Publicado por flag-es Lucía Otero Medraño — hace 4 años

Blog: Lucía Otero
Etiquetas: flag-mt Blog Erasmus Malta, Malta, Malta

¡Hola a tod@s!

Hace muy poco os he hablado en otro post de la isla de Malta, en la que tuve suerte de pasar unos días con mis amigos del Erasmus en Croacia. Pero en nuestro viaje a Malta también visitamos las islas vecinas que pertenecen también al país: Gozo y Comino.

Visitamos ambas en un mismo día, por lo tanto la visita fue bastante exprés. Para que nos diera tiempo a visitar todo contratamos una excursión que nos permitía visitar por la mañana Comino y su Blue Lagoon, y por la tarde recorrer los lugares más importantes de Gozo.

Un día en Gozo y Comino

Es muy fácil encontrar estas excursiones, nosotros nos acercamos al puerto de Silema ya que allí hay un puesto a cada paso prácticamente donde te ofrecen diferentes excursiones. Comparamos precios, pero nosotros al buscar excursión de solo un día no teníamos demasiadas opciones y todas ellas salían más o menos al mismo precio.

Teníamos algo de miedo ya que esos días el tiempo no era demasiado bueno, y el mar estaba bastante revuelto, por lo que el día anterior habían tenido que cancelar casi todas las excursiones en barco por este motivo.

No nos aseguraban que al día siguiente, cuando íbamos nosotros de visita a la isla, no pasase lo mismo. Por suerte, al final el tiempo mejoró y pudimos irnos en ferry hasta Gozo y luego desde allí, coger una pequeña lancha hasta Comino.

Un día en Gozo y Comino

Pero vamos por partes. Desde Malta hay que dirigirse en autobús o coche de alquiler para aquellos que dispongan de él, hasta Cirkewwa. Desde allí se coge un ferry enorme en el que se pueden transportar coches también.

Cuando llegamos la cola era enorme y tuvimos miedo de quedarnos sin sitio y tener que esperar al siguiente, pero una vez más tuvimos suerte. Este ferry te lleva directamente hasta Mgarr, el puerto de la isla de Gozo. No recuerdo exactamente el precio del ferry pero rondaba los 5€, por lo tanto no era nada caro, y duraba una media hora el trayecto.

Isla de Gozo

La isla de Gozo es la segunda más grande de las tres islas que os voy a hablar, después de Malta claro está. Está bastante menos poblada que esta y eso la convierte en una isla súper tranquila, perfecta para disfrutar de su patrimonio cultural pero en especial de lugares increíbles que la propia naturaleza ha creado.

En definitiva, Gozo es una isla más verde y rural, con muchos menos turistas y que te permite conocer una Malta más auténtica.

Un día en Gozo y Comino

Como digo no es muy grande, por lo tanto se puede visitar en un día siempre y cuando se disponga de coche o bien se contrate una excursión como lo hicimos nosotros. De esta forma, una especie de autobús muy pequeño nos llevaba alrededor de la ciudad.

He de decir que siempre es mejor ir en coche propio porque dispones de esa libertad de poder parar en donde te plazca y durante el tiempo que te venga en gana. Aún así la opción que tomamos nosotros no está mal y nos permitió conocer en poco tiempo bastantes lugares de la isla.

Ahora os contaré paso a paso mi visita por esta preciosa isla:

Blue Window

Nuestra primera parada fue el que ha sido durante mucho tiempo el lugar más reclamado de la Isla: Blue Window o Ventana Azul. Por desgracia, como ya habréis oído, hace dos años colapsó debido al oleaje producido por un fuerte temporal marítimo. Se trataba de un arco rocoso creado por la erosión del viento y el mar durante años.

Fue una pena tener la oportunidad de visitar este lugar solo un año después de su caída, pero he de decir que sigue siendo un lugar imprescindible si visitáis la ciudad. Ofrece un paisaje de acantilados increíble y unas vistas al mar preciosas.

Un día en Gozo y Comino

Además, hay varias piscinas naturales por la zona donde vale la pena darse un baño. En mi caso, fue mi rincón favorito de Gozo así que no os lo perdáis si visitáis Malta.

Como curiosidad, este lugar también ha sido uno de los muchos lugares en los que se han rodado escenas de Juego de Tronos. En concreto, la boda de Daenerys y Drogo en la primera temporada de la serie.

Ghbar

Nuestra siguiente parada fue la Basílica Ta’ Pinu, de estilo neorrománico y un importante destino de peregrinaje. Lo cierto es que no es uno de los rincones más visitados de la isla, pero a mí me parece que vale la pena ya que permite descubrir parte del patrimonio cultural de la isla.

Victoria, la capital

Después de la Basílica Ta’ Pinu hicimos una parada bastante rápida en la capital de la isla. Antiguamente se llamada Rabat, por lo tanto a veces hoy en día también se le conoce con este nombre. Pasó a llamarse Victoria para honrar  a la reina Victoria de Inglaterra cuando Gozo pertenecía al Imperio Británico.

Lo más interesante que ver en esta pequeña ciudad es La Ciudadela, una zona fortificada con un importante patrimonio histórico y arquitectónico. Las murallas que la rodean se construyeron para proteger la ciudad y su gente de los ataques turcos.

Para acceder a ella hay que subir una pequeña colina y allí os encontraréis con las murallas a las que se puede subir para contemplar desde ahí arriba toda la isla.

Un día en Gozo y Comino

Tampoco os podéis perder visitar la Catedral de Santa María que os encontraréis en cuanto entráis a La Ciudadela. También vale la pena visitar el antiguo Palacio Episcopal y callejear por todo esa zona para admirar la arquitectura tan típica del lugar.

Después de esta visita, paseamos también fuera de las murallas y nos encontramos con un montón de puestos en los que vendían artículos artesanales con mucho encanto.

Después de esta visita, montamos de nuevo en el minibús y nos dirigimos a nuestra última parada.

Ramla Bay

Esta playa fue nuestra última visita en la isla y se trata de la playa más famosa de Gozo. El bus no dejó justo a pie de la playa donde hay un aparcamiento y pudimos disfrutar de la playa durante casi una hora.

Se caracteriza por su arena de color rojizo y, al menos cuando nosotros fuimos, era una playa en la que las olas eran bastante grandes y de hecho habían bastantes surferos.

Un día en Gozo y Comino

Muy cerca de esta playa hay otros dos lugares que también vale la pena visitar: San Blas Bay, otra playa algo menos concurrida por los turistas y más pequeña, y la Cueva de Calipso.

Nuestra ruta estaba marcada y tampoco teníamos mucho tiempo antes de que saliese nuestro ferry de vuelta a Malta, por lo tanto no pudimos visitar estos dos lugares.

Isla de Comino

Ahora es el turno de Comino que, como os he dicho, visitamos por la mañana, justo antes de visitar la isla de Gozo.

Una vez desembarcamos en el puerto de Gozo, cogimos una lancha en la que solo viajamos nuestro grupo (que éramos sobre unas quince personas). Lo cierto es que tengo un mal recuerdo de este trayecto en lancha porque nunca había viajado en una tan pequeña ni a tanta velocidad, así que pasé algo de miedo y el conductor de la lancha a pesar de ver que estaba pasando un mal rato decidió no bajar la velocidad.

Por suerte me fui calmando poco a poco y disfrutando del trayecto. Antes de llegar a la isla de Gozo, pudimos disfrutar de algunos acantilados y cuevas preciosas de la zona como el que os muestro en esta foto.

Un día en Gozo y Comino

Comino es la isla más pequeña de las tres, de hecho cuenta con apenas cuatro kilómetros cuadrados de extensión. Es un territorio totalmente inhabitado pero sin embargo es la zona más reclamada por los turistas en Malta ya que es aquí donde se encuentra el Blue Lagoon (Laguna Azul).

Blue Lagoon

La verdad es que, aunque ya me esperaba que estuviese bastante lleno de turistas, me sorprendió lo saturado que estaba aquello. Además, a pesar de que el lugar es totalmente paradisiaco, la playa estaba repleta de tumbonas y había también una especie de chiringuito, lo que en mi opinión le resta bastante encanto al lugar.

Por eso es importante visitarlo en meses en los que el tiempo acompañe, pero no esté demasiado masificado como a principios de mayo o octubre.

Un día en Gozo y Comino

Aún así es un lugar increíble de aguas cristalinas y turquesas, perfectas para bucear. A mí me pareció estar en un lugar de película. Por desgracia, no pudimos disfrutar a gusto del lugar ya que los tiempos estaban marcados para poder visitar Gozo por la tarde, así que no tuvimos tiempo más que de darnos un baño y disfrutar durante una hora más o menos del lugar.

Si en vuestro caso disponéis de más tiempo, recomiendo conocer más zonas de la isla ya que hay muchos senderos que permiten conocer la parte más salvaje de Comino, con otras playas más pequeñas pero mucho menos concurridas.

¡Esto ha sido todo sobre Malta!

Espero una vez más que os haya gustado y muchas gracias a todos los que me leéis.