Have you made up your mind about your destination? The best accommodation deals are being booked fast, don’t let anyone keep ahead!

I want to find a house NOW!

Erasmus en Koblenz. Entrevista a un futuro erasmus


Showing 1-1 of 1 entries

1

Entrevistamos a Álvaro Molinos, un estudiante de ciencias del deporte en A Coruña que en septiembre empezará su erasmus en Koblenz, Alemania.

¿Cuándo decidiste que ibas a solicitar la beca Erasmus y por qué?

Hace ya mucho tiempo que había oído hablar de las becas Erasmus, pero nunca me había planteado seriamente solicitarlas, hasta que hace 2 años mi hermano se fue a estudiar con una de ellas a Finlandia. En ese momento me di cuenta de las posibilidades que tenía estudiar fue de España; tanto por aprender otro idioma (incluso el inglés que se utiliza en cualquier país) como para evolucionar como persona. Así que me puse a buscar información sobre Erasmus en otros países.

¿Cómo fue el papeleo? ¿Tuviste algún problema?

Quizá esta siempre ha sido la peor parte de las becas y aun más con la de Erasmus. Siempre hay momentos en los que no sabes que hacer y que incluso te echarías atrás con el tema, pero son momentos pasajeros que con el tiempo siempre se van solucionando, ya que hay que tener en cuenta que es un tema complicado y no es fácil solicitarlo. En mi caso, he sido el único de la carrera que se va a Koblenz e incluso a Alemania, y nunca antes nadie se había ido a este lugar por lo que no hay nadie que te pueda ayudar, además te puede tocar un coordinador que lleve bien el tema u otro que sea nuevo y tenga menos idea que tu (en mi caso) es aquí cuando empeizas a resolver los problemas por tu cuenta, buscando en;el fascinante mundo de internet; comienzas a encontrar páginas web como estas y a gente que te puede hechar una mano, pero al final siempre eres tu el que debe elegir y lanzarse a la piscina.

¿Por qué elegiste ser un Erasmus en Koblenz? ¿Elegiste ese de primeras, o fue el que “te tocó”?

En primer momento tuve 2 opciones como destino: Innsbruck (Austria) y Koblenz (Alemania); a pesar de que no tengo ni idea de alemán. Cada una tenía su propios;pros; y;contras; pero a pesar de que elegí como primera opción Innbruck solo me decanté por este lugar por la belleza de la zona y no como una buena opción profesional. Finalmente me dieron la segunda opción; Koblenz, a la que veo ahora con más optimismo que antes.

Os cuento: Alemania es una de las potencias mundiales en prácticamente todos los temas y sobre todo en el tema que me interesa a mi: entrenamiento e investigaciones deportivas (concretamente en preparacion física de pilotos de automovilismo). Si quieres dedicarte al tema de investigaciones de métodos de entrenamiento Alemania es una de los países punteros en este sector, ofreciendo muchas becas y ayudas para el desarrollo. Además Koblenz está a tan solo 40km. de Nürburgring uno de los circuitos de velocidad más importantes del mundo donde me gustaría poder hacer las prácticas.

Koblenz es precioso, tranquilo, etc. Son muchos puntos positivos y pocos negativos los que ves a tu destino y con el tiempo aun vas viendo más, por lo que te olvidas completamente de las que dejaste pasar.

¿Cuánto durará tu beca? ¿Cuánto dinero recibirás al mes?

De todos es sabido que dependemos de otras becas que podamos recibir, porque realmente las que recibimos del Erasmus puede reducirse a unos 200€, en mi caso. Pero luego siempre hay que buscar algunas otras ayudas alternativas como las de todos años del MEC y algunas de Cajas y comunidades autónomas. así que todo dependerá de dónde estés estudiando, el tiempo que te vayas y el nivel económico de la familia. Aunque ahora mismo no podemos saber con exactitud si nos las concederán las ayudas;complementarias;, ya que hasta octubre, y algunas hasta enero, no pueden solicitarse, así que los primeros meses hay que apretarse un poco el cinturón.

Personalmente creo que si consigo irme con unos 400 o 500€ al mes será un buen logro ya que en la universidad de A Coruña no se recibe tanto como en otras del sur de España.

¿Qué tal vas con el idioma?

Pues con inglés bien... bueno........ bien bien no, pero si que hablo, me entienden y entiendo. Aunque lo del alemán lo llevo realmente MAL, pero espero que no sea mucho inconveniente aunque las clases las tengo todas en el idioma propio del país. Así que habrá que sufrir un poco los primeros meses y por su puesto apuntarse nada más llegar a cursos de alemán, que para los erasmus son muy baratos (incluso gratuitos en algunas universidades).

¿Ya has encontrado alojamiento en Koblenz?

Ya lo tengo todo preparado, es una residencia junto a la universidad. Normalmente en Koblenz los erasmus viven en residencias, que no son como las españolas, porque son pequeños apartamentos; individuales, dobles o cuádruples (el mio es doble, compartido con alguíen que ya me dirán quién es) con tu cama, tu baño y tu cocina así que es como un piso que nos lo hacemos todo nosotros pero donde solo vivimos estudiantes. Es exactamente igual que en el video de Lathi (Finlandia) que teneis en Erasmusu.tv.

¿Qué esperas de tu año Erasmus?

Pues aprender mucho y muchas cosas: idioma, cultura, gente, estudios, etc.

Pero también voy a aprovechar en trabajarme mi futuro profesional, ya que es una posibilidad increíble que tengo de formarme y abrirme las puertas en este sector tan complicado. Para ello quiero hacer las prácticas en Nürburgring y desarrollar un proyecto de investigación con la ayuda de la universidad de Koblenz, aunque también lo estoy desarrollando aquí en España.

Espero que sea un año provechoso e inolvidable.

¿Algún consejo que quieras dar a futuros estudiantes y a otros que vayan de erasmus a Koblenz?

Pues para los que vayan a Koblenz, que haber si nos conocemos porque hay muy pocos erasmus allí y tenemos que hacer un poco de;fuerza;, así como para los que quieran viajar que contacten con nosotros que estaremos encantados de enseñarles nuestra ciudad. Para todos los demás estudiantes que no tengan claro lo de la beca, que solo pregunten a quien ya se haya ido y vean la expresión de su cara antes de responderte: dirige los ojos hacia arriba, recuerda y sonrie antes de contestarte; es una expresión unica y que no necesita más palabas...

¿Y por último, qué te parece la red social Erasmusu?

Es una red estupenda para conocer a gente que vaya al mismo destino que el tuyo, es moderna y va creciendo cada vez más. Te sirve para aprender un poco más de tu destino y puedes ver vídeos de erasmus, lo cual es estupendo ya que ves el día a día dependiendo del destino, una novedad.

Showing 1-1 of 1 entries

1

Don’t have an account? Sign up.

Wait a moment, please

Run hamsters! Run!