Tarma: lugar de flores

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien, hoy quiero contarles de un viaje que hice en el mes de agosto del año 2014 en un feriado que tenemos en Perú por Santa Rosa de Lima la primera Santa de América en aquel viaje decidí escaparme de Lima con dos amigas de mi universidad, mi amiga Bianca y mi amiga Cintia.

Al inicio no sabíamos dónde ir pero finalmente nos decidimos por ir a Tarma una de las ciudades más bonitas que he podido visitar en Perú, una ciudad tranquila, pequeña y perfecta para relajarse en un feriado largo ¡que bellos momentos!

Accesibilidad a Tarma:

Tarma era un lugar que siempre me llamaba la atención debido a que allí se dice que se encuentran los mejores campos de flores del Perú y como yo soy amante de las plantas, flores y arboles supe que tendría que ir a conocerla algún día, queridos amigos les cuento que Tarma se encuentra en el departamento de Junín a aproximadamente unos 230 kilometros de distancia desde Lima, el único medio para poder llegar a Tarma es a traves de su carretera ya que no cuenta con aeropuerto pero si existe un aeropuerto cercano a la ciudad que sería el de otro pueblo llamado Jauja en este caso la distancia entre ambas ciudades es de 50 kilometros estamos hablando de aproximadamente una hora en bus.

¡Me fui sin cámara de fotos!

Les cuento que en aquella oportunidad yo no lleve mi cámara fotografica ya que me quería desconectar por completo de la vida moderna y las fotos que les voy a mostrar son parte de las que me envío una de mis amigas después del viaje y es así que hoy quiero compartirlo con todos ustedes, usualmente siempre llevo una cámara para tomar fotos pero quise en esta oportunidad ver como me iba y guardar los mejores momentos en mi memoria.

tarma-lugar-flores-890dddd95f91b83a02723

En los alrededores de Tarma pudimos encontrar una escultura blanca de cristo la cual se encontraba en la parte alta de un cerro serrano típico de la zona que se encuentra alrededor de esta relajante ciudad de clima calido y acogedor:

tarma-lugar-flores-49a3e3b811527507253a2

Tarma se encuentra en la mágica zona de Junín y es conocida en Perú por ser una de las ciudades donde mejor se celebra las fiestas patronales con su peculiar estilo de colocar adornos en las pistas con pétalos de flores y es que Tarma es conocida por ser una tierra de muchas flores como las alelís.

Para ir a Tarma tuvimos que ir por bus provincial a través de la carretera central pasando por pueblos y localidades como Chaclacayo, Chosica entre otros más las cuales son pintorescos para escaparse cualquier fin de semana por su buen clima en aproximadamente unas 6 horas ya estábamos llegando a la bella Tarma a quién una vez el investigador Antonio Raymondi llamó “la perla de los andes” por ser una ciudad con un paisaje increíble y con sus tierras de ensueño.

Como era una fecha de feriado largo encontramos mucho trafico en la carretera para poder llegar a nuestro destino de viaje pero eso no nos desmotivo, además era mucho tiempo que no realizaba un viaje en feriados largos y podía relajarme muchisímo luego de estar trabajando como loco en aquel entonces en un hotel de Lima, Tarma era perfecto para poder desconectarme de la ciudad ver sus montañas y conocer los centros arqueológicos que tiene dentro de él para el disfrute inolvidable.

tarma-lugar-flores-f8a03e81e0ef01ca8f2b0

Nosotros solo llegamos dos días y una noche ya que teníamos que luego regresar a Lima para seguir trabajando, cuando llegamos a Tarma estuvimos buscando un hospedaje alrededor de la plaza de armas y allí fue donde conseguimos unas habitaciones con tres camas para poder pasar nuestra noche tarmeña. Como siempre les he comentado lo mejor que pueden hacer cuando viajan dentro de Perú es hospedarse alrededor de la plaza de armas ya que allí es donde se encuentra la mayoría de actividades para los visitantes, ya dentro del dormitorio recuerdo que nos pusimos a ver una pelicula un ratito y luego salimos a caminar por la ciudad. Olvidé mencionarles que el jirón del hospedaje donde decidimos estar era el jirón Lima.

Después de ver un poco la pelicula salímos a comer en uno de los restaurantes que encontramos en la misma recta del hospedaje era un local tranquilo y hogareño y allí recuerdo que pedi un pescado frito con su ensalada, ese mismo día también encontramos un actividad en la misma plaza ya que el colegio San Ramón de Tarma se encontraba de aniversario y había una pasacalle a lo largo del jiron llegando hasta la plaza de armas de la ciudad. Este es uno de los colegio más antiguos de Tarma ya que se encontraba en su celebración número 158, dicho colegio es solo de varones y había muchas alegrías hechos por los alumnos y profesores para luego elegir al más bonito de ellos.

Les cuento también que justamente en la recta de la plaza encontramos una pequeña agencia de viajes para tomar un tour que nos llevara a conocer los lugares turísticos de la zona, a pesar que fuimos en temporada en la que aún las flores no crecían en todo su esplendor si la pudímos disfrutar.

La Catedral de la plaza de Tarma es conocida como Santa Ana y alrededor encontramos tiendas y lugares pintorescos para disfrutar de una paz que en Lima así nomás no se puede encontrar.

Les cuento que la fundación de Tarma viene desde épocas coloniales, y se ha convertido poco a poco en un importante destino turístico de la región Junin además si quieres seguir tu ruta luego puedes ir rumbo a la Selva central como por ejemplo visitar la Merced a menos de dos horas empiezas a ver la gran diversidad del Perú viendo como cambia la montaña andina por su montañas verdes de la Selva.

tarma-lugar-flores-e972d56de97918607c649

Tarma es una tierra rica de lácteos y quesos, una ciudad que puede deslumbrarte por su flores y en verdad eso era lo que más me llamaba la atención ya que como les conté todo lo relacionado a plantas me llena de emoción y me hace entender que debemos de seguir preservando la naturaleza para el bienestar de todos los seres humanos.

Al día siguiente nos levantamos temprano y nos fuímos a comprar las cosas para tomar nuestro desayuno en el mercado de Tarma, luego que el guía nos esperara empezamos nuestro recorrido por los alrededores de Tarma, fuimos a una localidad donde se encontraba un taller de artesanos y allí los señores nos mostraron como fabrican sus telares mediante los colores naturales, esos colores únicos que los artesanos del Perú tienen en sus manos bendecidas para crear verdaderas obras de arte para todo quien quiera verlo:

tarma-lugar-flores-24a553630642d0656a207

En el mismo taller de la casa los señores tenían una habitación con todos sus productos para la venta allí mi amiga se compró un gorro de lana y yo me compré una chalina verde que aún tengo en mis cosas cuando vine aquí a Italia, lo guardo con cariño de saber que fue hecha en mi país por esta gente que diseña un arte colorido.

La cueva Huagapo " la más profunda del mundo" :

tarma-lugar-flores-beaaf7da680767e345ae2

Nosotros fuimos a conocer una de las cuevas más conocidas de la zona, conocida como Huagapo el cual se dice que es una de las más profundas del mundo, para llegar allí encontramos una entrada tranquila donde encontramos unos niños y además un camino de fácil acceso hasta el ingreso de la cueva.

Además de la cueva visitamos también las pampas de Junin en la parte alta de la sierra donde pudimos encontrar algunos grupos de auquenidos en su habitat natural, también recorrimos un centro arqueológico donde habían unos pozos de agua de sal el cual uno representaba al varón y otro a la mujer bevimos un poco de esa agua para sentir lo salado que era, también fuímos a un templo que se encontraba en la parte alta de un pueblo en donde hay una imagen de un senor jesucristo que es venerado y milagroso para las personas de la zona, como ven queridos amigos el día en Tarma se nos paso volando luego de ellos tuvímos que regresar a la ciudad alistar nuestrar cosas y retornar a Lima con las energias recargadas luego de haber visto lugares muy bellos y aún recuerdo con cariño la flor de alelí que es la que más sale en las fotos que les estoy mostrando en esta publicación.

¡Muchas gracias por leer esta experiencia! y espero que se animen a conocer cada lugar del Perú ya que es un país con mucha diversidad y tradición, arte y rica comida para quienes quieran venir aquí ¡hasta pronto!

tarma-lugar-flores-79a5e35755525ce6ede61

• flag- Camila Rojas Lizárraga hace 5 años

Hola, me encantaría conocer Tarma. Más o menos cuál fue el monto que gastaste en total?