Hacer senderismo en la región de Murcia

Publicado por flag- Laurie Lambert — hace 4 años

4 Etiquetas: flag-es Experiencias Erasmus Murcia, Murcia, España

Quería escribir esta experiencia porque me dí cuenta que hablaba de vez en cuando sobre unos paseos en la montaña pero nunca en un único artículo. Aquí tenéis un resumen de todos los paseos posibles de hacer cerca de Murcia. La primera cosa que debéis preguntaros si tenéis ganas de hacer senderismo es : un paseo de dos o tres horas o senderismo de verdad para un día andando o más.

Paseo de dos horas:

Para el paseo, recomiendo la una hora o dos (depiende si os paráis en camino para ver los museos que hay al pie de la montaña o si tomáis algo en los bares panorámicos que se encuentran en el camino). Este camino en concreto es el que va de la fuensanta hasta el pueblo de los Algezares donde hay el museo de san antonio el ermita. Para ir a unos de esos dos puntos de inicio, podéis

a) coger el bus desde Murcia hasta los algezares. El autobus es de la compañia latbus, y el numero del bus son el 6, el 50, el 59.

b) coger el autobus desde Murcia hasta el pueblo de la Alberca (abajo de la fuensanta). Podéis coger la linea 6 de la compañia latbus también. Lo mejor es mirar en la pagina web de la compañia latbus. Hay los horarios, los numeros de las lineas y tal. Los días de fiesta también hay los autobuses. Pues si estáis aburridos un domingo podéis ir a andar. Para volver es lo mismo, pero podéis coger el autobus en un otro pueblo. No es obligatorio hacer un bucle allí arriba.

Si bajáis a los Algezares (al terminus, luego podéis ir hacia la derecha por detrás del autobus), veréis una oficina del turismo donde se da mapas (pero no muy precisas). Hay que andar un poco desde la parada de autobus hasta el pie de la montaña.

Luego, el paseo empieza por el pequeño camino, después de la oficina del turismo y a la izquierda. Es un camino de tierra. Lo siguéis y normalemente lo que podéis ver/visitar durante el paseo estará indicado con carteles. Durante el paseo veréis el museo de San Antonio el ermita. Se puede ver una parte de la cueva donde vivió el ermita. El museo es muy pequeño pero es divertido. Y es la ocasión hacer una pausa durante el paseo. La visita dura más o menos veinte minutos, es bastante corta. Hay carteles sobre la ciudad y región de Murcia y una voz off que cuenta la historía del ermita y intenta convertiros al catolicismo. Detrás del museo podéis subir en la montaña de nuevo por una escalera puesta en la roca. A la izquierda hay una cascada de agua, es bonito. Después podéis seguir por el sentero hacia la izquierda y seguir andando al lado de la carreterra. Llegáis a la segunda etapa: el centro de la luz.

Es un edificio moderno dividido por plantas. Al entre suelo hay un museo sobre la vida cotidiana a Murcia en el pasado y las costumbres antiguas españolas en general. A la primera planta hay un bar/restaurant. Es barrato, y creo que se come bien porque siempre va petado de gente. Hay dos terazas. Una da detrás del edificio y la otra da delante, es una vista panorámica desde la cual se ve la ciudad de Murcia. Es muy bonito. Lo recomendo aunque sea solo para tomar algo y no para comer. Una caña con almendras y esta vista, es muy agradable. Delante del edificio, hay un sitio archeólogico con ruinas de villas y baños romanos. Es pequeño pero está bien para echar un vistazo.

Luego podéis seguir por la carretera hasta la fuensanta. Está indicado con carteles. Es menos bonito andar en la carretera pero al menos se ve bien el paísaje y la ciudad. Aquí tenéis una foto de la fuensanta:

ou-faire-randonnees-montagne-4fcf08d51d4

Al lado de la iglesia, hay un pequeño bar de tapas donde comí. Pagamos diez euros cada uno. Era normal de calidad, ni malo ni bueno. Os aconsejo las croquetas pero no el pulpo que era de bote.

Luego podéis bajar por la carretera o por un camino de baldosas de colores para llegar a la misma carretera después. Bajais hasta el pueblo la Alberca donde podéis coger un autobus hasta Murcia. El billete cuesta un euros cuarenta. Durante los días de fiestas hay un autobus que baja directamente desde la fuensanta (detrás) hasta Murcia. Pues el domingo por ejemplo podéis coger el autobus y no tenéis que bajar al pueblo de la Alberca.

Paseo de tres/cuatro horas:

Este paseo también empieza a los Algezares. Es posible dar un paseo un poquito más largo que lo que he descrito más arriba. También podéis empezar a la fuensanta este paseo y hacerlo al reves, pero es más complicado porque no se ven tan bien los senderos que hay que seguir.

Podéis tomar un mapa a la oficina del turismo de los Algezares. La oficina del turismo es al pie de la montaña. Luego siguéis en la carretera hasta el jardín botánico y hasta la zona de barbacoas donde hay un montón de españoles hambrientos. Allí a la derecha veréis una escalera que sube en la montaña. Lo podéis subir. Luego siguéis las indicaciones de color amarillas y negras. Si tenéis una duda, mejor pedir su camino. Este primer camino tiene un nombre especifico pero se me lo ha olvidado. Podéis preguntar "el camino para ir al Relojero". Pero cuidado, no hay que ir hasta el Relojero, sino el paseo durará cinco o seis horas y no tres o cuatro.

A un momento habrá un cruce. En lugar de seguir recto podéis coger el camino que va a la izquierda. Así vaís a encontrar de nuevo la carretera que va hacía la fuensanta. En el mapa es un rectangulo este paseo. Luego llegáis al borde de la montaña. Abajo podéis ver algunos edificios y abajo a la derecha, si miráis bien, las torres de la fuensanta (la iglesia). Tenéis que mirar bien porque yo no ví el sendero la primera vez. Es un sendero estrecho que baja hasta la iglesia de la fuensanta.

Paseo de cinco, seis horas:

Si tenéis ganas de ir más lejos todavía, en lugar de girar a la izquierda como lo dije antes, podéis seguir recto. Es un rectangulo también pero más grande que el paseo de tres/cuatro horas. Entonces váis hasta el Relojero. Es en la cumbre de la montaña a ocho cientos metros de altitud. Hay antenas allí arriba pues, se ve facilmente. Para ir hasta allí, tenéis que seguir el camino donde hay un cartel (está indicado el ''Relojero''). Luego podéis volver en vuestros pasos para volver en el camino de inicio.

Si queréis andar un poco más, podéis seguir los carteles para ir hasta el paísaje lunar (se llama así porque antes era blanco, muy desertico con agujero. Pero ahora parece normal :p), la murailla de King Kong (una roca marrón recta). Y cuidado, aunque tengais el mapa. Porque en el mapa estás puesto que es posible hacer un bucle y no volver en sus pasos. Pero nunca encontramos este camino y al final, nos perdimos y tuvimos que volver en nuestros pasos. Pues mejor volver al camino principal, de incio, volviendo por el mismo camino.

Después se sigue el cartel "las navetas" y váis hasta la fuensanta, al borde de la montaña. Pasáis antes por dos miradores. Pero cuidado, cuando llegais al final de la montaña, hay que bajar por un sendero. Se ve los edificios abajo de la montaña. No sigueis a la derecha el camino principal sino váis a llegar a la Cresta del Gallo. Yo es lo que había hecho. Es una otro opción pero es más largo.

Si váis hasta la Cresta del Gallo, podéis bajar allí por el pueblo Las Gares o San Jose de la Vega. Pero cuidado, porque si siguéis la carretera es muy largo. Nosotras tuvimos que hacer autostop. Es mejor bajar antes por los senderos que veis.

Empezar el paseo por la Cresta del Gallo:

Un día me equivoqué de parada de autobus y llegué al pueblo "Los Gares". Allí se ve la montaña detras de las casas. Pues me pregunté si hacía la pena coger un otro autobus para volver a los Algezares para seguir el camino que conocía, y al final me dije que "todos los caminos van a... la montaña! ". Entonces hemos subido a la montaña desde un otro camino.

El problema es que coji un autobus donde el terminus no era los Algezares sino una parada normal.

Entonces, subimos por detrás del cementerio de los Gares. Allí detras hay un camino que va hacía la montaña y que se vuelve en sendero luego. A un momento pensabamos volver en nuestros pasos porque parecía impraticable el camino pero seguimos y llegamos a la carretera que va hacia la cresta del gallo. Lo que pasa es que sube mucho, durante cuarenta minutos con pausas. Es una opción para no seguir la carretera durante horas y horas. Es mucho más corto por el sendero.

¨Pero por supuesto, si tenéis un coche podéis subir directo arriba. El problema con un coche es tendréis que hacer un bucle o volver en vuestros pasos. Es menos chulo. Luego, al seguir la carretera habrá un cruce. Una carretera seguirá por arriba hasta la cresta del gallo y otra ira a la derecha (es para volver a la fuensanta).

Lo mejor creo es ir hasta la Cresta del Gallo, seguir el camino de Las Navetas y llegar arriba de la fuensanta. Allí hay un sendero que baja hacia la iglesia.

La sierra de Espuña:

Si tenéis ganas de andar más y en cadenas de montañas más impresionantes, os aconsejo ir a la Sierra de Espuña. Podéis ir allí desde muchas ciudades. Yo lo hice desde la Alhama de Murcia. Estuve allí con la compañia de autobus Alsa. Está a una media hora de autobus y menos en coche todavía. El problema es que a la Alhama no encontré ningun mapa para comprar. Pues hay que tener un gps en un movil o algo antes de ir. Si no os vais a perder. Cuidado también con el movil porque no hay siempre red, y toma tiempo para actualizarse en la montaña.

La alhama de Murcia está a cuatro kilometros del inicio de la montaña. Pues, nosostros, como no ibamos en coche, ya habíamos andado una hora antes de llegar al sendero que queríamos seguir. Con un coche es más dacil por supuesto. Podéis empezar más lejos el paseo y disfrutar de otros paísajes, más altos. Aunque los que ví me gustaron también mucho.

Hay muchisimos senderos y es mal indicado. Pues no hay que ir sin mapa y tal, mucha gente se pierde cada año. Tomad agua, comida y cuidado con el tiempo. Si hace mucho calor mejor no ir.

La Alhama es un pueblo bonito. Si tenéis la ocasión de quedar un día o dos, hace la pena. Al lado de la carretera que os conduce hasta la Sierra, hay unos bares de carretera chulos donde pararse. Cuando volvéis del paseo con veinte kilometros detras de vosostros, es chulo pararse alli y descansar.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Murcia!

Si conoces Murcia como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Murcia! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.