Mi experiencia de intercambio en Países Bajos

Publicado por flag-es Ines Velasco — hace 4 años

0 Etiquetas: flag-nl Experiencias Erasmus Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos

¡Hola! Esta vez vengo a contaros mi primera experiencia en un intercambio, que fue hace unos 6 años en Países Bajos y que sirvió para despertar mi curiosidad por viajar para conocer paises y culturasnuevas.
Fue un viaje que hicimos con la clase de inglés para 15 - 16 alumnos que tuviésemos buen nivel de inglés. La profesora organizó el intercambio con un instituto holandés.

Fuimos unas 15 personas y cada un@ nos alojamos en casa de un/a estudiante húngaro con su familia, así que íbamos a vivir la mejor forma de aprender el idioma y las costumbres. Aunque es cierto que te veías obligado a hablar en inglés, ya que no vivíamos todos en el mismo pueblo, si no que vivíamos cada uno en uno

Viajamos hacia allí en el mes de Mayo. Llegamos al aeropuerto de Amsterdam-Schipol , donde nos recogieron los alumnos con sus padres y nos fuimos cada uno a la casa de l@s estudiantes que nos iban a recibir.

La casa donde yo viví era bastante grande, tenía un jardín muy bonito con muchos animales (tenía una llama, con eso os lo digo todo) y yo dormía en la una habitación justo debajo de donde dormía el resto de la familia. Me trataron super bien, compraron un montón de comida para compartir conmigo y siempre estaban pendientes de mí por si me hacía falta algo y para asegurarse de que estaba a gusto. La chica holandesa con la que estuve se convirtió en una amiga de verdad a lo largo de los días que estuvimos juntas nos contamos un millón de cosas y nos reímos muchísimo juntas. De hecho, han pasado 6 años y sigo en contacto con ella y con su familia.

La primera noche cenamos todos los estudiantes de intercambio con nuestras familias en el instituto y después nos fuimos a casa y estuvimos hablando, lo cual nos sirvió para tomar contacto con la familia, hablar un poco de nuestros países conocernos algo más. Al día siguiente fuimos al instituto en bici, porque en Países Bajos la gente va en bici a cualquier lado, no usan el coche casi nunca. El instituto no era nada parecido a los que hay en España, en este en concreto parecía que había más libertad e incluso descontrol en algunos momentos (también puede ser porque estábamos nosotr@s ahí). Una cosa que me llamó mucho la atención es que allí no tienen asignaturas como las tenemos en España, que tenemos asignaturas definidas, allí tienen libertad para elegir sus asignaturas. Cuando haces un intercambio a otro país en el instituto, normalmente pasas algunas mañanas yendo a clase con ell@s para ver como es, pero obviamente no tendrás que estudiar ni nada por el estilo. Nosotros solo fuimos un día a clase, porque el resto de los días los pasamos haciendo excursiones por lugares cercanos y también fuimos a pasar el día a Amsterdam. Uno de los días, nos juntaron a todos los intercambios que había en ese momento (éramos 3, el nuestro, otro con Italia y otro con Polonia) e hicimos una comida compartida en una de las clases, hicimos unos juegos para conocernos y aprendimos defensa personal y a jugar al voleyball.

En este instituto no había bar pero había una 'food truck' fuera donde vendían cosas para comer a la hora de comer (normalmente comida típica holandesa).
El clima durante esos días nos trató bastante bien, lo cual no era normal en esa época del año, hacía calor y en algunos momentos llovió pero nada del otro mundo, solo utilicé una chaqueta vaquera e iba con pantalones largos.

Cuando fuimos teníamos tod@s 15 o 16 años y las opciones que teníamos para salir de fiesta eran pocas, solo fuimos la última noche a una fiesta que nos organizaron a los intercambios (fiesta que terminó a las 23:00).
Los precios son más altos que en España, sobre todo si vas a Amsterdam. Cuando estábamos en el pueblo no notábamos tanto la diferencia, teniendo en cuenta además que nos llevaban a los sitios que conocían y sabían que tenían buenos precios.

Ahora que ya he comentado un poco de cómo se organizaron los días y los aspectos generales, voy a hablar de los distintos viajes que realizamos durante nuestra estancia en Países Bajos.
1. Maastricht
Maastricht es una de las ciudades más antiguas de Países Bajos.
Visitamos la básilica de San Servaas, la selexyz dominicanen (una antigua iglesia que ahora es una librería) y luego tuvimos toda la tarde libre para ver la ciudad.
2. Rotterdam
La ciudad de Rotterdam tiene unos edificios modernos y zonas industriales, aunque para mí pierde contra Ámsterdam en cuanto a belleza.
En Rotterdam no visitamos ningún lugar, simplemente dimos una vuelta por la ciudad.
3. Amsterdam
Amsterdam es una de las ciudades más visitadas del mundo.
En Amsterdam visitamos muchos lugares, por ejemplo, el Rijksmuseum (el famoso museo donde fuera está la estatua de I AMsterdam), visitamos todo el centro y dimos un paseo en barco por los canales.
Eso sí, si vais a Amsterdam hay 2 cosas que jamás debéis hacer:
1. Si vais al barrio Rojo, está totalmente prohibido grabar o hacer fotos a los famosos escaparates, si os pillan, os pueden quitar el teléfono o la cámara
2. Cuando paséis por un coffee shop (lugar donde se venden más otras sustancias que café), no os quedéis mirando dentro, ya que os pueden echar la bronca
4. Nijmegen
Nijmegen (o Nimega en español) es la ciudad más antigua de Países Bajos y probablemente una de las ciudades menos visitadas por turistas.
En nijmegen visitamos el Grote Markt, el parque Kronenburgerpark y la universidad. Por la tarde tuvimos tiempo libre para ver la ciudad.

Si tenéis la oportunidad de hacer un intercambio os lo recomiendo al 100%, sobre todo para la etapa del instituto. Es la mejor manera de abrir la mente, tomar más contacto con el mundo interior. No te debe dar miedo, el idioma es lo de menos porque siempre nos acabamos ayudando un@s a otr@s y además, notareis que en esos días mejorareis más que en años, siempre digo que si quieres aprender un idioma lo mejor es viajar al sitio donde se habla.
Un intercambio es muy diferente a un Erasmus, porque te estarás alojando en casa de una familia del país en cuestión y te verás inmers@ en sus costumbres, sus formas de hablar, su cultura y su gastronomía. Mi experiencia en Países Bajos fue buenísima y sin duda la repetiría. Sentir que tu casa es la casa de otra persona es precioso.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Ámsterdam!

Si conoces Ámsterdam como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Ámsterdam! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.