Traducido por flag-es Alma Rosado — hace 6 años

Texto original de flag- Laurie Lambert

0 Etiquetas: flag-es Experiencias Erasmus Murcia, Murcia, España

Quería escribir esta experiencia porque me he dado cuenta de que hablo mucho de mis paseos por la montaña de una forma poco precisa, y aún no he hecho una recapitulación completa por lo que puede ser un poco difícil ponerse en situación. Si quieres hacer una caminata cerca de Murcia, la primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: un paseo o una caminata de verdad durante todo el día.

Paseo de dos horas:

Para el paseo, recomiendo una o dos horas (dependiendo de si te paras por el camino para ver museos y tomarte algo) que va desde La Fuensanta al pueblo de Algezares (Murcia), donde se encuentra el Museo de San Antonio el Ermita. Para acceder a los puntos de salida, hay dos opciones:

1. Coger el autobus de Murcia hasta Algezares (línea 6, 50 y 59 de la empresa Latbus) o
  2. Coger el autobús desde Murcia hasta el pueblo de Alberca (ubicada en el mapa debajo de La Fuensanta) (línea 6 de la empresa Latbus). Lo mejor es mirar en la página web de esta empresa porque puede haber otros horarios o líneas. En cualquier caso, los días festivos estos autobuses están disponibles, lo que te permite ir a la montaña cuando quieras.

Para volver hay que hacer lo mismo, puedes bajarte en el siguiente pueblo.

Si te bajas en Algezares, verás una oficina de turismo donde te dan mapas. Pero tienes que andar un poco hasta llegar, desde la parada del autobús hasta donde comienza la montaña.

Después el paseo comienza en el pequeño camino que está después de la oficina de turismo que va hacia la izquierda. Es un camino de granallas y tierra. Hay que seguirlo y normalmente lo que hay para ver en el camino está más o menos indicado.

Por el camino verás, por ejemplo, el Museo de San Antonio el Ermitaño. Es una pequeña parte de su cueva que está conservada y ubicada bajo el hielo. La visita dura unos veinte minutos, es bastante corta. Hay carteles de Murcia y una voz en off que explica la historia del ermitaño que intenta convertirse al catolicismo. Detrás del museo se puede subir a la montaña por una escalera de madera, edificada en la roca.

Cuadro de San Antonio

A la izquierda hay una pequeña y bonita cascada. Luego sigues el camino hacia la izquierda y sigues por la carretera de alquitrán. Llegarás al segundo nivel: el centro de la luz.

Es un edificio moderno dividido en dos partes: en la planta baja hay un museo de la vida cotidiana en Murcia y de las antiguas costumbres españolas. En la primera planta hay un bar restaurante. Es barato, y creo que se come bien. Hay terrazas con vistas panorámicas de Murcia, ¡es muy bonita! Lo recomiendo incluso solo para tomarte una bebida con almendras tostadas. En frente del edificio hay un pequeño lugar arqueológico con algunas ruinas de las casonas y de los baños romanos. Es pequeño, pero no está de más si echas un vistazo.

Después tienes que continuar tu camino por carretera asfaltada. Es menos bonito pero al menos se puede apreciar bien el paisaje y la ciudad. Puedes ir hasta La fuensanta (es una iglesia blanca en lo alto), se puede ver en la siguiente foto:

Dónde hacer senderismo por la montaña

Al lado de la iglesia hay un pequeño bar de tapas. Comí allí, pusimos por cabeza unos diez euros cada uno. Estuvo bien, sin más, pero el paisaje merece la pena. El pulpo que comimos en el bar, sin embargo, era de lata de conserva, así que no lo pidas.

Después, para volver, puedes ir ya sea bajando la carretera o bien yendo por delante de la iglesia por un camino lleno de azulejos de colores y finalmente por el camino hacia el pueblo. Los días festivos hay un montón de autobuses a todas horas que paran allí y vuelven a Murcia.

Paseo de tres/cuatro horas:

Saliendo siempre de Algezares, es posible dar un paseo un poco más largo (también puedes hacerlo en el otro sentido saliendo de La Fuensanta, pero es más difícil porque los senderos son menos visibles en esta dirección).

Puedes coger un mapa en la oficina de turismo. Tienes que seguir, después de la oficina de turismo, todo recto hacia el jardín botánico y la zona donde están las barbacoas y un montón de españoles con hambre. Allí a la derecha hay un sendero que hay que subir por las escaleras. Lo sigues y sigues las indicaciones de color amarillo y negro. Si tienes alguna duda, pregunta por el camino. Este primer camino tiene un nombre, pero lo he olvidado. Pregunta: "el camino que lleva al Relojero". Pero no hay que ir hasta el Relojero para este paseo. Llega un punto del trayecto en el que hay un cruce y debes coger la carretera a la izquierda para regresar a La Fuensanta. Llegas al tramo de la montaña, más abajo se ven edificios y La Fuensanta cae justo detrás de los árboles. Allí, mira bien y verás un sendero que baja al bosque. Es el que te llevará de vuelta a La fuensanta.

Paseo de cinco/seis horas:

Si además quieres ir más lejos, puedes, en lugar de girar a la izquierda en el paseo que acabo de describir, ir hacia el Relojero. Es una cima de 800 metros. Hay antenas allí en lo alto, así que es fácil de localizar. Para poder llegar, tienes que coger un camino que está indicado por un cartel y luego volver por donde has venido para encontrar el camino de antes.

Luego puedes seguir los carteles e ir a ver el paisaje completo (no se ve mucho si es invierno, aparte de la abundante vegetación) y la muralla del rey kong. Sin embargo, si tienes el mapa, verás que es posible hacer una fase tú solo, yo me perdí tratando de hacerlo, así que os recomiendo que también vuelvas por donde has venido.

Luego, tienes que seguir el cartel de "Las Navetas" y coger el sendero que va a La Fuensanta. Yo no lo vi y continué hasta Las Navetas y luego hasta La Cresta del Gallo. Es otra opción que puedes elegir. Desde allí se puede bajar a los pueblos de "Los Garres" o "San José de la Vega". Pero tienes que estar atento porque si sigues el camino es muy largo. Yo tuve que hacer autostop. Hubo otra vez que cogí un sendero pero, ten en cuenta la hora porque en invierno se hace de noche temprano...

Si quieres empezar tu ruta en La Cresta del Gallo:

Un día me equivoqué de autobús y llegué al pueblo de Los Garres. Ahí puedes ver la montaña detrás del pueblo. Si quieres subir por allí (cosa que nocosotros hicimos porque nos equivocamos), puedes ir hacia el cementerio y girar a la izquierda. Sigues el camino de tierra hasta detrás del cementerio. Entonces el camino pasa a ser un sendero que sube por la montaña. Si insistes y continúas aunque a veces sea un sendero muy pequeñito, subes durante una hora y llegarás a la carretera de La Cresta del Gallo. Es una forma de no andar tantos kilómetros y acortar el camino.

Si tienes un coche, por supuesto, puedes subir directamente al aparcamiento de La Cresta del Gallo. Llegará un punto donde haya un cruce. Si sigues subiendo llegarás a La Cresta del Gallo, sino irás a La Fuensanta que está a la derecha y puedes bajar desde allí. Pero estar por la carretera todo el tiempo no es muy agradable.

Lo mejor es coger el camino que sale de la Cresta del Gallo, seguir por Las Navetas hasta llegar a La Fuensanta. Allí hay un sendero para bajar.

Vue panoramique à La cresta del Gallo

La Sierra de Espuña:

Si quieres hacer senderismo por una cadena de montañas más grande te aconsejo ir a la Sierra de Espuña. Puedes acceder desde varias ciudades, he ido allí cada vez que voy a Alhama de Murcia. No encontré mapas pero fui con un Iphone que tenía GPS. Ten cuidado de no perder, a veces hay muchas redes intentando conectarse a internet y la actualización lleva tiempo.

Alhama de Murcia está a unos cuatro kilómetros del principio de la montaña. Ya nos habíamos perdido una hora antes de empezar la ruta. Si tienes un coche es más fácil, puede empezar la caminata más lejos y disfrutar de paisajes más bonitos. Aunque los que nosotros vimos nos gustaron muchísimo.

Está lleno de senderos y está muy mal indicado, ¡así que no vayáis a ciegas! La gente se pierde todos los años.

Alhama es un pueblo bonito si tienes la oportunidad de quedarte durante uno o dos días. A lo largo del camino que va al pie de La Sierra, hay un bar bastante bueno donde se puede comer. Cuando regreses después de haber andado tanto y tener veinte kilómetros en las piernas, ¡agradecerás ir al bar!

Sierra de Espuña

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Murcia!

Si conoces Murcia como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Murcia! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.