Estocolmo 5/6

Publicado por flag-es Teresa Hernández — hace 6 años

Blog: Europa tras el objetivo
Etiquetas: flag-se Blog Erasmus Estocolmo, Estocolmo, Suecia

El tercer día de nuestro viaje a Estocolmo visitamos muchas cosas referentes a lo que habíamos visto en la universidad. La zona portuaria sobre la que estábamos trabajando, la facultad de arquitectura, el campus universitario y el barrio periférico de Vällingby.

Zona portuaria de Estocolmo

Para llegar hasta el puerto tuvimos que ir al barrio de Hjorthagen. Una pasarela nos llevó hasta el edificio en que nos esperaban los profesores. Allí un amable señor nos explicaba los planes que tenían para la ciudad de Estocolmo y nos enseñaba imágenes de las ampliaciones y representaciones de como quedaría su propuesta urbana.

estocolmo-57-e1567d5121cce94d67222eed4da

La ciudad de Estocolmo tiene miles visitantes y muchos de ellos llegan a la ciudad en crucero. Por eso la zona portuaria se ha convertido en un elemento importante de la ciudad. Es lo primero que ven esos turistas.

Luego fuimos a ver la Terminal de Ferry en Estocolmo de C. F. Møller Architects. Es uno de los edificios más nuevos, sirve tanto para pequeños barcos de la ciudad como para cruceros. Tiene un diseño moderno y sofisticado, es muy amplia y conecta con la ciudad de un modo muy natural.

estocolmo-57-21a6251973bbb5575d4c246b83a

Tras recorrer la terminal de arriba abajo y jugar con la nieve que había acumulada en la zona superior. Volvimos a coger de nuevo el metro para ir hasta la universidad.

La universidad

Lo primero que vimos de la universidad fue la Facultad de Arquitectura. Nos centramos sobre todo en la ampliación de la facultad, un edificio nuevo adosado a ella. El edificio era de un color rojizo en el exterior y se veían grandes ventanales. Entramos y comenzamos a ver como eran las clases ahí. Todo era muy diferente a Zaragoza. Abajo había grandes clases, exposiciones y talleres. Todo era de madera. Había una mesa de ping-pong y dos estudiantes estaban jugando en ella, uno de ellos descalzo. Subimos por una gran escalera que estaba en el interior del edificio y conectaba todas las plantas.

estocolmo-57-14e8dc149c18f6c62f4616754f7

Las puertas para acceder al taller de cada planta tenían un sistema para permanecer siempre cerradas y así no perder el calor acumulado en el interior, en el exterior había que introducir algún tipo de código y sin él sólo se podía abrir desde el interior. Nos gustó mucho la forma que tenían de trabajar ahí. Era muy diferente a España. Cada alumno tenía su mesa de trabajo y una especio de tablero para hacer pin-ups. Las plantas iban por curso, había en total tres. Cada una tenía su cocina y se exponían paneles por todas las paredes de la sala.

estocolmo-57-60536a2e2dee490190b1c97096f

Más tarde cogimos de nuevo el metro para ir a otra zona universitaria. Allí fuimos al comedor de la universidad para comer. Aunque el menú daba varias opciones la mayoría cogimos reno ya que nos pareció muy curioso. Despues de comer fuimos a ver algunas facultades y la biblioteca.

estocolmo-57-af77380b78290b8d29b9d34398b

estocolmo-57-20c0101ff1572c77f1c5912ff09

Vällingby

Tras visitar los campus universitarios fuimos al barrio de Vällingby, que habíamos estudiado en clase e incluso había salido en algún examen de urbanismo. Su importancia se debe a que fue la primera "ABC City" Arbete Bostad Centrum - Trabajo Vivienda Centro. Fue concebido como ciudad pero con el tiempo se asimiló como un nuevo distrito de la capital sueca. Algunos de los arquitectos y urbanistas que participaron en su diseño fueron Sven Markelius, Backström, Reinius y Erick Glemme.

Cuando llegamos aún era de día, salimos de la estación Vällingby T-banay vimos el paisaje nevado de ese innovador barrio. Nos hacía ilusión estar ahí después de haber visto los planos cientos de veces.

estocolmo-67-22e905ef370b98b74dd8d314928

Visitamos también la Iglesia de Santo Tomás, Vällingby Församling, estaba junto a la estación y fue diseñada por Peter Cesling. Nos recibió un párroco muy viejo con el que nos costó un poco entendernos. Nos hizo un tour por toda la iglesia, acompañándonos y explicándonos durante nuestra visita. Aunque fuera había nieve, como se podía ver en el patio, el interior era acogedor. Puede que gracias a los materiales con los que fue construída esta iglesia.

estocolmo-67-d3908bac9657c2cf014f7cf9c1d

Cuando salimos de la iglesia y era casi de noche. Continuamos andando por Vällingby y vimos la zona comercial. Finalmente regresamos a la estación y cogimos el metro para volver a la ciudad. Nos bajamos en la Estación Central de Estocolmo y fuimos a cenar algo por esa zona. En suecia hay unos sitios de comida rápida llamados MAX. Nos habían hablado de ellos y cómo junto a la Estación Central había uno decidimos probarlo y estába todo muy rico.

Después fuimos al hostal a descansar del largo día y prepararnos para el siguiente.

Ver más fotos del viaje -