Camino de Santiago.I

Blog: Viajes Pre-Erasmus
Etiquetas: General

Nuestra experiencia.

La experiencia del Camino de Santiago fue INCREIBLE puesto que nos lo pasamos super bien conocimos a mucha gente con los que fuimos coincidiendo a lo largo de las distintas etapas del camino (nosotros realizamos las ultimas nueve etapas del camino Frances, es decir, empezamos en Villa Franca del Bierzo hasta Santiago de Compostela, un total de 195 km).

Para nosotros no fue un camino echo en el sentido religioso sino más bien como un reto físico y una forma de pasar unos días haciendo cosas que normalmente no solemos hacer en nuestra ciudad de origen. Pero a lo largo del camino te encuentras con personas que lo hacen por un sentimiento religioso u otros como una excursión que hacen con los amigos. Esto es algo que resulta como mínimo curioso. Puesto que estamos todos haciendo el mismo camino, pero con distintas visiones del mismo. Es uno de los mayores encantos que puede tener el camino.

Ahora voy a comenzar a hablaros de las distintas etapas que realizamos:

El día cero, es el día que utilizaremos para llegar hasta nuestro lugar de inicio de nuestro camino. Y en nuestro caso fuimos desde nuestra ciudad de (Valladolid) origen hasta Ponferrada y pasamos la primera noche en el alberge municipal de dicha ciudad. Allí fue donde hicimos nuestra credencial del camino, la cual te toca pagar son 2 euros y es una forma de tener un registro de los distintos sitios por donde has ido pasando. Es algo que merece la pena hacer ya que luego queda muy bonita con los distintos sellos.

El primer día, nos despertamos bastante temprano para coger un autocar desde Ponferrada hasta Villa Franca del Bierzo que es desde donde empezamos nuestro camino. Una vez que llegamos a Villa Franca del Bierzo empezamos a caminar un poco tarde para la hora a la que la gente suele comenzar a andar (sobre las seis o seis y media la gente empieza a caminar). Normalmente la gente en verano suele levantarse a las seis y media y empezar a andar sobre las siete de la mañana, esto tiene una explicación muy lógica es que si caminas a primera hora de la mañana consigues evitarte el calor del mediodía y eso en verano se nota y mucho. Bueno nosotros empezamos a andar y durante las primeras dos horas apenas nos habíamos cruzado con una pareja y con una familia que iba con los niños. Fue algo que nos sorprendió puesto que esperábamos encontrarnos con bastante más gente.

A lo largo de la mañana paramos en varios bares para tomar un desayuno y un almuerzo que de verdad que es necesario. Cuando fueran las doce y media comenzamos la ascensión al O Cebreiro algo que ya nos habían avisado que iba a ser bastante duro. Y a partir de ese momento fue cuando nos empezamos a encontrar a mucha gente y con algunas simplemente nos saludábamos y con otras comenzamos a charlar. La subida fue bastante dura, pero eso fue debido más al calor que hacía y a que cuando empezamos por la mañana ya fue un poco tarde. Una vez en la cima del O Cebreiro nos dirigimos al alberge municipal para ver si teníamos sitio o no. Por suerte para nosotros teníamos sitio en el albergue y lo primero que hicimos fue quitarnos las botas y meternos a la ducha para poder comer y echar nos una siesta. En el pueblo de la cima es un pueblo que esta única y exclusivamente dedicado al turismo. En el pueblo puedes encontrar con distintos restaurantes y tiendas para poder comprar la comida que quieras. La verdad es que es un pueblo bastante caro. Villa Franca del Bierzo - O Cebreiro 28,4 km.

Esta etapa es una de las más duras del camino en cuanto a desnivel acumulado a lo largo de la etapa. Villa Franca del Bierzo es un pequeño municipio que se encuentra a una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar. Y durante los primeros 15 km el camino resulta muy plano y fácil de realizar, pero a medida que nos vamos acercando al O Cebreiro esto cambia. Puesto que este municipio se encuentra a una altura de 1200 metros aproximadamente. Y es cuando nos empezamos a dar cuenta que la etapa no va a ser tan sencilla como nos parecía.

Una recomendación a la hora de empezar realizar la subida a O Cebreiro:

• Es recomendable comer algo antes de afrontar la subida.
  • Subir sin prisas. Esto quiere decir que busquemos un ritmo al que podamos ir lo más cómodos posible. Puesto que la subida es larga.
  • Durante la subida nos encontramos con varios albergues en los que podemos quedarnos a dormir si lo deseamos. Esto es algo a tener en cuenta para la gente que vaya un poco justa de fuerzas o que se les esté haciendo tarde.
  • Hidratarse es algo fundamental tanto antes como durante y después de terminar una etapa.
  • Recordar que el camino no es una carrera. No importa si llegas el primero o el ultimo lo importante es llegar al final. Y hacerlo disfrutando.