Aventura vascas: episodio 2

En mi anterior publicación hablé del País Vasco, esta tierra española lejana y subestimada, y compartí información básica que debes saber sobre su cultura única y característica. Pero ahora, empecemos con nuestra aventura de tres días. Nuestro destino principal era Bilbao, a 400 km de Salamanca, rodeado por montañas, pero también hemos tenido tiempo para visitar Getxo y Vitoria, así que estos son los lugares sobre los que voy a hablar.

basque-adventures-episode-2-b67ac144767c

El alojamiento

Nos quedamos tres noches en Casual Gurea, que está justo en medio del viejo barrio histórico de la ciudad, llamado Casco Viejo. Se trata de un hostal/pensión y en ese momento estaba en construcción. Por esta razón no pude sacar buenas fotos de la entrada, pero estoy segura de que cuando se terminen las reformas el edificio tendrá un ambiente y un diseño acogedores, esto se puede saber por el interior. La Casual Gurea se encuentra en el tercer piso del edificio y puedes usar el código para entrar en caso de que la recepcionistas no estén.

Por tres noches, pagamos 126€ en total. Creo que se puede decir que es económico por el que conseguimos una habitación doble básica pero muy bonita con un baño individual y WiFi gratis. Las paredes están pintadas de azul y blanco con cuadros increíbles que me encantaron. El único problema es que debido a la estructura sencilla del suelo cada vez que alguien daba pasos en las otras habitaciones se podía escuchar como si estuviera a tu lado. Así que cuando la señora de la limpieza empezaba su trabajo a las 9 de la mañana, se acababa la hora de dormir.

basque-adventures-episode-2-8cbde84e1da6

Por otra parte los empleados eran muy amables y nos recomendaron lugares para visitar y restaurantes. Además tenían un montón de catálogos para consultar con información de eventos culturales en Bilbao y alrededores. Y por último, pero no menos importante, aunque no hubiera aparcamiento en la pensión, había garaje público a unos diez minutos en el que se te ofrecía un descuento si te hospedabas en Casual Gurea.

Bilbao ¿Qué hay para ver?

Uno de los lugares más visitados en Bilbao es el Casco Viejo, que se considera el corazón de la ciudad y es la zona donde se ubicaba nuestro alojamiento. El Casco Viejo, también llamado las siete calles es el centro comercial y de ocio de Bilbao y donde podemos encontrar varios bares restaurantes de pinchos. Es el barrio perfecto para probar todo lo que nos ofrece la gastronomía vasca. Además, las esquinas del Casco Viejo hay escondidas varias iglesias y la Catedral de Santiago, y también podemos encontrar en esta zona la Plaza Nueva.

basque-adventures-episode-2-abd1dd5bc9b2

Es un ritual para mí descubrir este tipo de lugares en la ciudad en la que me quiero despertar cada mañana. Bueno, en Bilbao esto se aplica al Casco Viejo por ser la zona más concurrente de la ciudad y por sus casas y calles coloridas.

Después de descubrir todos los edificios históricos y los escondites del Casco Viejo, nos dirigimos al río Nervión que también se puede considerar unos de los sitios más conocidos de la ciudad y es una atracción turística. Al caminar junto al río se puede apreciar una vista fascinante de la ciudad mientras nos paramos en el museo Guggenheim, la universidad Deusto (Donde podría empezar a estudiar a partir de setiembre), la nueva biblioteca de Deusto, la torre de Iberdrola, que con sus 165 meteros es el edificio más alto de Bilbao y el centro comercial Zubiarte.

basque-adventures-episode-2-0e84c4902af7

Para ser sincera, no nos movimos más allá de esta zona, por un lado porque pensábamos que era la zona más conocida de la ciudad y, por otro lado, porque la caminata a lo largo del río Nervión, desde nuestro alojamiento hasta la universidad, para ir y volver nos llevó medio día. Seguramente se puede hacer en menos tiempo si se prefiere, pero hacía tan buen tiempo todo el rato que no podíamos haber imaginado una mejor manera de pasar el día.. Y además, si quieres visitar con calma y admirar todas las destinaciones turísticas mencionadas anteriormente debes dedicarles un poco más de tu tiempo.

El museo Guggenheim

Aunque no entramos al museo, solo visitamos la tienda de regalos porque quería encontrar libros sobre Bilbao, nos impresionó su arquitectura moderna. Creo que Guggenheim se le puede considerar perfectamente el símbolo de Bilbao con la araña delante, que es otra representación del estilo de arte moderno que embadurna la ciudad. Y dejadme contaros algo muy interesante: hay un thriller psicológico llamado Enemy con Jake Gyllenhaal que vimos hace unas semanas. En esta película hay una araña gigante levitando sobre la ciudad que representa los regímenes totalitarios. No pretendo entrar en detalle, lo que quería decir con esto es que estamos un 99% seguros de que el director, e incluso el escritor, fueron inspirados por la escultura que hay enfrente del museo. El libro en el que se basa la película fue escrito en 2002, mientras que la araña de Bilbao fue construida en 1999 por Louise Bourgeois.

basque-adventures-episode-2-70ea3397f199

La universidad Deusto

Es universidad privada más antigua de España y pertenece a un grupo religioso, que se puede apreciar por las escuñturas y pinturas del interior del edificio. Sin embargo, caminando entre sus paredes me podía imaginar yendo a clases allí cada día. Sin mencionar el edificio en si y la ubicación que está justo en frente del museo Guggenheim.

basque-adventures-episode-2-5a82565371fb

¿Dónde hay que ir a comer?

Fuimos a muchos restaurantes mientras estuvimos en Bilbao. Los que recuerdo son:

La olla

Nos lo recomendó el recepcionista de Casual Gurea. Especializado en pinchos. Era un restaurante de alta categoría ubicado en la Plaza Nueva, valió la pena ir. Dirección: Plaza Nueva nº 2, 48005, Bilbao, Bizkaia.

Green Bistrot

Otro especializado en pinchos, pero este está más centrado en la comida saludable y también ofrece mucha variedad de postres. Además ofrecen menús alrededor de 12-14€. Tiene un diseño atractivo. Está cerca del museo Guggenheim. Dirección: Calle Juan de Ajuriaguerra nº 13, 48009, Bilbao.

basque-adventures-episode-2-f3b3eef80955

Hatari – cocina urbana y bar

Lo encontramos por casualidad mientras buscábamos un sitio para cenar en el Casco Viejo. Tiene una gran variedad de pinchos y hamburguesas. la comida era deliciosa y los precios son normales. Está inspirado por la película que tiene el mismo nombre. Dirección: Jardines Kalea nº 4, 48005, Bilbao.

Panadería Bertiz

Ubicada en el Casco Viejo. un lugar ideal para desayunar: pastelería deliciosa, churros con chocolate, café. Un ambiente limpio y tranquilo. Recomendado para los amantes de los dulces. Dirección: : Plaza Zabalburu nº 3, 48010, Bilbao.

basque-adventures-episode-2-0da361565209

Esto es todo lo que tengo que decir sobre Bilbao. La única información que falta es sobre el transporte, pero como he comentado anteriormente, íbamos caminando todo el tiempo por eso desconozco las diferentes opciones y los precios excepto que hay dos líneas de metro y un tram verde. Sin embargo, puedo decir que Bilbao es una ciudad preciosa llena de vida, me encantó el ambiente y ojalá pueda volver en octubre.

Ahora solo me falta un episodio sobre mis aventuras vascas que tratará sobre Getxo y Vitoria. ¡Lo publicaré pronto!