Excursión al Lago Tortuga

Hola amigos, espero que estéis bien. Hoy quiero compartir con todos vosotros una increíble experiencia que tuve con mis amigos el año pasado.

Este pequeño viaje me ha dado muchos recuerdos que compartiré con vosotros en un rato. Hacer excursiones es una actividad que haces fuera de la ciudad, donde hay un lugar especial pensado especialmente para hacer excursiones, sin embargo este viaje fue especial para mí porque hicimos excursiones dentro de la propia ciudad.

Era un fin de semana de verano soleado en Tbilisi. Durante los veranos, suele amanecer más pronto de lo habitual en Tbilisi, por lo que mis amigos y yo nos despertamos más temprano de lo normal. Como no teníamos mucho que hacer ese fin de semana, pensamos en salir a algún sitio. No decidimos realmente a dónde iríamos. El día empezó con un plan y pensamos en salir de casa después de la comida. Como es verano, no anochecerá hasta las 7 de la tarde y estábamos seguros sobre esto.

Empezamos a cocinar pollo al curry picante indio y comimos bastante, por lo que tuvimos que relajarnos un rato, ya que no estábamos preparados para movernos aún. Después de 30 minutos, empezamos a prepararnos y estábamos todos listos en 15 minutos. Salimos de casa y nos dirigimos a la estación de autobuses mientras decidíamos a dónde íbamos. Uno de mis amigos sugirió el Parque Vake. Como a nadie se le ocurrió una opción mejor, decidimos ir allí. La estación de autobuses que te lleva a Vake está un poco lejos de nuestra casa.

Fuimos tranquilamente hasta la estación. Como era sólo un tour por la ciudad, no planeamos comprar nada para comer como cuando hacemos excursiones por las afueras de Tbilisi. Llegamos a la estación de autobuses en 10 minutos aproximadamente desde nuestra casa. Estábamos esperando el autobús para la ciudad con el número 140, 88 o 87 y en un par de minutos, el autobús llegó. Nos subimos al bus y empezamos nuestra jornada al Vake Park. El autobús pasó por las ocupadas calles de Tbilisi hasta llegar a Vake, que es un lugar importante en la ciudad. El autobús paró en la estación de autobuses que hay enfrente del parque y nos bajamos.

El parque Vake es un gran parque que se encuentra en un lugar llamado Vake en Tbilisi. Este lugar es popular en la ciudad y es conocido por ser un lugar destacado en Tbilisi. El parque Vake es un parque público que cubre una amplia área con una gran variedad de árboles. El parque también tiene una fuente central, que te salpica agua si hace viento y está justo cerca. Para entrar al parque tendrás que bajar los escalones de la estación de autobuses, que te llevarán al centro de un camino. Ambos lados del camino están rodeados por gruesos setos.

En el centro del parque verás una fuente, la cual ya está descrita anteriormente. Cuatro camino convergen en la fuente central. Uno es el camino por el que llegamos, los otros tres están en el oeste, este y norte. Si escoges el camino a tu izquierda, el que yo considero del oeste, llegarás a una puerta después de pasar por una serie de arboledas y zonas de juego para los niños. Si tomas el camino de tu derecha, el que yo considero el este, puede andar un rato entre árboles y puedes ver un impresionante parque abandonado. Hay también una zona de juegos para niños en esta parte del parque. Si sigues el camino recto, lo que yo considero el norte, llegarás a una serie de escalones, que tendrás que subir para llegar a la estatua llamada "Madre de Georgia", que en georgiano es llamada "Kartlis Deda".

Después de subir el primer nivel de escaleras, estarás en un lugar que tiene una fuente con un año marcado en ella. Desde aquí comienza otro tramo de escaleras, que tienes que subir para llegar al segundo nivel. Aquí hay un pequeño puente de cemento que yace sobre la fuente que viste antes. El tercer nivel de escaleras empieza desde este sitio, estas escaleras son escarpadas, pero debes subirlas para llegar a la estatua. La estatua de la "Madre de Georgia" es una figura gigante que se erige sobre el parque y puede ser vista desde la carretera. Ella sostiene un bol de vino es una mano, lo que simboliza su hospitalidad por sus amigos, y en la otra mano sostiene una espada, que simboliza su valentía por sus enemigos. Nos sentamos cerca de la base de la estatua para descansar un rato después de subir tantas escaleras.

Mientras estábamos sentados y hablábamos, hicimos otro plan para subir al Lago Tortuga, que se llama también Ku Stba en georgiano. Esta era la primera vez que íbamos a subir este camino para llegar hasta la cima de la montaña, donde se encuentra el lago. Empezamos a subir la montaña. Después de un rato subiendo, pudimos ver una serie de escaleras colocadas para nosotros por las raíces de los grandes árboles en ese área. Fue muy bonito subir por ellas. La ladera de la montaña no era tan escarpada. Después de andar un rato, la montaña volvía a empinarse. La primera ladera fue fácil con la ayuda de las raíces de los árboles.

La segunda ladera era un poco más inclinada y tuvimos que subir por una ladra rocosa de la montaña. Había muchas roca pequeñas que se caían mientras trepábamos, lo que nos hizo ser más cautelosos. El camino era un consumo de energía muy grande, hasta que llegamos al segundo nivel. Allí vimos una pista de bicicletas de montaña, que usaban los ciclistas. Atravesando esta pista, pudimos ver la tercera ladera que subir. Era un poco difícil subir al principio porque el camino era estrecho y no podíamos encontrar nada a lo que agarrarnos. Aún así, conseguimos subir sujetándonos a unos arbustos que encontramos en el camino. Allí vimos a unos georgianos haciendo camping. Había una tienda de campaña y gente en frente con un fuego cocinando algo. No queríamos quedarnos allí mucho tiempo y empezamos a subir la ladera. Ahora no era tan difícil subir, como al principio. Desde este punto, pudimos observar las vistas de toda la ciudad de Tbilisi.

Toda la ciudad parecía una ciudad de juguete hecha por bloques de Lego. También pudimos ver es estadio de fútbol. Parecía que había un partido, pero mientras subíamos no fuimos capaces de ver a ningún jugador. Entonces, tuvimos que atravesar un bosque con muchos árboles. Tuvimos unas increíbles vistas desde allí, había un árbol que estaba completamente roto por el viento y el largo tronco del árbol está en equilibrio, sujetado por los otros árboles. Continuamos nuestro viaje y finalmente llegamos a la cima de la montaña. Tenía una carretera para los coches. Esta es la carretera que se usa para acceder al Lago Tortuga.

Nos sentamos en un carril en la esquina de la carretera para descansar un rato, ya que estábamos muy cansados después de la dura subida. Pudimos ver la estación de teléferico abandonada en la cima de la montaña desde allí. Se dice que en el pasado, el teleférico operaban entre el Parque Vake y el Lago Tortuga y que se paró recientemente. Estábamos muy decepcionados por la paralización de este servicio. También estábamos un poco agradecidos por la paralización del servicio porque en el caso de que estuviera en marcha el teleférico, nos hubiéramos perdido una experiencia tan increíble.

Después de llegar a la carretera, tuvimos que seguirla durante una pequeña distancia, hasta llegar al Lago Tortuga. El lago era increíble. No sabíamos que un lugar tan increíble se encontraba en la cima de la ciudad. Mientras llegamos al Turtle Lake, había un grupo de modelos que estaban realizando un baile para promocionar un producto de mujeres. Había un reloj antiguo que indicaba la hora cuando te sitúas sobre él con la ayuda de tu sombra. Puedes incluso comprobarlo situándote en el lugar que se indica y siguiendo las instrucciones.

Hay dos caminos desde este punto. Uno va por un pequeño arco, que te lleva a alrededor del Lago Tortuga hasta el otro lado de este. Algunas personas suben a la cima de la montaña situada al otro lado del Lago Tortuga. Nosotros nos fuimos a la dirección opuesta a esta. Había varios restaurantes y tiendas para comprar comida. Continuamos andando en el carril moviéndonos en alrededor del lago, hasta que llegamos a un increíble escenario construido sobre el agua, donde se celebraba un evento cultural. Había sillas para la audiencia para que pudieran sentarse y ver el espectáculo en la orilla. Habían incluso tumbonas para que los visitantes pudieran relajarse. Mientras andábamos por la orilla del lago, llegamos a un centro donde se alquilaban botes. Costaba 5 GEL por 30 minutos. Estábamos entusiasmados al escucharlo, ya que queríamos remar en el lago. Nos sentamos en un banco cerca del lago para relajarnos y recuperar nuestra energía. El lago era relajante y precioso. El agua era verde y limpia.

También tiene una buena vegetación a su alrededor. Durante el invierno el lago se congela y es sólo durante los meses de verano que el lago está abierto al público. Pagamos al hombre de los botes 5 GEL y alquilamos un bote de pedales con forma de delfín y mis amigos pedalearon la primera mitad. Elegimos el bote por el diseño, pero sólo después de pedalear una pequeña distancia, nos dimos cuenta de que la palanca de bote no estaba funcionando bien, lo que hacía imposible dirigir el bote. Cuando dirigíamos el bote hacia una dirección, se movía hacia otra. Cuando dijimos, desde el medio del lago, que el bote estaba roto, el hombre no podía entendernos, y nos costó una media hora conseguir recorrer el lago con el bote. Tuvimos que regresar a la orilla cuando el tiempo se agotó. Estábamos un poco decepcionados al principio, pero de todas formas nos lo pasamos bien en el bote. Después de la vuelta en bote, vimos un restaurante que estaba construido sobre el agua del lado con un bar. Había un vendedor de barbacoa, que estaba preparando una barbacoa muy rica cerca del lago. En la orilla del río, pudimos ver unas mesas de ping-pong que se podían alquilar.

Algunos empezaron a jugar después de alquilarlo. Nosotros andamos una pequeña distancia en el lago, que nos llevó al mismo sitio en el que empezamos. Como no teníamos tiempo, no pudimos subir la montaña al otro lado del lago. Andamos de vuelta por la carretera. Decidimos bajar el camino de nuevo hacia el Parque Vake. La primera parte del camino fue suave. Después de pasar por la zona de árboles, llegamos a sitio desde el que pudimos ver el estadio de fútbol en la subida. Ene sta ocasión, el partido había empezado y era un partido entre Japón y Georgia. No pudimos quedarnos y ver el partido entero porque era ya muy tarde. Entonces, tuvimos que subir a un pequeño camino escarpado y estrecho. Estábamos ya al segundo nivel desde la cima.

Volvimos a la pista de bicicletas de montaña, que tuvimos que atravesar para llegar a la segunda ladera. Ésta era un poco inclinada y hecha de piedras. Había piedras que se desprendían, lo que se hacía más difícil para los caminantes. Después de un tiempo, llegamos al segundo nivel y la tercera ladera lo seguía. Tuvimos que andar por los escalones hechos por las raíces de los árboles para llegar a la base de la estatua de la "Madre de Georgia". Aquí nos sentamos un rato e hicimos algunas fotos. También empezamos a hablar sobre todos los momentos divertidos que pasamos en el Lago Tortuga. Después de un tiempo, bajamos las escaleras que se encontraban cerca de la estatua.

Cuando llegamos a la base de la estatua, sabíamos que ese maravilloso viaje llegaba a su fin. Anduvimos por el Parque Vake para llegar cerca de la entrada. Hay un largo camino subterráneo que conecta el Parque Vake con el otro lado de la carretera. Tuvimos que andar por este camino para llegar al otro lado de la carretera, donde se encontraba nuestra estación de autobuses. Esperamos al autobús y cuando llegó, todos subimos a éste y comenzó nuestra vuelta a casa. En casa, echamos un vistazo a las fotos que hicimos durante nuestra pequeña excursión.

Aunque nuestra jornada no fue dura, nos dio algunos recuerdos felices. Solo un plan repentino para dar una vuelta alrededor de la ciudad nos llevó a hacer algo que nunca esperábamos. Este viaje hizo de nuestro día aburrido, un día memorable. Tanto el Parque Vale como el Lago Tortuga son buenos sitios que visitar en Tbilisi para pasártelo bien con tus amigos y disfrutar de la belleza de Tbilisi desde la distancia. Tuvimos mucha diversión combinada con aventura. Si no quieres subir todo el camino hasta el Lago Tortuga, puedes contratar un taxi para llegar a éste y te costará alrededor de 5GEL. El taxi te llevará directamente al Lago Tortuga y puedes pasártelo bien dando una vuelta en bote, jugando juegos, etc en Turtle Lake. Si sientes que estás teniendo un día aburrido en Tbilisi y necesitas una solución instantánea, intenta hacer lo que hicimos nosotros. Te aseguro que no te arrepentirás. Gracias por leer pacientemente y si tienes cualquier comentario o sugerencia, ¡siéntete libre de mencionarlo debajo! Hasta que nos volvamos a ver con mi siguiente artículo, continúa sonriendo y saludos :) :)

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Tiflis!

Si conoces Tiflis como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Tiflis! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.