurek (sopa típica de aquí) , y carne, mucha carne. Recomendable comer en sitios tipo Zapiecek, Aioli, Manekin, etc. Ya os iréis poniendo al día, no es algo que sea fundamental. Raciones MUY grandes, aquí se lleva el rollo crepes salados, muchos sabores y muy buenos, recomendables estos últimos. Por lo demás, en las salidas, los erasmus tienen un calendario. Se frecuenta mucho Kapitol, Sketch y Teatro Cubano. El ambiente está muy bien, la música deja muchísimo que desear.. Por 5 euros (20 PLN) Tienen una fiesta más que decente.

En tema cultural y turísitico, que sí que tendréis tiempo de ver seguro, recomiendo Old Town y el parque Lazienki, entre otras muchas cosas. ( Museo de los judíos, el museo militar, de del alzamiento, etc) Los free tour por a ciudad antigua también están geniales, te empapas de historia y al final dejas una pequeña propina.

Aprovechad para hacer excursiones a la montaña y lagos importantes del país, así como a otras ciudades, (Cracovia, etc) y paises de alrededor. Zakopane es un pequeño pueblo que linda con Eslovaquia, está a 7 horas en tren pero ya os digo que merece la pena. Podéis ver el lago de Morskie oko también y otros muchos destinos bastante guapos. Viajar es relaivamente barato, así que aprovechad! 

Por mi parte nada más, esto para comenzar está bastante bien, al principio cuesta, pero a la semana lo estaréis pasando de fábula. A disfrutar!

Showing 1-1 of 1 entries

1

Don’t have an account? Sign up.

Wait a moment, please

Run hamsters! Run!