Día 9 | Zagreb - la capital (una visita rápida)

Mis últimos días con Madoka. Un pequeño tour alrededor del centro histórico de la capital y ya es hora de decir "Sayonara". Este es el último artículo de las aventuras japonesa-croatas con el Club Lions tanto en Japón como en Croacia en el verano de 2016.

Día 9 Zagreb - un tour por la capital

El viaje en autobús a Zagreb

Tardamos cerca de tres horas y algo para llegar a la Estación Central de Autobuses de Zagreb. La diversión empezó ya en la zona de alrededor de Vodice. Madoka y yo teníamos los dos asientos en el autobús pero al principio (los primeros 20-30 minutos) no nos pudimos sentar juntos. Yo me tuve que sentar al lado de un chico estudiante que venía de la isla de Murter y teníamos en frente a una abuela aburrida y ruidosa que no paró de contarnos cosas de su día a día y de las actividades que ella hacía. El chico que estaba a mi lado me contó que no había cerrado la boca desde Šibenik. Por suerte, se bajó del autobús un poco antes de la estación con conexión a la isla de Murter y otros sitios. Una vez me vi liberado de la abuela y el estudiante, le dije a Madoka que viniese a sentarse a mi lado.

Tuve un momento de pánico porque pensé que me había dejado toda nuestra comida y bebidas en la cocina de la casa pero luego me di cuenta de que estaban a mis pies así que todo en orden. Fueron los peores 30 segundos del viaje en bus.

Vimos cómo el paisaje cambiaba lentamente, dejando atrás el típico paisaje de Dalmacia y acercándonos cada vez más a las montañas donde tendría lugar el "cambio de vegetación y clima". Después de una hora de viaje, el autobús hizo una parada para que los pasajeros pudieran ir al baño o comer algo.

Después Madoka se quedó dormida. Yo me puse un poco de música y mis ojos se cerraron un par de veces, lo que contribuyó a que el tiempo pasase más rápido. Hacía calor fuera pero se estaba bien dentro del autobús. De todas maneras fui muy listo al traerme una botella de agua para refrescarme de vez en cuando.

No hubo más momentos divertidos en el autobús. Después de todo, esto no era el autobús regional y no estábamos pasando por ninguna región así con carácter o nerviosa. Pronto empezamos a notar mucho más verde a nuestro alrededor mientras nos acercábamos al Parque Nacional de los lagos Plitvice y a Karlovac. Ya solo quedaba menos de una hora para llegar a Zagreb.

Me voy a saltar la parte aburrida. Llegamos hacia las 12. 30 p. m. a Zagreb. Había muchos edificios y calles que me eran familiares. Madoka se despertó. Unos minutos más y llegamos a la estación de autobuses.

¡De vuelta en Zagreb! Volviendo a casa y comiendo con los abuelos

¡Uf! Lo que sí que empecé a odiar fue nuestra estación de autobuses. Probablemente uno de los edificios más feos de Zagreb. Y es una pena. Espero que lo arrasen por completo y construyan uno nuevo. Siempre me he avergonzado cuando extranjeros vienen aquí y lo ven.

Como llevábamos muchas cosas con nosotros y no quería arriesgarme a no comprar un billete de transporte para mí y para ella, le expliqué qué es lo que tenía que decir a la hora de comprar un billete. Fue a la tienda "TISAK" y le dijo al anciano "Jedna karta tramvaj, molim" (un billete de tranvía, por favor). Fue muy gracioso porque luego el hombre estaba sonriendo muy feliz.

Tardamos 15 minutos en llegar a nuestro barrio. Dejamos todas las maletas y mochilas y nos dirigimos directamente a casa de mis abuelos en Jarun para comer. Después, planeé un tour por la ciudad para ver el máximo número de cosas en las tres horas de antes de que oscureciera.

De camino al centro de la ciudad. Zagreb a mediados de agosto

Después de la comida nos dirigimos al centro de la ciudad en el número 17 Boronaj. Quería asegurarme de que pudiéramos ver todas las cosas importantes del casco antiguo, la parte alta de la ciudad. También tuve en cuenta de que casi todo lo que viese aquí es bastante diferente de lo que hay en Japón.

Con respecto a la ciudad en sí y la época del año, el verano, Zagreb estaba todavía un poco vacío. Si tenías planeado visitar la capital en julio o, sobre todo, a partir de mediados de julio hasta mediados de agosto, entonces es muy probable que te encuentres sitios durante el día y por la tarde también que parezcan sacados de una ciudad fantasma. La principal razón de esto es que los habitantes que trabajan tienen vacaciones a finales de julio y agosto. Normalmente, las dos o tres semanas al año que tienen de vacaciones se las cogerán en este periodo. Aquí también se incluyen colegios, institutos y universidades. Para los estudiantes de instituto, las vacaciones de verano en Croacia empiezan a mediados de junio y tienen dos meses y medio antes de que empiece el nuevo curso escolar. Los estudiantes universitarios normalmente para junio ya han acabado con las clases y tienen la época de exámenes en los primeros 25-30 días. La época de exámenes en otoño empieza a finales de agosto y dura hasta finales de septiembre. Así que, por eso la ciudad está vacía. Los estudiantes se van al campo o a la playa, o muchos de ellos vienen a estudiar a Zagreb de distintas regiones de Croacia y los adultos utilizan su tiempo libre para escapar de la ciudad.

Personalmente, no estoy muy seguro de si prefiero Zagreb medio lleno o medio vacío. Es muy raro andar por la Plaza Mayor sin encontrarte a ningún alma. Todo el centro de la ciudad parece un cementerio, con la excepción de que hay algunos festivales por ahí. Los últimos años he intentado venir a Zagreb en agosto, que antes lo pasaba en la playa (mi récord ha sido creo que dos meses o quizás un poco más... eso fue cuando acabé el instituto en el año 2009... este año solo he estado 8 días en Zagreb).

Dražen Petrović y FC Zagreb

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Nos bajamos del tranvía en la estación "Studentski centar". Pensé que sería buena idea enseñarle un par de cosas por ahí. Lo primero que hicimos fue cruzar la calle y nos encontramos justo debajo de la Torre Cibona. Cibona es un club de baloncesto. Tienen una estatua gigante del famoso jugador de baloncesto del Sibenik (otro que viene de la costa si te acuerdas de las historias de los atletas) Drazen Petrovic. Después nos dirigimos hacia el oeste hasta llegar al puente del tren, que si lo cruzas por debajo llegas al otro lado. Había un grafiti del club de fútbol Dinamo Zagreb y pretendíamos echarle un rápido vistazo al estadio del FC Zagreb (no tan famoso ni tan bueno como el Dinamo). Tardamos 2-3 minutos hasta llegar allí y estaba vacío. Solo pudimos verlo a través de la valla. Vale, pues ahora de vuelta a la estación de tranvía.

Technical Museum y el Centro Estudantil de Zagreb

Volvimos al cruce entre la enorme y larga calle Savska y la carretera que conducía a la parte oeste, desde donde decidimos ir en dirección al norte hacia al centro de la ciudad. A nuestra izquierda estaba el Technical Museum. Entramos en el jardín pero, por desgracia, no tuvimos tiempo de visitar ninguno de los museos más grandes. En la entrada hay un antiguo vagón de tranvía y una estación de CityBike. Hay varias estatuas de importantes figuras históricas que contribuyeron al mundo de la invención y la ciencia. Y también puedes encontrar un ancla enorme justo al lado de las puertas de entrada del edificio.

Volvimos a la carretera y cruzamos al otro lado. Quería enseñarle un poco del Centro Estudiantil. La entrada por la calle Savska estaba abierta y dentro vi a muchos otros estudiantes caminando por ahí, así que entramos en el patio e hicimos un pequeño tour círculo. El Centro Estudiantil es un lugar popular donde la gente se reúne, cuenta con un cine y una sala para unas mil personas, también hay algunos restaurantes para estudiantes incluyendo algunos de comida rápida y de dulces. Durante el semestre puede llegar a llenarse bastante y normalmente tendrás que esperar hasta 20 minutos para que te atienda y luego también tendrás problemas para encontrar una mesa libre. También hay otras salas y barrios, como uno llamado Student Servis, donde vas con el contrato. Personalmente odio ese lugar y creo que no soy el único, ya que algunos de los empleados que trabajan allí son bastante arrogantes y no merecen estar ahí.

Después de visitar el Centro Estudiantil volvimos a la calle Savska, pasamos por las numerosas cafeterías y el segundo puente del tren que cortaba la calle casi por debajo de los 90 grados.

Un cambio repentino en el paisaje urbano

Una vez que pasamos por el puente del tren, la arquitectura cambió repentinamente. Esto es lo que a mí me gusta llamar el portal entre el antiguo Zagreb histórico y el que se construyó principalmente después de la Primera Guerra Mundial y después de la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura y el estilo que vimos ahora es el característico de todos los demás lugares del antiguo Imperio austrohúngaro.

Decidimos bajarnos del tranvía en la estación "Rooseveltov trg" para que pudiéramos pasar por delante de otros edificios importantes y lugares de interés turístico de Zagreb de camino hacia la Plaza Mayor.

A nuestra izquierda se encontraba ahora el gran Museo Mimara y detrás mi Facultad de Arquitectura. Pero no fuimos allí. Continuamos por la calle siguiendo las vías de tranvía hasta el otro lado.

Estábamos ahora en la Plaza del Mariscal Tito. A nuestra izquierda, el Museum of Arts and Crafts y la School of Arts and Crafts. Más o menos toda la plaza estaba bastante acorde con el estilo arquitectónico de la zona, con la excepción de una cosa. La nueva y moderna Academia de Música destaca totalmente con su fachada. No creo que a mucha gente de Zagreb le guste. Tiene un techo especialmente feo que parece un arco iris. Y destruye totalmente la experiencia y el ambiente cuando la ves desde algún punto de vista desde el casco histórico. En el centro de la plaza se encontraba uno de los símbolos de Zagreb, el Teatro Nacional Croata, que siempre te llamará la atención. Fuimos a la entrada principal para hacer algunas fotos. También está la escultura llamada "El pozo de la vida" hecha por el escultor Iván Meštrović delante del teatro. Por otro lado, al norte del edificio, al otro lado de la carretera, se encontraba el edificio principal de la Universidad de Zagreb, la Facultad de Derecho. Los estudiantes de Derecho tienen dos edificios más en los alrededores. Al oeste del teatro había una cafetería famosa que se llamaba "Kazališna kavana". Hicimos algunas fotos de la fachada del edificio principal de universidad y subimos las escaleras para ver si las puertas estaban abiertas. Por desgracia, la entrada estaba cerrada.

La historia detrás del Teatro Nacional

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

El Teatro Nacional se construyó alrededor de 1890 y, de hecho, se construyó en un periodo de tiempo muy breve. Tenían planeado inaugurarlo el día en el que el emperador austriaco Francisco José I viniese a Zagreb. Pero en esta época había muchas tensiones entre los croatas y los húngaros. Los húngaros llevaban la delantera en política y querían darles una pequeña sorpresa que a los croatas no les gustaría. El plan era que traerían arena húngara a la estación principal de tren de Zagreb el día en el que el emperador llegaba. De esta manera, su primer paso sería sobre "tierras húngaras" y no croatas. Obviamente, evitar un conflicto en las calles de Zagreb fue imposible. Se quemaron las banderas húngaras y había peleas entre croatas y húngaros. Muchas personas fueron heridas e incluso algunas murieron. Pero al final el emperador llegó a la gran inauguración del teatro y no pasó nada.

Ilica, la calle más larga de Zagreb

Seguimos andando hacia el norte por la calle Frankopanska. Ahí es donde estaba mi Escuela de Diseño así que paramos para verla. Quería enseñarle un poquito el sitio donde estudié y hacer algo. El salón de exhibiciones estaba cerrado pero vimos el poster de Mladen, uno de mis amigos de Sibenik y Split se hizo un selfie con él.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Nos dirigimos hacia la calle Ilica, la calle más larga de todo Zagreb que nos llevaría a la plaza central. De camino, le enseñé a Madoka algunos de los bares más famosos de la calle donde los que estudiamos Diseño solíamos pasar el rato en alguna pausa o estudiábamos antes de exámenes. Entre ellos está el Cafe Zrinski. En la calle Dalmatinska, que está a 10 metros antes de la Escuela de Diseño, hay también otro bar famoso que se llama Café bar 13, o bueno, nosotros lo llamábamos Trinaestica. Ahí puedes tomarte una taza de café con leche por solo 9 kunas croatas (aproximadamente 1, 3 euros). El camarero, un señor mayor, es muy amigable, cosa que me parece muy importante para que un cliente se sienta cómodo. Yo lo odio cuando los camareros hacen comentarios o intentan hacerse los graciosos (o el tonto, más bien) con lo que has pedido. Eso es lo peor y a mí me hace pensar en decirles, "pero aquí ¿quién paga? ¿Tú o yo? " (inserte una palabrota). Lo segundo que más odio son aquellos que te hacen irte nada más acabar lo que habías pedido. Por suerte, la mayoría de los camareros en Croacia y en Zagreb (hasta donde yo sé) no son así. Te puedes pedir un café y tirarte dos o incluso tres horas sin que nadie se queje.

Dicho esto, volvamos a la calle Ilica. Puedes tardar entre cuatro y cinco minutos andando para llegar a la Plaza Mayor (Trg bana Josipa Jlecica). Pero ve a la derecha o te equivocarás de dirección e irás a la parte oeste de la ciudad. Podría escribir muchísimo sobre todo lo que que sé de Ilica y todo lo que esconde, su historia, su geografía. Es la calle más larga de Zagreb con casi seis kilómetros de largo. Eso es mucho más que la avenida principal que va desde Novi Zagreb (desde la parte oeste del puente del tren, pasando por el río y llegando a la parte este). También es muy antigua y está conectada a la parte histórica de la ciudad.

Pero ahora te hablaré sobre lo que se encuentra a solo 500 metros en ambos lados. Si vas a la izquierda (el este), te cruzarás con muchísimas pastelerías, una tienda de arte que se llama Provsjeta (un poco cara pero el arte y los estudiantes de diseño la necesitan) y al otro lado de esto se encuentra el Swanky Bar and Hostel. Se ha convertido últimamente en una zona muy visitada no solo por los residentes (y estudiantes de diseño) sino también por los extranjeros. Tiene una zona interior y otra exterior. Personalmente, yo he ido siempre que el buen tiempo me permitía ir a la zona exterior. Cuando entras al bar y lo cruzas al otro lado donde tienen un jardín, puedes subir las escaleras de piedra y entonces te encontrarás en un pequeño espacio muy bien decorado. Tienen unas sillas y mesas de madera improvisadas, como unos barriles para que la gente se siente. Los camareros además son muy agradables.

Justo después hay un pequeño mercado en el Brianski trg (la Plaza Británica). Los sábados por la mañana hay un mercadillo de antigüedades y cosas de segunda mano donde nunca sabes lo que te puedes encontrar. El mercadillo de antigüedades y objetos de segunda mano más grande de la zona de Zagreb (¿o quizás de la zona de Europa? ), es el Hrelic, que se encuentra en Novi Zagreb, cerca de 20 minutos andando desde la estación de tranvía Zapruda y el puente.

Después de pasar la Plaza Británica verás la calle Kaciceva, que te llevará a la Facultad de Arquitectura y otras facultades de la zona. Dos minutos más andando desde la Plaza Británica está la Academia de Artes Aplicadas (uno de los dos edificios). Desde aquí puedes dar la vuelta para volver a la Plaza Mayor.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Justo en el cruce entre Frankopanska e Ilica está la tienda Konzum y si sigues por el otro lado de la calle te llevará a un gran parque detrás (que te lleva a Tuskanec) y el Hemingway Club & Bar. Si eres un estudiante Erasmus, entonces es muy probable que acabes en este sitio por lo menos una vez cuando el ESN Zagreb organice algún evento.

De camino a la Plaza Mayor también esta la gran tienda Kras (una fábrica de chocolate), donde puedes probar diferentes tipos de chocolate. Después está la tienda de dulces Vincek, una de las mejores de la ciudad y con una larga tradición a sus espaldas.

La calle Tomiceva y el funicular por debajo de la Torre Lotrscak

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Pero todavía no hemos llegado a la Plaza Mayor. ¿Por qué? Pues porque a mitad de camino, donde está la tienda de dulces Voncek, se encuentra la calle Tomiceva. Y da igual que seas un turista o un local, siempre te pararás a mirar aunque sea un momento en dirección a esta calle. Porque al final de ella (es una calle bastante pequeña, casi un callejón diría yo) está el funicular que se llama "uspinjaca". Y encima de él verás la torre de Lotrscak.

Todas las veces que vengo al centro con mis amigos extranjeros o con turistas croatas (que no sean de Zagreb) les traigo a este sitio. Y eso significa subir las escaleras hasta llegar a la torre para tener las mejores vistas o ir desde ahí hacia abajo para llegar a Ilica (¡o Vincek! ). El funicular te puede llevar en poco tiempo por algunas kunas croatas (¡y durante las vacaciones de Navidad es totalmente gratis! ). También están las escaleras a ambos lados que te llevan hasta arriba. Y un pequeño túnel por debajo del funicular que conecta las dos escaleras lleno de mensajes. Si vas con tiempo de sobra, te recomiendo que te pares aquí y prestes atención a la pared. El resto del viaje es un poquito agotador, que son las últimas escaleras que te llevan a la calle que va al otro lado hacia la Plaza Mayor. Y el lado contrario (a unos 20 metros) te lleva directamente a la torre, la entrada del funicular, el paseo Strossmayers' y unas bonitas vistas sobre Zagreb.

Debajo y encima de la Torre Lotrscak

Lotrscak [Lotar-scak] es una de los puntos de referencia de Zagreb y siempre viene de la mano con el funicular. Es una de las partes mejor preservadas del sistema de fortificación de Zagreb en los últimos siglos. La torre es hoy en día muy famosa porque dispara con un cañón por una ventana todos los días a las 12 del mediodía. Al cañón se le conoce como Gricki top (el cañón de Gric). Así que si por algún casual estás por el centro a eso de las 12 del mediodía, especialmente por la zona de la torre, no te asustes (o que no te de un ataque al corazón) cuando escuches la "explosión". Por lo menos sabrás qué hora es. También tiene un campanario arriba del todo (y puedes ir a verlo si pagas por la entrada).

El nombre le fue dado por la función que tenía en el pasado y esa era "la campana para los ladrones y bandidos", porque está en las murallas de la ciudad y de esta manera se avisaba a sus habitantes en caso de que llegasen bandidos a atacar o hubiese algún problema. Con respecto al cañón desde el segundo o tercer piso (puedes verlo desde el exterior en la ventana), la leyenda dice que salvó a Zagreb antes de que los turcos llegasen a ocuparla. Uno de los líderes militares turcos estaba comiendo en su tienda al otro lado del río Sava cuando escuchó el sonido del cañón. La bola del cañón inesperada le da al cuartel general turco y mató al líder turco que se estaba preparando para el pashá. Los turcos empiezan a correr (obviamente... ) y nunca volvieron. Se les quitó de la cabeza la idea de conquistar Zagreb. Así que... muchas gracias señor cañón, porque según la leyenda, si no hubiese habido un cañón, probablemente ahora los croatas hablaríamos turco.

Decidí llevar a Madoka a lo alto de la torre (un total de unos 30 metros de altura) para que pudiéramos ver Zagreb y su casco antiguo desde arriba. Antes de eso, nos paramos un rato a admirar las vistas desde un mirador (era una simple valla con una máquina de esas donde tienes que pagar para usar los prismáticos) desde donde le enseñé el camino que habíamos seguido, desde dónde habíamos empezado, dónde estaba Novi Zagreb y la casa de mis abuelos. Es siempre muy entretenido, pero prepárate para el momento en el que te veas el horrible tejado de la Academia de Música.

¡Subamos a la torre!

Una vez ya dentro hay una pequeña tienda souvenirs en el mismo sitio donde se compran los billetes para subir. Cuesta 20 kunas croatas (más o menos 2. 8 euros) por persona y no tienen un descuento para estudiantes (aunque yo creo que si lo redujesen a 10 kunas, subirían el triple de personas a verlo... pero creo que los locales lo intentan evitar). Tienes que subir varios pisos. Las escaleras suben en espiral hasta arriba del todo y hay muchas ventanas por el camino así que irás viendo cómo poco a poco la gente se va haciendo cada vez más y más pequeña a medida que vas subiendo.

En cada piso hay una pequeña galería con algunos pósters y datos interesantes sobre el sitio y la historia tanto en croata y como en inglés. En el tercer piso se encuentra el cañón pero no puedes entrar al espacio a su alrededor ni tampoco puedes tocarlo. Está rodeado y bajo llave en una especie de cristalera y solo el señor que dispara la bola de cañón a las doce tiene las llaves. Hay ventanas en todos los pisos en casi todas las direcciones y las más interesantes son las que te dan una vista de la calle que lleva a la torre hasta la plaza San Marco y la que está mirando al sur, es decir, las vistas de Zagreb.

¡Por fin! El último piso va a ser el mejor de todos. ¿O debería decir la plataforma? El espacio y las escaleras (ahora de madera) son más estrechos y desde el último piso y la última galería cerca de la campana te llevan a una plataforma desde donde puedes hacer un giro de 360 grados. Aquí nos paramos por unos minutos. Era mi segunda vez en lo alto de la torre y además de ir explicándole a Madoka qué era, también quería disfrutar un poco de las vistas una vez más. También estábamos disfrutando un poco de los rayos del sol de la tarde, que tienen un tono dorado. Supuse que todavía nos quedaba como una hora y media más de sol antes del atardecer y de que cayera la noche.

¿Qué es lo que ves?

Al norte puedes ver la iglesia de San Marco, el Parlamento y el los edificios del Gobierno. También podrás ver mucho verde y laderas con casas que acabaron convirtiéndose en las laderas de la montaña Medvednica que protege a Zagreb del norte. El casco histórico y los asentamientos más antiguos técnicamente se construyeron en una de las laderas de Medvednica (lejos de la cima, por supuesto). Allí, al noroeste se encuentra la catedral, el parque Ribnjak y la colina con el polideportivo "Salata". Y al fondo, un poco más lejos, está el edificio del observatorio astronómico.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Al lado de la catedral hay algunas iglesias más y después está el rascacielos (el mirador de Zagreb) en la Plaza Mayor (que no podemos ver porque la tapan los edificios). Si giras un poco más hacia el sur entonces puedes ver cuánto de largo es Zagreb. Va desde muy al este hacia el oeste. La parte más estrecha está justo ahí, entre el centro de la ciudad y el río. Pero es mucho más del doble de la distancia desde el final en el oeste hasta el este. Zagreb es la ciudad Europea central, lo que significa que tiene muchos rascacielos que no forman parte de la tradición arquitectónica. Hay algunas excepciones, como por ejemplo el que está en la Plaza Mayor y algunos nuevos lejos del centro en las áreas comerciales. Puedes también ver el funicular justo recto y la calle Ilica con los tranvía yendo de izquierda a derecha. Más allá se encuentra todo el verde del parque Zrinjevac y a veces puedes hasta ver la Estación Central de Tren. Mucho más lejos está Novi Zagreb y sus rascacielos. Al oeste se ven principalmente árboles y bosques de Tuskanec y el paseo Stromayer. No me acuerdo mucho de esta parte porque no suelo ir mucho por ahí y tampoco es de mi interés.

Después de hacer muchas fotos decidimos bajar. Desde la ventana vi a una chica vestida con ropa del norte de Croacia (con colores rojos y blancos) y le pedí hacerse una foto con Madoka. Aceptó y en una misma foto tienes a Japón, Vodice y Zagreb. Madoka tenía una camiseta que se compró en Vodice así que fue divertido verla con ella puesta por la capital.

La Plaza de San Marco

Lo siguiente que quise enseñarle a Madoka fue la Plaza de San Marco (nosotros lo llamamos "Markov trg"). En ella esta la iglesia con el mismo nombre y un tejado muy colorido, el Parlamento croata (Sabor) y el Gobierno croata. Podría incluso decir que es la plaza que todo el mundo odia en Croacia, si sabes a lo que me refiero.

De camino hasta este sitio, tendrás que cruzar la calle Katarinina donde a tu derecha está la Plaza de Katarina y la Iglesia de Santa Katarina (Catalina). A su lado está la Galería de Lovicevi dvori y un jardín donde todos los veranos se organiza un cine de verano. También te encontrarás con las escaleras que te llevan de vuelta a la calle Radiceva y la Plaza Mayor.

Pero esta vez no fuimos allí. En dirección hacia el centro administrativo, pasarás por delante de Cirilometodska ulica. Aquí hay tres cosas importantes en las que te tienes que fijar. Primero, puedes visitar el famoso y muy bien valorado Museo de las Relaciones Rotas. Nunca he estado dentro, así que no te puedo decir qué es lo que hay, pero me han dicho que está muy bien y que es una visita obligatoria en Zagreb. Segundo, al otro lado de la calle encontrarás el Museo Croata del Arte Inocente, que representa uno de los más famosos movimientos artísticos del mundo, junto con el futurismo, el cubismo, el arte nuevo y otros. Representa el arte de los artistas de Croacia del norte. Pero, por desgracia, no está muy fomentado por Croacia. Y tercero, al lado del museo está el Ayuntamiento, donde he estado más de una vez, pero probablemente ni lo veas. Te recomiendo que vayas a ver los otros dos museos que he mencionado.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Por fin llegamos a la Plaza de San Marco. Es muy probable que te pongas a hacerle fotos a la iglesia. Hay algunas historias interesantes sobre este lugar. La iglesia es uno de los edificio-monumentos más antiguos de Zagreb y los datos más tempranos sobre este sitio se remontan al siglo XIII. Pero antes que nada te fijarás en un gran portal (mira la foto de arriba) porque todas las iglesias tiene más o menos los mismos elementos románicos, renacentistas y barrocos. En el tejado verás que tiene dos emblemas. El de la izquierda es el escudo de armas de el Reino Triunitario de Croacia, Eslavonia y Dalmacia. El de la derecha es el emblema de la ciudad de Zagreb. Una historia interesante, por la que se ha escrito una novela y se ha hecho una película, es lo que pasó en la Revuelta de los Campesinos croatas y eslovenos que tuvo lugar en el siglo XVI. Después de los éxitos en los que los campesinos machacaron a los señores feudales del ejército. El líder, Matija Gubec, fue encadenado a la Plaza de San Marco y fue sentenciado a muerte con una corona de fuego en su cabeza. Ahora es uno de los héroes nacionales.

Después de hacer las fotos, nos fuimos directos a Kamenita ulica (la Calle de Piedra) hasta llegar a Kamenita vrata (la Puerta de Piedra).

La historia de Kamenita vrata

Kamenita vrata es otro de los monumentos que se encuentran muy bien preservados y uno de los edificios más antiguos de Zagreb y del casco histórico. En la actualidad es un pasaje y en su momento era parte del sistema de defensa de las murallas en la época medieval. Probablemente se construyó en el siglo XIV, por lo que las hace tener más de 700 años. Hoy en día encontrarás una pintura de la Virgen María, Madre de Dios, muchos mosaicos en las pareces con mensajes de agradecimiento y gente rezando en alguna esquina. He aquí otra historia que explica el misterio.

En el año 1731, hubo un gran incendio en Zagreb, y todo se quemó a excepción de la imagen de la Virgen María Madre de Dios. Desde entonces, se convirtió en la protectora de Zagreb.

Bueno, una vez dicho esto, después de dejar la Puerta de Piedra detrás, nos dirigimos ahora a las escaleras para entrar en la calle Radiceva, que nos lleva a la Plaza Mayor.

La calle Tkalca y la Plaza Mayor de ban Jelacic

Caminando calle abajo hacia la Plaza Mayor pasamos la calle Kravi most (Puente Sangrante) que conecta la calle Radiceva con la calle Tkalciceva (Tkalca). Como podrás suponer, hay una historia detrás del nombre de esta calle. Hace muchos años, el corazón de Zagreb estaba dividido en dos, las dos colinas, los dos asentamientos. Uno era Gradec, en el que vivían los mercaderes y los ciudadanos "normales"; y Zaptol, donde estaba la catedral y vivía el cura. Estos dos pueblos estuvieron luchando durante mucho tiempo hasta que las cosas se pusieron serias de verdad y hubo una gran batalla en el puente que dividía estos dos pueblos. Y hubo mucha sangre. Eso es todo.

Quise enseñarle a Madoka la calle Tkalca porque se parece mucho al Zagreb antiguo y tiene algunas casas y edificios residenciales muy bien preservados de hace más de un siglo. Es una de las calles más famosas de Zagreb para ir a tomarte algo, para salir de fiesta o incluso ir a cine. Por desgracia, acabo de descubrir el día en el que estoy escribiendo esto de que el cine cerrará...

Desde Krvavi, la mayoría de las calles desembocan en la calle Tkalca. En esta calle hay un huevo enorme pintado que hace referencia al trabajo artístico que te encontrarías en el Museo Croata de Arte Inocente. Una vez acabado el pequeño tour por la calle Tkalca, bajamos la calle hacia la Plaza Mayor.

Los edificios alrededor de la Plaza Mayor son algunos de los edificios más altos del centro, puede que te recuerde un poco a Viena, donde todo es un piso o dos más alto que en Zagreb.

En el momento en el ves la Plaza Mayor es desde el final de la calle Tkalca, está ahí justo a la derecha. A la izquierda están las escaleras que te llevan al mercadillo. Se llama Dolac y es otro de los símbolos de Zagreb. Es uno de los mercados más grandes del centro. Durante las horas en las que está abierto, verás muchas sombrillas rojas que, desde arriba, dan lugar a las tradicionales sombrillas Sestine (otro de los símbolos de Zagreb).

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

El sol estaba justo detrás de los edificios, por lo que no pudimos ver bien todos los colores de los mismos. En el centro de la plaza está la estatua del ban (virrey) Josip Jelacic, que está puesto en dirección sur. Aquí tenemos otra historia porque el virrey Jelacic tiene mucho que ver con la historia y es conocido como otro de los héroes nacionales y personas importantes del siglo XIX. Debido a las peleas con los húngaros (y a la situación política con los húngaros en su momento), todas las estatuas las ponían mirando en dirección a Hungría, hacia el norte. Después, esta estatua se la llevaron cuando ocurrió todo lo de Yugoslavia y después de los años noventa la trajeron de vuelta a la Plaza Mayor, pero esta vez mirando al sur.

Desde la Plaza Mayor hay seis direcciones o calles distintas que te llevan a otros sitios. Tres de ellas ya las sabes: Ilica, Radideva y Tklaca. Las otras son la calle Praska, que también tiene una línea de tranvía que lleva al sur y a la Estación Central de Tren (Glavni kolodvor); y Jurisiceva que lleva al este, también con un tranvía. Y la última es la que lleva a la catedral o a la Plaza de Europa.

La catedral de Zagreb

Tomamos el camino que llevaba a la catedral. Se encuentra un poco inclinado, así que tendrás que subir un poco en cuesta durante unos 3-4 minutos desde el centro de la Plaza Mayor hasta la plaza de en frente de la catedral. La primera cosa en la que te fijarás nada más dar la vuelta a la esquina será la maqueta del casco histórico de Zagreb, de Gradec y Kaptol y sus alrededores... Si te gustan las maquetas (o "maketa" como nosotros diríamos) entonces te recomiendo que te pares un rato para verla unos minutos. Es una maqueta en relieve con muchos detalles. Tengo entendido que alguien de mi Escuela de Diseño participó en este proyecto. También hay una bola de metal en la esquina con la palabra "bienvenido" en muchos idiomas".

Sigue subiendo y dirígete a la calle que te lleva a Dolac y al restaurante griego. ¡Por fin has llegado a la catedral!

Ahora probablemente te fijes en que hay algunas banderas que representan al... Vaticano y mmm... algo más (que no me acuerdo). A excepción de la gran catedral, hay algunas paredes que sobrevivieron a la era medieval y que puede que te recuerden al estilo románico o al Renacimiento con esa forma que tienen lo alto de las torres.

La catedral de Zagreb tiene dos torres que todavía se están construyendo. La verdad es que, llevan construyéndose desde que pasó el gran terremoto que afectó a Zagreb a finales del siglo XIX, dejando a la mitad de la ciudad en ruinas y la catedral tuvo que ser reconstruida (en el que el nombre del arquitecto austriaco Herman Bolle tiene un papel importante). La iglesia en sus inicios fue románica y renacentista, y tenía una pinta horrible antes de la catástrofe. Sus cimientos y su base se remontan a la época medieval. Fue destruido por los hunos y los mongoles cuando Atila asaltó Europa y llegó a Zagreb (pero se frenaron cuando llegaron a la costa). Después del terremoto, el arquitecto decidió rehacerlo en un estilo neo-gótico, que era una tendencia bastante popular hace 100 años (neo-gótico, neo-barroco... ). Esta catedral además es el edificio más alto de Croacia, con más de 100 metros de altura.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Tiene un portal enorme pero a Madoka le quise enseñar el interior. Lamentablemente no fue posible porque las puertas estaban cerradas. Debería haberlo comprobado antes online cuándo abren las puertas. La entrada es gratuita y entré un par de semanas después con otro amigo. De hecho, me di cuenta que hacía muchísimo tiempo que no visitaba el interior de la catedral (más de 6-7 años por lo menos, si no 10 jaja). En el interior hay un texto en la pared de la derecha escrito en escritura de Glagolitic y muchas esculturas. Al final se encuentra la tumba del arzobispo Stepinac.

Pero a quién le importa eso ahora. En frente de la catedral hay también una fuente o pozo con una columna altísima y una escultura de oro de la Virgen María Madre de Dios en lo alto.

Desde Opatovina y Dolac de nuevo a la Plaza Mayor

Seguimos subiendo y pasamos el Teatro Komedija hasta llegar a la calle Opatovina. Al final de esta se encuentra el bar-cafetería Tolkien's House, que está obviamente decorado con adornos del mundo de Tolkien. Ahora nos dirigimos hacia Dolac, con tiendas a ambos lados, la mayoría vendiendo souvenirs. El mercado estaba ya cerrado y no había nada más, a excepción de las estatuas de Petrica Kerempuh. Era el que mejor contaba las Baladas de Petrica Kerempuh, que tratan sobre las dificultades y los problemas a los que los croatas han tenido que enfrentarse a lo largo de la historia, sobre todo con respecto a las regiones del norte, y es una obra maestra escrita por Miroslav Krleza, uno de los clásicos del siglo XX.

El parque Zrinjevac

Todavía había un poco de sol asomándose, y nos quedaba probablemente menos de una hora hasta el atardecer y la oscuridad. Por lo que quería pasar muy rápido por la calle Praska para llegar al Parque Zrinkevac y luego a la Estación Central.

Zrinjevac es uno de los sitios ne el centro al que tienes que ir cuando vengas a Zagreb. Es precioso en cualquier época del año, y en primavera y verano es el sitio favorito por la gente para sentarse en el césped en grupo o solo. Aquí podrás encontrar mucha juventud reunida, a veces para beber (¿cómo no? ) y para tocar la guitarra. Hay una fuente en el centro, junto con un pabellón en el que, a lo largo del año, se hacen varios conciertos. En invierno es un sitio especialmente famoso porque tiene muchas casetas de madera que venden comida y bebida en las vacaciones de Navidad y música en directo que siempre te invita a bailar.

La Plaza del Rey Tomislav y la Estación Central

Tardarás entre 7 y 8 minutos desde la Plaza Mayor hasta la Estación Central de tren. Y es todo áreas verdes por el camino. Zrinjevac es, de hecho, el inicio de un nuevo plano urbanístico (no del todo completado) que se llama "la herradura". Incluye varios parques (Zrinjevac, Plaza del Rey Tomislav, el Jardín Botánico y el área de alrededor del Teatro Nacional) y está todo en forma de herradura visto desde arriba. El nombre de este proyecto es "La herradura de Lenucci". Andando desde la Plaza del Rey Tomislav verás un pequeño terreno un poco más hundido (por debajo del nivel de la carretera) con cuatro fuentes y bancos para sentarse. Esta es la nueva zona de alrededor de la Plaza del Rey Tomislav y es muy popular en verano cuando miles de estudiantes y turistas se tumban en el césped a la sombra de los árboles.

Está también la estatua del Rey Tomislav (el primer rey de Croacia del año 925 que consiguió unir el Reino de Croacia, con el sur de Sava y la región de Pannoia o la Eslavonia moderna). Al otro lado de la carretera está la Estación Central de Trenes (Glavni kolodvor) que fue construida en el siglo XIX y es uno de los ejemplos del estilo astro-húngaro.

Día 9 Zagreb - la capital (una visita rápida)

Si miras a tu derecha verás el Hotel Esplanade que también tiene 100 años de antigüedad y es uno de los hoteles de lujo de Zagreb. De hecho, fue construido por una razón específica. Se construyó justo al lado de la Estación Central para recibir a diplomáticos extranjeros y personajes políticos importantes que llegaran a la Estación. Obviamente, con el paso del tiempo esta función ha cambiado. Es uno de los hoteles más caros de Zagreb (de acuerdo a nuestros estándares). Nunca he visto ninguna de las habitaciones pero sí he tenido la oportunidad de entrar por su puerta trasera varias veces este año con mis amigos extranjeros que venían a visitar Zagreb.

Con respecto a la "herradura de Lenucci", justo detrás del Hotel Esplanade está el Jardín Botánico de Zagreb, que está cerrado en invierno y se abre a visitantes en primavera. Si sigues por ahí, pasando el edificio de los Archivos del Gobierno, pronto llegarás a la calle Vodnikova a nuestra larga calle Savska.

Quizás te acuerdes de lo que he escrito hace un montón, como un minuto y medio desplazándote hacia arriba, sobre el cambio drástico de paisaje a uno urbano. Si cruzas la Estación Central, rápidamente la arquitectura antigua desaparece por completo y solo verás arquitectura social realista de nuevo, que probablemente ni te sorprenda.

Vuelta a casa para cenar con los abuelos y prepararnos para mañana

Cogimos el tranvía de vuelta que nos llevó a casa de los abuelos cerca de Jarun. Estábamos hambrientos y nos esperaba una cena deliciosa. Ya había llegado la hora de volver a Novi Zagreb a nuestro apartamento a hacer la maleta y a preparar a Madoka para mañana que se iba a Eslavonia a pasar diez días más con otra familia de acogida.

Por desgracia, no tuvimos tiempo suficiente para visitar Jarun o Maskimir, pero oye, en una tarde, en tan solo 3 horas, nos las apañamos para ver casi todo del centro y el caso antiguo y a no morir agotados o por el calor. Ya para la próxima.

La hora de decir sayonara

Y hasta aquí todo. Después de desayunar volvimos a casa de mis abuelos para comer, dejamos todas las cosas en la casa de Novi Zagreb y había llegado el momento de las fotos y de poco a poco ir saliendo para no perder el autobús.

Recogimos todas nuestras cosas del apartamento en Novi Zagreb y nos dirigimos a la preciosa estación de autobuses. Llegamos 15 minutos antes y yo comprobé con el conductor del autobús que estaba todo en orden. Le advertí a Madoka de no bajarse en la parada equivocada. Ella tenía por delante entre 3 y 4 horas de viaje (no es mucho pero a veces puede ser un poco molesto). Llegó la hora de decir arigato gozaimashita y sayonara. La última selfie en frente del autobús y se acabó.

Pasamos unos 10 días maravillosos y espero que disfrutase mucho de su viaje por Croacia, sobre todo por la cosa de Dalmacia, los lugares importantes y la capital al final. Yo he aprendido mucho y he conocido a gente nueva también.