Los primeros días

Bueno, pues estamos a 27 de enero, lo que significa que he sobrevivido a mi primer fin de semana en Alicante. Lewis, Pete y yo solo llevamos aquí 5 días, sin embargo, han sido unos días de fiestas frenéticas, nuevas caras y varias barreras lingüísticas.

Debido a la locura de la primera semana, he dividido esta entrega en: Día 1 y en otra el resto de la semana. Intentaré escribir un blog semanal de ahora en adelante.

Día 1- Experiencias Culturales

Oscar Mike

Mi viaje a Alicante empezó a las 5:45 el 23 de enero, saliendo de la cama antes de que la calefacción estuviera encendida en la congelada habitación. Una mirada desde detrás de las persianas revela que ha estado nevando de nuevo y aparece una pequeña preocupación ante la posibilidad de que mi vuelo pueda ser cancelado, añadido a los nervios ya presentes por el hecho de mudarse a España por tres meses y medio. Con suerte, después de saltarme el desayuno porque no tenía apetito (muy inusual, lo sé) y mientras mi padre me llevaba al aeropuerto (se ofreció voluntariamente a hacer de taxista), descubrí que Glasgow estaba despejado de nieve y el vuelo saldría a la hora planeada.

Después de comprobar mi maleta casi con sobrepeso exitosamente, para mi alivio, y presentándole a mi padre las delicias de Frappacinos del Starbuck’s, pasé a través de la seguridad aeropuerto para esperar en la zona franca a la salida del vuelo. Al subir al avión, la tripulación de cabina me saludó de la manera en que me había acostumbrado en los últimos meses: "Eres el amigo de George".

George Barron ha sido un amigo mío durante tres años y hemos compartido mutuamente unas increíbles experiencias a través de nuestra banda, The Senses. George, sin embargo, fue ascendido de amigo a salvador el verano pasado, brindándome vuelos con descuento de Easy Jet que me permitieron volar a casa desde Bedford, donde pasaba el verano, con bastante regularidad y a bajo coste. Volar a Alicante no fue diferente, con George asegurándonos una excelente oferta en nuestros billetes de avión.

Que la tripulación de cabina nos reconociera al momento fue halagador, pero nos tenían otra pequeña sorpresa reservada. Cuando el carrito llegó a la cabina, me dijeron: "¿Eres amigo de George? "Y luego pedí un té con hielo. La azafata entonces preguntó si no preferiría una cerveza, la cual rechacé (muy inusual, lo sé) ya que eran solo las 10 de la mañana. Luego me informó que podía pedir lo que quisiera, ya que George pagaba. George se había olvidado de informarme de que nos había puesto una ficha que aprovechamos al máximo. ¡Salud, George!

Alicante

El vuelo pasó bastante rápido, con un té helado y algunas cervezas. Después de un aterrizaje movido, conseguimos nuestras maletas sin dramas y cogimos un taxi con destino Alicante. El único problema fue que llegamos a Alicante a eso de las 2 de la tarde hora local y no nos reuníamos con nuestro casero hasta las 5, Así que tuvimos que matar un poco el tiempo, pero también perdimos toda nuestra vida durante los siguientes 3 meses. Por pura casualidad tropezamos con Taj Mahal, un pequeño restaurante indio situado en algún lugar de Alicante y, probablemente, el único establecimiento que no estaba cerrado por la siesta de 2 a 5. Decidimos que también podríamos comenzar a experimentar nuevas culturas, así que fuimos a por curry...

Entonces, después de unas pocas Cobras y un cordero jalfrezi, fuimos al piso. La Universidad de Alicante se encargó de organizar nuestro alojamiento, lo que nos ahorró muchas molestias, hasta que llegó el momento de la comunicación con nuestro casero. A las 5 estábamos parados en la dirección que la Universidad nos había dado y no teníamos ni idea de cuánto iba a ser el alquiler, si había servicios públicos o si íbamos a tener otros compañeros de piso. ¡Incluso podríamos tener que compartir habitaciones!

5:10 - No hay señales del propietario.

5:20 - Todavía no hay señales del propietario.

5:30 - Ese cabrón se ha olvidado de nosotros.

5:31 - "Lewis, tienes su número, llámale".

Ahora no estoy seguro de qué es lo que encontré más divertido. La cara de Lewis mientras intentaba descifrar lo que el casero español estaba diciendo, en español, por supuesto. O el intento de Lewis de decirle dónde estábamos MUY DESPACIO Y GRITANDO MUCHO.

Como supimos más tarde, estábamos en la dirección incorrecta. No solo en el número equivocado sino en el lado equivocado de la ciudad. Esto no fue tan malo porque después de pasar unos 30/40 minutos en la calle Tato, no estaba precisamente emocionado por el estado de la misma ni por el olor.

Volvimos a coger un taxi y nos dirigimos a la dirección real, Calle Portugal, donde llegamos a eso de las 6 para ser recibidos por Juan, el propietario que, como Lewis correctamente nos había informado, chapurreaba inglés. La calle Portugal fue definitivamente una mejora notable a la calle Tato, mucho más céntrica y a unos 200 metros del paseo marítimo. Podía verme instalándome aquí. Ahora solo quedaba el problema de que no sabíamos cómo iba a ser el piso.

Yo subí con las maletas en el ascensor mientras Juan, Pete y Lewis se dirigieron al piso 1F. El ascenso fue de solo un piso, pero el suspense de ver el apartamento me estaba matando y me hizo pensar que tardé una eternidad en subir. Esto se hizo aún peor por el hecho de que el ascensor fue en realidad una de las cosas más lentas y chungas en las que he estado. Parecía que estaba muriendo. No en un sentido mecánico tampoco. Era como si la cosa estuviera viva. Esos ruidos no deberían salir de un objeto inanimado. Yo ahora subo por las escaleras.

Así que el ascensor llegó al primer piso y nada más abrirse las puertas, nos saqué, a las maletas y a mí mismo lo más rápido que pude antes de que la cosa finalmente se rindiera y me dejara caer hacia abajo. De vuelta en tierra firme (más o menos), nos dirigimos al piso. La preocupación fue por nada. El apartamento resultó ser bastante decente, especialmente por lo que íbamos a pagar y aún más para mi alivio; el olor poco fiable era solo lo que Kyo, nuestro compañero de piso japonés, estaba cocinando.

Instalándonos

Ahora que los nervios iniciales del viaje y la incertidumbre sobre el piso habían disminuido, comenzamos a instalarnos. Kyosuke, Kyo para los amigos, nos hizo sentir bienvenidos, aunque estábamos un poco cansados cuando nos recibió en español. Afortunadamente, no había barreras idiomáticas, ya que puede hablar mejor inglés que yo, la mayoría de las veces. Se ofreció a enseñarnos español a cambio de ayudarnos a mejorar su inglés, que con mi acento no creo que suceda muy rápido.

Kyo está estudiando español en la Universidad de Alicante y lo ha estado haciendo desde septiembre de 2012, así que ha tenido la oportunidad de conocer la ciudad, lo que nos fue de gran ayuda ya que nos ofreció una visita guiada por el barrio que aceptamos.

No tuvimos que alejarnos mucho del piso antes de que se hiciera evidente que no solo estábamos en un país diferente, sino que estábamos rodeados de una cultura diferente. Fue alrededor de las 7, ya oscureciendo, pero aún muy suave para finales de enero, y los lugareños estaban sentados afuera de las cafeterías fumando, hablando y comiendo. Descubriremos en los días siguientes que esta es la norma. Las personas se pueden ver socializando hasta las 11-12 de la noche. Definitivamente nos llevaría un tiempo acostumbrarse a este cambio de rutina.

Debido a las restricciones de peso impuestas por las compañías aéreas, no había metido en la maleta nada de aseo y los armarios de la cocina en el piso estaban vacíos, así que Kyo nos dirigió al supermercado local. Pensé que visitar el supermercado no sería una experiencia fuera de lo normal, sin embargo, me sorprendió lo diferente que era todo. El diseño general era muy similar, sin embargo, no había ninguna de las marcas familiares y la variedad de carne, pescado, fruta y verduras que se ofrecían era increíble. Me he propuesto como objetivo cocinar al estilo español mientras estoy aquí para aprovechar al máximo lo que se ofrece, pero la primera noche me quedé con una pizza.

Alicante después de la oscuridad

Después de descubrir que el wifi en el piso era una porquería y no pudimos hacer funcionar la tele, nos dirigimos a dar un paseo un poco más lejos sin la ayuda de nuestro guía turístico japonés. La ciudad estaba extrañamente silenciosa mientras avanzábamos por las estrechas calles con el viento aullando entre los edificios. Finalmente encontramos nuestro camino hacia la Avenida Alfonso el Sabio, uno de los principales caminos a través de Alicante cuyo punto central era el extremo norte, el Castillo de Santa Bárbara. El castillo está a 550 pies sobre la ciudad en la cima de una colina iluminada, por lo que es una vista espectacular tanto de noche como de día.

Tan agradable como la vista era, todavía estábamos perdidos y todavía no habíamos visto un bar, así que con algunas indicaciones de algunos estudiantes estadounidenses nos dirigimos a El Barrio, la zona de bares en Alicante. Sintiéndome bastante cansado por ahora, nos tropezamos con el primer bar que encontramos. Resultó ser un bar estadounidense llamado "Ruta 66". ¿Qué puedo decir? Prometemos que nos involucraremos en algo de la cultura española en algún momento.

Creo que me tomé una cerveza antes de que estuviera en casa y en la cama. Desmayado como estaba, me quedé dormido, satisfecho de poder darme cuenta de que habría muchas nuevas experiencias en los próximos tres meses y medio.

Semana 1- Noches fuera y timbres

Soy fontanero y no lo sabía

Al igual que con cualquier lugar nuevo, cuando te mudas siempre hay pequeñas cosas que te molestan. Por ejemplo, la puerta del horno puede no cerrarse correctamente o algunos de los enchufes no funcionan. A veces se necesita un poco de tiempo incluso para notarlos. El problema que tuve con este piso no me tomó demasiado tiempo notarlo. Este particular pequeño contratiempo con el apartamento se me reveló en la forma de un "pequeño trabajo" esperando en la taza para darme los buenos días. Más perturbador que encontrar este mojón sin dueño fue el hecho de que no pude tirar de la cadena para que se fuera. No funcionó. Simplemente creé más flotadores.

No quise entrar en pánico, pero mis fosas nasales me dijeron que no quería estar ahí mucho tiempo. Tenía que haber algo que pudiera hacer. Era un váter, no un puñetero Saturno V. Un rápido vistazo en la cisterna y vi que estaba vacía. Hurgué un poquito (asegurándome de que la cisterna no tenía trocitos de aquello flotando) y algo cedió, volviendo a pasar agua. Solucionado.

Naranjos y vinos

Antes de que os pongáis celosos de que haya pasado tres meses bajo el sol, la razón por la que estoy aquí es para llevar a cabo un proyecto de investigación y escribir mi tesis del máster. Así que en algún momento supuse que tendría que visitar el campus de la universidad. Montrose Street y Livingston Tower moríos de envidia. No podéis ganar contra l'Universitat d'Alacant.

Un viaje en autobús de treinta minutos te lleva al campus desde el centro de la ciudad y, al llegar, te recibe una avenida de baldosas flanqueada por palmeras. El calor del sol y la brisa ligera que lo hace soportable es simplemente increíble para un escocés en enero.

Caminando por la avenida pasas por una plantación de cactus y luego te encuentras en un inmenso espacio de bancos salpicado de naranjos. No en color, sino con naranjas del tamaño de una pelota de tenis que crecen en ellas. Pude sentir que podría trabajar fácilmente aquí por mucho más de tres meses.

Serpenteando por el campus, que es tan espacioso que se asemeja a una pequeña ciudad, entre cafeterías y palmeras, finalmente encontramos el edificio de Ingeniería Química. Era hora de conocer a mi supervisor que no había sido más que un nombre sin rostro que me envió correos electrónicos durante varios meses.

El Dr. Juan García resultó no ser un jefe de departamento tan aterrador. Al menos él podía hablar inglés porque mi español no me había llevado demasiado lejos hasta ese momento. Me dio un breve resumen de los detalles de mi proyecto. Sería responsable de investigar los parámetros, como la temperatura, el PH, etc. que alteran el sabor y el contenido de alcohol en el hidromiel, un vino a base de miel. Además, me dijo que ciertos químicos producidos en la fermentación del hidromiel eran los mismos que en el proceso de elaboración del whisky. Tendría que hacer mi investigación en el whisky también. Podía hacerlo perfectamente.

Noches en la ciudad

Al igual que cada vez que te lanzan a nuevas situaciones sociales, los mejores amigos son los que haces en las salidas nocturnas. El Erasmus no es una excepción. Dos días después de llegar íbamos a una fiesta en la que debíamos llevar comida tradicional de nuestro país de origen. Por supuesto, tenía que ser haggis, neeps y tatties que hicimos, casualmente en el cumpleaños de nuestro poeta nacional más famoso, Rabbie Burns. Afortunadamente no fuimos los únicos que hicimos el esfuerzo y cuando todos llegaron tuvimos uno de los buffets más diversos de Alicante.

Después de una buena comida, algunos platos que nunca había escuchado y que aún no puedo pronunciar, y muchas cervezas, estábamos en camino a probar la vida de la Costa Blanca. Terminamos en un pequeño club llamado Carpe Diem, pero bueno, no es a dónde vas, si no que es la gente con la que vas. Nos lo pasamos genial y nos reímos mucho de las barreras idiomáticas entre los miembros de nuestro diverso grupo.

Después de un fin de semana entero en la ciudad, no hace falta decir que hemos conocido personas increíbles de todo el mundo que estoy seguro que se convertirán en amigos para toda la vida, ya que todos experimentamos Alicante, al estilo ERASMUS.

Ding dong, luces encendidas

Al llegar a casa después de la noche, un poco tambaleantes, ignoramos la trampa mortal que es el ascensor, y subimos las escaleras en la oscuridad. Ahora, el genio que diseñó los edificios españoles debería estar orgulloso. Los interruptores de luz en el pasillo tienen exactamente el mismo tamaño y forma, y están en el mismo lugar que los timbres de las puertas.

Incluso a través de su puerta, la puerta de nuestros vecinos, su timbre aún sonaba bastante fuerte en la oscuridad. Tratar de explicarle a una anciana que no habla inglés que lo lamenta y que no fue su intención tocar el timbre de su puerta es bastante difícil cuando las únicas palabras que conoces son "Dos cervezas por favor".

No la he visto desde entonces pero he memorizado dónde está el interruptor de la luz para futuras referencias.