Viaje a Rusia 2/4: Primer día en la Joya del Mar báltico.

Viaje a Rusia 2/4: Primer día en la Joya del Mar báltico

Hola a todos de nuevo :D Erasmuseros del mundo entero!! Aquí vengo de nuevo una vez más para seguir comentándoles a todos a ustedes acerca de un gran viaje que hice a Rusia durante mi estancia Erasmus en Turku, ciudad Universitaria situada al suroeste de un país de ensueño, Finlandia.

Y bien, sería entorno a las nueve de la mañana Rusas (una hora más que Finlandia y, por tanto, dos horas más que en España) cuando el barco arribó a puerto. Por fin!! Pondríamos pie en la que fue la antigua madre patria soviética jeje. Así que en torno a esa hora, tocaba levantarse, prepararse y recoger el camarote con todo lo eso conllevaba. Lo que nos pasó a Eloy y a mí, para variar, fue que nos retrasamos un poco y por tanto, eso nos hizo retrasarnos a todo y ser los últimos para todo, cosa que no nos jodió mucho pero hizo que aquella mañana, pasara más lenta de lo que debía XD. Lo cierto es que Eloy y yo estábamos esperando ansiosos aquella noche, y no porque hubiéramos reservado alguna de las actividades que había programadas para esa noche, la cual era bastante atractiva pero que no consideraba oportuno gastarme ese dinero por ella, teniendo la otra que anhelábamos con tanto entusiasmo, Cuestión de la cual, ya hablaré luego.

Al ser de los últimos en bajar del barco, fuimos de los últimos en pasar la frontera, que aquello sí que fue un jaleo bueno, y también de los últimos en poder cambiar dinero. El cambio por cierto, estaba a 43 rublos el euro y fuimos advertidos que el mejor lugar para cambiar la moneda era en la propia terminal que había cuando te bajabas de barco. Como todo lo hicimos con retraso, nuestro autobús, el que digamos que nos correspondía ir desde que lo cogimos en la estación de autobuses de Turku, ya se había ido, así que nos montamos en otro. Durante la mañana de ese día, correspondía realizar una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, dejándonos además tiempo correspondiente para poder bajarnos del autobús en cada parada para hacer fotos, explorar el lugar, apreciar lo turístico de cada área, etc. etc.

De entre todas las cosas y monumentos que fuimos viendo por la ciudad de San Petersburgo durante aquél tour caben destacar varios, Aquí matizo que el nombre de muchas cosas ni las recuerdo pero intentaré explicarlas al menos. Hicimos una parada en uno de los puentes que atraviesa el río que cruza la ciudad, donde había unos monumentos enormes, dignos para hacerse fotos, además en la misma zona podíamos bajar como  a una especie de orilla en el río hecha de adoquines desde la cual podíamos echar muy buenas fotos al palacio de invierno, actualmente el Museo Heritage. También paramos como en una placita donde había una de las cuatro catedrales de la ciudad, las cuales teníamos pensado visitar en un par de días, ya que era una de las cuatro excursiones guiadas que habíamos decidido coger.

Posteriormente, visitamos algo que parecían ser unas antiguas instalaciones militares, pero de la época imperial más que de la soviética, lo cual era bastante bonito y típico, ya que en aquel lugar pudimos apreciar varias esculturas, edificios, fortines y un sinfín de elementos turísticos de la ciudad. Justo antes de entrar a aquel sitio, a los pies de la entrada sin ir más lejos, vimos una escena que como anécdota se queda pequeño, más bien parecía una escena de película de crimen y acción, o bien, nos estaban gastando una broma de cámara oculta y nosotros preguntándonos que dónde estaba la cámara. Pues bien, lo que vimos fue lo siguiente. Justo delante de la entrada de las instalaciones militares mencionadas, había una campa de césped grande con un helipuerto que a simple vista no se veía muy bien, había que fijarse de que estaba ahí, más bien (por cierto, dichas instalaciones se encontraban situadas como en una especie de islote que se adentraba en el río). En el momento justo en que nuestro autobús llegó a la zona a visitar y nos bajamos del mismo vimos dos cosas. Primero, como un grupo de la misma excursión que la nuestra ya había visitado el sitio y volvían al autobús para seguir el recorrido. Segundo, vimos como de repente un helicóptero aterrizaba en el helipuerto, tres tíos (los típicos gorilas rusos gigantones matones) se aproximaban a él y formaban a su alrededor un perímetro en forma de triángulo siendo ellos los vértices del mismo como para protegerlo, tras ellos vimos a un tío saliendo de un coche que llegaba en ese justo momento que tenía toda la pinta de estar blindado. El mismo tío llevaba un maletín plateado esposado a la muñeca e iba escoltado por otros dos de camino al helicóptero. Cuando el tío del maletín subió, los gorilas del perímetro le acompañaron y el helicóptero despegó. La escena podía darse por concurrida y, mientras tanto, todos los asistentes al acto nos quedamos con unas caras de póker-face que para qué!!!

Y así fue durante todo el mañana, culminando aquel tour turístico por la ciudad con una visita a una tienda de suvenires. Todo lo que te pudieras imaginar de Rusia, de la antigua Unión Soviética o cumpliera con el estereotipo de Rusia y de los rusos, lo podrías encontrar en aquella tienda. Por mi parte no faltó comprarme un banderita de Rusia, de la Federación Rusa claro, no de la Unión soviética y una camiseta negra donde estaba escrito, siguiendo la tipografía de Nokia, las palabras: “ Vodka “ Connecting People XDDDDD.

Y bien, en aquello fue en lo que estaba planeado emplear toda la mañana del día viernes siete de Octubre. Después de aquello, poníamos rumbo al Hotel, el cual estaba situado en una zona aparentemente bastante buena, justo al lado del mar, con un Mc Donald’s (el capitalismo ha llegado a Rusia jajajaja) y un supermercado prácticamente al lado de la puerta. Abusé muchísimo de Mcdonald’s durante todos esos días!! Y debí abusar más del Supermercado, que según me contaron después, vendían latas de un litro de cerveza por menso de un euro XDD. Cuando estuvimos haciendo el check-in, en el vestíbulo cabía ver una cola enorme de Erasmus, vamos la gente de nuestra excursión, esperando a que nos dieran la llave para poder subir a las habitaciones. Y bien, mientras la gente se iba emparejando, Eloy y yo nos pusimos juntos, llegaron los e nuestro autobús por derecho, por llamarlo de alguna manera, que había salido antes que nosotros y, por tanto, nos habíamos tenido que separar. Los muy gamberros llegaron con los sombreritos típicos rusos que hasta tenían una chapa de la hoz y el martillo comunista envueltos en una corona de Laurel. Nos morimos de envidia XD al menos yo porque quería uno desesperadamente, me tenía que hacer con uno en los días venideros como fuera!!

Y bueno, después de hacer el check-in, que nos dieran nuestra llave, subiéramos a las habitaciones, nos acomodásemos, ojeáramos el percal vecino (vamos, como estaba aquello organizado y que peña había por los alrededores), una vez que todo eso estaba ya hecho, fuimos al Mc Donald’s a comer, Eloy yo acompañados de Luis, César y Javi Robles, que hicimos un grupito muy cuco en torno al tiempo que duró la excursión XD. Cuando llegamos al Mcdonald’s, lo primero que había una cola enorme y estaba llenito por todas partes tanto de rusos como de todos los Erasmus que queríamos ir a comer allí, así que tardamos digamos que lo nuestro. Además, lo mejor de todo es que era bien barato!! No me acuerdo por cuanto te salía comer en un Mcdonalds de esos, pero lo que sí recuerdo es que si abusé tanto de ellos durante aquellos días, era porque realmente me salía bien de precio comer ahí siempre que quisiera. Una vez terminamos de comer, teníamos la tarde libre, libre completamente hasta que llegaran las horas en las cuales comenzaban las actividades.

Para aquella tarde no recuerdo muy bien si la actividad de la cena que incluía el litro de vodka por cabeza y la ambulancia hacia el hospital en el precio de la cena está ubicado para ese día, pero la que sí recuerdo que estaba planeada para ese día, actividad, la cual, mucha gente tiró de ella fue la de un paseo en limusina por st. Petersburgo, con alcohol por supuesto. Todo el mundo decía que la borrachera de la limusina era brutal, y ya sabíamos de ello por los antecedentes de nuestros compañeros que habían estado ahí tan solo tres días antes y que en ese preciso instante estaban visitando Moscú. Actividad la cual, Eloy y yo no decidimos ni siquiera plantearnos, porque desde hacía tiempo, desde que reservamos el viaje sin ir más lejos, haría tres o dos semanas, sabíamos muy bien que queríamos hacer la noche del viernes siete de Octubre!! Había concierto de Korpiklaani en la propia ciudad de St. Petersburgo, cita a la cual, ni Eloy ni yo queríamos faltar ni mucho menos.

Korpiklaani es una banda finlandesa de Folk-metal, de mis favoritas, por no decir la que más. Uno de los motivos por los que elegí Finlandia fue por las altas probabilidades de poder ver directos de todas las grandes bandas de la escena del metal finlandés, entre ellas Korpiklaani. Entonces, nosotros dos teñíamos reservada la tarde y la noche de ese día para dicho evento, vamos eso era sagrado para nosotros, no nos gustaría perdérnoslo por nada. Además de Korpiklaani, en el concierto habría otras dos bandas de metal también; Dreamtale, también finlandeses y hacían Power metal y Svartsot, de Dinamarca, folk-viking metal. Ya que el concierto empezaba a las nueve horas si no recuerdo mal, decidimos ponernos en marcha como dos horas antes de que comenzara, a las siete de la tarde, para que no tuviéramos problemas. Lo cierto es que mi idea de llegar al lugar, al menos lo que teníamos era vaga, pero bueno, sabíamos el nombre del local (Artica) y levemente teníamos una idea de cómo llegar, cogiendo el metro y demás.

Así que a esa hora nos pusimos en marcha y sin muchos problemas por el camino, como en una hora o menos llegamos a la parada de metro en que nos teníamos que bajar y de ahí, según nos habían comentado, tan solo teníamos que seguir recto, girar a la derecha, cruzar un puente y llegaríamos al lugar, Aunque nuestra táctica fue algo más sencilla, llegar al lugar, buscar a un melenudo con pintas de heavy y seguirlo hasta el local, y así fue, funcionó con todas las de la ley aquella técnica. Además de que tomamos el camino que tanta gente nos había dicho, en seguida vimos el lugar donde se celebraría el concierto. El barrio era para verlo vamos, claramente podías contemplar los vestigios de la Rusia comunista en todo su esplendor, con los grandes edificios grises, todos iguales y monótonos que se extendían a los lados de la calle cientos y cientos de metros, era una escena para enmarcar la verdad.

Como llegamos con tiempo de cobra al concierto, decidimos emplear algo de tiempo que nos quedaba libre fuera del local bebiendo un poco, luego entramos a comprar las entradas, que nuestro trabajito nos costó, ya que como en Rusia la gente no habla inglés, pues nos las tuvimos que ingeniar como pudimos, pero bueno, al final las pudimos comprar. Cuando empezó el concierto, ya decidimos ir para dentro y pillamos a Dreamtale ya empezado pero debía ser tan solo la primera canción, por que el concierto fue largo. Cuarenta minutos Dreamtale, que fueron majestuosos, hora y cuatro los svarstot, que aquello fue un alarde de alegría vikinga y folklórica con claros atisbos de camaradería por todas partes, vamos, una auténtica fiesta!! Y después ya llegaba la guinda del Pastel: Korpiklaani.

Eran los más esperados de la noche por todo el mundo, las estrellas del folk-metal finlandés son muy queridos por todos sus seguidores allá donde van, incluso por los propios Svartsot, quienes cuando terminaron nos dejaron caer algo así como, “ y ahora disfrutad, porque llegan los mejores de la noche, Korpiklaani!! Y todo el mundo saltó de alegría mientras allí salías, lo jodidos Korpiklaani!! Iba a ser la segunda vez que los viera como ya fue la primera hacía año y pico en el Metalcamp 2010, en Eslovenia.

Total, que una vez en el escenario y hechas ya todas las pruebas habidas y por haber, comenzó el concierto de los más grandes, y lo hicieron requetebién!! Ya lo creo, con The Hunting Song:

Y siguieron con temazos, el público estaba eufórico, a pesar de que Korpi (la manera cariñosa en que sus fans llaman a la banda) estaba teniendo problemas de sonido que aparentemente no parecían gustar para nada a Jonne, el líder de la Banda. Hasta tal punto que se cabreó, tiró la guitarra y se metió para el backstage, donde estuvieron un buen rato. Situación muy atípica en un concierto, lo sé, pero igualmente el público les estuvo aclamando durante más de media hora para que volvieran a salir, a nadie le hubiera gustado que el concierto de Korpiklaani terminara en ese preciso instante y así fue. Después de estar aclamándoles para que salieran al ruedo de nuevo, lo hicieron y nos deleitaron con tres de sus mejores temas!! Vodka, tequila y Juodaan viina!! Tooodos seguido los tres in a row, como diría en inglés jeje.

Cuando el concierto terminó, pusimos rumbo a casa, pero no nos volvimos solos ni mucho menos XD nos acompañó un amiguillo ruso que nos echamos Eloy y yo allí en el concierto. Lo cierto es que la gente flipó, cuando vio que entre el público había dos extranjeros y además españoles, como éramos Eloy y yo, así que a pesar de todas las historias que he oído contar acerca de los rusos, fueron afables y amigables con nosotros. El colega este nos acompañó a casa, vamos hasta el hotel y le hicimos una foto con la bandera de España mía que llevo a todos sitios. Quedamos en que se la mandaríamos por correo pero no fue así y no volvimos a saber nada de él.

Y bueno, puede decirse que hasta aquí fue el primer día en Rusia que no de excursión ojo!! Acabamos reventadísimos pero fue un día espléndido y soberbio, no en clima, pero sí en acontecimientos jeje.

Aún quedan un par de días que relatar, así que seguid leyendo si quereis saber como fue el resto de la historia jeje. Un saludo!!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en San Petersburgo!

Si conoces San Petersburgo como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre San Petersburgo! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.