Have you made up your mind about your destination? The best accommodation deals are being booked fast, don’t let anyone keep ahead!

I want to find a house NOW!

Bancos. Dinero. Versión 2.0


Showing 1-3 of 3 entries

1

Hey chavales, os comento un par de asuntos sobre bancos que he ido haciendo, por si le son de ayuda a alguien:

LO QUE EVITAR: Yo tengo de siempre una cuenta en el Santander (sirve para otros bancos), que es la que tengo registrada para recibir becas y hacer pagos de la universidad y tal. Alli pregunte si habia alguna manera de retirar dinero en Bulgaria sin comisiones, y me dijeron que no, que me recomendaban abrir una cuenta en un banco bulgaro y hacerle transferencias de dinero desde la cuenta en españa. Para realizar las transferencias tenia tres opciones, activar el servicio de banca online y autotransferirmelas (recomendable), autorizar a mi padre a mover el dinero de mi cuenta y que me lo envie el, o directamente que mi padre me transfiera dinero desde su cuenta personal. Sobre el cobro de comisiones, si que las hay, pero no se donde, ya que me lo explicaron de forma bastante confusa. No son los mejores metodos pero saldriais del paso.

LO QUE HACER: Introducción amena, salta a tarjeta Evobanco si no te interesa XD. Mas adelante fui oyendo que todo el mundo recomienda Evobanco (sirve para NovaGalicia Banco) porque deja sacar dinero sin comisiones tres veces al mes, y yo, sabiendo que evobanco era parte de novagalicia banco, y no habiendo visto nunca una oficina de evobanco en mi ciudad, fui a preguntar al novagalicia en el que tengo una cuenta abierta pero sin uso desde hace años. Comente que queria informarme sobre la tarjeta de evobanco, que era parte de su empresa, que donde podia hacerlo, y la chica me dijo que evobanco no tenia nada que ver con ellos, que era un banco de fuera de galicia (soy gallego por si no quedo claro ya xd) y que alli no saben nada. Se nota que no sabian nada de nada, porque novacaixagalicia opera en el noroeste de españa y evobanco en el resto, pero son la misma empresa subdividida en esas dos marcas (http://es.wikipedia.org/wiki/EVO_Banco). El asunto es que desde ambos existe la tarjeta mil veces anunciada que te permite retiradas de dinero sin comisiones en los cajeros en el extranjero. Para la tarjeta Evobanco, mira aqui (http://www.evobanco.com/es/Cuenta-Joven-EVO/), atentos que pone que es exclusiva online, o sino teneis la opcion de la famosa cuenta inteligente, para lo que teneis que domiciliar una nomina o cinco recibos. Para la tarjeta NovaGalicia Banco, es aqui (http://www.novagaliciabanco.es/es/Tarjetas/Tarjetas-de-Debito/Tarjeta-MasterCard-nx). Las dos tarjetas son iguales en cuanto a lo que nos interesa, y esto es lo que dicen ambas:

"Además, podrás sacar dinero gratis hasta 4 veces al mes en las redes Servired y 4B y en cualquier cajero del resto del mundo.  ¡¡Sí, del mundo!!

A partir de la 5ª retirada de efectivo en estos cajeros, sólo te costará 1 euro por operación.

Debes saber que, aunque Evo no cobre ninguna comisión por sacar dinero con la Tarjeta Joven, fuera de la zona Euro las entidades propietarias de la red de cajeros pueden aplicar una tasa de recargo (surcharge fee) por su utilización."

Si vuestras cuentas principales estan en estos bancos, solicitad la tarjeta indicada y via. Cabe decir que me han explicado que sirven para pagar con tarjeta igualmente en el extranjero, mostrando el DNI y marcando el pin como se hace aqui, y que el dinero se cambia automaticamente a levas al pagar, segun el tipo de cambio vigente en ese momento (suele ser muy constante me parece). 

Si no teneis vuestra cuenta principal en estos bancos, teneis el mismo problema de trasvase de dinero comentado al principio, ¿como llevar vuestro dinero vuestra cuenta principal (donde recibireis la beca y tal) a la cuenta evobanco/novagalicia banco?. Pues con lo que he comentado antes, os activais el servicio de banca online de vuestra cuenta principal (recomendado) y os autotransferis el dinero a la cuenta Evo cuando lo necesiteis. Y ya que estais de vuestra cuenta evo (ir haciendoos mayores y controlando vuestras cuentas hombre). Otras opciones son autorizando a vuestros padres a mover dinero, o pidiendoles que os ingresen directamente de las suyas la vuestra evo.

¡Espero que a alguno le sirva de ayuda! Y si alguno ve algun error que lo indique, asi como experiencias que querais aportar e informacion nueva (y vieja, vivan los puntos del concurso XD). Estamos especialmente interesados en los que hayais llegado ya a Bulgaria y esteis expermentando todo esto de primera mano. ¡Un saludo!

Muchas gracias por la información Borja, yo me haré Evo porque veo que es donde más ventajas hay, ya que tengo laCaixa y... bueno, no cuesta nada transferir o ingresar a una cuenta nueva el dinero.

Fernando, voy a contratar internet en el movil pero en Sofia, para aprovechar las ofertas de la ESN (pero comento que no las conozco aun), pero aqui en Burgas la ESN no esta disponible. Quizas coja aqui una tarjeta con 5 o 10 euros de saldo para ir tirando, pero para el erasmus de 10 meses quiero hacer algo mas completo y que incluya internet. Quiero destacar que nada mas bajar un avion me llego un mensaje de una compañia bulgara ofrenciendome sus servicios, y despues mensajes de vodafone en plan "hey, sabemos que estas ahi, estas son las tarifas en el extranjero, no lo olvides".
Cris, para el banco voy a usar NovaGalicia banco, conocido como Evobanco en el resto de españa. Permiten 4 retiradas gratuitas desde el extranjero (mira aqui, mas arriba). Pero yo aun no lo he comprobado personalmente, cuando retire dinero de un cajero os cuento si todo va como se supone que debe ir.
Lo que yo he hecho ha sido traer dinero en efectivo (200€, mi padre ha insistido xd), y he preguntado en el aeropuerto para cambiar y me ofrecieron varios precios entre uno cuarenta y uno setenta levs por euro, lo cual es un timo (el cambio en el banco esta a 1,95 aproximadamente). Asi que los rechace y cambie en la estacion central de autobus, que tiene servicio 24 horas (cuando llegue al aeropuerto de sofia estaba todo cerrado en el aeropuerto, 2am). Me ofrecieron un muy buen cambio, del orden de 1,93-1,94. En 50€ que cambie solo ganaron unos 2 levas, lo cual es una ganga siendo fuera de un banco.
Debo decir que dentro de Bulgaria no me han aceptado euros en ningun sitio, asi que si necesitais pagar algo (comida, transporte) antes de poder ir a un banco, cambieis lo justo para ello (mas un margen de seguridad, que siempre hay imprevistos).
Y otra cosa, evitad los taxis en la medida de lo posible (pedid voluntarios que os recojan y os acompañen, ESN, o que el coordinador del EILC os consiga alguien). Al parecer es un trabajo tan mal pagado que solo lo acepta quien no tiene recursos para otra cosa, por lo que si te ven pinta de turista te timan, y ha habido casos de atracos, los cuales solo se investigan si llegan a los periodicos y hay presion popular (me ha dicho un bulgaro). Si te ves obligado a coger un taxi, pregunta antes de subir cuanto te va a costar el viaje, y pregunta en varios taxis. Al parecer tienen la costumbre de suponer que les vas a dar una propina, por lo que rodean el precio final hacia arriba, siendo mas arriba cuanto mas cara de perdido te vean (he aqui la utilidad de fijar un precio de antemano). Los bulgaros de aqui tienen taxistas de confianza a los que llaman por movil para realizar los transportes.
Una ultima cosa en la que profundizare otro dia (ahora estoy borracho). Veo (y bulgaros me han hablado de) dos clases de personas en bulgaria, los abiertos y los cerrados. Los cerrados nunca han salido del pais, son amargados, desconfiados, e intentan timarte. Los abiertos son los que han salido del pais y conocen mundo, son simpaticos, te ayudan en todo lo que pueden y se averguenzan de la cultura de antipatia de los cerrados. Os vais a encontrar un porcentaje muy notable de poblacion que trabaja de cara a la gente y en vez de decirte "hola, en que puedo ayudarte", te miran mal y te dicen "que quieres?". Me ha pasado ya un par de veces delante de un par de bulgaros "abiertos" que me han explicado la situacion de por que la gente que me trato asi, ya que no se dieron cuenta de que ellos eran bulgaros al estar hablando en español conmigo, entonces hablaron abiertamente delante nuestra en plan "a este que le den, no?" sin saber que los otros les estaban entendiendo. Aunque debo decir que hasta ahora en el ranking de bulgaros ganan los abiertos cuatro a dos, contando el numero de gente. Los que han salido fuera de aqui realmente se preocupan de causar buena impresion, de ayudarte en todo y de aconsejarte. Mi viaje ha sido "facil" gracias a los 3 bulgaros que me han ayudado en los distintos momentos claves, solo, de noche, y sin levs en la cartera.

Showing 1-3 of 3 entries

1

Don’t have an account? Sign up.

Wait a moment, please

Run hamsters! Run!