Sensaciones en el Salar de Uyuni: mi atardecer más bonito

He tenido muchísima suerte de haber hecho un viaje a Bolivie con mi grupo escolar. El lugar que más me ha marcado ha sido, sin duda, ¡el Salar de Uyuni!

El Salar de Uyuni no solo es el mayor desierto de sal del mundo (con sus 4086 m²). Es uno de los lugares que ¡se te quedarán grabados para el recuerdo! Uyuni posee realmente un aspecto utópico, soñador, alucinógeno y etéreo... En fin ¡inexplicable!

¿Lo sabías?

El Salar se formó gracias a las transformaciones de varios lagos prehistóricos. Está recubierto por algunos metros de una "costra" de sal, de una planitud extraordinaria.

Nuestro guía nos explicó que el Salar es la principal vía de transporte a través del Antiplano boliviano y es un importante lugar de reproducción para varias especies de flamencos rosas.

La palabra "Salar" viene de "sal" y significa desierto de sal en español. El nombre de Uyuni es originario de la lengua aymara y tiene como significado "cercado"; Uyuni es un apellido y el nombre de una ciudad, que sirve como pasarela a los turistas que visitan este Salar. Así, el Salar de Uyuni puede ser vagamente traducido como "desierto de Sal cercado".

Mi llegada al Salar de Uyuni

Nosotros hemos podido pernoctar en un albergue en un pueblo llamado Colchani en la frontera este del Salar. Tenía la impresión de estar en un pueblo desierto, un poco como las películas westerns americanas con las bolas de pelusa.

Paseandonos a lo largo del camino trazado que nos permitía encontrar el Salar, teníamos la sensación de estar realmente en una "transición" hacia el lejano horizonte de sal blanca.

Durante el día, fuimos en autobús para poder llegar al corazón..

Uyuni recibe menos de cinco pulgadas de lluvia al año, mayoritariamente entre diciembre y abril. La capa de sal es tan dura, que este agua no tiene absolutamente ningún sitio a donde ir, y, en febrero o marzo, el salar se convierte en un charco gigante hasta las rodillas. Así, el sol se refleja en ésta y da un efecto espejo mágico, ¡de ensueño!

Personalmente, yo estuve en Noviembre, durante el periodo seco, entonces la superficie salada todavía era opaca, pero eso nos nos impidió jugar con las perspectivas y las ilusiones.

Estando allí, hemos podido encontrar algunos indígenas que trabajan allí todos los días para extraer la sal, para poder después transportarla y transformarla en sal apta para el consumo o en productos derivados.

Mi lugar favorito en el Salar de Uyuni

A mediodía, hicimos una pausa para comernos nuestros bocatas en una de las numerosas islas: mi preferida es la isla del pescado, ya que visto de lejos, tiene forma de un pez. He encontrado el contraste entre los cactus y la vegetación, con el horizonte blanco infinito, ¡tan solo majestuosos! Esta isla es la más grande del grupo de islotes situados en el centro de este estanque de sal, y cuyos cactus gigantes, llegan hasta los 10 metros de altura.

Es un lugar poderoso y tranquilizador. Recomiendo encarecidamente una vez aquí, sentarse completamente solo, sin nadie alrededor para no molestar, y solo respirar, simplemente estar, estar presente y saborear el momento.

Sensaciones en el Salar de Uyuni: mi atardecer más bonito

Los atardeceres y amaneceres más bonitos.

Volviendo por la noche, he visto uno de los atardeceres ¡más bonitos de mi vida! No sabría decir si es lo habitual aquí, o si era sencillamente afortunada, pero los colores eran realmente lo nunca visto y el ambiente violeta y rosa del cielo teñía ¡el aire y el sol!

Al día siguiente, volvimos a las 5 de la mañana, antes de tener que irnos hacia La Paz, para poder ver el amanecer. Esta vez era un ambiente naranja y aún ¡más intenso y poderoso! Las montañas estaban realmente coloridas, al igual que el cielo.

Creo que valió la pena levantarse tan temprano, incluso con ese frío helado. Solo por el placer de mis ojos y ¡de esas sensaciones! Estar en completo silencio y a la escucha de los ruidos del entorno es definitivamente un tanto a favor.

No puedo hacer otra cosa que recomendaros este lugar mágico si estáis de paso en Bolivie, os aseguro nuevas sensaciones inexplicables y memorables!