Matera (2/3) la ciudad de los Sassi

Publicado por flag- Adriana Leano — hace 6 años

Blog: Mochila europea
Etiquetas: flag-it Blog Erasmus Matera, Matera, Italia

Buenos días a cada uno de ustedes, espero que la estén pasando bien en estos días de verano.  En este articulo quiero contarles la segunda parte de mi recorrido por Matera para que tambien ustedes puedan venir a conocerla, Matera es una de esas ciudades que con sola verla una vez se ha quedado entre las preferidas que he podido recorrer este año 2017 por lo que la puedo recomendar a todos ustedes para que también vengan a conocerla y se den un salto sea de un dia o de un par de horas o hasta más dias, la tranquilidad que van a poder conocer en Matera vale la pena por lo que no duden en darse pronto un salto por ella.

Matera (2/3) la ciudad de los Sassi

Vamos a seguir contando la segunda parte de mi recorrido a Matera este lugar maravilloso que se encuentra en la región de Basilicata en el sur de Italia fue uno de los lugares más bellos que he podido conocer aquí en este país, como les había contado Matera es conocida por sus Sassi que son unas construcciones que le han dado el valor de ser considerado patrimonio de la humanidad y que además de ello sea hoy un destino único al ser considerada la capital de la cultura Europea para el 2019.

- El sol empezaba a salir en Matera y con ella se realzaba mucho más la belleza de la ciudad y de este lugar que es considerado Patrimonio de la humanidad por su singularidad construcción dentro del sur de Itala -

matera-23-ciudad-sassi-1b60cc01cbae9c229

Si ustedes alguna vez vieron la película de Mel Gibson de la pasión de Cristo, si les contará que esa película se filmó aquí en sus calles quizás no lo podrían creer pero si es así y esto se debe a que Matera es tan diferente al resto de ciudades que es considerada la Jerusalen de Italia,  y ahora que tuve la oportunidad de conocerla puedo decirles que estoy de acuerdo en lo que se dice de ella.

Ahora bien, les estaba contando en mi primero post que habíamos llegado a Matera de un viaje last minute que fue planificado a último momento y que no pensamos que la íriamos a pasar tan bien, para mi amiga y yo era nuestra primera vez conociendo el sur de Italia y vaya que cumplió y sobrepaso todas nuestras expectativas.

Buscando información en Matera

La chica que nos atendió nos dijo muy amablemente  que en la noche también atendían por si queríamos regresar, y porque nos dijo eso ya que en cuestión de segundos nos convirtió en sus clientes fieles a sus riquísimos productos.

Una vez ya con el estomago contento, era el momento ideal de hacer una caminata por la ciudad y lo que decidimos fue recorrer el centro de la ciudad además de hacer pausas por momentos para seguir tomando más fotos, para esa hora ya nos podíamos dar cuenta que llegaban más visitantes al lugar y que estaba también con sus ojos atentos a cada uno de los ambientes que se podían ver en Matera,

- Dos gastos que se encontraban en las puertas de los Sassi de Matera mirando a los visitantes que pasaban por su territorio, con una cara de inocencia-

matera-23-ciudad-sassi-ba272e31899441434

Justo delante de la zona de los Sassi hay una montaña donde también se veían unas cavernas antiguas pero antes de llegar a esta zona había un rio y un puente, a lo lejos podíamos ver a personas que estaban haciendo el mismo recorrido y nosotros con mi amigo nos preguntábamos como habían hecho para poder llegar hasta allí, puesto que nosotros también queríamos hacer los mismo. Cuando llegamos a lo que supuestamente iba a ser la entrada de este lugar nos dimos con la sorpresa de que se encontraba cerrado en ese momento pensamos que no había ninguna otra manera de poder bajar y hacer ese camino de montaña.

De todas maneras nuestra tarde no estaba perdida, aún habían más cosas que podíamos hacer y es que luego de dormir y comer rico teníamos más energía para recorrer Matera, fue entonces que decidimos ir a la plaza de una iglesia se encontraba en medio de los Sassi y desde allí nos quedamos sentados a contemplar el atardecer, que mágico era ese momento donde el sol se empezaba a ocultar, las nubes empezaban poco a  poco a cambiar de color de ser ese cielo azul empezaba a ser de color naranja y ese sol redondo brilloso poco a poco iba ocultándose a lo lejos entre las montañas. Habían también otras personas que estaban haciendo lo mismo que nosotros contemplando el atardecer en dicha plaza, al mismo tiempo nos sentíamos en un lugar privilegiado ya que desde esa parte alta de los Sassi se podría obversar como poco a poco la casas también iban prendiendo sus luces de sus fachadas y sus lámparas en sus calles le daban un toque aún mucho más especial para poder disfrutar plenamente de Matera.

La maravilla de Matera

Allí nos quedamos mirando las luces del pueblo y también el cielo que empezaba de a poquito a ser cada vez más oscuro, era momento de sacar nuestra cámara de fotos para que quede perennizado ese mágico momento.

El tiempo de la noche estaba llegando a Matera y con ello una sensación de frio asolaba sus ambientes entre los Sassi, fue por ello que decidimos entonces regresar al hostel para poder abrigarnos y poder salir más adelante hacia las demás aventuras que Matera tenía para nosotros.

Llegando al centro en dirección al hostel pudimos ver a muchas otras personas recorrer Matera y que a pesar del viento de la noche había más de uno que estaba consumiendo su riquísimo helado italiano que son uno de los mejores del mundo  y es que los italianos son unos expertos con los helados y es algo que se puede encontrar en todos los rincones de Italia.

- Vista de uno de los lados de los Sassi, cuando uno recorrer los Sassi se de cuenta que es uno de los mejores lugares para poder desconectarse y al mismo tiempo conocer mpas de la historia que tiene mucho pero mucho tiempo de existir.

matera-23-ciudad-sassi-3c592b86b15ed7850

Llegando al hostel estuvimos usando un poco el internet para poder ver que actividades iba a ver en esa noche en la ciudad para ver si nos podíamos unir a alguna de ellas, de todas las posibles opciones que encontramos, hubo una que nos llamó bastante la atención y es que era una presentación gratuita de música clásica en uno de los ambientes de la municipalidad de Matera, no lo pensamos dos veces cuando vimos que iba a ver esa en nuestra única noche en la ciudad así que decidimos ir allí, como aun faltaba para que sean las nueve de la noche decidimos entonces descansar un poco más, toma una ducha y relajarnos un poco para nuevamente salir por la ciudad.

El tiempo paso volando y nuevamente ya teníamos la energía recargada para seguir nuestra aventura y fue así que alistamos nuestras cosas y decidimos salir rumbo a la presentación, en el show había más o menos unas 150 personas que también habían llegado como nosotros, cuando llegamos la presentación aún no había empezado así que la gente estaba conversando entre ellas, nosotros encontramos dos asientes libres en la última fila asi que fue allí donde permanecimos pero no fue mucho tiempo ya que luego llegaron dos mujeres adultas y nosotros le cedimos el asiento lo único malo es que están dos señoras se quedaban hablando a cada momento durante la presentación de música clásica que no nos dejaba disfrutar plenamente del concierto.

A pesar de ello, la voz de la interprete fue única, sutil llena de sentimiento, también habían un muchacho que tocaba el violoncelo además de una señora que estuvo tocando el piano, los tres formaban una perfecta combinación en esta casi hora y media que duró la presentación, nos sentíamos muy afortunados de haber podido llegar allí y es que el lugar era mágico con la música clásica.

Una vez terminada la presentación decidimos seguir recorriendo Matera y vimos una realidad distinta de la música clásica, en una de sus calles laterales por donde se encontraba la zona principal del centro también había una zona de pub invitando a  que la gente entre 16 a 20 años puede pasarla bien en sus instalaciones, la verdad es que nosotros vimos a toda gente muy pequeña para nosotros ingresar a alguno de esos sitios así que después de pasear un poco más por el centro decidimos regresar al hostel para poder dormir tranquilos.

Regresando al hostel

En el hospedaje nos quedamos conversando con dos chicas italianas con las que compartimos la habitación, ellas salieron al día siguiente muy temprano antes que nosotros, a la mañana siguiente aún teníamos más cosas para poder descubrir en Matera así que luego de haber reposado muy bien, era momento de hacer el check-out del hostel y de dejar mientras nuestras mochilas en su bodega para seguir nuestro recorrido por Matera.

En el centro de la ciudad estuvimos caminando buscando nuevamente el primer puesto pequeño que café que habíamos visto el día anterior donde tomamos un café con su panzerotto, luego de tener energía con ello fuimos a la plaza principal y debajo de dicha plaza encontramos un museo al cual decidimos ingresar.

Este museo tenía recorridos cada 30 minutos y nos cuenta algo verdaderamente sorprendente ya que la guía nos estuvo contando que anteriormente no se sabía de la existencia de estos pozos y que   fueron descubiertos recientemente hace unos años y de manera casual, ya que habían unos orificios en el centro de la plaza y fue así que entrando a este lugar se dieron con la sorpresa de que eran grandes pozos de agua que fueron usados por sus habitantes desde hace muchos años, en verdad era algo sorprendente, esto era como si fueran unas cuevas pero hechas por la mano del hombre donde se podía ver gracias a las muestras de las paredes hasta donde llegaba el agua.

El paseo por el Museo

El recorrido de hizo en idioma italiano,  los ambientes a pesar de ser antiguos estaban iluminados, la verdad también es que la cámara de fotos que tenía no muestra la verdadera belleza de este lugar en todo su esplendor por lo que pienso que tienen que animarse a venir a ojos cerrados para que se den cuenta que no estoy exagerando y lo mejor de todo ello es que no cuesta mucho el ingreso y recibes una muy buena información de la historia de este lugar que se encuentra exactamente debajo de la plaza principal de Matera.

- Vista de MAtera desde una parte del extremo frente de la ciudad donde se puede apreciar más de la belleza del lugar que tiene la región de Basilicata  y que es un regalo para los actuales italianos que estan comprometidos con su cuidado y preservación.-

matera-23-ciudad-sassi-b9b4bea1ea6d02874

El tiempo dentro de este museo subterráneo hacía que tuviéramos un poco de frio pero después eso desapareció rápidamente cuando salimos de allí ya que Matera nos siguió recibiendo con un sol maravilloso y eso que un día antes cuando habíamos visto cómo iba a estar el clima nos dimos cuenta de que iba a ver posible lluvia pero no fue así, teníamos suerte.

Recuerdan que les estuve mencionando de la montaña y el rio junto con el camino que se podía realizar allí, pues bien al ver que el clima se encontraba tan lindo empezamos a tomar riesgo y averiguando nos dimos cuenta que ese lugar que nosotros creíamos que estaba cerrado no era así y que si era posible seguir el sendero. Sin pensarlo dos veces nos metimos y empezamos a descender desde la zona donde nos encontramos hasta llegar al río, allí también habían otros visitantes que estaban haciendo lo mismo que nosotros, el viento con el sol de aquel momento  daban una perfecta combinación del lugar y cada paso era reconfortante.

- Como parte de la tradición italiana en Matera también se puede encontrar diferentes cafeterias de cafe italiano que son bastante consumidas en las primeras horas de la mañana y después de terminar el almuerzo para seguir teniendo energía durante el resto del día, por lo que siempre hacer una pausa con el café es bueno en Matera y en toda Italia-

matera-23-ciudad-sassi-cea45b5e13ab286cd

El caudal del rio no era tan fuerte, inclusive se podían ver las piedras sobre ellas, al menos las grandes donde algunas personas se subían en ellas para poder tomarse alguna foto del recuerdo en nuestro caso también lo hicimos y nuestra meta era llegar hasta la parte alta de la montaña que se encontraba delante de Matera.

Para poder llegar a dicha montaña primero tuvimos que cruzar un puente y desde allí empezamos a hacer nuestro recorrido esta vez ascendiente, en ese trayecto se podía ir bien a la izquierda o la derecha nosotros finalmente decidimos ir hacia la zona de la izquierda y seguir subiendo poco a poco si bien no era complicado tampoco era sencillo, pero las energías regresaron rápidamente a nosotros cuando vimos a un señor junto con su perro subiendo como si nada hacia esta montaña fue entonces cuando me dije a mi misma si ellos pueden yo también.

Avanzando lentamente para también contemplar la cueva de los Sassi fue algo que quedara por siempre en mi corazón, la vista que se tenía desde allí era cada vez más y más espectacular, no solo de la naturaleza que se encontraba allí sino también de la increíble vista de los Sassi de Matera y de su ciudad que se encontraba frente a nosotros.

Encontrarse allí felante de este regalo de la naturaleza era algo que no me lo podía creer preguntandome a mí misma como puede existir tanta maravilla creada por el hombre y darse cuenta que las cosas que se conocen en Italia son para reconocer que esté es uno de los países más bellos del mundo. Claro cada país tiene lo suyo pero al ya vivir bune tiempo aquí Italia se ha ganado un lugar especial en mi corazón por tadas las coas que he podido vivir en sus tierras.

Arquitectura única

- Luego de comer en Matera, el sol había salido y con ello tambien nuestras fanas de recorrer un poco el centro para después sentarnos en las gradas del lugar para poder recargar nuestras energias en la tranquilidad de este pueblo, la arquitectura antigua es una de las protagonists que se encuentran en el centro pero al mismo tiempo cuesta un poco de trabajo creer que a unos cuantos minutos de ella ya se encuentren casas comunes y dentro de centro a un extremo las tradicionales Sassi -

matera-23-ciudad-sassi-489ebe09a9570145b

Este mundo de naturaleza y arquitectura era muy bella, allí después de caminar de manera regular pudimos llegar a una de las cuevas antiguas de los Sassi, imposible negarse a ingresar allí es algo que ustedes también tienen que hacer cuando vengan aquí ya que la van a pasar de manera increíble y se van a dar cuenta que Matera es pequeña pero única, allí descansamos unos momentos mientras observamos la ciudad aprovechamos también para tomar fotografías del lugar y para dejarnos llevarnos por la naturaleza que se encuentra allí, hay unas grades piedras donde uno se puede sentar y puede tomarse increíbles fotos para el recuerdo para dejar perenne este viaje al sur de Italia, en la capital de la cultura Europea para este 2019.

Luego de estar sentados entre las cuevas antiguas de los Sassi, decidimos entonces regresar a la ciudad para poder comer ya que teníamos algo de hambre y sabíamos que el retorno nos iba a tomar más o menos una hora así que para poder llegar a tiempo a comer algo tuvimos que regresar a la ciudad, estaba más que satisfecha de haber podido recorrer este mágico punto de Matera.

El tiempo pasaba de una manera veloz y con ello también nuestra cuenta regresiva para retornar a nuestra ciudad donde aún estudio, mientras bajábamos y luego subíamos no podíamos evitar volver a tomar más y más fotos y la verdad que me sorprendió que la batería de mi celular no se haya muerto y me haya durado hasta el último minuto de este viaje al sur, llegando a la ciudad de Matera era momento de comer algo delicioso y de llenar nuestros estómagos, nos habíamos vuelto adictos al panzerotto así que a ojos cerrados nos fuimos nuevamente al pequeño negocio donde habíamos ido la primera vez, el cual se encontraba en la esquina de una calle allí volvimos a comer y le dijimos a la chica que regresaríamos en la noche antes de regresar a casa para seguir comiendo más, una cosa que también les quería contar era que si es posible también pedir varias cosas para poder llevar y te lo dan en una cajita y la verdad que si vale la pena ¡tienen que venir a conocerlo! Se van a quedar muy satisfechos como yo.

- Parte de los panes que probamos en Matera que se encontraban en el centro de la ciudad una hera vegetariana y la otra no, ya que la primera fue ordenada por mi amiga que no consume carnes -

matera-23-ciudad-sassi-25500d0f93ac81153

Para la siguiente parte

Esto es solo parte de mi experiencia en Matera como es regular lo estoy dividiendo en tres partes para que así ustedes puedan recorrer conmigo un viaje imaginario por las maravillosas calles de esta ciudad que es pequeña pero encantadora, como todos los rincones de Italia que uno puede y debe de conocer.  En el siguiente post ya les contaré un poquito más sobre mi aventura y la caminata que realice a través de sus montañas pues Matera no es solamente la ciudad en sí sino que también pueden recorrer ambientes que se los van a dejar muy satisfechos y sorprendidos como me dejo a mí.

Muchas gracias por haber leído este post y espero que les sirva para cuando vengan a conocer Matera la ciudad de los Sassi y de las mejores vistas que pueden imaginarse.

Aún quedan aún más historias que contar con mi visita a Matera  así que nos vemos en las siguientes partes para que puedan hacer el mismo recorrido que pude hacer en este viaje de casi dos días  por sus Sassi que  tiene  tantas cosas que ofrecer y que se puede conocer sin necesidad de gastar mucho presupuesto, un lugar con mucha historia, con naturaleza alrededor.

Un millón de gracias por leer este post, espero que les sea útil, les deseo un día super maravilloso como siempre ¡Hasta la vista!  Y muy buenas vibras