Tingo Maria ¡verde selva de mis ojos!

¡Hola a todos los amantes del Perú y del mundo! Espero que hoy se encuentren muy bien, en esta oportunidad, queridos amigos, quiero comentarles acerca de una ciudad más de la selva peruana conocida como Tingo María conocido por tener su parque nacional que lleva el mismo nombre, esta ciudad es conocida por albergar a la bella durmiente que es una increíble montaña a los pies de la selva en forma de una mujer descansando de perfil y lo puedes ver desde un mirador desde la parte alta de la ciudad.

Permítanme presentarles a la bella durmiente de Tingo María en la siguiente foto junto con la ciudad y yo extendiendo mis brazos de espalda:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-5c2b28f

A diferencia de otras ciudades que he podido conocer de mi país, la ciudad de Tingo María no cuenta con una plaza de armas a pesar de ser una ciudad grande sin embargo si hay una plaza dentro de ella que no cuenta con dicha distinción la cual podría ser considerada como la plaza de armas de Tingo María.

El trayecto donde hubo deslizamiento:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-953b576

En mi caso tuve la oportunidad de conocer Tingo María luego de haber estado en la tierra serrana de Huánuco desde allí el trayecto fue de menos de tres horas en un bus, increíblemente uno pasa de estar en la sierra a estar en la selva, una cosa que nos tomó nuevamente de sorpresa es que por ser temporada de lluvia la carretera había sido obstruida por el deslizamiento de las rocas del cerro, así que no nos quedó más que esperar un momento, pensé que se iban a demorar mucho más tiempo en que limpien la carretera pero para nuestra buena suerte esto no duró más de treinta minutos.

En verdad ya me estaba acostumbrando a las experiencias de encontrarme con los huaycos puesto que en mi trayecto de Oxapampa a Pozuzo nos pasó exactamente lo mismo y peor sin embargo ¡nada amilana el viaje! Cuando quieres llegar a tu destino y seguir descubriendo el Perú.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-fbbaa4b

Luego de un tiempo más ya estábamos llegando a Tingo María y un cartel a la entrada de la ciudad nos daba una bella bienvenida entre el verde de sus montañas del corazón de la selva de mi maravilloso Perú: uno de los países más mega diversos del mundo y con una cultura milenaria.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-18d84b1

Aquí les presento una de las lagunas que se encuentran alrededor de la ciudad de Tingo María conocida como el Milagro, un lugar maravilloso en donde van pocos visitantes y hay un restaurante campestre para que puedas comer la deliciosa comida selvatica de esta parte del Perú

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-741a1d5

Les cuento que Tingo María es de un clima caluroso ese sol y calor que se siente en sus calles es especial y única, cuando llegué a la estación de buses me encontré en medio de mucho movimiento y de una infinidad de mototaxis así que desde allí preguntando a las personas llegué a la plaza donde encontramos un hospedaje, como ya les había contado en anteriores publicaciones este viaje lo realice con un amigo de mi universidad justo antes de dar nuestro examen de titulación de San Marcos para obtener nuestra licenciatura de Turismo.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-afba5dc

Esta imagen pertenece al parque nacional de Tingo María y aquí se encuentra la cueva de lechuzas donde pueden ver muchas formaciones en su interior además de diferentes aves que no son lechuzas, sino más bien guacharos que estan localizados en la parte superior, llegar aquí no es nada complicado y es una visita obligatoria en tu paso por Tingo Maria "La ciudad de la Bella durmiente"

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-adf8810

Aquí les comparto una foto que tome a la plaza de Tingo María en un día que estaba lloviendo pero no crean que estaba haciendo frio ¡para nada!Aquí esta es una zona tropical y con un clima perfecto a pesar de ser temporada baja de visitantes se sentía que estaba en una ciudad con mucho movimiento:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-ba4a334

Tingo Maria es una ciudad que cuenta con un clima cálido y con una gente muy alegre propio de lo que nosotros en Perú estamos acostumbrados a pensar de la gente de la selva, pues pensamos que son muy alegres y vaya que si lo son, en el mismo hospedaje donde nos quedamos fuimos a la Recepción y la chica que estuvo allí llamó a un señor luego para que se presentará con nosotros y fuera nuestro guía de turismo por nuestros dos días en Tingo María.

Desde Tingo María partíamos hacia la laguna del Milagro, La cueva de las lechuzas, el Serpentario, el velo de la novia y el mirador de la bella durmiente.

Aquí les comparto una de las lagunas turquesas que pude encontrar en mi visita saliendo de la cueva de lechuzas, un lugar practicamente solo para mí, mi amigo y el guía en aquel momento

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-cebfaba

Fueron unos días muy buenos ya que siempre había algo por hacer además de conocer parte de la ciudad y probar la deliciosa comida de la selva peruana, si aún no has probado un tacacho con cecina o un juane, aquí en tu recorrido a Tingo María puedes comer de los más bien y muy buen precio.

Esta siguiente foto que les voy a mostrar por ejemplo fue mi desayuno, como ven se ve bastante contundente:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-c29eedb

Este plato fue uno de los que pude saborear frente a la laguna el Milagro:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-6410bde

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-10d47ec

Tingo María cuenta con un rio selvático conocido como el rio Huallaga desde donde puedes ver la naturaleza viva a tan pocos metros de la civilización. Cuando fuimos a Tingo María como les estaba contando fuimos en temporada baja de turistas es por ello que el tour privado para mi amigo y yo nos costó solamente 35 soles por persona por día, sin incluir la alimentación.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-20432dc

Si eres un amante de la naturaleza, Tingo María tiene que se ser tu destino debido a que ingresar al parque nacional de Tingo María se encuentra a menos de 15 minutos y puedes desconectarte de la modernidad además de nadar en una laguna de color turquesa donde solo pagué dos soles para poder ingresar y podía quedarme el tiempo que quería, además de ser al mismo tiempo con propiedades curativas por contar un minerales que salen de manera natural de sus tibias aguas.

Un Museo de animales disecados y otros vivos:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-a4143a6

Ahora que ya les estoy contando las historias de los lugares que puedes encontrar en Tingo María y alrededores, ha llegado el momento de contarles lo que pude visitar dentro de la misma ciudad, Tingo María tiene una universidad y dentro de ella tiene un museo de animales disecados que han vivido en esta parte del Perú ¿se imaginan encontrarse con tarántulas? Pues aquí los puedes encontrar sin ningún inconveniente (claro está que disecadas). Nuestro recorrido en Tingo María incluyó visitar estos museos repletos de muchos pero muchos animales que jamás en mi vida había vistoy otras cosas que se los iré contando a continuación.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-5665a0c

Aquí les voy a ir mostrando solo algunos de la gran colección que cuenta este museo dentro de su universidad, adicionalmente aprovecho para aclararles que todos estos animales han sido encontrados aquí y han sido disecados para sus estudios, algunos inclusive se encuentran en peligro de extinción.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-596c489

Cuando llegamos al museo fuimos atendidos por otro guía del mismo lugar quién en verdad nos explicó rápidamente lo que íbamos a encontrar en el lugar para que nosotros luego pudiéramos recorrer la sala sin inconveniente.

Había también algo que quiero compartirles que me dejó atónito cuando lo vi ya que era la primera vez que veía un feto humano embotellado, en realidad eran dos.

Pero eso no es todo lo que este museo cuenta, queridos amigos, hay otra cosa más que me llamó bastante la atención y es que en la parte superior de la puerta se encontraban dos cabezas de un mismo animal ¿no me creen? Se los presentó aquí:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-fdd9aef

Cuando lo ví le dije al del museo como sucedió este fenómeno, lo único que me pudo decir fue que el animalito nació así por una malformación y al nacer murió por eso es que su cabeza se quedó para su estudió dentro de la universidad.

Ver este museo sin duda alguna me hizo reflexionar de las variedades de cosas que el Perú cuenta, hay tantos seres vivos tantos tipos y especies que necesitan ser preservados y no deberíamos de destruir a la madre naturaleza, hace poco por ejemplo hubo en mi país un derrame de petróleo que causó contaminación en la zona y esto produjo sin duda alguna terribles consecuencias para el hábitat de los animales que tienen tanto o más derecho que nosotros de vivir en este mundo.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-1143aca

Adicionalmente, les cuento que luego de ver a los animales disecados también pudimos ingresar a ver algunos animales vivos, la universidad trata de mantenerlos con los pocos recursos con los que cuenta sería genial si alguna entidad privada apoyé el mantenimiento de estos animales para poder darles una mejor calidad de vida, aquí por ejemplo pude ingresar a la jaula donde se encontraba un tucán que me gustó mucho debido a que tenía un pico de color celeste al inicio de su rostro así que en ese momento el guía abrió la jaula para que pudiera ingresar un momento y me pudiera tomar foto con el tucan, aquí se los presento.

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-56dcac8

Por otro lado ese no fue el único animalito que pude conocer también pudimos ver aves que jamás hubiera imaginado que existían y además el famoso gallito de las rocas aquel ave oriunda del Perú y la cual es considerada el ave nacional

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-b06c796

Había un animalito que siempre que supe de él, me causaba ternura si ustedes en algún momento han visto el dibujo de Go Diego Go, salía el oso perezoso aquí pudimos encontrar a uno que estaba durmiendo y a otro que estaba metido en su casa. Aquí se los presento:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-b69a833

Otro grupo de animales que en este caso si estaban libres fueron unos gansos que caminaban como si estuvieran dando un paseo todos siguiendo a su líder y empezando a sacar sus sonidos diciendo ¡síganme!

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-aa20859

Por otro lado, también pudimos ver a unos cocodrilos que lucían inmóviles esperando poder tomar su presa las cuales por lo general son algún insecto adicionalmente las personas también lo alimentan ¡no crean que no!

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-adbf24f

Ya uno de los últimos animales que pudimos ver fue a un felino que se asomaba por ratos por la puerta

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-69e9343

El bar de macerados "Trapiche":

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-06f295a

Y asi queridos amigos, mis días en Tingo María fueron geniales y en la noche como en aquellos tiempos aún vivía alcohol esta vez me fui a un bar que quedaba en los alrededores de la plaza que tenía el nombre de “Trapiche” el cual era uno de los bares especializados en macerados, ese día les confieso que me llegué a tomar tres copas yo solo así que ya se imaginarán como acabé, lo nombres de los macerados eran bien graciosos y merecían que les tome una foto aquí se los muestro lo que yo llegué a probar bueron el Chuchuhuasi, “Dulce amargura” y “Hierba brava” pero los nombres más graciosos que puedes encontrar en el bar Trapiche eran “Viejita pero sabrosa” “Agárrame si puedes” “Pruebame y veras” entre tantas otras más aquí les comparto la foto para que vean los nombres:

tingo-maria-verde-selva-mis-ojos-afe4c1e

Como yo no sabía cual elegir le dije a la camarera que me diera su consejo y como estaba tan rico me pedí uno, y después pedí otro y después pedí otro más y finalmente salía hecho un trapo y empezó a llover y agarre mi cámara y me empecé a grabar riéndome yo mismo de mi locura, sino me equivocó y ahora que lo pienso bien les confieso que esa fue la última vez que tomé y me emborraché, de todas maneras apunten agenda y cuando vengan a Tingo Maria tienen que venir a este bar a probar estos macerados que las hay de diferentes hierbas y frutas, además que también contaba con su lista de tragos exóticos que dan energía para quienes quieren probar nuevos sabores, la copa de cada uno me costó 10 soles y en verdad estuvo bastante económico ya que estoy seguro que en mi ciudad por ejemplo estos tragos fácilmente hubieran llegado a tres veces su valor.

Y así estimados lectores mis días en Tingo María llegaron a su fin y la aventura a la selva peruana también luego de haber estado en lugares tan maravillosos como Pozuzo, La Merced, Oxapampa, Huánuco y finalmente en Tingo María, sin duda alguna terminaba esta aventura con broche de oro.

¿Cómo llegar a la selva central?

Si estas en Lima puedes tomar cualquier compañía que va a la selva central desde la avenida 28 de Julio del centro de Lima como también muy cerca de la avenida Javier prado, el costó depende de que ciudad empieces tu recorrido, en mi caso yo estuve casi una semana de viaje y conocí muchísimo y mi presupuesto no excedió de 1100 soles, la verdad que fueron muy bien invertidos en esta aventura de la selva central.

Si vienes en Marzo ten en cuenta que puedes llegar en temporada de lluvias como en mi caso, y esto puede generar dificultad en la carretera pero que nadie te quite lo vivivdo y anímate a conocer esta maravillosa y estupenda ruta, tierra de ríos, lagos, montañas verdes, animales, comida exótica y uno de las mejores vistas que vas a poder encontrar dentro de Perú y sobre todo gente con un corazón noble para siempre darte lo mejor de uno.

Espero que les haya gustado esta referencia y que muy pronto ustedes mismos también empiecen a escribir sus historias al interior del Perú, mi país que tanto amo ¡gracias por leerlo y hasta pronto!

• flag- Denisse Riquelme hace 4 años

Hola me puedes dar el dato del tour que tomaste en Tingo María, te lo agradecería mucho