Las mejores playas de Split

Como ya he dicho, las mejores playas de Split son las que están en las islas cercanas; pero eso no significa que en Split no haya un par de sitios que os fliparán. Fuimos a tres playas diferentes en Split, y de todas hay una que recomiendo con diferencia, pero las pondré todas en mi lista.

1) Playa Kašjuni

Siempre dicen que lo mejor hay que dejarlo para el final, pero prefiero no hacerlo. Me gusta tanto esta playa que no puedo esperar a contaros lo maravillosa que es. Está un poco a las afueras, como a 15 minutos en coche del centro. De hecho, no queríamos ir a esta playa, ni sabíamos de su existencia ni la vimos en ningún sitio por Internet; mi amigo estaba viendo publicaciones en Instagram de Split y nos encontramos con esta playa por casualidad. Vi que llegar allí en Uber nos costaba menos de 10 euros, así que al día siguiente fuimos a ver qué tal. Propuse a mis amigos salir pronto para coger sitio antes de que se llenara demasiado.

the-best-beaches-split-063e03435b463ff84

Fuimos a eso de las 10 de la mañana; el conductor de Uber era un señor muy simpático, como la mayoría de croatas. La playa estaba casi vacía cuando llegamos. Pudimos coger buen sitio y apreciar la belleza de la playa. La playa Kašjuni está junto al bosque Marjan, por lo que a un lado hay mucha vegetación y al otro algunas palmeras que me recordaron a las playas de Dubai.

Es una playa limpia, con dos chiringuitos. Poco después, supimos que tanto la playa como la zona que la rodea son áreas protegidas y por ese motivo las promotoras no pueden construir allí. De ahí su aspecto virgen y pintoresco.

Si vas a Split, tienes que pasarte por esta playa y nadar en sus aguas cristalinas. Pero recuerda que, como la mayoría de playas de Croacia, esta es una playa de roca y no de arena. Es cierto que sentir la arena entre los dedos de los pies es muy agradable, pero las playas de roca son mucho más limpias; no acabas rebozado ni con arena por dentro del bañador. Así que otro motivo más por el que esta playa es lo mejor.

the-best-beaches-split-0619b645e255ef5f3

Otra cosa que te recomiendo es traer escarpines o calzado adecuado si quieres pasar mucho rato en el agua, bien sea nadando o simplemente estando de pie mientras te golpean las olas. Puesto que es una playa rocosa, puede que las piedras te hagan daño en los pies. Yo me hice bastantes moratones por caerme un par de veces. En cualquier tenderete de Split venden escarpines por menos de 10 euros; vale la pena que los compres si no quieres acabar como yo.

El chiringuito y el restaurante están bastante bien. Cada uno está a un extremo de la playa. Además, se pueden alquilar tumbonas por unas 150 kunas (20 euros aproximadamente) al día. Nosotros preferimos no alquilar ninguna porque la playa estaba lo bastante limpia como para tumbarse en el suelo. La comida y la bebida que venden no es muy barata, pero nos lo veíamos venir: pagamos 6 euros por un refresco, 5 euros por una botella de agua y unos 10 euros por una sidra. También pedimos helado, que era algo más barato; la señora fue muy amable y nos puso una bola de más. Cada día que paso en Croacia me sorprende más la amabilidad de su gente; lo demuestran con pequeños gestos, y puede que no sea para tanto, pero poco a poco se han ganado un sitio en mi corazón.

El nombre del bar es Joe's beach and lounge bar. Y si te pasas por allí, ¡no te olvides de dejar propina!

the-best-beaches-split-30a3ef7a2ba87395d

(Estas son las tumbonas de las que hablaba)

Pasamos todo el día en la playa e incluso nos hicimos amigos de los camareros. Por la tarde se llenó de gente y vino un DJ y todo. Nos habría encantado quedarnos más tiempo, pero teníamos que volver a cambiarnos para ver el partido del mundial: Croacia contra Inglaterra. Uno de los partidos de fútbol más memorables que he visto en mi vida. Ya escribiré una entrada sobre él.

En conclusión: no puedes perderte esta playa.

2) Playa Firule

A esta playa fuimos en nuestro último día en Split. Salimos del Airbnb, guardamos el equipaje en una consigna y nos dispusimos a disfrutar de nuestro último día en la ciudad. Nos costó mucho aceptar que era nuestro último día allí, porque lo pasamos tan bien que no nos queríamos ir. Puede parecer un poco dramático, pero es verdad.

La playa Firule está en la ciudad, así que fuimos a pie. Fue un paseo largo, y probablemente deberíamos haber pedido un taxi. En cualquier caso, no estaba tan lejos como Kašjuni. Sin embargo, como está en la ciudad, sí que estaba bastante más llena que las otras a las que fuimos. Llegamos a eso de las 12 del mediodía y para entonces los mejores sitios estaban cogidos. Esta es una playa de arena, pero tampoco estaba muy limpia. No es que estuviese sucia, pero tampoco es la playa más limpia que he visto. Creo que es porque había mucha gente; sobre todo familias con hijos, por lo que la playa no estaba muy tranquila.

La verdad es que nos dio un poco igual. Tomamos el sol, nos bronceamos un poco e incluso nadamos en el mar. Se estaba muy bien en el agua. Creo que esta playa es mejor para nadar, porque al ser de arena no te haces daño en los pies ni cuando te caes al agua.

the-best-beaches-split-269d79c42202f75ef

Había algunos bares y restaurantes cerca de la playa, pero no fuimos. La mayor parte del tiempo lo pasamos durmiendo. Es una playa a la que recomiendo ir para pasar el rato. Tampoco es nada del otro mundo, ni tiene unas vistas espectaculares, así que no te hagas muchas expectativas.

3) Playa Bacvice

Si hay una playa en Split que no recomiendo, es esta. Fuimos el primer día a ver qué tal estaba pero ya era de noche. Diría que incluso es una playa por debajo de la media. No es bonita, está sucia y además estaba llenísima de gente. Bacvice es la playa que queda más cerca de la ciudad, y por eso es la playa donde más gente va. Al ser un sitio tan público, suele estar sucio; encontramos varias colillas en la arena mientras paseábamos por la playa.

the-best-beaches-split-8a4c857d8d0d141b1

Firule está bastante cerca de Bacvice y creo que es mejor opción. Si buscas en Internet, Bacvice es la primera playa que sale pero no vale la pena que la incluyas en tu lista a menos que vayas corto de tiempo y no te apetezca irte muy lejos. En ese caso, lo puedo entender.

4) Playa Bene

Esta playa está más lejos que la de Kašjuni. También es una playa pública, con equipo para hacer actividades acuáticas y para nadar en general. Está bastante limpia. Nos la recomendó nuestro anfitrión de Airbnb, pero no tuvimos tiempo de ir. Sin embargo, la incluiré en la lista porque mucha gente nos dijo que era preciosa. Si vas, ya me dirás qué te parece.

the-best-beaches-split-2bcc6f23027186b30

Espero que te haya servido esta entrada; como puedes ver, estoy haciendo varias listas para informar a la gente.