Día 2 de viaje en Irlanda: Whiskey y anillos de amor

Publicado por flag- Paola Villegas — hace 2 años

Blog: Irlanda para los erasmus
Etiquetas: flag-ie Blog Erasmus Dublín, Dublín, Irlanda

Este día habíamos decidido levantarnos temprano, si algo hemos aprendido en nuestro pequeño tour europeo improvisado es que el tiempo es oro y definitivamente no perdona. Un día de turismo en Irlanda no termina a las siete de la tarde como en México, donde los museos cierran mucho más tarde. En Europa, en general, los museos abren más temprano y generalmente ya están cerrando alrededor de las cinco o seis de la tarde. Podría decirse que este día fue uno de los que más cosas hicimos, aunque definitivamente mi día favorito fue el anterior por el simple hecho de haber ido a la fábrica de Guinness Storehouse.

Desayuno estilo irlandés en casa de Eddie (el té irlandés no es lo nuestro)

Nos levantamos como a las siete de la mañana, nos bañamos y desayunamos en casa de Eddie para ahorrar dinero, ya que dentro del costo de estancia venía incluida la renta. Lo que se podía comer era cereal, leche, pan y frutas, que es como lo básico de un desayuno irlandés.

Pan de soda

La verdad es que no nos gustó mucho, aunque nos sentimos orgullosas de haber probado de todo. Lo primero que probamos fue un pan irlandés muy común que Eddie guardaba en el congelador, que a pesar de meterlo en el microondas como por tres minutos estaba más duro que una roca.

En este pan, que se llama “soda bread”, la levadura es el se sustituye por bicarbonato de sodio. Se considera un pan integral que tiene ingredientes poco convencionales para un pan como leche agria y sal, sin contar los normales como mantequilla y harina. En fin, todo esto junto con el hecho de que estaba más duro que una piedra, hizo que nos lo comiéramos por educación más que por gusto.

Té irlandés

Quisimos darle otra oportunidad al desayuno irlandés al aceptar el té irlandés que nos ofreció Eddie. Este té es típico y consiste en té negro al que se le añade leche. De por sí el té negro tiene un sabor muy fuerte, uno piensa que se va a arreglar al añadirle azúcar y leche, pero el sabor no se compone tanto y se queda muy amargo. Lo que sí se agradece es que este té tiene bastante cafeína, algunos consideran que tiene incluso más que el café, así que si algo bueno causó fue que nos despertáramos enseguida y tuviéramos la energía para ir caminando hasta la zona medieval de Dublín, que queda al centro de la ciudad.

Primer museo del día: Dublinia

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-d839b

Así es como se ve el museo de Dublinia por fuera y a la derecha de la foto se ve el puente neogótico que conecta al museo con la catedral de Christ Church.

Yo tenía algo de conocimiento (aunque muy poco) sobre la cultura vikinga y celta, que es con lo que se suele relacionar a Dublín, pero en general todas estábamos un poco ansiosas de conocer un poco de historia de esta zona de la ciudad. La mejor manera de solucionar esto fue yendo al museo Dublinia, un lugar súper interactivo para poder aprender sobre la historia y cultura irlandesa, específicamente la de Dublín.

El museo te recibe con un hermoso barco vikingo de madera localizado en la entrada, el personal es muy amable (como todos los irlandeses con los que nos topamos) y puedes tomar el tour a tu propio ritmo. Es muy representativo que este museo se encuentre localizado justo en este lugar, ya que la zona era considerada como el Dublín medieval, que estaba donde antiguamente había una gran muralla que protegía a la ciudad. Justo en el edificio donde se encuentra el museo, se encontraron valiosos vestigios que ayudaron a reconstruir la historia de esta hermosa ciudad.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-46e6e

(Este precioso barco vikingo forma parte del diseño de la entrada del museo. Está tan lndo y bien hecho que decidi tomarle una foto para ustedes. )

Una de las razones por las que decidimos entrar fue porque la entrada estaba incluida con el Dublin Pass que habíamos adquirido, así que no tendríamos que pagar los 8.5 euros que normalmente cuesta con la entrada (serían aproximadamente 9.6 dólares americanos). Este es uno de los lugares que merecía tener su propia entrada como en “lugares” de erasmusu, así que lo podrán encontrar en mi perfil como “Dublinia”. Les recomiendo mucho que lo lean porque les introduciré un poco de lo que exponen en cada uno de sus tres pisos, ya de esta manera pueden decidir si lo visitan o no. También incluí algunas recomendaciones, así como datos básicos del horario de apertura y cierre.

(Link del museo Dublinia: http://erasmusu.com/es/erasmus-dublin/que-hacer/dublinia-6222#p418463)

Una visita a Christ Church Cathedral (donde graban Los Tudors)

Algo positive de la ciudad de Dublín es que muchos puntos de interés quedan caminando, ya que muchos de ellos quedan dentro de la zona medieval. En el tercer piso del museo Dublinia encontrarás al salir de la tienda una especie de puente neogótico que te conectará a la catedral de Christ Church, que se encuentra justo al frente.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-ca5f2

(Parte interna del puente neogótico. Bajando por las escaleras es por donde se accesa a la catedral de Christ Church. )

Muchos sitios de interés en Irlanda suelen ser las catedrales o iglesias, sobre todo en Dublin donde Christ Church y la catedral de San Patricio suelen ser una de las más representativas. Muchos museos públicos suelen ser gratuitos para los turistas, pero las iglesias cobran entrada (igual que en Londres), así que tener que pagar unos cuantos euros para ver las iglesias puede ser molesto para algunos turistas. Por suerte, cuando compramos el Dublin Pass venía incluida la entrada a muchas de las iglesias de Dublín, siendo Christ Church una de ellas (afortunadamente). Debo de admitir que fuimos muy felices al habernos ahorrado los seis euros en la entrada (aproximadamente 6.58 dólares americanos).

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-d82d9

(La Catedral de Christ Church por dentro. El estilo gótico era muy común en la construcción de catedrales medievales y honestamente es de mis favoritos. )

Esta es una de las catedrales más importantes de la zona y para dejarlos picados (y para no repetir información) hice una sección en “lugares” de la página de erasmusu donde doy más detalles de la iglesia y de lo que hay adentro. Créanme que no es una iglesia normal, es una iglesia a la que vale la pena entrar porque a mi gusto está llena de muchas curiosidades. No duden en leer el artículo si quieren saber un poco de las cosas interesantes que verán, como los trajes de la serie oficial de “Los Tudors”, una parte subterránea de la iglesia (rodeada de piedras), ¡ah! Y a un gato persiguiendo a un ratón … ¡ambos momificados!

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-59bd9

(Algunos trajes usados en la serie de "Los Tudors" que son expuestos en la parte subterránea de la iglesia. Yo nunca he visto esa serie y no sé que tan buena sea, pero estoy segura que esto le encantaría a un fan. )

(Link de La Catedral de Christ Church: http://erasmusu.com/es/erasmus-dublin/que-ver/christ-church-6573#p434146)

Caminando un poco por la ciudad

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-bd7bc

(Aves, puentes, nubes y negocios... )

Después de tomarnos algunas fotos afuera de Christ Church decidimos caminar por Fishamble St. Hasta llevar al Río Liffey, evidentemente es uno de los más importantes de Irlanda y el más importante de Dublín. Si te vas hacia la derecha encontrarás el Ha’penny bridge y más adelante el O’connell Bridge que son los más representativos e importantes. Durante las noches el O’connel Bridge es iluminado de verde, sobre todo cerca del día de San Patricio (17 de marzo) donde se pueden observar los tres colores de la bandera de Irlanda: verde, blanco y naranja. Ahora, el Ha’penny Bridge fue el primer puente que se hizo para cruzar el Río Liffey, recuerden que anteriormente Irlanda pertenecía a Reino Unido por lo que se usaba su moneda. Cruzar el puente costaba media “penny” entonces el nombre “half” quiere decir “media” en inglés. El nombre realmente sería un “Half-penny Bridge” que querría decir en español algo así como “El puente del medio centavo”. Actualmente puedes cruzarlo sin que te cobren, pero el nombre todavía permanece igual.

Lamentablemente, el cielo estaba bastante nublado, pero aparentemente eso es lo normal en Irlanda. Según he escuchado, cuando hay un día soleado (que es bastante raro) mucha gente pide permiso en su trabajo para salir más temprano y disfrutar un poco ese clima.

Una visita a la Destilería Old Jameson

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-2689d

(La entrada principal de la Destileria de Old Jameson. )

Después de visitar Christ Church, cruzamos hacia el otro lado del Río Leffey por el puente Grattan (Grattan Bridge) y seguimos hacia la izquierda caminando por Ormond Quay Upper, que después se vuelve Inns Quay. Nos encontramos varios negocios y restaurantes, pero algo que nos llamó la atención fue encontrarnos con Four Courts que es el edificio de la Suprema Corte de Irlanda y es muy bonito.

Muchos de los turistas se sienten fuertemente atraídos por visitar una de las atracciones relacionadas con la familia más importante de Irlanda y visitan la famosa cervecería de Guinness Storehouse. Aunque definitivamente esta atracción la considero como la mejor del país, hay otra atracción que muchos turistas se olvidan de visitar: La Destilería Old Jameson.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-7ae58

(Bar en la parte de afuera del museo en el que te puedes tomar una copa en lo que esperas tu tour o después, si te encantó tanto el whiskey como para tomarte otra. )

Después de subir por la calle Lincoln fue cuando finalmente llegamos a Old Jameson. Una de las razones por las que vinimos fue porque la entrada estaba incluida en la compra de nuestro Dublin Pass. La entrada para adulto normalmente cuesta 16 euros y para los estudiantes 13 euros, que vendrían siendo 17.59 y 14.29 dólares americanos respectivamente. El Dublin Pass nos hizo conocer muchos lugares y con la guía que nos regaló al llegar a Irlanda nos hizo ahorrar tiempo, creo que haberlo comprado fue una de las mejores decisiones que tomamos.

Esperamos un rato a que empezara el tour, mientras tanto le dimos nuestra tarjeta a la señora de la entrada para que nos diera nuestros boletos. A diferencia de Guinness Storehouse, aquí el tour es guiado y mucho menos didáctico, creo que la cantidad de mercadotecnia y tecnología que le han metido a la fábrica de Guinness ha hecho que le robe la atención al tour de la destilería Old Jameson, sin embargo, no deja de ser bueno.

Un rato después de que terminó el tour guiado, más o menos 45 minutos después, fuimos a intercambiar nuestra entrada por una muestra del whiskey junto con Ginger Ale. La bebida estaba muy fuerte y considerando que me tuve que tomar la de mi amiga terminé un poco mareada, pero debo de admitir que estaba riquísima y por su puesto yo estaba increíblemente feliz.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-02cdc

(En esta parte del tour te ayudaban a distinguir entre un whiskey con una y dos destilaciones para después probar el Old Jameson, que tiene tres. Si quieres más fotos métete a mi artículo. )

No me gusta hablar a profundidad de los tours en el blog porque a muchos de ellos ya les he hecho una sección especial en “lugares” de la página de erasmusu. Así que si quieren saber mucho más del tour, en qué consiste, ver tips y muchas fotos padrísimas les dejo el link abajo.

(Link para la Destilería Old Jameson: http://erasmusu.com/es/erasmus-dublin/que-hacer/destileria-old-jameson-6308#p420402)

Comprando los recuerditos en Carrolls (y el anillo que llevaba persiguiendo)

Después de tener una experiencia divertida en la Destilería decidimos caminar para ver en dónde terminábamos. También queríamos comer algo porque no habíamos probado bocado y eso había ocasionado que el whiskey se nos hiciera un poco más fuerte. Caminamos por May Ln, después por Mary Ln y finalmente por Mary Street hasta llegar a una de las zonas comerciales más conocidas de Irlanda: O’connell Street.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-84efc

(A mi parecer, Dublin se ve más mágico de noche que de día y esta foto es un buen ejemplo. En la noche empiezan a abrir los pubs para que sigas con la tradición irlandesa de ir de pub en pub. A la izquierda se puede ver el The Spike o el Monumento a la Luz, ¿lo viste?

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-275ec

(¡O'connell street de día!)

En esta calle podrás encontrar muchas tiendas, restaurantes, hoteles y monumentos, entre ellos el más conocido (y detestado) por los irlandeses: “The spire” Tu pensarías que con sus 120 metros de altura es imposible no verlo, pero si vas distraído posiblemente no lo veas. Este monumento de acero inoxidable parece una aguja grandísima. A los irlandeses no les gusta mucho este monumento porque piensan que “no va” con la ciudad, en teoría es un monumento a la luz.

Antes de llegar a la calle de O’connell, caminamos hacia ella por la calle de Henry (Henry St. ) donde hay únicamente tiendas comerciales, entre ellas la más famosa de Irlanda que es Arnotts (una salvación para todo aquél que quiere ir al baño para sacar el whiskey).

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-d667d

(Aquí fue donde compré mis regalitos. Algunas de las tiendas son tan grandes que cuentan con dos amplias plantas. )

Caminando por esta calle nos encontramos una de las tiendas más conocidas en Irlanda para comprar recuerdos del país: Carrolls. En Dublín me encontré más tiendas Carrolls que McDonald’s en Nueva York, así que si vas caminando por Dublín y por alguna razón no puedes pararte a comprar recuerdos en este momento, no te preocupes, porque de seguro vas a ver como cinco tiendas Carroll’s después (y todas ellas con los mismos artículos). No es que sea la única tienda que exista para poder llevar recuerditos pero sin duda es de las que más franquicias hay.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-3b40d

(Más que nada, venden mucha joyería donde hay bastantes diseños para escoger. )

Si hubo un país para el que gasté mi dinero sin pensar fue en Irlanda, ya que es mi país favorito en el mundo y como bailarina de danza Irlandesa tenía que aprovechar todo ese fanatismo para bien. Era muy difícil escoger regalos para la gente, porque cada cosa que agarraba la quería para mí. En fin, con todo el trabajo del mundo busqué regalos baratos para amigos y llaveros personalizados para los más allegados. Para mí me compré bastantes cosas entre ropa, tazas, adornos y sombreros verdes, pero yo iba tas algo en específico: El Claddagh Ring.

El anillo Claddagh: una hermosa tradición irlandesa que se ha perdido

Recuerdo la primera vez que vi un Claddagh Ring. Mi maestra de danza irlandesa lo lucía orgullosamente mientras nos explicaba la historia en el 2007 cuando tenía 14 años. Cuando lo vi y me explicó la historia supe que debía de tenerlo pronto, pero es casi una tarea imposible conseguirlo en México. Para tener uno tienes que mandarlo a traer (muy caro) o encargárselo a un amigo tuyo que vaya para Irlanda.

(Un dato curioso: ¿sabías que Walt Disney usaba un Claddagh Ring? La próxima vez que vayas a Disney fíjate bien en su mano en la estatua donde está con Mickey Mouse. )

La historia de este anillo es muy linda, una de las más bonitas que he escuchado. Anteriormente, era una costumbre para los prometidos el regalarse un anillo Claddagh, aunque esa era costumbre en el siglo XIX y XX pero de todas maneras todos en Irlanda saben lo que significa ese anillo aunque ya no se usa tanto como antes. ¿Quién diseñó un anillo tan peculiar? Pues nada más y nada menos que Richard Joyce, quien fue un esclavo capturado por lo piratas y vendido a un orfebre quien lo entrenó antes de establecer un negocio de joyería.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-0598d

(El Claddagh que escogí para mí y hasta ahora mi recuerdo favorito de todo el viaje. ¡Casi nunca me lo quito!)

¿Pero por qué se llama Claddagh? En Irlanda, hay un pueblo del mismo nombre (my cerca de Galway). Los habitantes usaban el anillo para identificarse, específicamente los pescadores, así que cualquiera que no lo usara significaba que no pertenecía al pueblo y esto lo pondría en grandes aprietos.

De todo lo que les cuento, lo que más me gusta es su simbolismo. Como se darán cuenta, el anillo se compone de un corazón agarrado por dos manos y encima de él hay una corona. Cada cosa tiene un significado, el corazón representa amor, las manos significan amistad y la corona representa la lealtad. Al ser conocido como un anillo de compromiso de la época medieval, puede ser el regalo perfecto para tu novia o como un lindo detalle para representar su amor si es que van en pareja.

Con o sin pareja, yo me conseguí uno para mí. En las tiendas de Carrolls verás muchas variedades, hay para todo presupuesto, gusto y tamaño. Puedes encontrar desde anillos baratos de plata o hasta anillos de compromiso hechos de oro con diamantes que llegan a valer más de 5,000 euros. Hay gente que le gusta que sean de color uniforme, el mío lo quise de plata con el corazón color verde esmeralda para recordar Irlanda por siempre. Más o menos me costó 25 euros, que serían aproximadamente 27.48 dólares.

dia-1-irlanda-whiskey-anillos-amor-19fd8

(Tantos anillos para escoger que la decisión será complicada. )

¿Cómo me lo voy a poner? Casi todo el mundo se pone el anillo en el dedo anular de la mano derecha, pero hay un simbolismo diferente dependiendo de la mano y la forma de como decidas ponértelo. Si decides ponértelo en la mano izquierda con el corazón hacia ti significa que estás casado, mientras si decides ponerlo con el corazón hacia afuera significa que estás comprometido. Si decides ponértelo en la mano derecha con el corazón hacia ti significa que tienes una relación, si decides ponerlo con el corazón hacia afuera significa que estás soltero. ¿De qué lado de lo vas a poner? Yo me lo puse en el primer dedo que se me ocurrió, prefiero ponérmelo en la mano izquierda porque se me hace más cómodo y mirando hacia mí porque me gusta más. ¡Lo anterior fue un bonito dato curioso, pero realmente tú te lo puedes poner como quieras!

¡Mañana nos vamos de Tour a Wicklow!

Íbamos caminando por la calle de O’connell y nos metimos a una agencia turística para buscar lugares donde pudiera ver un poco de danza irlandesa. Me dijeron que eso sólo algunos días de la semana en uno que otro bar y ocasionalmente en un hotel pero para todos habría que pagar. Yo pensaba que me encontraría muchas tiendas de zapatos de danza irlandesa o que dentro de los souvenirs encontraría muchas muñequitas que estuvieran danzando pero no fue así.

Lo bueno de entrar a preguntar es que vimos un bonito tour a Wicklow donde está el parque nacional. Ahí se pueden ver los paisajes más lindos de Irlanda y era el que mejor se ajustaba a nuestro presupuesto. También lo escogimos porque presentando nuestro Dublin Pass nos hacían un descuento de seis euros. Emocionadas por lo que haríamos al siguiente día nos fuimos caminando a casa, pasando de nuevo por la zona medieval y comprando un poco de cena antes, ya que vimos el lugar donde Eddie compraba las famosas cenas que nos ofrecía (3 por 10 euros) y no se nos apeteció tanto. Llegamos muy cansadas de tanto, caminar, beber y comprar. Decidimos bañarnos y dormir para no perder por nada del mundo nuestro camión que salía a las 8:00 am del siguiente día afuera del Trinity College para llevarnos a Wicklow y a Kilkenny.