Doce horas en Milán

Llegamos a Milán la mañana del 25 de octubre. Teníamos solo un día para ver todo Milán así que teníamos un poco de prisa. Nuestro primer destino fue, por supuesto, la Catedral de Milán. Por desgracia no estaba abierta por completo el día que la visitamos. Aun así, pudimos entrar y disfrutar de la tranquilidad y de la sensación de estar en un lugar sagrado y cercano a Dios.

12-hours-milan-5dc070d1b807925b969f88312

12-hours-milan-a06eb51cab976fdfd1b8eeee3

A pesar de que no tuvimos mucho tiempo, en la catedral pasamos el tiempo que esta merecía Después de todo, es la iglesia más grande de Italia y la tercera más grande del mundo. No tengo ninguna duda de que se trata del magnum opus de la arquitectura gótica italiana. Además, de acuerdo con algunos informes, tardaron casi seis siglos en construirla. Dimos un paseo alrededor de la catedral para poder verla desde cada ángulo y apreciar mejor el trabajo tan duro que hay tras ella.

12-hours-milan-75d48c45c1cec49ec080e9af1

Estaba casi tirada en el suelo intentando hacer una foto de cerca cuando un guardia se acercó a mí para decirme que no estaba permitido estar en esa posición allí. No estoy segura de por qué, quizá mis pies estaban apuntando a la catedral y es una falta de respeto; de todas maneras pedí perdón y me puse en pie.

12-hours-milan-7076e4204d0e32213643727fa

Si practicas una religión distinta y no estás seguro, te recomiendo no ponerte capucha una vez que estás dentro. Esto ya ha pasado dos veces en otras iglesias, que les dijeron a mis amigos que debían quitársela. Si eres mujer y llevas pañuelo no pasa nada, ya que nunca nadie me ha puesto pega alguna al respecto.

Después puedes pasear por la Piazza del Duomo. Ten cuidado, muchos inmigrantes vendrán, te pondrán granos de maíz en las manos y las palomas te atacarán. Puedes hacer algunas fotos en las que se ve cómo las palomas te dan amor. Pero como suele pasar, nada es gratis. Pronto vendrán a pedirte dinero por haberte dado granos de maíz. ¡Hasta la vista!

12-hours-milan-6664747e15644c9338f7398bb

La plaza está llena de gente que presumirá de saber hacer buenas fotos con sus cámaras profesionales. Si no te has traído el palo selfie no te preocupes, hay muchos allí.

En esta plaza está también el Monumento a Víctor Manuel II. Hablé de este mismo rey en otra publicación de mi blog sobre Roma. Fue el primer rey tras la unificación de Italia, por ello hay cantidad de monumentos y esculturas en su honor por todo el país, como es natural.

12-hours-milan-718c8b8d4e62f616355bdaccb

Cerca de la plaza está la Galleria Vittorio Emanuele II, el centro comercial más antiguo del mundo y un lugar que hay que visitar en Milán.

12-hours-milan-7b5b350b6a25ea24398c4ebeb

Después fuimos al parque Parco Sempione. No vayáis allí si tenéis las expectativas muy altas. Podéis dar un paseo hasta el Castillo de los Esforza. Me sorprendió su estilo arquitectónico, ya que era muy distinto al de la arquitectura que se encuentra comúnmente en Europa. El Duque de Milán ordenó su construcción en el s. XV. Tras diferentes ampliaciones y renovaciones durante los siglos XVI y XVII se convirtió en una de las ciudadelas más grandes de Europa.

12-hours-milan-f6839ea56d0f2e25ca7b0eb6e

Esta fuente se encuentra delante del castillo. Puedes sentarte ahí y tomar el sol (si es que sale el sol justo ese día).

12-hours-milan-4c23c7374c699c6fa62ca9576

Nos dimos cuenta de que no quedaba mucho más por ver en la ciudad, así que mi amiga sugirió visitar el Politecnico di Milano, la universidad politécnica más grande de Italia. Nos tumbamos un rato en el césped de la universidad. No éramos capaces de encontrar una máquina de café; por suerte, mi amiga tenía unos conocidos allí que nos ayudaron. Uno de sus amigos era tan simpático que nos llevó a su hostel y comimos juntos.

12-hours-milan-2f23bc6d570961190f0aa6793

Nos llevó al Bosco Verticale, cuya traducción es Bosque Vertical. Se trata de un conjunto de torres residenciales. Reciben este nombre porque en cada planta hay árboles que, además de controlar la contaminación y producir oxígeno, modera las temperaturas a lo largo del año. Es una combinación de arquitectura, ingeniería, horticultura y botánica. Es algo que debería extenderse por todo el mundo.

12-hours-milan-865582c0d4e08b81cc71dcc91

12-hours-milan-ea5222d63602e5fa8a2d702aa

Volvimos a la estación central, ya que teníamos que coger un bus a Barcelona. Nos despedimos de nuestro amigo y nos sentamos en el bus llenos de nuevos recuerdos de Italia.