Bucarest las últimas horas y recomendaciones generales para Rumanía

Publicado por flag- Adriana Leano — hace 6 años

Blog: Mochila europea
Etiquetas: flag-ro Blog Erasmus Rumania, Rumania, Rumania

Buenos días a cada uno de ustedes, espero que la estén pasando bien en estos días de verano.

Bucarest las últimas horas y recomendaciones generales para Rumanía

Luego de estar en el tren de Brasov rumbo a Bucarest, me encontraba ya en mis últimas horas de viaje dentro de Rumania. Tenía que llegar finalmente al aeropuerto de Otopeni para poder regresar a Italia, como llegué con unas 3 horas antes de poder hacer el check in del avión decidí entonces acercarme por última vez en el centro de Bucarest para recorrer un poco la ciudad.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Llegué a Bucarest y desde la estación de trenes tomé una tranvía que me llevo hasta la plaza unidad, la tarde en Bucarest se encontraba bastante soleada, muy diferente a como lo había encontrado en los primeros días cuando estuve por aquí. La gente caminaba en multitud por las calles del centro y yo me mezclabaentre el tumulto y caminaba por los diferentes senderos que se podían encontrar alrededor de ella. Caminar por el centro de la ciudad era encontrar a muchas personas sentadas en sus mesas afueras por los bares que se encontraban allí y aprovechaban la tarde de sol de este día, mientras recorría esta zona encontré también un iglesia y cerca de ella un monumento a Vald Tepes, personaje por el cual se inspiraron para crear la historia del Conde de Drácula.

Mucha gente se encontraba por estas calles también haciendo compras y aprovechando que el clima se encontraba muy bonito, también se veían a músicos tocando en las calles para poder pedir colaboración, así caminando perdiéndome con calma por este recorrido también llegué a una construcción que tenía su parte alta de color dorada el cual formaba parte de lo que fue una iglesia que se encontraba en restauración, junto con el cielo que se encontraba en Bucarest la vista era impresionante y linda para pasar mis últimos momentos en Rumania.

Así caminado entre las calles del centro llegué nuevamente a la zona Universitaria de la ciudad, al parecer se estaba armando un escenario para un concierto que iba a ser ya que encontré un escenario que se estaba armando en la plaza desde allí hasta la plaza unidad no me tomo mucho tiempo en recorrerla ya que el tiempo había pasando como volando y entonces era momento de tomar mi transporte publico rumbo al aeropuerto de la ciudad conocido como “Otopeni”para tomar el transporte me guié de google maps y había guardado la ubicación en mi celular y desde la plaza unidad entonces tome un tram que supuestamente me llevaría hasta el último paradero donde se encontraba el aeropuerto, grabe error de mi parte puesto que por confiarme había cometido un error.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Y es que cuando salí de la tranvía y me di cuenta que no me encontraba en el aeropuerto sino más bien en un terminal de buses casi se me para el corazón, en ese momento pensé con la cabeza fría puesto que pensé que ya no volvería a usar más la moneda local y mientras estaba en el centro de Bucarest había cambiado todas mis monedas de lei a euros para agilizar mi tiempo cuando estuviera en el aeropuerto.

Tenía máximo dos horas para poder llegar a tiempo al aeropuerto si tomaba un taxí me iba a salir muy caro ya que en vez de estar cerca de la verdadera ubicación del aeropuerto me había venido hacia la zona contraria de esta, lo que decidí entonces fue al menos ir nuevamente desde la plaza unidad tomando la misma línea de la tranvía que me trajo aquí para desde allí recién poder tomar un taxi rumbo al aeropuerto.

Por algún momento paso por mi cabeza poder permanecer más días en Bucarest así en vez de pagar por un taxi pagaba por un hospedaje económico en el centro de la ciudad, al ver los precios de Rynair los precios nos bajaban de 100 euros como mínimo en los próximos días por lo que no me convenía hacer esa opción así que tuve que descartarla de inmediato. Recuerdo que mi host me había dicho que un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad me iba a costar máximo unos 15 euros exageradamente, fue por eso que me vine hasta esa zona para poder encontrar un taxi y así pagar un precio regular a lo que ya sabía que me hubiera podido costar.

El tiempo estaba jugando en contra de mí, y es que siempre pueden pasar cosas inesperadas en el viaje de uno pero son cosas que suceden y a veces son errores de una misma por lo que tenía que asumir mis propias responsabilidades, llegando a la plaza unidad me acerqué a uno de los taxistas el cuál no hablaba ni inglés, ni español, ni menos italiano. Por lo que nos tuvimos que comunicar de manera rápida de todas maneras era clara la idea de que yo quería ir al aeropuertoy él me dijo que era una hora de mucho tráfico y que mínimo esto tomaría una hora indicándome la hora de su reloj es que me pude dar cuenta de lo que me quería decir.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Algo que me paso en ese momento fue también que el taxista me dijo 25 dólares en inglés, bueno de todos modos si los comparo con los taxis de otras ciudades de Europa no estaba tan caro tratándose de mi caso que me encontraba en apuros y con pocas horas para poder tomar mi vuelo de lo contrario no iba a llegar a tiempo.

En el camino el señor taxista como que intento hablarme con su inglés re básico sin embargo no nos podíamos comunicar en lo absoluto, solo podía decirme “nice”, “good” y esas cosas sencillas del inglés. Bueno al menos por esta zona llegué a ver el arco del triunfo de Bucarest que me recordó al de Parísy desde el auto saqué mi cámara de fotos para poder tomar una foto veloz al arco.

Cuándo por fin llegué al aeropuerto me faltaba menos de 30 minutos para mi check in cerrara es la parte más incómoda de este post, puesto que el taxista con su inglés básico me decía que no eran 25 dólares sino 50 dolares . En verdad este señor se trato de aprovechar de que sabía que yo estaba con el tiempo limitado no podía ni discutirle ni hacer escandalo ya que yo me encontraba con los minutos contados para poder hacer mi check in y si perdía el vuelo todo esto me iba a salir mucho más caro de lo que hubiera gastado en un día de viaje. Sé que no me entendió quizás absolutamente nada de lo que le estaba diciendo solo le atine a decir que está bien que le iba a pagar los 50 euros que me estaba pidiendo que entendía que hace esta jugada por dinero pero que respete a los turistas ya que el karma existe y todo da vueltas y así como hoy se aprovecha de mí la vida puede jugarle mal para que otros se aprovechen mucho más con él, no le quería lanzar ninguna maldición ni nada por el estilo como les conté tenía que asumir mi responsabilidad y saber que esto también era un error de mi parte al no haberme informado si yo hubiera buscado otro taxista con más calma quizás también nada de esto hubiera pasado así que no le echo toda la culpa al taxista yo también tenía un grado de responsabilidad y grande con respecto a lo que me estaba pasando.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Sin tanto pleito le di los 50 dólares que me pidió y con ello salí prácticamente volando hasta llegar al counter ya que al no ser de la comunidad europea necesito hacer check in para que me pongan un sello en el boarding pass de lo contrario tenía que pagar 50 dólares adicionales, y la mala suerte seguía persiguiendo mis pasos, pues les cuento que cuando llegué al counter no había nadie más en ese lugar más que una trabajadora de la empresa Ryanair con un turista que por su manera de hablar inglés se notaba que era de Estados Unidos, este señor estaba a punto de llorarle a la chica de la compañía al parecer para hacer su cambio de vuelo tenía que pagar una buena cantidad de dinero y la señora del counter intentaba calmarlo y de explicarle las políticas pero aun así el señor no entendía y yo estaba detrás del señor escuchando todo el drama que estaba sucediendo en ese momento.

Dicen que cuando piensas que tú estas mal hay otros que lo están pasando peor y el señor era una señal del cielo para hacerme recordar eso, no los interrumpí y ya me encontraba hasta un poco resignada a perder también yo mi vuelo y verme otra vez en el centro de Bucarest hasta encontrar un pasaje económico de regreso a casa. Bueno les cuento que al fin luego de unos casi 10 largos minutos para mí  la chica del counter se dio cuenta de mi existencia y le dije que necesitaba el sello para el check in ya que no era de la comunidad europea.

Me miró como si eso no fuera ningún problema y solo me dijo en ese momento que me vaya directo a la puerta de embarque que ya no era necesario, ni siquiera me puso un sello o me reviso mis documentos, que iba ser en ese momento tenía que arriesgarme y correr rápido hacia la puerta de embarqué pero antes de ello tenía que pasar por el control de migraciones.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Cruzaba mis dedos para poder llegar a tiempo a la puerta de embarqué felizmente yo tenía una mochila pequeña  y que no pesaba casi nada así que para mí buena suerte pase de una manera veloz migraciones y el control del aeropuerto, otra buena suerte que tuve es que el aeropuerto de Bucarest no es tan grande como por ejemplo el de Amsterdam que si es un mosntruo para ir de una puerta de embarque a otro aquí luego de pasar control de migración llegué a la puerta de embarque en menos de 5 minutos corriendo a la velocidad de la luz misma caricatura.

Para mi buena suerte llegando a la puerta de embarque ya las personas estaban subiendo al avión y yo era una de las ultimas en entrar tuve tanta suerte de poder llegar a tiempo, bueno me dije ya paso lo peor lo importante es que ya estoy en el avión segura y directo al aeropuerto Marconi de Bologna. Sin embargo aún me tocaba vivir otra pequeña aventura más antes de que todo esto termine.

Llegando a Bolgona

Lo que también quería contarles es que ese mismo día había reservado un blablacar desde Bologna hasta Rímini que es donde vivo ya que caso contrario tenía que tomar un bus que me iba a costar hasta el triple de lo que iba a gastar en ese trayecto, quedé con el señor de blablacar en que nos encontraríamos cerca de la entrada del aeropuerto llegué cerca de la medianoche con unos 30 minutos de retaso, apenas el avión aterrizo me llegaron los mensajes del señor de blablacar diciéndome que me estaba esperando y que de todas maneras me iba a seguir esperando y que no me ponga estresada.

Bueno pensé que ahora sí al menos en el aeropuerto de Bologna con todo y retraso las cosas iban a salir mejor que en el de Bucarest, pero no fue así, salí corriendo del avión para ser uno de los primeros en ser asentido en migraciones pues la verdad que parecía que toda una multitud llegaba a la misma hora que yo en la fila cuando pensé que las cosas estaban marchando bien me paso algo más a la raya del tigre como le decimos en mi país, una discusión entre una señora italiana y un turista que estaba en la cola más adelante que yo.

Sucede que estos personajes estaban discutiendo porque el señor que no era italiano se estaba “colando” en la cola eso quiere decir que estaba avanzando unos pasos más para poder ser atendido más rápido que el turno que le correspondía y cuando esta señora se dio cuenta de esto empezó a armar la jarana y a gritar como loca descarriada para llamar aún más la atención tanto fue así que tuvo que venir la policía y la señora italiana no estaba contenta en que el señor retrocediera sino que quería que vaya hasta la última parte de la fila por haberse colado en la fila, en ese momento si ninguna persona me hubiera estado esperando y menos alguien que no me conocía como el señor de Blablacaren verdad me estrezaba parecía que el universo estaba dándome más golpes y malas jugadas.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Después de que termino este drama finalmente el lio termino entre ambos pasajeros y me atendieron en la zona de migraciones del aeropuerto de Italia y con ello empecé a correr aún más para poder tomar el auto del señor que me estaba esperando más de una hora y yo me moría de vergüenza ya no podía aguantar más con todo este espectáculo.  Momentos después ya me encontraba con el señor  y allí al menos algo bueno me paso, puesto que yo era la única persona que había reservado con él este viaje por eso es que tuvo tanta paciencia en esperarme.

No todo era color de rosa, a pesar que yo era la única tenía que mantenerme despierta para hablar con él señor de Blablacar ya que era casi la medianoche y aún me faltaba una hora para llegar a mi casa, estaba muerta y cansada de tanto estrés del día pero cuando pensé que ya las cosas estaban mejor, el señor de Blablacar me empezó a contar de un negocio de internet de compras online que quería que yo también participará para poder tener ingresos. Cielo santo, tenía que escuchar este discurso de convencimiento de marketing para que este señor tuviera más ingresos y tratar de ser cortes lo más posible que se podía ya que le debía mucho el haberme esperado tanto tiempo pero de allí a que me quiera meter en su grupo de venta online era algo que no me lo esperaba y que ya estaba llegando a mi límite de mi resistencia con todas las cosas que me estaban pasando en este viaje de retorno.

Solo atine a decirle que yo me iba a regresar a mi país y que no iba a permanecer en Italia, aunque igual él me dijo que esto también lo iba a poder hacer en mi país puesto que es una cadena internacional, no me quedo más remedio que decirle que no estaba segura de poder hacer esto aunque de todas maneras le dije para no ser maleducada que si aceptaba que me enviara su propuesta por correo electrónico para yo verlo más adelante con calma ya que no tenía cabeza para pensar en ese tipo de negocios y menos cuando una se encuentra cansada después de haber vivido tantas cosas inesperadas en tan pocas horas.

Solo les puedo contar que este señor me envió la información una semana después y claro allí también le dije que no me encontraba interesada en ello, regresando a este trayecto al fin ya me encontraba en mi dulce hogar me dejo a dos calles de mi casa y desde allí caminé muerta en vida, abrí la puerta de mi casa luego la puerta de mi cuarto, cerré las cortinas de mi habitación y dormí como una bebe hasta el día siguiente.

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Al día siguiente encontré un mensaje de un chico de Rumanía que me había escrito enviándome unas recomendaciones de las cosas que podía hacer en Bucarest estando allí y una de sus primeras recomendaciones tenían que ver con los taxista y el precio máximo que uno tiene que hacer, que cosas que la vida todo lo que me estaba pasando a mí la información que me paso se encontraba en inglés y me pareció al tan detallado, les voy a compartir aquí algunas cosas de este extensa recomendación que me paso el chico que justo esta semana lo voy a conocer ya que lo voy a hospedar en mi casa puesto que va a venir a Italia a recorrer este maravilloso país.

Breves datos sobre Rumania

• fue un país comunista parte del pacto de Varsovia (hasta diciembre de 1989), pero no parte de la URSS (Unión Soviética)

• Miembro de la OTAN desde 2004

• Miembro de la UE desde 2007

• no forma parte del espacio Schengen

• no utilizar el EURO como moneda, pero leu rumano - compruebe los tipos de cambio aquí

• todavía usamos efectivo para la mayoría de nuestros pagos. Usted debe ser capaz de utilizar una tarjeta de crédito en la mayoría de los lugares, como supermercados o grandes tiendas, por lo que siempre llevar algo de dinero en efectivo con usted

• no cambie dinero en el aeropuerto! Las tarifas son ridículas! Hay oficinas de cambio en la ciudad, aunque las tasas bancarias tampoco son tan malas. Si va a una oficina de cambio, compruebe que la tasa de comisión es 0, de lo contrario terminará con menos dinero de lo esperado.

• las oficinas de cambio están bien y la tarifa es bastante cerca (no es realmente una diferencia por 200 euros / USD)

• evitar las oficinas de cambio en las zonas turísticas: aeropuerto, centro de la ciudad vieja, etc!

• comprobar los tipos de cambio que proporcioné en el enlace y compararlos con la casa de cambio.

• siempre puede intercambiar en una oficina bancaria o retirarse directamente de un cajero automático.

• se dan consejos (pero no obligatorios) para la mayoría de los servicios - taxis, restaurantes, entrega, etc y no se mencionan en el recibo. La propina es generalmente alrededor del 10%, o apenas redondeando para arriba, dependiendo de cómo es generoso usted siente.

• ¡definitivamente es un país seguro! Usted no necesita tomar precauciones adicionales aparte de las que normalmente tomaría como turista: cuidar de sus bolsillos, ignorar a los mendigos, "hacedores de bien" o personas mudas y siempre asegúrese de que el taxista tiene el medidor funcionando. Evite siempre que la gente "le ayude" con un paseo en el aeropuerto y en las estaciones de trenes / autobuses.

• intenta descargar el mapa sin conexión de Bucarest para que no necesites conexión a Internet: Google Maps, Here WeGo, MAPS.ME

• Si planea comprar una tarjeta SIM local, puede encontrarla en la mayoría de las estaciones de servicio o en las tiendas GSM. Echa un vistazo a las ofertas y redes de prepago: http://prepaid-data-sim-card.wikia.com/wiki/Romania

TRANSPORTE AEROPUERTO

• Un viaje de la ciudad al aeropuerto no debe costar más de 50 lei bajo ninguna circunstancia, incluyendo la propina!
  • Dile al conductor por adelantado que no pagarás más que esto! Para obtener más información sobre los taxis, haga clic aquí!
  • Desde el aeropuerto, hay 2 autobuses - 780 a la estación de tren y 783 al centro de la ciudad.
  • El billete para 2 viajes cuesta 8 lei
  • Los autobuses funcionan 24/7 y vienen cada 20-30 minutos, pero aquí está el horario oficial:
  • AEROPUERTO a PIATA UNIRII (centro) horario / PIATA UNIRII a AEROPUERTO horario
  • Zi de lucru = De lunes a viernes
  • Sambata = Sábado
  • Duminica = Domingo
  • Te llevará al centro de Bucarest (estación Piata Unirii)
  • Ubicación: https://goo.gl/maps/uZQCmhamL6U2
  • En el camino, pasarás: Piata Victoriei, Piata Romana y Universitate. Este camino es el corazón de Bucarest, donde encontrará la mayoría de las atracciones turísticas.
  • También hay opciones de alquiler de coches si desea más comodidad o para visitar otras ciudades, además de Bucarest. Las principales empresas de alquiler de coches están presentes en el aeropuerto.

TRANSPORTE PÚBLICO

1. METRO

Creo que es la mejor opción para hacer su camino alrededor de la ciudad.

Mapa: http://www.metrorex.ro/map_p777-2

Entradas: http://www.metrorex.ro/travel_tickets_p1382-2

2. RATB

(Subterráneo: autobús, tranvía y trolebús)

Líneas: http://www.ratb.ro/v_trasee.php

Mapa: http://www.ratb.ro/harta.php

* Líneas de autobuses nocturnos: http://www.ratb.ro/v_noapte.php

* Mapa del autobús nocturno: http://www.ratb.ro/maps1/Trasee_noapte.pdf

3. TAXI

• El precio regular es 1,39 (1,40) lei / km !!

• Evite cualquier taxista pidiendo el precio por adelantado!

• Evite cualquier "conductor de taxi" que le ayude, no importa lo agradable que parezca, incluso si están ofreciendo ayudarle con su equipaje o ofrecerle un taxi.

• Usualmente tratan de robar turistas, así que asegúrese de usar el medidor o trate de usar Uber / Taxify tanto como sea posible.

• revise el GPS también para que no se mueva demasiado

Un viaje de la ciudad al aeropuerto no debe costar más de 50 lei bajo ninguna circunstancia, incluyendo la propina! ¡Dile esto al conductor por adelantado que no le pagarás más que esto!

Agregador de empresas de taxis: Clever Taxi, Star Taxi

4. UBER / Taxificar

Son muy populares por aquí y es una mejor manera de viajar que los taxis porque: mejores coches, conductores más respetuosos (normalmente hablan inglés), estimación de tarifas antes del viaje, uso de Waze / Goole Maps para obtener la mejor ruta para que usted sepa No cobran demasiado.

Puede utilizar los enlaces de abajo para crear una nueva cuenta y ambos tenemos un paseo gratis! Impresionante, ¿verdad?

Si estos servicios no están disponibles en su país, no podrá registrar las cuentas, por lo que debe hacerlo cuando llegue aquí.

Se debe acceder desde su teléfono móvil.

1. Taxificar

Https://invite.taxify.eu/WDUZS

(Después de crear la cuenta, vaya a "Promociones" e inserte el código promocional: WDUZS antes del viaje!)

2. Uber

Https://www.uber.com/invite/fmcs7

Y así termino mi experiencia de viaje en Rumania llena de muchas cosas inesperadas pero que a pesar de todo nada me dio muchas buenas experiencia en este viaje maravilloso donde conocí a gente de amable y si bien el taxista se pudo aprovechar de mi buena fe, nada de eso resto las maravillosas experiencias que tuve de estar aquí de conocer un país que siempre quise llegar y que hoy que recuerdo esta experiencia de viaje solo puedo decir, muchas gracias Rumania por haberme recibido con los brazo abiertos en esta escapada, no duden en que regresaré y seguiré conociendo cada una de las maravillosas cosas que tiene para ofrecer a cada uno de sus visitantes.

¡Vengan a conocer Rumanía y disfruten de cada experiencia viajando en Europa! ¡Muchas gracias!

bucarest-ultimas-horas-recomendaciones-g

Aún quedan aún más historias que contar con mi visita a Rumanía  así que nos vemos en las siguientes partes para que puedan hacer el mismo recorrido que pude hacer en este viaje de casi cinco días por un país que  tiene  tantas cosas que ofrecer y que se puede conocer sin necesidad de gastar mucho presupuesto, un lugar con mucha historia, verde en sus parques y montañas además de mucha actividad para quienes se aventuren a conocerla.

Un millón de gracias por leer este post, espero que les sea útil, les deseo un día super maravilloso como siempre ¡Hasta la vista!  Y muy buenas vibras