Publicado por flag-pe Jesus en su tinta — hace 8 años

Blog: Mi vida en Rimini
Etiquetas: flag-it Blog Erasmus Italia, Italia, Italia

¡Hola a todos! Hoy quiero contarles como pase mi semana de navidad y año nuevo visitando a una de mis tías que vive aquí en Italia junto con mi tio y mi prima en una ciudad que se llama Voghera la cual queda muy cerca de Milano, en verdad les cuento que yo cuando llegué a Italia no le había informado a mi tía que iba a venir a estudiar aquí a Italia así que cuando se enteró que ya estaba en Italia se comunicó conmigo muy gentilmente para poder invitarme a que vaya pasar los días de celebración en su casa con ellos puesto que se imaginaban que estando yo aquí lejos de mis padres y hermanos iba a pasar una navidad sin ellos.

en verdad estoy muy agradecido en que mi tía me haya dado la oportunidad de haber podido quedarme en su casa ya que allí pude seguir practicando italiano y también hablando español con ellos además de seguir aprendiendo más recetas de comida peruana y de haber visitado algunos lugares de esta zona de Italia.

Saliendo de Rimini

Desde mi ciudad de Rimini tomé un tren regional rumbo a Voghera el viaje fue de aproximadamente unas tres horas y media y el precio de mi pasaje en aquella oportunidad fue de unos 23 euros aproximadamente

¿Dónde queda Voghera?

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

Voghera es una ciudad que se encuentra ubicada en la provincia de Pavia en la región de Lombardia cuenta con aproximadamente unos 39 000 habitantes y a pesar de quedar en la región Lombardia, Voghera se encuentra muy cerca de otra región italiana conocida como Liguria donde también pude conocer parte de esta zona de Italia gracias a mi tía y su familia.

Mí llegada a la ciudad

Cuando llegué a Voghera mi tía junto con mi prima me estuvieron esperando en la estación de trenes de la ciudad, a pesar que la casa de mi tía quedaba muy cerca de la estación, mi tía se ofreció a esperar por mi llegada en los binarios y de allí venirme con ella a su casa para que no me pierda en verdad sí que fueron siempre bastante detallistas conmigo en cada uno de los días que pasé las celebraciones con ellos.

Ya llegando a la casa pude por primera vez tocar a un perrito en Italia, hace mucho tiempo que no interactuaba con los animales así que aquí pude conocer a Whisky que era el perrito de mi tío de color negro justo el cumpleaños de Whisky era el mismo día de navidad así que ese día también se lo celebramos.

Paseando por la ciudad

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

En verdad les contaré que salí en más de una oportunidad por las calles de la ciudad junto con mi prima y algunas veces con mi tía, a pesar que era temporada de invierno la ciudad se veía bien pero yo no tanto así que tenía que salir bien abrigado ya que no me estaba acostumbrando aún a este nuevo clima, en Rimini no sentía tanto frio como en Voghera al inició pero ya después con los días me fui acostumbrando al clima de aquí.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Con mi prima salíamos por la ciudad junto con Whisky el perrito ya que a Whisky lo sacan sino me equivoco tres veces al día y como estábamos en tiempos de navidad se podía ver en la noche las decoraciones navideñas, tales como fachadas con la palabras que decían “Buon natale” estrellas de navidad decoradas por sus calles entre otras cosas más.

Lo que les estoy haciendo en estos momentos es un resumen de todo lo que pase en Voghera ya que básicamente permanecía o saliendo con mi prima o conversando en casa con mi tía recordando a la familia de Perú y de las cosas que uno añora cuando se está lejos de la patria.

Una de las cosas que pude visitar de Voghera fueron sus mercados o ferias en la plaza donde fui con mi tía y conseguí dos abrigos a un euro cada una, de seguro que son de segunda pero eso a mí no me importaba mientras me abrigará además que me parecían bonitos y los he usado en esta primera temporada de invierno en más de una ocasión estando ya en Rimini.

Mis días generales en Voghera

Como les estaba contando fui a Voghera en tiempos de navidad así que allí mi tía compró un pavo entero y adicionalmente de ello se animó a preparar una deliciosa chocolatada que ¡no es la misma que la italiana! Es con chocolate peruano y leche y en Perú se consume siempre en las fiestas de navidad a pesar que ya en Perú hace sol en Diciembre por la llegada del verano igual la tradición que comer el chocolate caliente con paneton es una tradición que se ha ido manteniendo de manera muy fuerte y tanto mi tía como yo éramos amantes del paneton, así que saboreando esta rica cena de navidad con la familia que me había recibido con los brazo abiertos pase una muy bonita noche buena.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Adicionalmente con mi tía también aprendía ver como cocinaba y así fui aprendiendo más platos y perfeccionando los que ya conocía, la verdad es que estando aquí en Italia he aprendido a tener una pasión insaciable por aprender cocinar y casi siempre mis temas de conversación al inició con mi mamá que se encuentra en Lima eran sobre recetas de comida peruana. Poco a poco fui experimentando sabores en mi casa de Rimini y claro que también ha habido oportunidades en que me he equivocado sin embargo, de los errores se aprenden y he podido gracias a dios poder defenderme hasta el momento bien con la comida peruana y las veces que les he invitado a mis amigos a comer en mi casa puedo decirles que mi sazón me ha dejado ¡muy bien representado! El Perú es el mejor destino gastronómico de mi continente y Lima es la principal estrella, mi ciudad natal.

Saliendo a conocer Milan

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

El mismo veinticinco en la tarde partí con mi tía y mi prima rumbo a Milano esta era la primera vez que iba a tener contacto con una ciudad tan grande de Italia y que iba a tomar un tren dentro de la ciudad, hasta aquel momento solo conocía Bologna, San Marino, Rimini y nada más y Milano era una de las ciudades que siempre quería conocer sobre todo por el famoso Duomo de Milano el cuál demoro muchos años en ser construido.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Con mi tío fuimos en el carro hasta una parte de Milano casi en la entrada de la ciudad y después de ello, nos bajamos en la ciudad para poder tomar uno de los trenes que nos lleven al centro. Dentro de la estación de trenes podíamos ver a diferentes personas de diferentes partes del mundo sin duda alguna sentía que estaba en una metrópoli en como se dice que es Milano ¡la capital de la moda italiana!

Después de aproximadamente unos 30 minutos en el tren y haciendo luego sino me equivoco un transbordo de un tren a otro, llegamos a la plaza del Duomo y mis ojos se pusieron grandes de la emoción ya que en verdad como creo que ya lo he dicho en anteriores oportunidades, cuando estudiaba italiano una de las primeras cosas que supe fue del Duomo de Milano además que una vez recuerdo que en esas tantas veces que veía películas en italiano para escuchar y mejorar mi oído vi una película que se rodó con escenas de la ciudad de Milano y especialmente con el Duomo en donde un chico con una chica querían poner una bomba de explosión en la parte alta pero al final no llego a suceder.

Cuando llegamos al Duomo su plaza se encontraba decorada por las fechas navideñas además desde allí aprovechamos en curiosear las cosas que se podían encontrar alrededor de él, pasamos por un mercado donde vendían diferentes cosas y adornos de navidad y de allí también pasamos nuevamente por la plaza del Duomo para ingresar por la Gallería Vittorio Emanuelle II que se encuentra al costado de la plaza si bien solo se pueden encontrar tiendas de ropa, restaurantes y muchas cosas de lujo por esta galería el solo hecho de pasear e ingresar por ella fue toda una experiencia ya que se veía imponente desde donde uno la quisiera ver tanto desde la plaza del duomo como desde el otro lado que es donde estaba un monumento a Leonardo da Vinci.

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

Olvide mencionarles que en la misma plaza del Duomo también se encuentra un teatro muy conocido de Milano que es teatro della scala de este teatro yo si la verdad no tenía referencias pero mi prima que sabe mucho de historia me estaba haciendo prácticamente el tour por la ciudad y me explico ello así que aproveché para poder tomarle foto a la fachada, aquí se los presento:

El castillo de Milano de noche

Otro de los lugares que pudimos visitar en Milano fue una de las Iglesias conocida como San Stefano donde se encontraba nada más y nada menos que la famosa imagen del señor de los peruanos, pues les cuento queridos lectores que aquí Milano es una de las ciudades dentro de Europa en donde hay una gran cantidad de peruanos si lo comparamos con otras partes de Italia, así que debido a ello la comunidad peruana de Milano también le realiza la procesión a la imagen limeña del Señor de los Milagros en el mes de Octubre.

Otra de las cosas que pudimos ver por Milano fue un castillo que estaba como a unos 15 minutos caminado desde el centro de la plaza del duomo, este castillo lleva el nombre de sforzesco y como ya era de noche y por ser fiestas navideñas no pudimos ingresar solo lo pudimos admirar desde la parte exterior aunque, de todas maneras para mí fue muy gratificante poder conocer este lugar dentro de Milano.

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

La verdad que no tenía muchas información de Milano en aquel momento más que del Duomo y de la Gallería Vittorio Emmanuele así que todas las demás cosas que iba conociendo con mi tia y mi prima me parecieron de maravilla, algunos amigos de la universidad me comentaron que Milano era quizás la menos artística si la comparamos con otras ciudades de Italia sin embargo, yo pienso que tiene su encanto y en mi caso particular a mi si me gusto y disfrute cada caminata recorriendo sus calles.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Otra de las cosas que me sorprendió de Milano era ver por sus vitrinas las diferentes marcas de reconocidas marcas italianas y con unos precios en verdad que ni con un año de trabajo las compraría, me parecían tan caros y nada económicos sin embargo si existen allí es porque existe una demanda de personas que sí lo comprar entonces creo que por algo Milano es conocida como ¡la capital de la moda italiana! La gente también que viene a caminar por el centro de la ciudad camina muy bien vestida.

Comer helado en el frio

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

Luego de caminar entramos también a uno de los restaurantes que quedaba en el centro y en verdad a pesar de yo tener mi chalina y mi casaca ya sentía un poco de frio por lo que cometí mi locura de pedirme unos helados ya que he escuchado que cuando tienes frio y si comes helado se te pasa, no sé si será cierto por que el frio no se pasó en mi caso sin embargo, yo soy un fiel admirador de los helados italianos así que no dude en comprarme uno de los helados y mi tía con mi prima pidieron otra cosa para tomar algo caliente.

¡Nos quedamos sin tren!

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Después de ello recuerdo que el centro de Milano estaba cerrado ya que habíamos quedado con mi tío para que nos recogiera en el mismo punto donde nos dejó pero no podíamos tomar el tren ya que había cerrado y no íbamos a tomar tampoco un taxi ya que sí que tomarse un taxi es un verdadero lujo en Milano, de por sí son caros así que no nos quedó de otra más que esperar a que mi tío venga al centro con su auto y nos lleve de regreso.

A comer rica comida Peruana

Recuerdo que en el camino a no haber tren muchas personas empezaban a caminar en búsqueda de otras opciones empezando a preguntar a los policías y a todo aquel que tuviera rostro de conocer la zona, después de esperar un poco mi tío finalmente llegó y no llevo a en su auto rumbo a un restaurante peruano que queda dentro del mismo Milano y se llama “El Hornero”

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Cuando entre al Hornero sentí como si me hubiera dado un pequeño viaje imaginario al Perú ya que casí el ochenta por ciento de las personas que estaban allí eran peruanos, así que sin querer queriendo me sentía como si estuviera en mi querida Lima, allí comimos un pollo a la brasa con su ensalada y lo acompañamos con una gaseosa peruana llamada inka cola, la verdad que yo no soy de tomar gaseosas sin embargo por tratarse de una fecha especial y de estar en un ambiente peruano decidí tomarlo.

Otra de las cosas que pudimos tomar finalmente fue un limoncello que es una bebida de licor cítrico pequeño que lo tomamos antes de salir del restaurante, a propósito también quiero mencionarles que en Milano existe otro restaurante de comida peruana de la misma familia pero especializada en pescados y mariscos por lo que mi tío, mi tía y mi prima me contaron este local era uno de los mejores en comida peruana dentro de la ciudad de Milano.

Después queridos amigos, regresamos a casa para el día siguiente irnos a otra zona rumbo a la Liguria a un lugar conocido como Santa Margarita.

Rumbo a Santa Margarita

Al día siguiente salimos temprano de Voghera y nos dirigimos rumbo a Santa Margarita esto queda en la región de Liguria, mágicamente la niebla que había en Voghera empezó a desaparecer en el camino y el sol empezaba a brillar en la carretera y ya el mar se asomaba a nosotros, hicimos una pequeña parada en una fuente de sodas en medio de la carretera donde pudimos tomar algo y allí aproveché en tomar una excelente foto del mar con el barco y su costa se los muestro aquí:

Llegando a Santa Margarita en Liguria

Luego de una hora y media de viaje aproximadamente, ya estábamos llegando a Santa Margarita, el día estaba soleado, el mar era azul, la montañas eran verdes que iban creciendo a lo lejos y las casas de este lugar eran impecables parecía paisaje retratado por un artista con mucha intención, sin duda alguna ya se están dando cuenta que Santa Margarita me fascino un monton ya que pude disfrutar muchísimo de su mar con solo verlo ya que no entré.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Allí en Santa Margarita el enamorado de prima tenía una casa así que fue allí a donde llegamos para luego tener un deliciosa comida italiana junto con la mamá del enamorado de mi prima y su abuela, en total éramos siete en la mesa y comí hasta más no poder, me trataron verdaderamente como un rey en la casa de Santa Margarita, les cuento que no me canso de seguir descubriendo la variedad de platos que Italia cuenta es en verdad una verdadera cuna de la gastronomía internacional y si hay algo que tenemos muy bien los peruanos es saber reconocer una buena comida ya que nosotros también somos bastante buenos y diversos en ello ¡cada uno con lo suyo!

Ya después de haber estado almorzando descansamos un poco y nuestra intención iba ser dirigirnos a Portofino para poder conocerlo pero en verdad finalmente ya por el tiempo no lo pudimos hacer así que el resto del día salimos con mi tía, mi prima, su enamorado y su perrito que ahora ya está grande llamado Zeus a caminar por el malecón de Santa Margarita.

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

Desde donde lo veas Santa Margarita era bellísima me sentía muy afortunado de haber estado aquí y en verdad les puedo decir que le gano bastante Santa Margarita a Rimini en cuanto a sus playas, es que el color de sus montañas y el de su mar fueron lo que más me conquistaron de esta ciudad de la Liguria.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Así nos quedamos hasta que la noche llegó y era momento de regresar a Voghera en el trayecto yo ya me quedé descansando en la parte posterior y me quedé como un bebe dormido.

Año nuevo en Milano

Los días en caso de mi tía junto con ellos fueron pasando rápido y así llego el año nuevo así que para esta oportunidad nosotros nos fuimos a una discoteca latina que quedaba en Milano debido a que mi tío iba a trabajar como animador allí y mientras mi tía y yo también nos quedábamos en la celebración de año nuevo, allí estuvimos hasta que fueron las doce y nos quedamos hasta cerca de las siete de la mañana aproximadamente.

Alrededores de Voghera

mi-navidad-voghera-milan-santa-margarita

El enamorado de mi prima vivía cerca en las alturas de Voghera así que al día siguiente el primero de enero fuimos a conocer su casa y a comer con ellos, llevamos también a Whisky para que correteé por el jardín junto con Zeus, me gustó mucho esta zona y eso que estábamos en invierno la zona se veía impresionante sin duda alguna merecía la pena poder ser visto, me decían que también en temporada de verano es el lugar perfecto para venirse a hacer una caminata y ver todas las montañas de alrededor verdes, no sé qué pensaran ustedes pero yo pienso que cada estación tiene su encanto y hay que saber disfrutar cada uno de ellos y agradecer a la naturaleza de que nos da tantas variedades de tiempo para vivir en menos de un año.

Mi navidad en Voghera, Milan y Santa Margarita

Y así queridos amigos mis días con mi tía, mi tío y mi prima llegaron a su fín, fueron días donde sin duda alguna me sentí como en Perú y me divertí mucho, reflexione sobre la familia y pude darme cuenta lo importante que es siempre mantenerse en contacto con las personas que uno quiere.

Luego ya era momento de regresarme a Rimini así que el dos de enero salí desde muy temprano hacia la estación de Voghera junto con mi tía para poder irme a Rimini, me hubiera quedado mucho más tiempo porque el lugar y la familia lo ameritaba sin embargo tenía que llegar aquí a Rimini puesto que tenía que estudiar para mis exámenes que ya se venían y no había estudiado la verdad ¡nada! Pero felizmente los pude pasar todos.

Me fui de Voghera con muchas experiencias y con mucho agradecimiento por mis tíos y prima por haberme tratado como un hijo y hermano más en la casa.

Espero que les haya gustado esta composición hecha con mucho cariño para quienes me recibieron con los brazos abiertos en mi primera navidad y año nuevo en Italia, muchas gracias por leerlo ¡hasta pronto! Nos vemos en otra oportunidad.