Huarmey: Blog II Playas

Publicado por flag- Claudia Castillo Capillo — hace 5 años

Blog: La Aventura nos Aguarda.. ¡wujuuuuuuu!
Etiquetas: General

Puedes ver el vídeo completo de este blog aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=WjmeDi5UIxk

Salimos del Castillo de Huarmey hacia la Casa de Don Felipe, esta ubicado pasando puente Cuscus y todo el camino de chacras y sembríos. Aquí se puede llegar en mototaxi, la pista está cerca, la concurrencia de motos no es tan fluida, esperamos unos 5 minutos y llegó una moto, nos cobró S/ 1.50

huarmey-blog-ii-playas-710cd690e499dc3fb

huarmey-blog-ii-playas-a5c5334a66c5c2f1c

huarmey-blog-ii-playas-c5bcf7b33916c16c9

Después de 5 minutos llegamos al Fundo, este es muy conocido por preparar la Chicha de Jora Huarmeyana, además de sus platos de comida. Este fundo que también es restaurante en muchas ocasiones ha salido en reportajes de TV, noticieros y vlogs en You Tube.

huarmey-blog-ii-playas-cb43156332d98d42a

huarmey-blog-ii-playas-f993ca64e88d16e4a

Llegamos y nos recibió la Sra. Silvia, ella es la hija del Sr. Felipe, él es el dueño y creador junto con su esposa de este fundo, estaba un poco ocupada junto con su familia en la cocina, tenían un pedido de 40 platos de cuy para una minera que esta cerca a este lugar, nos dijo que podíamos caminar un poco por el lugar mientras se desocupaba.

No nos alejamos mucho porque en sí el fundo era de lugar tamaño, vimos sembríos de tomate, no había tanta vegetación, se veía algo libre las chacras, me subí un rato a una hamaca que está sujeta a dos árboles.

huarmey-blog-ii-playas-625fc19d45d129348

huarmey-blog-ii-playas-3e9478eef6999d026

huarmey-blog-ii-playas-2affc79632539a554

huarmey-blog-ii-playas-45b535797f007c05e

Aproximadamente pasó 30 minutos y aún no nos atendían, pero no apuramos por la atención ni estábamos fastidiados, pero si teníamos que seguir nuestro recorrido hacia las playas, así que Cristhian se acercó a la cocina y pidió chicha de jora, no podíamos irnos sin antes probar esta bebida tan famosa, sus mesas y bancos son rústicos; de madera, la chicha viene en botella de 1/2 Litro y 1 Litro, compramos el de 1 litro nos costó S/ 15.00.

huarmey-blog-ii-playas-b7304df7872ddf49b

huarmey-blog-ii-playas-e7b6cec0c8d0bfd47

huarmey-blog-ii-playas-2bb436f0302a53a6d

La chicha estaba buena, no tenía alcochol, era algo así como un refresco, tomamos un poco más de 1/2 litro y guardamos para el camino. La Sra. Silvia se disculpó por el tiempo que esperamos y se ofreció a darnos un recorrido por el fundo y el lugar de preparación de la chicha.

En el taller de preparación, así es como ellos lo llaman, esta todos los insumos para la chicha de jora, nos dice que su chicha es distinta gracias al maíz que ellos mismos siembran, es el maíz morado para la chicha, no el clásico blanco, su padre fue el creador de ese tipo de maíz.

huarmey-blog-ii-playas-00a2474a1507aa24b

huarmey-blog-ii-playas-28861ce3193bdc69c

En este pequeño taller hay cuadros con fotografías de la elaboración de la chicha; colar el maíz con telas finas, hervirlo y luego volver a colar los residuos, cuentan con un horno artesanal que tiene 6 hoyos donde van los cantaros de chicha, se mueve con una pala de madera.

En otro espacio está el Museo de la Chicha de Jora Huarmeyana, aquí conservan en botellas de vidrios chichas de diferentes años, incluso tienen la primera chicha que elaboraron hasta la actualidad. En octubre celebran el Festival de la Chicha donde algunas autoridades de Huarmey y visitantes van parta celebrarlo.

huarmey-blog-ii-playas-020fe9b82a7870c35

huarmey-blog-ii-playas-bbd2c3d0594852993

huarmey-blog-ii-playas-e592aca5f36449117

huarmey-blog-ii-playas-2188fe160180ed45e

Luego de ello salimos a los exteriores y nos llevo por los sembríos, nos contó que desde el huaico del 2016 donde Huarmey fue una de las ciudades más afectadas de todo el Perú, hasta el día de hoy no arreglan la circulación de agua potable, tienen que comprar o bombardear para poder tener agua, partes donde antes había chacras ahora todo es barro y basura que dejaron los huaicos tars su paso, Huarmey se inundó, muchos estaban durante días en los segundos pisos de sus casas, pero los medios no informaban mucho sobre esta ciudad en específica.

Esperamos como todos que pronto las autoridades solucionen este problema, el agua es una necesidad básica y primaria de todo ser vivo.

huarmey-blog-ii-playas-885b1bc3367a01421

huarmey-blog-ii-playas-c5d83639dcd582e04

Luego de larga plática nos despedimos de Sra. Silvia que nos atendió muy amablemente, antes de irnos nos brindó un cuaderno donde puedes comentar sobre tu experiencia en el lugar, nosotros dejamos buenos comentarios para este lugar, ella tuvo un lindo gesto con nosotros antes de irnos, supo que cumplíamos 1 año de relación, llevó a Cristhian a un lugar cercano, cuando regresaron Cristhian tenía 3 rosas en mano que hizo un atado la Sra. Silvia con ruda para la suerte, para que nos vaya, y duremos mucho tiempo más juntos.

huarmey-blog-ii-playas-56b49a70dd335e287

huarmey-blog-ii-playas-5a473e1697343368fNos acompañó hasta el Puente Cuscus donde vendría un mototaxista conocido de ella, nos despedimos y agradecimos la amabilidad con las que nos atendió. Regresamos en moto hasta la plaza para embarcar colectivo que nos lleve hasta el circuito de playas de Tuquillo y alrededores.

huarmey-blog-ii-playas-30bd5f983be087b2f

huarmey-blog-ii-playas-14f9efe46bcaaf700

huarmey-blog-ii-playas-5742da0169ecad140

Depués de 15 minutos llegamos, la primera playa que recorrimos fue Tuquillo, había un pequeño grupo de personas acampando, luego fuimos a Antavito que esta al costado y se llega en menos de 5 minutos caminando, aquí si no encontramos a nadie, ninguna de estas playas era nuestro destino para acampar, así que grabamos, tomamos fotos y nos retiramos.

huarmey-blog-ii-playas-a8a87c136a014d5a6

huarmey-blog-ii-playas-4dcfd2ec052e21caa

Llegamos a la Playa Pocitas, ya habíamos decicido acampar aquí por la poca afluencia de personas, esta playa es conocida por formar piscinas naturales, las mismas que se forman por las peñas, luego de armar nuestra carpa, dimos un recorrido por el lugar, aquí estrenamos una cámara deportiva que le regalé a Cristhian por nuestro aniversario, esta cámara puede grabar debajo del agua.

huarmey-blog-ii-playas-03bff11e7b3cecbe5

huarmey-blog-ii-playas-f71a9a66fb781f315

huarmey-blog-ii-playas-4bc7ab47795085233

huarmey-blog-ii-playas-0bba927b127da790e

Yo me quedé dormida, Cristhian fue a grabar y tomar fotos del atardecer, logró capturar cuando las aves vuelan en pleno atardecer, si logras ver el vídeo podrás apreciar eso. Yo me desperté cuando ya había oscurecido, no me tomé fotos esta vez.

huarmey-blog-ii-playas-42b4aba06b96eb3ee

huarmey-blog-ii-playas-29c97bbf63befadf5

huarmey-blog-ii-playas-93dd373e4e09fbf6b

El lunes antes de irnos fuimos a sacarnos fotos personales y juntos, ese era el motivo de nuestro viaje, fotografiar algo de nuestro viaje juntos por nuestro aniversario, aquí les dejo algunas,