Descubriendo Andalucía

Llegué a Madrid un mes antes de que comenzaran mis clases. Principalmente, tenía dos razones para hacerlo: quería conocer mejor la ciudad y tener un poco de tiempo para viajar por España. Uno de los viajes que tenía en mente era visitar Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba. Había oído tanto sobre Andalucía y el carisma de la gente que vive allí que quería experimentarlo por mi propia cuenta. Pero como no pude encontrar a nadie que me acogiera a través de Couchsurfing (alojamiento gratuito en cualquier parte del mundo) excepto en Málaga, decidí ver solo los dos primeros lugares mencionados anteriormente.

Día 1: Málaga

Me desperté muy temprano el día que elegí para ir a Málaga. Cogí el metro hasta la Plaza Elíptica, donde había quedado con mi conductor de Blablacar. El viaje fue largo y duró unas 5 horas. La razón por la que el conductor hacía un viaje tan largo era porque estaba trabajando en Málaga, por lo que se quedaba allí durante la semana y volvía a Madrid el fin de semana. El viaje fue muy agradable porque pude hablar mucho con el conductor sobre España en general, Eslovenia, etc. Y porque fue tan amable que me ayudó a mejorar mi español, así que al final el viaje no se hizo muy largo.

Desde la estación de autobuses principal caminé hasta el centro donde el anfitrión de Couchsurfing tenía su piso. Llegué alrededor de la 13.00, por lo que todavía tenía tiempo de dar una vuelta y ver la ciudad. En realidad, no tenía ningún plan para el primer día en Málaga, solo me dejé llevar por el ambiente turístico de la ciudad y fui a la oficina de información turística para conseguir un mapa de la ciudad. El propietario me dijo que la ciudad hace 10 años no era realmente un lugar turístico muy popular, pero después de que empezaron a renovar las calles y a construir muchos museos allí, la gente empezó a venir.

Descubriendo Andalucía

Caminando por el puerto, llegué al centro Pompidou que parece un gran cubo de color desde el exterior, hecho con cuadrados transparentes, de color azul claro, rojo, amarillo y verde. Es un museo de arte moderno con el mismo nombre que el museo de París. Cuando entré, no había mucha gente en el interior. El museo era bastante pequeño, pero aún así era muy interesante. Además de los cuadros de arte moderno, también se podía ver algo como una máquina que representaba la muerte, pájaros muertos y cómo se usaban sus plumas, rostros de diferentes personas en movimiento, esculturas de aluminio... Lo que más me gustó fue un globo blanco con la cabeza de David Bowie proyectada en él, que representaba una película de él expresando sus pensamientos. Entre otras cosas, también dijo que cada momento de nuestra vida es igual de importante para otros.

Después de esto, volví al piso del anfitrión y hablamos un poco. Más tarde, cuando empezó a oscurecer, me llevó con su moto a una pequeña montaña que estaba cerca (sí, la belleza de Couchsurfing donde uno se sorprende todo el tiempo). Tenía un casco y un chaleco protector extra para mí. Las vistas en el camino eran sorprendentes, podía ver el mar, los pequeños pueblos en las colinas con no más de 15 casas y las carreteras con curvas, donde a menudo no podías ver más de 20 m por delante. La vista desde la montaña también fue algo muy especial.

Día 2: Granada

Al no encontrar alojamiento en Granada, decidí hacer un viaje de un día por la ciudad, ya que está muy cerca de Málaga. Granada fue la primera opción que elegí para el Erasmus en el semestre de primavera, pero por motivos técnicos no pude ir allí, así que elegí Madrid. No me arrepiento de haber pasado un semestre en Madrid, ya que fue muy especial, pero Granada tiene un encanto especial, como si fuera un cuento de hadas.

Fui a la estación central de autobuses donde, tras unos minutos de pánico intentando encontrar el coche del Blablacar, finalmente encontré al conductor. En el interior, ya había otra chica. Durante el viaje, comencé a hablar con ella y descubrí que ella también viajaba sola y que se hospedaría con los anfitriones de Couchsurfing. Después de un rato, decidimos explorar la ciudad juntas. El conductor nos dejó un poco lejos del centro, así que primero, fuimos a ver al propietario de su casa para que pudiera dejar su equipaje y saludarlos. Luego, dimos un largo paseo hasta el centro.

Fue impresionante. Todas esas casas antiguas, todas parecían como si una sola persona las hubiera diseñado y construido, las fachadas blancas y los techos de color naranja oscuro le daban a este lugar personalidad propia. La mayoría de las casas tenían macetas con flores para que pudiéramos verlas crecer por todas partes. Además, tenían azulejos de cerámica blanca y negra. Había muchas calles estrechas e iglesias. Realmente, no habíamos planeado gran cosa, así que cogimos un mapa de la ciudad en uno de los centros de información y caminamos primero por la parte baja de la ciudad junto al río. Las calles principales están llenas de colores con muchas tiendas de souvenirs, restaurantes y turistas.

Luego, subimos una colina donde se puede disfrutar de una vista muy bonita de la Alhambra, esa gran fortaleza que atrae a multitudes de turistas a Granada. En el camino hacia la cima pudimos ver algunas calles menos turísticas y un par de veces nos metimos en una de ellas y dejamos que nos transportara para poder ver la vida cotidiana de los que viven allí. Algunas veces no estábamos seguras de a dónde ir, ya que el camino no estaba muy bien marcado, pero al final llegamos al destino que queríamos. El tiempo era muy bueno, por lo que teníamos una vista maravillosa de la Alhambra, que se veía rodeada de árboles. También nos bebimos un par de cervezas en el bar que hay justo debajo del mirador, desde donde también teníamos una gran vista.

La última parada del día fue la Alhambra. Ya habíamos intentado comprar las entradas anteriormente, pero las primeras disponibles eran para dentro de tres días. Es un monumento muy conocido, así que no esperes poder conseguir la entrada cuando llegues allí. Lo mejor es que lo compres por Internet, con al menos un mes de antelación si quieres asegurarte de encontrar entradas. Nos dijeron que se venden 100 entradas diarias el mismo día, pero la gente espera en la cola dos horas antes del horario de apertura para asegurarse de poder comprarlas. A pesar de que no teníamos las entradas, pudimos ver una gran parte de la zona, como el recinto, las murallas, algunos jardines y salas más pequeñas; además de tener una vista espectacular del otro lado, desde donde estábamos antes. Así que, aunque no tengas la entrada, ve allí y disfruta de lo que puedas de forma gratuita.

Había quedado con otro conductor de Blablacar que me estaba esperando en la estación de autobuses. Está un poco lejos de la zona central, así que necesitaba algo de tiempo para llegar a la estación. Me despedí de mi nueva amiga y me fui. Mientras esperaba que me recogieran, empezó a llover mucho. Menos mal que recién había empezado, y no cuando aún estábamos caminando. Me subí al coche y volví a Málaga.

Día 3: vuelta a Málaga

Quería conocer la fortaleza y el castillo el último día del viaje. La fortaleza se llama Alcazaba y también fue construida por los árabes, al igual que la Alhambra. Esa parte contrastaba con otras partes más modernas de la ciudad. Antes de la entrada, había restos del teatro romano. Mientras subía hacia la cima, pude ver la vista de la ciudad, ya que pude subir a las murallas. Había salas llenas de objetos del mundo árabe con partes de la historia escritas al lado. Era un lugar muy interesante de visitar, como una especie de alternativa más económica a la Alhambra, aunque más pequeña y quizás no tan magnífica como la otra.

Después de aquello, fui a ver el castillo, que está situado un poco más arriba. Durante la subida, tenía un poco de sed, ya que era un día soleado y caluroso de septiembre. El castillo tiene un patio con algunos árboles y fuentes, un lugar donde se exponen los uniformes de los caballeros, sus espadas y otras cosas. Sin embargo, lo que en mi opinión realmente merece la pena visitar son las murallas. Como no son muy anchas, seguramente tendrás que quedarte al lado unas cuantas veces para que la gente que venga del otro lado pueda continuar su camino. Podrás disfrutar de la increíble vista del puerto, de las pequeñas colinas y de la ciudad. También hay parques y fuentes muy bien cuidados.

Cuando volvía, una señora mayor se tropezó; le pregunté si estaba bien y empezamos a hablar. También viajaba sola desde Canadá. Hicimos un pequeño recorrido por el centro de la ciudad y luego caminamos por el puerto y cenamos juntos. Me contó muchas historias interesantes de su vida y nos reímos todo el tiempo. Luego, volví a casa y pasé un rato hablando con el propietario y viendo "Better call Saul". Al día siguiente, hice un agradable viaje en Blablacar de vuelta a Madrid a primera hora de la mañana.