Viaje a Rusia 1/4: Momentos previos.

Hola a todos de nuevo :D Erasmuseros del Mundo entero!! Aquí vengo de nuevo una vez más, después de tanto tiempo sin compartir nada “especial” con vosotros, para seguir hablándoos de mis aventuras y peripecias que viví durante mi experiencia Erasmus, la cual tuve la suerte de pasar en la maravillosa ciudad de Turku, villa situada al suroeste de Finlandia, un país de ensueño. Hoy vengo a hablaros de algo que en cualquier Erasmus es esencial, algo que hace tu experiencia mucho mas especial de lo que ya es de por sí es, algo que te une con aquellos que la compartes y que siempre, siempre, siempre te aportará mucho más de lo que te quita (que al fin y al cabo será tiempo y Dinero). Os voy a hablar de los viajes. Durante mi estancia en Finlandia hice muchos viajes, tanto a lugares cercanos como no tanto, pero siempre dentro de unos límites claro esta ;) Y más específicamente, hoy os voy a comentar acerca del primero que hice o más bien, hicimos (ya que hacer un viaje solo no está nunca dentro de mis planes) de la manera más loca y desenfrenadamente organizada. Para esta ocasión, el viaje del que voy a hablaros fue el que hicimos a la ciudad más preciosa de un país vecino de Finlandia. Conocida como la joya del Báltico, para esta ocasión nos dio por visitar San Petersburgo, Rusia.

De entre todos los viajes que pueden surgir y que uno planea cuando va de Erasmus a Turku, uno de los más deseado (quizás el segundo después del de Laponia) sea el viaje a Rusia. Y lo cierto es que en parte tienen su lógica, Estocolmo, Helsinki o Tampere quedan muy cerca de Turku y para visitar dichas ciudades puedes emplear cualquier fin de semana sin problemas. En cuanto al caso de Tallín, pues lo cierto es que está mucho más a mano que  San Petersburgo y lo cierto es que no te atrae tanto la idea de visitar Estonia, como sí lo hace el hecho de visitar la gran Rusia. Además, que para esa ocasión, el viaje a Rusia quedaba organizado por la ESN, lo cual lo facilitaba todo muchísimo ya que, al no pertenecer Rusia a la Unión Europea se planten muchos problemas burocráticos en cuestión de pasaportes y visados, y no digamos ya si eres ciudadano no europeo como sucedía en muchos casos XD. Así que lo mejor era olvidarse pamplinas y mejor irse a Rusia en viaje organizado, ni intentarlo quise organizarlo por mi cuenta. Y sin embargo, el viaje a todos los sitios mencionados anteriormente es mucho más fácil de organizar, más asequible (porque esa es otra, el viaje a Rusia es carete de narices XD) y te evitas cualquier problema burocrático que te pueda surgir.

Pero bueno, vamos a dejarnos de motivos y razones para ponernos a explicar, contar y relatar ya de una vez por todas, como fue este viaje. A decir verdad, es relativamente temprano, teniendo en cuenta cuando había empezado la Erasmus, cuando toda la gente se decide de manera definitiva por visitar Rusia. Lo cierto es que al ser el viaje a mediados - finales de Octubre durante el primer cuatrimestre que fue cuando yo fui, pues la Esn te obliga digamos a reservarlo casi con un mes o tres semanas de antelación. En torno a mediados – finales de septiembre, y teniendo en cuenta que la Erasmus para casi todo el mundo comenzaba en septiembre o mediados de Agosto XDD no es de extrañar lo que yo digo, lo decides bastante temprano, ya que tienes que tomar dicha decisión cuando no llevas ni un mes en ese país y casi no has hecho ningún viaje aún XD. En mi caso ya había viajado a Helsinki, viaje el cual, podéis encontrarlos en otras entradas de esta web si navegáis un poco por mi perfil. De todos modos, como soy tan bueno con vosotros, aquí os dejo los enlaces de mi viaje por Helsinki, la capital de país de ensueño, Finlandia. Jeje.

Primera, segunda y tercera parte respectivamente.

Pues bien, ESN anunció con la suficiente antelación el día que tendríamos que hacer por Internet el sign-up, dándonos las instrucciones precisas para ello jeje. Así que el día oportuno a la hora estimada, toda la comunidad Erasmus de Turku, o más bien de estudiantes de intercambio que es a quien va dirigida todas las actividades que organiza la ESN, que es rica  y variada, y que además estuvieran interesados en realizar el viaje a Rusia, se encontraban delante de las pantallas de sus ordenadores para podes inscribirse en el viaje de su elección antes de que las plazas se acabaran. Por tanto, los nervios, las prisas, las llamadas de teléfono, las conversaciones por el chat del Facebook y demases se sucedían con tal ritmo que aquella situación se hizo frenética para muchos jajaja. Además esa es otra, había dos posibles viajes, por lo tanto se te planteaba y buen dilema, condicionado por dos factores principalmente. Ya que los dos viajes que ESN ofertaba para ir a Rusia eran uno largo ( San Petersburgo y Moscú ) y por tanto más caro, y uno corto ( Sólo a San Petersburgo, el cual fue mi caso ) el factor tiempo no lo tomo en cuenta, ya que los estudiantes de intercambio siempre tenemos tiempo para todo y si es para diversión, Hacemos lo posible para tenerlo. Así que como decía, el dilema se planteaba a la hora de elegir uno de ambos y básicamente se fundamente por la capacidad económica, le dinero y las amistades, o sea, te gustaría hacer el viaje con amigos no?

Yo lo tuve muy decidido desde el principio y no tuve ningún problema a la hora de decidirme por elegir, como resulta obvio, ni tan siquiera por el tema de las amistades, ya que muchos eran los amigos míos que también decidieron hacer el corto. Sin embargo, por lo que sí me hallé condicionado a la hora de elegirlo fue el tema económico. En mi opinión, el viaje a Moscú y San Petersburgo, era consistentemente caro!! Y no me lo podía permitir. Así como todo lo tenía tan decidido, la inscripción para el viaje la hice junto con Eloy y nos pusimos juntos para todo, el camarote del barco y la habitación del hotel, básicamente.

Se me ha olvidado comentaros acerca de las características del viaje por cierto :D con lo que a mí me gusta eso jajaja. Veréis, el viaje estaba programado para que transcurriera desde el día jueves 6 de Octubre de 2011 hasta el Lunes 10 de Octubre de 2011, se supone que sendas fechas marcan la salida de y la llegada a Turku respectivamente. Pues bien, el viaje consistía en lo siguiente: Salir el jueves 6 de Turku en autobús hacia Helsiki. Allí nos reuniríamos con los de la ESN de Helsinki que también venían al viaje con nosotros. De Helsinki cogíamos el Barco a San Petersburgo, trayecto que duraba toooda la noche. Pasábamos los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 en san Petersburgo y ya el domingo por la tarde noche volvíamos a coger el barco hasta Helsinki llegando el Lunes 10 y cogiendo de nuevo el autobús a Turku.

Ahora bien, en nuestro caso, el viaje fue en absoluto tan tedioso y simple como lo pinto, noooo!!! Ni mucho menos vaya. Veréis, dado que los paivanpasteños nos separamos radicalmente para este viaje en dos grupitos, bueno… más bien un grupo grande, bien grande que incluía a todas las chicas que se fueron al largo, visitando también Moscú, por otro lado, nos quedamos solo tres de nosotros para visitar san Petersburgo, Eloy, Luis y yo XDD. Cosa que en principio puede parece muy triste pero que sin embargo no lo era tanto ya que entre las demás personas que participarían del viaje teníamos muchos amigos nuestros también, como los vascos por ejemplo. Así como otros chavales de otros países y demás. (y comentario muy político me parece a mí este último, pero en fin…)

Cuando por fin llegó el día, Luis , Eloy y yo, salimos de Paivanpaiste con tiempo suficiente y más que de sobra al que se había quedado en la estación de autobuses. Tal fue el margen que cogimos que quisimos comer en el Mc Donald’s que había enfrente de la estación de autobuses, el único de Turku por cierto XD (Hesburguer se los come a todos). Y allí ya empezó el cachondeo, mientras comíamos, el viaje queríamos que se hiciera tan épico y legendario como fuera posible y ya, desde el minuto uno, pusimos todas nuestras ganas y empeño en ello. Recuerdo que el Mc Donald’s ya vivimos algunas cosas que nos dieron risa para rato, como una camarera de un fast food completamente esquelética cosa que sorprende de antemano!! o un estruendoso aaaaaaaaaaaggggh que Luis soltó mientras comía porque se había clavado una patata XDD.

Cuando terminamos de comer, ya sí que nos fuimos a la estación de autobuses, cosa que era cruzar la calle. Allí estaba tooooodo el mundo que venía al viaje, éramos cerca de doscientos creo recordar, como unos cuatro autobuses vaya!!  Y allí tuvimos que estar haciendo tiempo hasta que llegara todo el mundo primero, y hasta que a los de la ESN se les antojara que ya era conveniente subirse a los autobuses, después. Viaje en autobús, en el cual nos dieron una guía de instrucciones para el viaje y las diferentes excursiones y actividades, las cual más bien parecía un How to survive in Rusia. En la misma venían algunas palabras útiles en ruso, así como la conversión del rublo ( al cual llamaríamos “ flopi “ durante todo el viaje ) a euro, así como algunas palabras útiles en aquel idiomas. También se nos daban algunos consejos prácticos y curiosidades sobre el país que son muchas y variopintas, para alucinar vamos!! Como que se podía negociar un precio con cualquier conductor para que te llevara a algún sitio o el precio del Taxi. También que no nos fiáramos lo más mínimo   de nada   ya que era un país algo peligroso. Vamos, que de entre todo lo que vi y leí durante el camino, también me sorprendió algo que ponía en una de las posibles actividades a realizar. Se podía reservar para una noche, mesa para cenar en un típico restaurante ruso, el cual incluía un litro de vodka por comensal y además en el precio de la cena también iba incluido el precio de la ambulancia desde el restaurante al hospital en caso de coma etílico o vete tú a saber qué cosa peor.

Cuando llegamos a Helsinki, tuvimos que esperar en la estación del la línea de barcos en cuestión un rato también. Hasta que este zarpara vaya. Y allí se hizo tiempo como mejor se pudo, desde conocer gente nueva, hasta comer algo o jugar al mus XDD. Antes de entrar para el barco, recuerdo que hubo un jaleo importante en cuanto al tema de los billetes para el barco y los pasaportes, ya que en ningún momento hubo un orden claro para que nos los dieran ni tampoco nadie se enteraban de cuando le llamaban. Una vez se solucionó aquello todos rumbo al barco y ala!! A intentar un Mini Helcruise que fue posible en cierto modo XD.

Para el que no sepa que es un hellcruise, aquí le dejo el enlace de la entrada que ya escribí hace algún tiempo definiendo que es un Hellcruise:

En Español: http://erasmusu.com/es/erasmus-turku/experiencias-erasmus/hellcruise-125393

En Inglés (para mí mola más esta descripción): http://erasmusu.com/en/erasmus-turku/erasmus-experiences/hellcruise-125236

Pero lo que hicimos en el barco camino de St. Petersburgo aquel día, no era ni mucho menos algo como lo que queda descrito anteriormente en la entrada del Hellcruise, que va… para eso hace falta un día entero, vamos veinticuatro hora íntegras ni más ni menos empleadas en la juerga y el desenfreno. Pero bueno, por nuestra parte sí que nos corrimos una fiestecilla digamos entretenida. Además de que el barco aquel también tenía tax-free pues más de uno decidió comprar algo de alcohol con el que amenizar la noche. Por otra parte, estaban por ahí los Erasmus que venían con la ESN de Helsinki y tocaba socializarse en cierto modo. Y también en el barco teníamos una especie de discoteca llamada XXXX que, con ese nombre, imaginaos las expectativas que podíamos tener del lugar, pero en absoluto era lo que nosotros nos imaginamos. Como por delante nos esperaban unos cuantos días agitados de actividad, digamos que todo el mundo consideró conveniente no desfasar mucho aquella noche, pero sí que echamos nuestro ratillo en la discoteca aquella.

Y bueno chavales!! Hasta aquí fue el primer día de o más bien la primera entrada que escribiré sobre el viaje a Rusia, pronto volveré con más así que no os preocupéis por si queréis conocer como fueron mis peripecias por la fría y misteriosa Rusia. Jejeje

Un saludo chavales!!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en San Petersburgo!

Si conoces San Petersburgo como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre San Petersburgo! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.