Estocolmo 1/6

Publicado por flag-es Teresa Hernández — hace 6 años

Blog: Europa tras el objetivo
Etiquetas: flag-se Blog Erasmus Estocolmo, Estocolmo, Suecia

Hola a todos. Comenzé este blog contando mi viaje a Italia en Semana Santa con mi grupo de amigas, lleno de anécdotas y grandes experiencias. Ahora toca hablar de un nuevo lugar, mucho más lejano y diferente.

Otro de los viajes importantes que he realizado este año ha sido el de Estocolmo. Tuve la suerte de ir con la universidad, con profesores que nos explicaban muy bien las cosas. Algunos de los sitios que visitamos los habíamos estudiado en clase, tanto en Composicion 3 (Historia de la arquitectura) como en Urbanismo 2. Además el motivo de nuestra visita se debía a que habíamos realizado un ejercicio práctico de planemiento urbano en una zona portuaria de Estocolmo.

El motivo de nuestra visita no era solo ver ese lugar en particular, sino aprovechar nuestra estancia en la capital Sueca y ver todo lo que pudiéramos. Fuimos a principios de febrero, hacía un frío terrible, al que nosotros, españoles, no estábamos acostumbrados. Pero ibámos preparados con mucha ropa de abrigo. También es importante saber antes de ir que aunque Suecia pertenece a la Unión Europea, la moneda allí no es el Euro sino las Coronas Suecas.

Viaje y llegada

La ropa que llevamos ocupaba mucho, por ello tuvimos que llevar maletas grandes que había que facturar. Salimos desde el aeropuerto de Barcelona tras un largo viaje en bus desde Zaragoza. El vuelo se nos hizo bastante largo pero no llegó a las cuatro horas. Una vez allí tuvimos que coger un tren que nos llevase desde Arlanda Airport a la ciudad.

Cuando el tren llegó a la Estación Central de Estocolmo nos bajamos y fuimos con las maletas hasta la Plaza Sergel, donde se encuentra el Kulturhuset, un centro cultural. Fuimos otros días a esta plaza, hay otros edificios como centros comerciales. Pero hoy como era ya muy tarde y estábamos cansados del viaje solo fuimos a ver una cosa, algo que nos ayudaría durante nuestra estancia en la ciudad de Estocolmo. Se trataba de Stockholm Room. Estaba en la parte baja de la plaza, la cual tiene dos zonas, una elevada al nivel de la calle y una más recogida que se situa a un nivel más baja que las calles contiguas.

Su nombre en sueco es Stockholmsrummet, es un local que explica cómo es la ciudad y cómo se intenta hacer de ella un lugar sostenible y a la vez uno de los sitios donde hay más calidad de vida. Usan métodos interactivos que ayudan a conocer la ciudad de un modo rápido y fácil. Nos atendió un chico joven que era muy alto y muy rubio, como la mayoría de los suecos. Y como todos ellos se explicaba en un inglés buenísimo que todos entendimos a la perfección ya que lo hacía de forma muy precisa y clara.

Finalmente fuimos a nuestro hostal, un Generator Hostel que sin duda recomendaré como lugar. Dejamos las maletas y fuimos a buscar un sitio donde cenar.

Primera mañana

Nos despertamos temprano y fuimos andando hasta Stockholms Stadshus, el Ayuntamiento de Estocolmo. Que no estaba muy lejos de nuestro alojamiento, primero nos reunimons en un patio que hay ahí y esperamos a estar todos para entrar.

estocolmo-14-7a8343b94c25f6252e31c429fad

Nos explicaron el edificio y respondieron a las preguntas que hicimos sobre cómo funciona el gobierno ahí. Recorrimos un sinfín de salas, todas espectaculares, había incluso una cuyas paredes interiores estaban completamente cubiertas de pequeñas teselas de oro y vidrio, formaban increíbles dibujos.

estocolmo-14-a58632c4c83635b954ebd650d3d

Al salir fuimos hacia el mar, Estocolmo está formado por muchas islitas. Desde la zona del Ayuntamiento se veía perfectamente el Gamla Stan, la isla central y origen de Estocolmo. Hacía mucho frío y caían pequeños copos de nieve, pero ibamos muy bien abrigados, había otros turistas y todos nos hicimos fotos en ese lugar.

estocolmo-14-a0a6466d2d24fec834d68b0d0d0

Para los profesores el objetivo del viaje era visitar los lugares más importantes pero a su vez aprender del urbanismo de la ciudad. Caminamos junto al mar durante mucho rato, por la calle Norr Mälarstrand, viendo distintos tipos de arquitectura residencial y como se orientaban las casa para captar la máxima luz solar posible. Las viviendas nórdicas nos encantaron, parecen tener muchos colores para contrarestar lo grisáceo que suele estar el cielo y la poca luz que hay en algunas épocas del año.

estocolmo-14-15a26993c0bc23f1cd2416f457c

Nos adentramos de nuevo en la ciudad. Fuimos caminando hasta ver edificios importantes que teníamos que conocer como futuros arquitectos que somos. También pasamos por un parque Kronobergsparken, donde había una pista de hielo y muchos niños estaban patinando. Nos llamó la atención el hecho de que no hubiese algún sitio donde alquilar patines de hielo. Todos traían sus propios patines.

Cogimos un bus para ir hasta unos barrios que nos habían explicado en clase, todas las viviendas y casitas que nos encontrábamos cúando nos dirigíamos hacía allí eran de colores cálidos, como si por verlas fuera a hacer más calor.

estocolmo-14-88e903f9fab8e129822920f2679

Tras visitar esta zona fuimos andando hasta la Biblioteca Pública de Estocolmo, del arquitecto Erik Gunnar Asplund. El edificio es facilmente reconocible, resalta por su forma cilíndrica y es uno de los edificios más conocidos de la ciudad.

estocolmo-14-fec7c9894bf2c306ea1e457cd02

En el interior también está muy presente esta forma cilíndrica que lo caracteriza. Un gran espacio central rodeado por completo por todos los libros. Hay espacios más pequeños adosados en la parte baja, como salas de estudio o un espacio para niños pequeños.

estocolmo-14-1bc2d77098506f5985b40402e8c

Teníamos mucho hambre pero aún así seguimos recorriendo la ciudad, pasamos junto al Stockholms Konserthus, que viene a ser la Sala de Conciertos de Estocolmo. Un edificio enteramente azul con grandes columnas en su entrada. Nos reunimos bajo una escultura en la plaza Hötorget y nos explicaron el edificio. Este se encuentra junto a Hötorgscity, un centro comercial  que fue muy nuevo e innovador en los años 60.

estocolmo-14-e622cf87d0a97781c3db83f5c68

Y es que esta zona es Norrmalm, el centro comercial y cultural de Estocolmo. Un barrio donde hay mucha actividad  y se pueden ver muchos negocios. Tiene edificios grandes y bonitos. En la calle Kungsgatan, muy cercana a los edificios previamente explicados hay dos puentes ya que hay vías de circulación a dos niveles. Pasamos por uno e hicimos fotos.

estocolmo-14-2a6798d3c699aafda3774326b4e

estocolmo-14-6b1d281536ad727051339a816e8

Desde ese lugar volvimos al Kulturhuset, donde habíamos estado la noche anterior. en vez de entrar a ese edificio, lo atravesamos por debajo y aparecimos en una callejuela donde no había nadie. Pero pudimos ver con claridad un edificio muy curioso, se trataba de Riksbanken, un edificio diseñado para la sede de un banco en la ciudad de Estocolmo. Parados allí y mirando hacia arriba nos explicaron cosas de el edificio y cuando terminamos pudimos ir por fin a comer.

estocolmo-14-ac0548e8d96eb4d0edd81403d7a

Ver más fotos del viaje -