Excursiones desde Split

Creo que ya es hora de terminar de escribir sobre Split antes de que se me vayan olvidando los detalles del viaje. No me malinterpretéis, este viaje ha sido uno de los más inolvidables de mi vida pero ya sabéis que la memoria humana tiene sus fallos y no me gustaría nada olvidar ni el más mínimo de los detalles de esta experiencia. Así que vamos a ello.

En los artículos anteriores estuvimos hablando sobre actividades que se pueden hacer en Split y todas las fantásticas playas que se pueden disfrutar; así que puede que os preguntéis, ¿y ahora qué? Bueno pues estoy aquí para contaros que lo que viene es la mejor parte. Creo que esta parte del viaje fue nuestra segunda mejor experiencia. La primera fue poder ver las semifinales del mundial de fútbol en Split y formar parte de la celebración; pero lo que os voy a contar fue después de esto.

Como comenté antes, hay muchas actividades en las que se pueden participar, tanto fuera de Split como en las islas cercanas. Como ya habréis podido imaginar, Split es como una especie de punto de conexión o puerta a todas las islas y todos los destinos que os comento, por eso Split ha sido tan importante incluso a lo largo de la historia.

Sea como sea, no estoy tratando de convertir este artículo en otra clase de historia pero sí dotarle de cierta intriga, de forma que descrubráis todas las posibilidades que Split ofrece. Bueno, no me refiero estrictamente a Split pero ya me entendéis. Hay bastantes escapadas de un día o un día y medio que se pueden hacer desde Split y recorrer las islas cercanas y/o las cascadas. En serio, ¿hay algo que no tenga Croacia?

Vayamos a las opciones una por una. ¡Ah! Y antes de continuar, quizá os interese saber que reservamos una excursión de medio día en Split con TOTO Travel. Por si os interesa, su oficina está en el paseo de Split. De verdad que nosotros nos lo pasamos genial y como no me patrocinan sabéis que es mi sincera opinión. Los guías turísticos eran muy agradables y, bueno, ahora os contaré más cuando venga al caso.

Estas son las opciones que teníamos:

1. Visita a 5 islas - Tour de un día

El precio de este tour ronda los 100 o 120 € según la agencia con la que lo reserves. Algo que me gustaría mencionar sobre las excursiones es que su precio es el real, sobre todo teniendo en cuenta toda la belleza que se llega a conocer en la ruta. Es que realmente te sumerges en la naturaleza.

Esta fue nuestra primera opción desde el principio. La visita incluye lugares tan espectaculares y tan únicos que nos pasamos el viaje en shock. En serio, te sorprenderías al ver que tanta belleza pueda existir en este planeta. Y sí, lo sé, esa era yo poniéndome intensa otra vez.

Como decía, este tour dura un día entero: la salida es desde Split alrededor de las 7:30 de la mañana y la vuelta a la ciudad es las 19:00. Una hora es lo que suele durar la visita de cada ubicación interesante durante la visita y las islas que se visitan pueden variar entre las distintas agencias. Después os haré una lista con todas las islas para que podáis investigar sobre ellas y haceros una idea de cuáles os gustan más.

La visita a 5 islas incluye una vista a la Gruta Azul, un lugar al que llevo muchísimo tiempo queriendo ir pero que, por problemas con los horarios, no pudimos visitar. Así que os animo a ir por mí.

La Gruta Azul es como una cueva cerrada y muy pequeña que se descubrió hace cientos de años y que está cerca de la isla de Vis. Solo las barcas más pequeñas pueden atravesar el agujerito de entrada a la gruta. Una vez dentro verás que la luz del sol se refleja en la cueva y en el agua, lo que provoca destellos azules y que es por lo que la llaman la Gruta Azul. La verdad me parece magia y, aunque no se pueda nadar ahí, podrás tomar varias fotos y selfies que revienten tu Instagram; si eso no es lo tuyo (lo cual está bien) puedes simplemente disfrutar del paisaje y contemplar los secretos del universo.

day-trips-split-cf7917dc74959ce1bd2562d3

En cuanto a las islas, como pueden variar, les prestaremos atención un poco después.

day-trips-split-13ed7cd2b77316ee1b1200bd

2. Laguna Azul - Excursión de un día

La excursión de un día cuesta unos 60 euros. La salida es a las 14:30 y la vuelta a las 19:00, aunque también está la opción de salir a las 9:00 y volver a las 14:00.

¿Os acordáis de que no pudimos hacer la excursión a las 5 islas por problemas con los horarios? Bueno, pues al final decidimos hacer este tour de un día pensando que medio tour es mejor que no hacer ninguno. Esta visita nos llevó a tres ubicaciones: a la laguna azul, donde pudimos nadar y hacer snorkel; a las islas de Trogir y a Solta.

Trogir

Nuestra reticencia por hacer esta visita y la pena de no hacer el otro desaparecieron en el momento en que nos sentamos en la lancha. Nuestro primer destino fue Trogir, una ciudad costera que está a unos 20 minutos de Split. De hecho, en el camino a Split en bus hicimos una pequeña parada en Trogir. Esta vez nos dirigimos ahí en lancha. El camino en lancha no fue turbulento en absoluto y, es más, fue un viaje muy placentero. Cuando llegamos, nos dijeron que teníamos una hora para ver Trogir y que nos encontrábamos luego en la lancha. Trogir era una ciudad muy pequeña y con una hora tuvimos suficiente para explorarla.

day-trips-split-7c7257a4963d40bc7163e512

La ciudad de Trogir

Por lo visto, Trogir es famosa por sus cafés y por eso lo primero que hicimos fue pedir uno. Fue una decisión muy acertada. También nos dimos el gusto de comer y compramos algo de comida rápida por el camino. Lo mejor sobre las vacaciones es que no te importa un pepino la dieta (aunque no es que yo siga una). Trogir era muy pintoresca y la arquitectura de la ciudad se parecía mucho a la de la ciudad antigua de Split, ¡era como ir de paseo por un laberinto precioso!

Pero, ¿qué hay en Trogir a parte de café con hielo y rincones perfectos para Instagram?

Pues yo diría que Trogir tiene exactamente lo mismo que Split solo que, quizás, a escala más pequeña. Tiene una catedral, un castillo, un paseo y un montón de cafeterías monísimas. Así que básicamente la ciudad ofrece prácticamente lo mismo que Split. Nos paseamos por el Riva y nos perdimos entre tanta belleza, visitamos la iglesia y la parte antigua de la ciudad. Ya que solo teníamos una hora, lo hicimos todo muy rápido y haciendo paraditas de vez en cuando.

day-trips-split-483055dc9c68c9297ae24558

La Laguna Azul

Nuestro siguiente destino fue la Laguna Azul. Este lugar es exactamente como suena: una laguna de un color azul súper intenso. Igual estáis pensando, ¿pero no es a caso todo el mar Adriático así de azul? A lo que yo contesto que bueno sí, pero que esta laguna en concreto tenía franjas de un color azul mucho más intenso. La Laguna Azul tiende a ser poco profunda y se puede ver a través del agua hasta el fondo, lo cual es perfecto para practicar un poco de snorkel. El miso tour provee de gafas de buceo y equipo para el snorkel. Aprovechamos la oportunidad y probamos el equipo de snorkel. Fue mi primera vez haciendo snorkel como Dios manda y ahora mismo puedo decir que: ¡soy un pato buceando!

Excursiones desde Split

(Ojalá pudiera colgar vídeos aquí porque me encantan los vídeos que hicimos en la laguna)

Al final siempre me acababa entrando agua por la nariz y por la boca y, madre mía, no podía estar más salada. Lo peor es que mi forma de nadar, por lo visto, entretenía mucho a mis amigos porque ellos nadaban con mucha más soltura. Nos quedamos ahí como por una hora y media, tiempo suficiente y de sobra para poder explorar toda la zona. Después volvimos a nuestro barquito y navegamos. Se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo de ese día; del agua salpicando mi piel, mi fallido intento de observar la vida marina y de mí teniendo cuidado para no pisar esas cosas puntiagudas que nos advirtieron no pisar. Qué buenos tiempos. Al tiempo leí en internet que esos bichitos son erizos de mar y que indican que el agua de la laguna está limpia y libre de contaminación. Por suerte, no tuvimos improvistos con ningún erizo de mar, aunque sí me hice daño por perder el equilibrio y caerme al agua varias veces.

No te olvides de traerte unos escarpines porque la laguna es de roca y de verdad que se te hará muy complicado moverte por aquí si no llevas un calzado adecuado. Aprende de nuestros errores y no los repitas. Si no tienes, pues puedes comprarlos en cualquier puestecito de Split por menos de 10 euros.

Toda esta experiencia de la Laguna Azul fue inolvidable. Nos lo pasamos bien hasta en la lancha, donde nos sentíamos afortunados y en calma. Nuestros guías nos hicieron el viaje incluso más agradable, la verdad. Eran muy simpáticos y amables y todo el tiempo estaban pendientes de que estuviéramos agusto y disfrutando el viaje. Aunque, si os digo la verdad, nuestros guías no eran los mejores. Eran muy poco habladores y poco comunicativos; o dicho de otra forma, aburridos. Aún así, eso no impidió que hiciéramos ruido. Nos pasamos el día cantando y con la música en marcha —aunque el sonido del mar tapaba música, pero bueno—.

Solta

Nuestra última parada fue Solta. Solta y Brac son dos islas que están muy cerca la una de la otra. Son famosas por su virgen paisaje y la tranquilidad. Ya desde el momento en que pisé Solta me sentí más ligera. Ya sé que suena a una de mis exageraciones pero os juro que así era como me sentía. Era como si la isla entera estuviera llena de burbujas de energía positiva y según las ibas atravesando te ibas sintiendo cada vez mejor.

Ahora mismo, sentada en mi sofá rojo y escribiendo, estoy sintiendo muchísima nostalgia por este lugar. Siento como si parte de mi corazón (o lo que me quedaba) se hubiera quedado allí en Solta. De todas formas, en seguida continúo y os doy detalles prácticos sobre Solta en vez de seguir con mi rollo sentimental.

Lo cierto es que Solta no es tan famosa como Hvar o Brac, lo cual la convierte en una isla muy tranquila y a donde muchos desean ir. La isla se encuentra solo a poco más de 14 km de Split y llegas a ella en solo 20 minutos en lancha. La belleza de Solta es sobrecogedora.

Excursiones desde Split

A pesar de ser una isla muy pequeña, tiene mucho que ofrecer. En solta tienen muchas tradiciones y costumbres y la elaboración de vino es una de ellas, que se lleva a cabo sobre todo desde el final de agosto hasta principio de septiembre. Además del vino, en Solta se elabora aceite de oliva, ya que la isla está plagada de olivos. La elaboración del aceite de oliva transcurre entre los meses de octubre y noviembre, así que si os encontráis por la isla durante ese tiempo, aseguraos de ir a conocer el proceso.

Hay muchas otras cosas que se pueden ver o hacer en Solta, lo que pasa es que no puedo incluirlas todas. Eso sí, si os interesa saber más, os sugiero que ojeéis este artículo que he encontrado en internet investigando para este post.

Se suponía que los guías nos tenían que llevar a Split a las 19:00 pero nos dijeron que si estábamos todos de acuerdo podíamos alargar un poquito la excursión hasta las 20:30 e ¡ir a ver la puesta de sol! Nos emocionamos. Yo me podría haber quedado ahí toda la vida, así que nadie se opuso a quedarse.

No hicimos nada especial en Solta, simplemente nos quedamos en la playa y disfrutamos del paisaje. Fue mágico. El agua estaba tan limpia y tan tranquila que quitaba el aliento. Estuvimos nadando y sorteando las rocas del agua todos juntos y fue una experiencia muy especial para mí.

Había varios bares y restaurantes en la zona y aparentaban ser negocios familiares. Los locales jugaban a las cartas o conversaban mientras los turistas tomaban el sol. Salimos de Solta justo a tiempo para llegar a la puesta de sol. Los guías pararon la barca en el mar, en medio de la nada y nos quedamos mirando cómo el cielo anaranjado iba engullendo al sol, despacio y con gracia.

Terminamos nuestra excursión a las 20:45, les dimos propinas a los guías por su maravilloso servicio y volvimos a casa con nuestros corazones recargados de energía como nunca antes.

A continuación haré una lista de algunas otras islas que también son muy populares en Croacia.

1. Hvar
  2. Probablemente este sea el destino más conocido que se puede visitar desde Split. Es conocido por las fiestas salvajes que se montan pero también por los paisajes tan únicos del lugar. Hvar es una isla tan mediterránea como se pueda ser y es el destino preferido para aquellos que quieran aislarse un poco. No sé cuánto de cierto tendrá la cosa pero por lo visto muchos lo hacen.

Excursiones desde Split

Si viajas a esta isla tómate tu tiempo para deambular por los campos de lavanda y perderte entre olivos. Hvar, al igual que otras islas del Mediterráneo produce su propio vino, así que puedes ir a algún sitio a relajarte y catar los vinos de la isla.

No voy a daros muchos detalles sobre estas islas pero sí los suficientes para que sepáis cuál de todas os llama más la atención. Si os gustaría saber más sobre Hvar os dejo un enlace para que visitéis esta página y a este otro artículo, que tampoco está nada mal.

3. Brac
  4. Se pronuncia como "Brach" pero no lo he sabido hasta hace dos minutos. Brac es una isla mucho menos concurrida que Hvar y, por tanto, creo que se ve mucho más la autenticidad de la isla. Siempre que viajo quiero vivir como lo hacen los locales, lo cual es muy difícil cuando la ciudad es muy turística. Pero en Brac no ese problema no existe, al igual que en Solta. Brac es una isla con un clima bastante seco en comparación con Hvar; aún así hay cientos y cientos de olivos.

Excursiones desde Split

Si queréis informaros más sobre Brac, podéis echar un vistazo a esta web.

5. Vis
  6. ¿Os acordáis de cuando os hablé sobre la Gruta Azul? Bueno pues resulta estar ubicada muy cerca de esta isla. Vis es una isla relativamente pequeña con la misma vegetación que el resto de las islas. Yo diría que es algo más complicado llegar a Vis que llegar a otras islas. Vis no puede ser una isla más auténtica, así que es el destino perfecto para desconectar en vacaciones.

Excursiones desde Split

Y bueno pues ¡esto es todo! Ya hemos visto las excursiones que hay desde Split a las islas cercanas. También se pueden hacer escapadas a los lagos cercanos y a cascadas como la de Krka y Plitvicce, dos de los Parques Nacionales y de las cascadas más espectaculares del mundo.

Así que ¡sí! Este es el final. Espero que os sirva este artículo. La verdad es que he disfrutado mucho escribiéndolo a pesar de que me ha costado bastante tiempo.

¡Saludos!

Si estás viajando y necesitas alojarte en algún sitio, valora la opción de Airbnb. Si utilizas mi código puedes obtener 25 € en tu primera reserva. ¡Aprovecha ese dinero para darte algún capricho! ¡De nada!