Cajamarca: Hacienda La Colpa "Llamado de Vaquitas"

Publicado por flag- Claudia Castillo Capillo — hace 5 años

Blog: La Aventura nos Aguarda.. ¡wujuuuuuuu!
Etiquetas: General

Puedes ver el vídeo completo de este blog aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=ADMZmnLHFBc

El mismo día que hicimos la salida a Cumbemayo, por la tarde fuimos a la Hacienda la Colpa, la visita a Cumbemayo acabó a las 2.00 p.m. nos dio tiempo de almorzar, a las 3p.m. nos encontraríamos con el guía y demás personas que también irían a la Colpa, como en los anteriores salidas nos reunimos en la plaza, pero esta vez el bus no estaba allí, nos llevaron a otro lado donde estaría la movilidad esperándonos, como en las salida anteriores aquí también cambió el guía, esto se debe , creo yo según la el conocimiento de cada uno de ellos del lugar, esta vez nuestro guía era una persona algo mayor comparando con los días anteriores, se presentó, se llama Simón.

En el camino empezó a llover un poco, luego fue aumentando más, se terminó de mojar todas las ventanas, sonaba las gotas de agua sobre el vehículo.

Cajamarca: Hacienda La Colpa

La movilidad hizo una pequeña parada para llevarnos a “la Finca” aquí venden productos lácteos, Cajamarca es muy conocido por la elaboración de estos, según el guía era mejorar comprar aquí porque en la Colpa no lo elaboran, traen de otro lado y lo revenden. Nosotros antes de bajar vimos si estaba fuerte o no la lluvia, bajamos corriendo hacia el local para no mojarnos.

Simón, el guía, hizo probar a todos manjar blanco, algunos se quedaron en el bus por la lluvia, otros aprovecharon en comprar sus lácteos, nosotros no, ya habíamos quedado que un día antes de regresar a Lima haríamos ese tipo de compras.

Luego de 15 minutos aproximadamente llegamos a la Hacienda, la entrada esta S/ 2.00; cuando llegamos para esto todo ya estaba de barro y seguía lloviendo con más fuerza, nosotros nos compramos poncho de plástico el primer día que empezamos a hacer turismo, en el mercado el día que fui a tomar caldo al mercado, nos costó S/ 4.00, luego por la plaza vimos que también vendían, aquí estaba S/ 3.00, no fue tanto la diferencia de precio, y lo usamos esta vez. Por estas fechas si vas a visitar Cajamarca (febrero es temporada de lluvias, compra un poncho impermeable).

Cajamarca: Hacienda La Colpa

Esta hacienda es conocida por el llamado de las vaquitas, es decir, cada una de estas tienen su nombre, una persona se encarga de llamarlas por su nombre y estas acuden al llamado, anteriormente esta hacienda se dedicadaba exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, de la producción de leche y sus derivados, actualmente es de uso turístico. nuestra visita empezó hacia la Laguna artificial de este lugar, aquí hay algunos patos dentro y otros también afuera de este. Todo estaba hecho lodo por la lluvia era complicado caminar además que seguía la lluvia, justo al frente (de la laguna) hay un pequeño puesto de comida donde venden chicharrones y mazamorra.

Luego de esto fuimos hacia el patio de la hacienda, bueno, exactamente, este lugar fue usado como vivienda, en la actualidad cuando los dueños van de vacaciones siguen hospedándose allí. La construcción es de estilo virreinal. Según dijo el guía también se pueden hospedar aquí, la noche cuesta S/ 50.00.

En las afueras del patio hay unos muñecos por decirlo de un modo, estos son alusivos a los carnavales de Cajamarca, además de la representación del trabajo de ordeño de vacas (un balde para ordeñar), aprovechamos en tomarnos fotos.

Cajamarca: Hacienda La Colpa

Por último, fuimos a ver el llamado de vaquitas, estos se realizan en dos turnos, el primero es a las 4:00 p.m. y el otro a las 5:30 p.m. antes de entrar al show podrás ver a las vaquitas, cada una en un pequeño espacio con sus respectivos nombres, también vimos a una de sus crías, fue un momento de ternura, aunque yo siempre pienso que los animales no deben ser usados como parte del show, siempre hay alguien que dice que no los maltratan, en fin.

En la parte baja hay asientos de plástico, luego, hacia arriba hay tablas donde puedes sentarte. Minutos previos a la aparición de las vaquitas, entran unos niños, cantan y tocan carnavales cajamarquinos, luego de esto pasan por los asientos pidiendo una colaboración, al término de este pequeño show, entra” el animador” con un micrófono, saluda al público y va llamando una a una a las vaquitas, están llegan hasta donde esta él y luego van a su lugar donde están sus nombres.

El vídeo de esta parte se nos borró L, para este viaje Cristhian llevó su Laptop, diario pasábamos vídeos y fotos de nuestras visitas, pero por algún motivo se perdió esta parte al igual que la visita a las cataratas de Llacanora.

A las acabando el show partimos hacia Llacanaora, aquí hay dos Cataratas, la primera está a unos 15 minutos de caminata, la segunda a 25 minutos más; algunos se quedaron en la van porque ya no querían caminar, estaba todo de lodo, para esto ya había bajado la intensidad de la lluvia, fue muy complicado caminar por aquí algunos se resbalan levemente, muchos aún estábamos puestos los ponchos, llegamos a la primera catarata, la verdad es que no es una catarata realmente, solo que como tiene caída de agua, los pobladores de este lugar lo llaman así.

En el camino podrás encontrar un puesto de venta de gaslletas, caramelos, chocloy algunas cosas más.

Para llegar a la segunda catarata teníamos que subir unas escaleras, esta subida fue mejor que la primera porque el barro no deja avanzar mucho, llegamos a la segunda caída de agua, esta es más alta que la anterior, pero con poca intensidad igual que la otra, no son cataratas en sí, pero las llaman así por la caída de agua se da debido a las lluvias, por este tours solo se hace en temporada de lluvias.

Algunas fotos más de la Visiata a la hacienda: