Bangkok, la ciudad de las mil caras

Cuando hice mi viaje de graduación de dos semanas en Tailandia, me quedé fascinado por muchos lugares, pero sin duda la gran metrópolis de Bangkok (unos siete millones de habitantes) es una ciudad muy diferente que recordaré para siempre. Al quedarme durante varios días acumulé una buena experiencia sobre cómo vivir lo mejor posible esta extraña capital, por lo que he decidido resumirlo todo en este artículo.

bangkok-citta-dai-mille-volti-4a34866b01

Algunos consejos antes de ir

Como temporada para ir, decidí esperar a finales de noviembre porque en esa zona tropical hay monzones hasta octubre y luego el clima se vuelve menos caluroso. Además, siendo aún temporada baja, encontré precios mucho más bajos que la media.

Ya que era la primera vez que iba a un país tan lejano, no me sentía con ganas de viajar completamente solo, así que reservé unas vacaciones organizadas en grupo a través del portal Worldface de una duración de quince días. Como vuelo, en cambio, elegí las fechas de forma independiente para tener un par de días más y con la aplicación Dreamtrips pude encontrar una combinación de ida y vuelta por sólo 450 €.

En espera de la salida comencé a profundizar en las diversas etapas propuestas en las vacaciones, poniéndome en contacto a través de whatsapp con mis futuros compañeros de viaje para personalizar lo mejor posible el itinerario sobre la base de los intereses comunes.

No me vacuné a pesar de que se recomienda la profilaxis antimalarica. En cualquier caso, Tailandia se ha convertido en un lugar seguro y bien estructurado para el turismo.

Finalmente el día Sábado 17 Noviembre 2018 fui a Milán Malpensa para tomar el avión. Me esperaban más de doce horas de vuelo y estaba emocionado. Había conseguido compactar todas mis cosas en el equipaje de mano ya que sólo hacía falta ropa ligera; del frío húmedo de la llanura del Po no podía esperar a saborear un poco más de clima estival. ¡Era hora de volar al profundo Este!

En el vuelo de Alitalia me encontré bien: las azafatas facilitaron la comida con numerosos aperitivos y bocadillos, vi varias películas de la pantalla en el respaldo y arreglé los detalles de mi llegada a Bangkok estudiando bien mi ineludible guía Mondadori. El día pasó muy rápido debido alaumento de la zona horaria de seis horas: me fui a la una de la tarde y a las tres ya estaban sirviendo la cena porque estaba oscureciendo, mientras que después de una breve siesta hasta la una de la madrugada ya era el amanecer y estábamos llegando a Bangkok, ¡donde de hecho eran las siete de la mañana!

Llegado al moderno aeropuerto Bangkok Suvarnabhumi tuve que pasar por los controles y declarar los detalles de mi estancia en Italia, después de lo cual tomé algunos miles de Bath (el cambio es de aproximadamente 37 Bath por Euro) y cogí el taxi con el aire acondicionado que iba a toda velocidad y llegué a la ciudad, comenzando así el descubrimiento de este nuevo mundo. Alternativamente hay un tren mucho más barato que sin embargo no llega hasta el centro.

Cuando bajé del taxi, el impacto del clima tropical me dejó jadeante durante las primeras horas: el aire era bochornoso, pesado y denso de olores indescriptibles y el sol, aunque apenas surgido y ofuscado por una perenne capa de bochorno y contaminación, me quemaba la piel por todas partes, incluso debajo de la ropa. ¡No me extraña que Bangkok sea considerada la ciudad más bochornosa del mundo!

Hua Lampong

El punto de partida fue la estación central de Hua Lampong. Me refugié un momento en la gran sala de espera con un mínimo de aire acondicionado para contrarrestar el trauma de la temperatura.

En medio de la pared se encontraba el gran cuadro del rey, así como aparecía en cada rincón de la ciudad, y en algún momento de los altavoces comenzó también elhimno nacional. Las condiciones higiénicas de la estación y de las personas eran bastante precarias y los trenes parecían latas de hojalata.

China Town

El primer templo budista que visité fue The Golden Buddha Temple, famoso por contener una estatua de Buda de oro macizo. Desde el principio me enamoré de la rica, elegante y reluciente arquitectura tailandesa. Los templos en particular son obras de arte cuidadas hasta el más mínimo detalle.

bangkok-citta-dai-mille-volti-b6c22161dc

Llegado a la China Town Gate un policía amable me aconsejó ver la gigantesca ciudad con la ayuda de un Tuctuc, un pequeño carro destartalado y cubierto que se presta bien para moverse fácilmente en medio del tráfico intenso. ¡Sólo este pequeño primer tramo que hice corriendo por las calles fue una aventura inolvidable! El motor zumbaba como loco y me volcaba en cada giro que hacía el carro. ¡Quizás por eso es tan barato!

Explorando el río Chao Phraya

Un poco mareado a orillas del río Chao Phraya, que divide la ciudad en dos, vi un arrecife desde el que partían los tours en barco. No sabía muy bien qué esperar después de la experiencia con el Tuctuc pero tenía curiosidad por explorar Bangkok también con este medio, ya que los canales son parte integrante del contexto urbano, así que me uní al grupo que se iba.

El barco estrecho y largo cubierto por una carpa corría revoloteando sobre las olas tanto como el Tuctuc, regalándome un poco de agradables salpicaduras y soplos de aire "fresco". Desde el río pude admirar la maravillosa mole del Wat Arun y los tejados del Palacio Real, Luego el barquero nos llevó a canales secundarios y vimos un lado oculto de Bangkok muy sugestivo hasta el mercado flotante de Talin Chan, en el que nos tomamos un descanso de media hora. ¡Fue genial ver los barcos-puestos y escuchar a músicos que animaban el ambiente con sugestiva música local!

bangkok-citta-dai-mille-volti-93d3f32a44

bangkok-citta-dai-mille-volti-d365fe9d3e

El barrio de Khaosan Road

El recorrido en barco terminaba cerca del palacio real, por lo que me dirigí al vecino barrio de Chaosan Road donde estaba el hotel reservado por mi grupo. Como los otros chicos iban a llegar esta tarde, almorcé en un local cercano y... descubrí el Pad Thai, el plato típico de Tailandia: es un plato completo con una base de fideos, verduras, huevos o carne a elegir y un poco de cacahuete. ¡Me ha gustado tanto que lo he comido incluso en los días jugosos!

Por fin a las cuatro de la tarde me reuní con los demás compañeros de viaje, todos procedentes de la toscana, y después de sentarnos bien en el hotel salimos a la calle a hacer noche. A diferencia de los otros barrios de Bangkok, a menudo degradados y dispersos, Khaosan Road me parecía un lugar más familiar y seguro, lleno de bonitos locales, mercados y centros de masaje tailandés, Una experiencia muy conmovedora que probé por seguridad antes de volver a casa.

bangkok-citta-dai-mille-volti-55e07dd50f

El corazón de la ciudad

Al día siguiente fuimos a visitar el centro más antiguo de Bangkok. Primero subimos a la Montaña de Oro, un hermoso templo en la cima de la colina cerca de las antiguas murallas de la ciudad. Subiendo en medio de cascadas y plantas tropicales se llega a tener una fantástica vista panorámica de toda la ciudad. También fue divertido tocar el Gong y las típicas campanas de las oraciones muy extendidas en los templos.

La otra etapa fue el Palacio Real delante de la gran plaza Sanam Luang y en particular el Wat Phra Kaew. Me he enamorado perdidamente de este lugar por lo especial que es: dentro de este recinto sagrado se encuentran tantos templos dorados uno más hermoso que el otro, una galería con frescos que narra la leyenda del Ramakien, estatuas de divertidos guardianes sonrientes y muchos otros objetos curiosos. ¡Recordad quitaros los zapatos antes de entrar en el templo del Buda de Esmeralda !

bangkok-citta-dai-mille-volti-06efa220d9

Otro recinto sagrado muy bonito fue finalmente el Wat Pho, menos abarrotado por los turistas que el primero y sede de la más antigua escuela de masajes. Aquí me han gustado mucho las altas agujas de los cuatro reyes, los numerosos Buda todos en fila dentro de los claustros, los dos guardianes chinos y occidentales y el gigantesco Buddha Acostado, tan grande que ocupa toda la sala del templo.

bangkok-citta-dai-mille-volti-4a34866b01

bangkok-citta-dai-mille-volti-f7956c4c37

El barrio de Silom Road

Por la noche hemos querido explorar este barrio al sur del centro, famoso por la animada vida nocturna, los altos rascacielos y los mercados que a menudo se celebran por la noche porque si no hace demasiado calor.

En particular visité el mercado nocturno de Patpong, tan lleno de objetos interesantes que he tomado algunos recuerdos para llevar a casa; una cosa importante a saber sobre los mercadillos y sobre los Tuctuctuc es que hay que saber regatear el precio, ¡Si no, la gente se aprovecha para coger más dinero a los turistas!

Para concluir, hemos subido al lujoso Skybar cerca del río, donde con una veintena de euros puedes tomar un coktail y participar en una fiesta muy exclusiva. Desde la terraza del piso 60 así que hicimos un brindis y disfrutamos de la banda y el magnífico panorama de la ciudad iluminada.

bangkok-citta-dai-mille-volti-0fe840b49a

bangkok-citta-dai-mille-volti-5555381a58

Salida de Bangkok: el mercado flotante de Damnoen Saduak

Los días siguientes quisimos explorar los alrededores. Entre las varias opciones elegimos el mercado flotante de Damnoen Saduak, distante sobre una hora y media de coche. Tomando un taxi en cinco, el precio de cada uno era bastante barato.

Cuando llegamos a esta localidad rural tuvimos una amarga sorpresa: las entradas para el acceso en barco al mercado en el canal para los turistas del extranjero costaban el doble que las entradas para los ciudadanos tailandeses... ¡eso es discriminación!

A pesar de que obviamente nos encontramos en una trampa para turistas no teníamos más opción que aceptar esta tarifa y comenzamos a recorrer los canales que atravesaban un bosque tropical. De vez en cuando nos topamos con unas cabañas a bordo de agua con tailandeses agresivos que trataban de venderte souvenirs de mala calidad. Es un mal comienzo.

Finalmente llegamos a la vista de la aldea de agua y nos bajaron durante media hora en el mercado principal. Por desgracia el espectáculo que esperábamos ver no era el que se decantaba por fotos y vídeos, porque también aquí el turismo había alterado la atmósferade este ambiente típico: demasiados barcos de turistas, pocos barcos-puestos y demasiadas tiendas baratas. A pesar de esto hemos tratado de recoger los elementos más sugestivos de este entorno para tomar algunas fotos.

bangkok-citta-dai-mille-volti-f4817cd7e1

Continuando el paseo en barco, cruzamos ambientes residenciales más aislados con chozas y esta vez sentí una agradable autenticidad del territorio. En conclusión, yo no recomendaría hacer todo este camino para ver Damnoen Saduak, sino preferir el mercado de Talin Chan a Bangkok, más pequeño pero definitivamente más hermoso.

Escapada fuera de Bangkok: Ayutthaia

Esta histórica ciudad a poca distancia de Bangkok, sin embargo, me ha gustado mucho, sin duda uno de mis lugares favoritos de Tailandia. Para llegar allí tomamos el tren de Hua Lampong; durante una hora y media hemos vivido una aventura épica en el bagón sucio y lleno de ventiladores que chirriaba, se detenía en un punto al azar y luego arrancaba de nuevo haciendo mucho ruido.

Llegados a nuestro destino nos esperaba media hora a pie para llegar desde la estación hasta el centro histórico: un gran parque arqueológico con tantos lagos diseminados de ruinas de templos de una antigua civilización. ¡Pensé que estaba en la película del Libro de la Selva!

Por cada templo había que pagar una entrada muy barata, por lo general 50 Bath que equivalen a 1,5 euros, ¡pero vale absolutamente la pena! Mis sitios arqueológicos favoritos fueron los siguientes: el Wat Maha That, en el que también conocí modelos que paseaban entre las ruinas vestidas con hermosos vestidos tradicionales; el Wat Phra Si Sanphet con su serie de agujas todas en fila; el Wat Phra Ram con su alta torre de mazorca que se reflejaba en el estanque delantero. ¡Salieron fotos muy buenas!

Por primera vez he visto los elefantes en los que se pueden hacer excursiones por el sitio histórico. ¡Me emocioné mucho al verlos en vivo! Los caballos con carruajes no están de moda, así que me conformo con estos majestuosos caballos.

bangkok-citta-dai-mille-volti-dae734fe28

Día extra en Bangkok antes de la llegada: qué hacer y qué comprar

Después de la fantástica gira por Tailandia con mis compañeros de viaje volví a Bangkok y todavía tenía un día más que los demás para poder visitar solo algunas cosas más de la ciudad.

Después de la jornada de vuelo de Phuket a Bangkok volví a Chaosan Road a la que me había encariñado tanto, me instalé en un bonito albergue temático Bob Marley y disfruté de la noche en las calles iluminadas por numerosas linternas.

Allí también probé el famoso masaje tailandés pagando sólo diez euros por una media hora. Tuve que tumbarme boca abajo, y una persona empezó a caminar sobre mí de arriba a abajo, aplastando mis músculos de la espalda y el cuello y tirando de mis brazos y piernas por todas partes. ¡Una vez terminado el masaje me sentí como un pudin tembloroso! Fue un poco doloroso pero muy divertido.

También descubrí que durante los masajes usaban el Tiger Balm, una crema aromática típica tailandesa perfecta para tratar la inflamación y el dolor, por lo que compré algunos en la farmacia como regalos.

También compré una camiseta para mí con dibujado sobre un elefante y pantalones cortos para mis hermanas, hechos con un particular tela ligera que mantiene fresco incluso durante los días calurosos; ¡De hecho, llevaba uno de estos pantalones largos cuando visité el Wat Phra Kaew y estaba mejor que los pantalones cortos normales!

Al día siguiente terminé de visitar algunas atracciones importantes de Bangkok que no había podido ver los primeros días. Sentía mucho el cansancio del viaje por el que me moví con extrema calma.

A poca distancia del albergue visité el Wat Bowonniwetwiharn Ratchaworawiharn, con decoraciones de influencia china, y el Wat Indharaviharn, que alberga la estatua de Buda más alta que la tailandia: ¡32 metros de altura! Luego me trasladé con el Tuc Tuc al Sur para ver el Wat Arun, es decir, el templo de la salida del sol, situado a orillas del río y con increíbles decoraciones blancas; también era posible subir a la caminata panorámica en la parte superior de las escalas del pedestal.

bangkok-citta-dai-mille-volti-0acfddf1bd

Para conocer bien el territorio de Bangkok harían falta varias semanas, pero con esto espero que os haya transmitido las cosas más bonitas para hacer y ver en esta insólita y variada ciudad asiática.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Bangkok!

Si conoces Bangkok como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Bangkok! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.