Matera (1/3) la ciudad de los Sassi

Publicado por flag- Adriana Leano — hace 6 años

Blog: Mochila europea
Etiquetas: flag-it Blog Erasmus Matera, Matera, Italia

Buenos días a cada uno de ustedes, espero que la estén pasando bien en estos días de verano. En este post les voy a contar en tres secciones sobre mi experiencia a un destino maravilloso dentro del sur de Italia conocido como Matera, las apreciaciones, los lugares que he podido visitar además de las experiencias que tuve con mi amiga recorriendo las montañas de alrededor son parte de toda esta experiencia que les ire contando a lo largo de esta explicación que espero que les pueda hacer útil para cuando también vengan a conocer este pueblo que es un verdadero deleite por su magnificas construcciones y por la belleza de sus alrededores, preparense para conocer un poco más sobre este destino llamado Matera.

Matera (1/3) la ciudad de los Sassi

Muchas veces los viajes de último momento son los más reconfortantes y los que quedan grabados en el corazón de cada uno que decide realizarlo, Italia tiene tantos lugares que se pueden conocer y tiene tanta naturaleza, historia y una riquísima comida. En este post quiero contarle sobre mi primera experiencia en el sur de Italia, este fue un viaje corte pero muy memorable ya que puede conocer un pueblo pequeño y único llamado Matera que será ciudad capital de la cultura Europea para el 2019.

- Vista de una de las primeras imagenes que pude encontrarme en Matera cuando llegué al centro de la siedad desde aquí se pueden apreciar los Sassi de la ciudad que fue una de las mejores cosas que he podido ver en Italia, como llegamos muy temprano el cielo se ve aún un poco gris pero eso va cambiando después con el transcurso del día, sea como sea, en cualquier momento del día que uno vengan a recorrerlo  se dejará llevar por la belleza de este lugar que tiene una de las mejores vista de Itala antigua-

matera-13-ciudad-sassi-89264c1fe4f5d14cf

Para poder llegar a Matera primero tuve que hacer la reserva de bus desde Rímini hasta dicho destino,  fue una noche donde prácticamente dormí en el bus y así pude ahorrarme una noche de alojamiento en esta aventura, este viaje salió de improviso como todas las cosas buenas de la vida pero de todas maneras aliste un poco de cosas en mi mochila y la cargue rumbo a esta nueva aventura.

Flixbus es una compañía de buses que tiene itinerarios por diferentes destinos de Italia y Europa si lo comparamos con los trenes hay oportunidades en las que pueden encontrar muy buenas ofertas y precios que son irresistibles por lo que les recomiendo poder vivir la experiencia de su transporte alguna vez llegando a Europa, dentro de los buses van a poder encontrar wifi y los asientos semi-reclinables que ayudan un poco a que nuestras espaldas no lleguen tan destruidas a nuestro destino.

El tiempo, los primeros instantes en Matera

Luego de pasar un par de horas en este viaje de bus llegué a Matera junto con un amigo de mi universidad, la mayoría de paradas de Flixbus casi siempre se encuentran en el medio de la nada así que no fue impedimento para que nos pudiéramos ubicar usando un GPS del celular, además Matera no es tan grande y vale la pena recorrerla aunque al inicio la zona donde nos dejó el bus no era la parte céntrica de la ciudad si deciden caminar por aquí van a poder llegar en unos 25 a 30 minutos a pie hacia la plaza principal de la pequeña ciudad.

- Vista de una de las iglesias que se encuentran en Matera dentro de los Sassi, durante la noche estos ambientes se vuelven ideales para poder hacer una caminata y para tener buena energia a través de ellas-

matera-13-ciudad-sassi-d29ed41acf172b3c2

Llegamos muy temprano a Matera así que lo que hicimos fue caminar rumbo al centro, mientras estábamos en el bus una noche antes habíamos realizado la reserva de alojamiento en un hostel que quedaba en el centro de la ciudad y que se encontraba dentro de una construcción hecha con “Sassi” que son las rocas típicas de este pueblo, el alojamiento tenía su check in a partir del mediodía por lo que teníamos tiempo de sobra para poder recorrer la ciudad con calma hasta poder dejar nuestras cosas en el lugar.

Caminamos desde la estación de Flixbus hacia el centro de la ciudad, en el camino se podían encontrar algunas cafeterías que ya estaban abriendo para el público, además de vendedores de periódicos y sencillas casas.  El clima estaba templado no hacia tanto frio ni calor y en verdad estábamos de suerte ya que este viaje fue en el mes de marzo cuando en Rímini el clima esta bastante triste, aquí en Matera no sucedía ello todo lo contrario, se podía sentir un clima cálido. De hecho nos podíamos dar cuenta que estábamos en una zona completamente diferente a la del Norte de Italia y esto lo menciono no solo por el clima sino también por la arquitectura.

Se estarán preguntando qué tiene de especial Matera y que fue lo que me animó a venir desde tan lejos aquí, en verdad hay muchas cosas interesantes que existen en Matera pero se los ire contando poco a poco ya que quiero que se lleven una buena imagen de este lugar y que si ustedes pasen por Italia también se pongan mochila en hombro como yo y vengan a recorrerlo ya que es una ciudad preciosa.

Matera es un lugar hecha por unas construcciones que se llaman “Sassi” además de ello en sus ambientes se han rodados algunas películas de Semana Santa por la arquitectura especial que cuenta ya que inclusive se le ha denominada “la Jerusalén de Italia” y nos es para menos ya que Matera tiene un ambiente especial en su arquitectura, sus calles de un solo color en sus Sassi o rocas que tienen mucho tiempo de construcción hace que uno viaje en el tiempo y que sienta que está en un lugar con muchos años de historia.

Después de hacer una caminata llegamos a una de las plazas del centro de la ciudad, eran aproximadamente las siete de la mañana y recién algunas personas estaban caminando por sus calles en una de sus callecitas laterales encontramos un puesto donde se vendía café y dulces, eso quiere decir, un buen puesto para poder tomar un desayuno típico italiano ya que en Italia la gente suele tomar un café acompañado de un pan dulce en el desayuno.

Esto fue algo que al inicio me costo aprender ya que en mi país las cosas son un poquito diferente pero con el tiempo uno se llega a acostumbrar y eso es lo interesante de viajar ya que uno se vuelve más flexible a las cosas que se pueden experimentar en el día a día por más sencilla que puedan parecer.

Allí estuvimos en el pequeño negocio tomando nuestro café caliente italiano con un par de dulces, la chica que nos atendió fue muy amable y pudo darse cuenta que no éramos de aquí, en este lugar estuvimos casi unos 20 minutos tiempo que aprovechamos también para poder ir a los servicios higiénicos para seguidamente hacer nuestra caminata por la ciudad.

- Vista de otro de los ambientes de los Sassi de Matera -

matera-13-ciudad-sassi-6b6b83c55fb5057c7

Tengo que confesarles que hasta ese momento aún no habíamos visto lo mejor de Matera ya que estas casas que se encuentran en la plaza tapan un poco el atractivo de los Sassi, la gente ya empezaba a caminar cada vez más y más por esta zona del centro, el sol empezaba a salir cada vez con más fuerza y como un presagio nos indicaba que al costado de unos arcos se encontraba uno de los miradores más bellos que he podido ver en Italia y que me quitó el respiro por un momento de la emoción que sentí de verlo y eso es algo que así nomás no me sucede.

Allí estaba la increíble vista de los Sassi, se podría ver cada uno de los enigmáticos detalles de estas casas donde también habían iglesias y restaurantes, casas sencillas detenidas en el tiempo esperando por nosotros para poder recorrerlas, en ese momento como que nos olvidamos que teníamos cada uno la mochila y que teníamos que ir al hostel, no nos importó y fue lo que menos pensé en aquel momento ya que lo único que quería era recorrer cada uno de los rincones de los Sassi.

Como llegamos muy temprano, no encontramos a ningún visitantes, prácticamente Matera estaba hecha solo para nosotros dos y eso fue algo que nos hizo sentir privilegiados. Lo primero que hicimos fue empezar a tomar fotos en todos sus rincones como niños jugando en un parque de diversiones, les recomiendo que vengan a Matera y que tengan la vista desde la parte superior como la tuvimos nosotros para que también se lleven esa muy buena primera impresión que tuvimos nosotros al verlas.

No solo son las casas que se pueden ver en Matera las que les van a llamar la atención sino también las flores, los bellos jarrones que están en las afueras de la mayoría de sus casas, los arboles y las montañas que se encuentran alrededor de esta construcción que fue mágica para mí y estoy segura que para ustedes también lo será.

Los caminos no están señalizados como para que uno se pueda guiar y en verdad allí se encontraba lo bonito de estar en Matera, no importaba si uno se perdiera a través de sus calles ya que cada rincón de este lugar que se asemeja a Jerusalén te generaba muchas maravillosas sensaciones.

Lo bueno de perderse entre los Sassi de Matera era que podíamos descubrir cosas que nos quitaban el aliento de la emoción, las iglesias que se encontraban allí también tenían una belleza única, en una de las iglesias que se encontraba en esta zona patrimonio de la Humanidad encontramos a una guía que nos dio algunas indicaciones de lo que podíamos conocer en nuestra corta visita a Matera, por otro lado también nos contó que por ser estudiantes teníamos un descuento especial en algunas de las entradas de los museos que se encontraban en Matera.

Bella Matera

- Vista habitual de los que se puede econtrar en matera cuando no pase por los Sassi, parece que se hubiera retrocedido en el tiempo y eso es lo que  la hace especial - matera-13-ciudad-sassi-3a106fad7054db89b

Nosotros decidimos la verdad no ingresar a ningún museo lo que queríamos era recorrer cada uno de los rincones de esta ciudad o ingresar a las iglesias sin embargo al día siguiente entramos a uno que ya se los contaré más adelante.

Saliendo de esta plaza encontramos también a unos artesanos que vendían recuerdos de arcillas por un euro con alegorías a Matera, estuvimos hablando unos momentos con las personas de este lugar contándoles que veníamos de Rímini y que este lugar nos había dejado enamorados, recuerdo que en algún momento le mencionamos que también queríamos ir a Bari pero ella nos miró sorprendida y nos dijo que era peligroso  y que era mejor quedarse en Matera o conocer otros lugares del sur, de todas maneras no teníamos mucho tiempo por lo que finalmente solo decidimos permanecer en Matera que no estaba para nada mal.

Era ya casi el medio día y el tiempo paso volando sin darnos cuenta, así que decidimos regresar a la parte alta donde se encuentra la zona central de la ciudad y en donde estaba el hostel que habíamos reservado una noche antes, no recuerdo exactamente cuánto nos costó el alojamiento pero de hecho que fue menos de 10 euros por persona en una habitación compartidas con otras dos chicas y sin desayuno incluido.

Caminando por el centro de Matera ya encontrábamos a dicha hora a más personas que estaban igual que nosotros dando su paseo por la ciudad, lo interesante de ello era que no eran visitantes sino los mismo pobladores de Matera, la atmosfera que se respira en Matera es algo que en verdad les va a quitar el estrés es un pueblo tranquilo, relajado y único.

El hostel donde estuvimos dentro de Matera

Llegando al hostel nos recibió un señor quien nos acompaño hasta la habitación, este ha sido uno de los hostel más limpios y respetuosos que he podido visitar, era pequeño, sencillo, con los servicios básicos y lo más fabuloso de este lugar era que tenía la construcción dentro de un Sassi de Matera, las camas eran confortantes y el silencio era lo que reinaba aquí por más que habían otros huéspedes parecía como si uno estuviera en un claustro donde todos querían y buscaban más que hacer fiesta, buscaban tranquilidad y claro que nosotros también lo encontramos aquí.

Me encontraba un poco cansada, la verdad que echarme un momento en la cama fue quizás una mala idea ya que el cuerpo me pidió que me reposara al menos unos instantes y caí dormida en su cama por el lapso de una hora y media, tiempo que me sirvió para que cargará mi celular y también mis energías para seguir recorriendo la ciudad de Matera.

Cuando nos despertamos ya teníamos la energía recargada pero sobre todo teníamos hambre, queríamos aprovechar que nos encontrábamos en el sur de Italia para probar más cosas nuevas de su exquisita gastronomía mediterránea, en la zona de los Sassi van a encontrar una callecita donde venden comida típica, unas de las cosas que son típicas aquí son los panes, quesos y las pastas frescas, nosotros que queríamos ahorrar en nuestro plan mochileros decidimos salir un poco en los límites del centro y vaya que fue una de nuestras mejores decisiones ya que allí pudimos encontrar un lugar que nos dejó muy satisfechos.

Recorriendo las calles de Matera sin rumbo conocido llegamos a un negocio que le faltaba unos 30 minutos para que cierre pero que no fue impedimento para que nos pudiera atender como se debe y fue allí donde nos pedimos unas bebidas y unas empanadas que son conocidas como “panzerotto” son una verdadera delicia, también tenían una especie de lasagna y pedazos de pizza que se podían pedir, estuvimos comiendo un poco de cada una de esas cosas que con todo lo que comimos y bebimos nos costo menos de 5 euros por persona y la verdad que no estaba nada mal, se podía ver la diferencia de precios que existe entre el norte y el sur de Italia, si bien aquí en el sur no existe lo que se conoce como aperitivo estas riquísimas cosas nos hacían olvidar de ello, además que costaban muy poco y eran adictivas a nuestro paladar que lo único que quería era comer más y más.

- Vista de las construcciones de los Sassi de Matera, sus edificaciones antiguas se asemejan a las de Jerusalen que como mencioné anteriormente no hace falta salir de ITalia para poder conocer otro país de manera arquitectonicamente hablando la belleza de Matera es única y lo bueno es que queda en el sur, en  un ambiente tranquilo donde se puede encontrar muchas coas para poder comprar -

matera-13-ciudad-sassi-44d11049c9c357ed3

Aún quedan aún más historias que contar con mi visita a Matera  así que nos vemos en las siguientes partes para que puedan hacer el mismo recorrido que pude hacer en este viaje de casi dos días  por sus Sassi que  tiene  tantas cosas que ofrecer y que se puede conocer sin necesidad de gastar mucho presupuesto, un lugar con mucha historia, con naturaleza alrededor.

Un millón de gracias por leer este post, espero que les sea útil, les deseo un día super maravilloso como siempre ¡Hasta la vista!  Y muy buenas vibras