Matera (3/3) la ciudad de los Sassi

Publicado por flag- Adriana Leano — hace 6 años

Blog: Mochila europea
Etiquetas: flag-it Blog Erasmus Matera, Matera, Italia

Buenos días a cada uno de ustedes, espero que la estén pasando bien en estos días de verano. En este post vamos a ver la ultima parte de mi visita a Matera conociendo los Sassi, esta parte que les voy a contar a continuación contiene información referente a mi último día en Matera donde en vez de quedarnos en el centro de la ciudad y en los Sassi, mi amiga y yo decidimos entonces recorrer los alrededores de Matera, para poder hacer una caminata de subida y bajada, pasar un puente sobre el rio para asi poder disfrutar de una de las vistas más privilegiadas que hemos podido ver en este recorrido.

No hay duda que haber salido en un momento inesperado fue una de las mejores decisiones que pude tomar con mi amiga, ella me dijo para salir juntas y yo no dude en decirle que sí, además de dormir en el bus tanto de ida como de vuelta este viaje nos salió bastante económico para poder disfrutar tantas cosas de la ciudad de Matera, los sassi son parte de este atractivo que deben de todas maneras recorrer cuando estén por aquí pero además de ello, tambien pueden hacer caminatas al aire libre y es allí donde mi amiga  y yo nos dirigimos para luego despedirnos por la noche de Matera, una ciudad que ha quedado en nuestros corazones hasta el momento de hoy y que se ha quedado para no irse nunca.

- Vista del atardecer que pude apreciar en Matera en esta útima salida recorriendo sus Sassi, les recomiento poder hacer lo mismo cuando vengan por aquí y que se queden en la parte de la iglesia principal donde van a poder encontrar una plaza con unos peldaños y bancas para poder contemplar en un solo espacio la naturaleza y la arquitectura de lo Sassi, todo lo que se ve en ese lugar es sacado de cuentos, y es un ambiente tan tranquilo y pacifico que no dan ganas de irse y mas bien dan ganas de seguir más y más tiempo entre sus construcciones que son milenarias-

matera-33-ciudad-sassi-042956b3d72f4ad09

Matera (3/3) la ciudad de los Sassi

Como siempre no hay nada como tener el estómago lleno y el corazón contento de estar viajando, era ahora el momento de seguir explorando más Matera esta vez nos perdimos un poco más fuera de la zona antigua de la ciudad para poder ir hacia la zona moderna de la ciudad, allí entre dichas construcciones pudimos encontrar un castillo que se encontraba en lo alto de un colina rodeado de un parque verde donde algunas personas ancianas paseaban a sus perros y otras personas venían a correr alrededor de sus veredas, el castillo de Matera parece que se encontraba en mantenimiento ya que no se podía ingresar pero al menos la vista que teníamos allí fue reconfortante por lo que nos quedamos allí a descansar sobre el pasto para ver la vista de la ciudad este fue prácticamente nuestro último punto de visita a Matera, les confieso que me quedé dormida un tiempito sobre este pasto ya cuando me desperté corría un poco de viento y con eso nos dimos cuenta que el atardecer estaba llegando así que ya nuestras horas para retornar a nuestras casas en el norte estaba llegando.

- El atardecer de Matera es una de las mejores cosas que van a poder apreciar cuando vengan aqui ya que el sol se oculta a lo lejos y el cielo empieza a cambiar de un color amarillo a naranja como la imagen que les voy a mostrar a continuación-

matera-33-ciudad-sassi-899eabd9526300304

Estuvimos caminando nuevamente por el centro de la ciudad, en la plaza encontramos unos negocios donde vendían productos típicos de Matera entre ellos el pan, un pan gigante que decidimos comprar para llevarnos de recuerdo y compartirlo con nuestros amigos de nuestra ciudad, además de comprar pasta fresca, y unos ajís que vendían en botella para poder cocinar que nos dijeron que también eran típicos aquí, por otro lado también compramos algunos souvenirs hechos con arcilla que recordaban a los maravillosos Sassi de Matera que fue una de las mejores cosas que a´n recuerdo de este viaje de último momento.

- La vista que se tiene de los Sassi que se van iluminando con las luces de sus calles y la noche que cubre poco a poco el cielo son parte del espectaculo que deben de apreciar en su visita a los Sassi, es una de las mejores cosas que van a poder apreciar llegando a Matera y lo mejor es que es gratis, tener una cámara de fotos a la mano debe de ser indispensable para grabar en la memoria cada sutil momento de esta experiencia que se enriquece cada día más cuando uno la ve con sus propios ojos para deleitarse con estos ambientes que parecen sacados de Jerusalen cuando en verdad aún permanecemos en los espacios italianos.-

matera-33-ciudad-sassi-e36f98a4e73d20201

Ya nuevamente en el centro de la ciudad nos quedamos un rato sentados en la plaza de la ciudad donde estuvimos comprando unos helados y nos quedamos comiendo hasta que era  momento de regresar al hostel para poder retirar nuestras mochilas, era momento de regresar a casa.

Antes de ir rumbo al paradero de Flixbus decidimos también regresar al negocio donde encontramos los rico panzerottos y pedimos para llevar como 4 cada uno de nosotros la chica nos lo empaqueto y le prometimos regresar nuevamente a Matera ya que este lugar nos había encantado y ella se había dado cuenta de ello. Este negocio durante la noche ya tenía muchas personas inclusive algunas que hacían cola para poder ser atendidos, habíamos llegado a buenas manos de eso no nos quepa la menor duda. Los Panzerottos tienen rellenos de queso y tomate para quienes son vegetarianos aunque también pueden encontrar rellenos de todo tipo para quienes son carnívoros. Te los calientan al instante y lo puedes acompañar con una cerveza o con una soda o botella de agua, la masa de este potaje es lo que mejor recuerdo en lo referente a comida sobre mi visita a Matera ya que me dejo muy satisfecha y con ganas de comer más y más.

- Matera practicamente se encuentra enclavada en lo alto de una montaña, al costado de ella se encuentra un rio por donde también se puede ver un puente para poder cruzar el otro lado y hacer una caminata por el sendero de subida, el recorrido no es tan dificil como parece por lo que les recomiendo poder hacerlo para que se dejen llevar por la naturaleza, y cuando lo hagan van a recibir un maravilloso premio que es la increible vista que se tiene de los Sassi desde el otro lado donde también hay más Sassi antiguos, no duden en poder hacerlo ya que es un ambiente donde no se debe de pagar para poder ingresar a estos ambientes-

matera-33-ciudad-sassi-4c39bbbbb5d936260

Con nuestras mochilas en nuestras espaldas más nuestras bolsas de recuerdos estábamos ya rumbo a la estación de Flixbus de Matera para regresar a Rímini que como les conté al inicio, se encuentra casi a unos 30 minutos de distancia desde el centro de Matera caminando. Llegamos unos minutos antes de que el bus llegará así que así termino nuestra aventura a Matera, como les conté este viaje fue tomado a último momento y no sabíamos totalmente todas las cosas que íbamos a encontrar aquí sin embargo quede más que satisfecha con cada una de las cosas que viví en Matera.

Este viaje nos trajo muchas buenas experiencias como los Sassi, los panes, la caminata en montaña, el rio , el concierto de música clásica gratuito que tuvimos. Todo fue verdaderamente muy recomendable por lo que no dudaría en animarlos a que ustedes también vengan a visitar este pequeño pueblo de Italia y sobre todo si vienen en el 2019 donde Matera será declarada la capital de la cultura Europea y van a poder encontrar muchas actividades en su ciudad, sea allí o en cualquier temporada del año no duden en darse una escapada a este punto italiano que van a sentirse como si estuvieran en Jerusalén sin necesidad de salir de los límites de Italia.

Datos generales de Matera

Matera es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, y primera ciudad de la región de Basilicata, en el sur de Italia(a la que a veces se nombra como Lucania). La habitan unos 60.383 habitantes.

Aparte de una economía que tradicionalmente se ha basado en la agricultura, a finales de los años noventa, el principal recurso económico de Matera, y de las ciudades que la rodean, es la producción de tapicería.

La ciudad se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un cañón, que ha sido erosionado a lo largo de los años por una pequeña corriente, el Gravina. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza. «Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera» han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El 17 de octubre de 2014 la ciudad fue elegida como sede italiana de la Capital Europea de la Cultura 2019.

- Esta imagen es una de las mejores que pude obtener de mi visita a Matera ya que allí pude apreciar una increible vista de los Sassi de Matera junto con la cueva, es uno de los ambientes a donde su acceso no es nada complicado, solo hace falta llevar unas buenas zapatillas y las ganas de recorrer los ambientes de los Sassi para que lo puedan disfrutar, desde esos ambientes también van a encontrar grandes rocas donde pueden aprovechar para poder subirse sobre ellas y tomarse fotos del recuerdo de esta ciudad que promete con el paso de los años ser más conocida cada vez más -

matera-33-ciudad-sassi-06fa8643ac4d53fc4

Lugares de interés de Matera

Los Sassi

Matera ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, los «Sassi di Matera» (lo que significa «piedras de Matera»). Los sassise originan a partir de asentamientos prehistóricos (trogloditas), y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia.

Los sassi son casas excavadas en la propia roca de toba, lo que es característico de la Basilicata y Apulia. Muchas de estas «casas» son realmente sólo cavernas, y las calles en algunos lugares de los sassi a menudo se ubican en los tejados de otras casas. La ciudad antigua creció en altura en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño. El barranco es conocido localmente como «la Gravina».

- Vista de los Sassi de Matera que pueden encontrar en sus paisajes que son parte de una maravilla antigua creada por el hombre en un perfecto estado de naturaleza ideal para su relación buena y respetuosa, pocos son los lugares que ofrecen esta belleza como Matera, no duden en recorrer cada rincon para que se lleven una de las mejores experiencias de viaje como me sucedió a mi con mi amiga cuando vine aquí a Matera -

matera-33-ciudad-sassi-ca2e49515221d1865

En los años cincuenta, el gobierno italiano desalojó a la fuerza a la mayor parte de la población de los sassi y los llevó a zonas de la ciudad moderna en desarrollo. Sin embargo, la gente siguió viviendo en los sassi, y según la guía inglesa de Fodor:

Matera es el único lugar del mundo donde la gente puede presumir de estar viviendo aún en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años.

Hasta finales de los años ochenta, esta zona estaba considerada como pobre, puesto que estas casas eran, y en la mayor parte siguen siéndolo, inhabitables. La actual administración local, sin embargo, se ha orientado más hacia el turismo, y ha promovido la regeneración de los sassi con la ayuda de la Unión Europea, el gobierno, la Unesco y Hollywood. Hoy hay muchos negocios prósperos, pubs y hoteles.

Uno de los beneficios de la ciudad antigua es que existe un gran parecido en el aspecto externo de los sassi y la de los antiguos lugares en Jerusalén y sus alrededores. Esto ha atraído a los directores de cine y a los estudios cinematogáficos.

- Vista de los ambientes naturales que se pueden encontrar en Matera pocos lugares en Italia pueden dar estos ambientes, si bien no cuenta con el mar creo que no es necesario para hacer de este viaje uno de los mejores en el sur de Italia, Matera se ha podido ganar rápido mi corazon y preferencia h, sido como uno de eso sisitos que no me esperaba encontrar tantas cosas pero que al final me llevé una grata sorpresa, no solo por la arquitectura y paisaje sino tambien por la sencillez y calidez de la gente, además de encontrarme con precios muchos más baratos y económicos que en el norte de Italia, por lo que no deben de vacilar en venir por aquí y pasar un buen momento en la zona de los Sassi de Matera, les aseguro que van a pasar una experiencia genial .

matera-33-ciudad-sassi-9c82be3d38aea237d

Monasterios e iglesias

Como cualquier otra ciudad de Italia, Matera tiene una serie de iglesias. Sin embargo, en ningún otro lugar de Italia, y posiblemente incluso del mundo, puede verse un conjunto tan diverso de edificios relacionados con la fe cristiana.

• La catedral («Duomo», 1268–1270) es un monumento importante, y está dedicado a Santa Maria della Bruna desde 1389. Erigido en estilo arquitectónico románico apuliano, la iglesia tiene un alto campanario de 52 metros, y junto a la principal puerta hay una estatua de Maria della Bruna, apoyada por las de los santos Pedro y Pablo. Fue construida sobre una espuela en lo más alto de la civita que divide los dos sassi. El principal rasgo de la fachada es el rosetón, dividido por dieciséis columnillas. El interior tiene planta de cruz latina, con una nave y dos pasillos. La decoración es principalmente de la restauración barroca del siglo XVIII, pero recientemente se ha descubierto un fresco del siglo XIV en estilo bizantino representando el Juicio Final. Hay un cuadro anónimo del siglo XII que representa a la Madonna della Bruna, un coro tallado en madera situado en el ábside y el belén, realizado por el escultor Altobello Persio en 1534.

Hay muchas otras iglesias y monasterios que se remontan a diversos momentos de la historia del Cristianismo:

• San Giovanni Battista: construida en el 1233, en estilo románico.
  • San Francesco d'Assisi (siglo XIII). Se alza en conmemoración de la visita del santo a Matera en 1218. Tiene añadidos barrocos. Reconstruida casi completamente en 1670 en estilo barroco. En su interior está la antigua cripta de los santos Pedro y Pablo.

En muchos casos son inglesias rupestres (chiese rupestri), muchas sencillas, con un único altar y quizá un fresco, a menudo ubicado en el lado opuesto al barranco; otras son un complejo entramado de cavernas con amplias cámaras subterráneas, que se piensa que se usaban para meditar por parte de los monjes rupestres y cenobitas. En la ciudad y a lo largo del barranco hay alrededor de 150 pequeñas iglesias excavadas en la roca. Entre las más importantes del barrio de Sassi, están:

• Santa Lucia alle Malve, con frescos del siglo XIII
  • Convicinio di S. Antonio
  • Santa Barbara
  • Madonna delle Virtù[

Esta zona de las iglesias rupestres se encuentra incluido en el área protegida conocida como el Parco archeologico storico-naturale delle Chiese rupestri del Materano, llamado también Parco della Murgia Materana. Se trata de un parque regional de la Basilicata, creado con la Ley Regional n.º 11 de 3 de abril de 1990.

En el exterior de la ciudad, en campo abierto, está la Cripta del Peccato Originale, recientemente restaurada , con un extraordinario ciclo pictórico de frescos que cubren las paredes de la izquierda y del fondo.

- Que sería de la humanidad sin la música , sin el arte de este sentido y el cultivo y desarrollo de todo lo que la música clásica puede ofrecer, pues bien, en Matera van a poder encontrar dentro de su centro historico espacios donde se desarrollan la actividad cultural de manera gratuita por lo que no deben de dejar de asistir y preguntar en el hostel o hospedaje donde se encuentren que actividades se van a hacer en la zona y deben de venir sin dudarlo ya que Matera es una pequeña zona pero grande en sus actividades culturales que pueden ver en su centro de paso recorrer la ciudad entre la noche y mezclarse con los locales es parte de esa experiencia que se los llevarán guardados como una de las mejores experiencias de este viaje -

matera-33-ciudad-sassi-33b997590f1d2ffde

Por último, el Convento di Sant'Agostino, monumento nacional italiano, está situado en el barrio Sasso Barisano y se erigió en 1593, junto con la iglesia homónima, sobre la antigua cripta rupestre de San Giuliano que se remonta al siglo XII (a veces descrita como cripta de San Guglielmo a causa de un error histórico).

Espero que les haya gustado este extenso post de tres partes sobre mi aventura a Matera, pueden venir con Flixbus como lo hice yo para que ahorren si vienen del norte pueden hacer como yo pasar dos noches en el bus y una noche en un hostel de la ciudad así van a poder ahorrar mucho y van a poder disfrutar de cada uno de los ambientes que ofrece Matera “la ciudad de los Sassi”, muchas gracias por haberme acompañado con esta aventura y vayan viendo ya la manera de conocer Matera.

Vengan a darse una vuelta por Matera ya sea de día o medio día vana poder disfrutar de un paisaje de ensueños, esos sassi hacen de Matera uno de los mejores lugares que se pueden encontrar en el sur de Italia para la arqueologia y para las caminatas, pueden hacerlo como lo hicimos mi amiga y yo de quedarnos a dormir en el bus ida y vuelta para poder ahorrar en alojamiento y asi poder permanecer más tiempo en esta ciudad que lo puedo recomendar una y otra vez a ojos cerrados.

Un millón de gracias por leer este post, espero que les sea útil, les deseo un día super maravilloso como siempre ¡Hasta la vista!  Y muy buenas vibras