Islandia - Aventuras por el sur. Segunda parte:relato de mi viaje por el sur de Islandia

Nos levantamos a las 9 de la mañana, más frescos que una rosa. Aún es de noche, así que aprovechamos para ir hasta la estación de servicio más cercana y desayunar. Nos espera un largo camino hasta Jökulsárlón.

El camino desde Vík hasta Jökulsárlón es impresionante. Kilómetros y más kilómetros solos en la carretera, con unos paisajes verdaderamente alucinantes… Así que esta entrada no va a tener mucho texto, sino fotos, que bien merecen la pena.

Svartifoss y Hundafoss:

De camino, paramos en el Parque Nacional de Skaftafell para hacer una pequeña excursión hasta llegar a Svartifoss y Hundafoss. El paisaje es espectacular; gran cantidad de riachuelos y cascadas, la mayoría de ellos parcialmente congelados en la superficie mientras que el agua fluyepor debajo.

Impresionante estas imágenes de las ramas congeladas.

Seguimos subiendo y al poco rato llegamos a Hundafoss, un pequeño salto de agua.

Desde arriba, se puede observar, al fondo, el glaciar.

Curiosas formaciones a causa de la congelación

Y a unos 500m está Svartifoss, una pared vertical de basalto por la que cae el agua. En otra época del año se puede bajar, pero en Diciembre está todo helado, así que no nos arriesgamos.

Jökulsárlón:

Continuamos el camino. Desde la carretera se ven las enormes lenguas de glaciar. Aunque apenas se puede apreciar la magnitud real de Vatnajökull, el glaciar más grande de toda Europa. Se pueden hacer excursiones para caminar sobre el glaciar, siempre con guía y crampones, pero el precio y las pocas horas de luz hacen que nos decantemos por seguir rumbo a Jökulsárlón, el lago de glaciares.

Tras unos cuantos kilómetros avistamos unos pequeños montículos junto a la carretera. Dejamos el coche en el arcén en medio de la nada y subimos a toda prisa a la cima de esos montículos, desde donde se puede avistar el extraordinario lago de glaciares. Hacemos un poco el cabra subiéndonos encima de algunas placas de hielo que hay en la orilla y volvemos al coche.

Cruzamos el puente y llegamos hasta la zona más turística del glaciar.

Donde podemos disfrutar de una gran puesta de sol.

También vamos un rato hasta la playa, toda nevada, que hay justo al lado.

Caballos islandeses. Muy majos ellos, que se acercaron a saludarnos cuando vieron que paramos.

Y algunas fotos del camino de vuelta.

Si te encuentras uno de estos y vas a más de 90km/h, ves preparando la cartera.

Foto nocturna de la playa de Vík.

Y aquí un vídeo con el resumen del viaje; )