Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Ya va siendo hora de que os hable de mi experiencia Erasmus en Amiens, Francia.

¿Por qué Amiens?

Es una buena pregunta. ¿Por qué me fui a estudiar a Amiens? La respuesta es que no era una de mis primeras opciones en un principio. El proceso fue algo parecido a esto: Me moría de ganas de ir a estudiar al Líbano, en la Universidad Americana de Beirut (AUB), porque

• A) podría practicar mi francés y mi árabe, idiomas que estaba estudiando a la vez,
  • B) tengo raíces libanesas, y tengo amigos y familiares allí
  • C) la cultura y la comida libanesas son de las mejores del mundo (a parte de las japonesas).

Por desgracia, mi universidad (la universidad Eckerd) no tenía ningún convenio con la AUB ni tenía intención de establecerlo por razones obvias: preferían establecer contacto con un país más "estable" y "seguro" para enviar a sus alumnos allí (aunque el ataque a Charlie Hebdo sucedió tan solo un mes después de haberme mudado a Francia). Mi consejero internacional me aconsejó ir a estudiar a algún sitio de Francia en su lugar. Acepté de mala gana, porque tenía muchas ganas de vivir una experiencia en un país árabe, pero mis padres no me dejaban ir a cualquier otro país de la zona que no fuera el Líbano porque, al menos, allí contábamos con familiares.

Le eché un vistazo a las opciones que tenía en Francia, y decidí que quería ir a Niza, no solo porque fuera una ciudad bonita, sino porque también tengo familia allí que quería visitar, como la hermana de mi abuela. Eché la solicitud para Niza y, en el último momento, me dijeron que no sería posible irme de intercambio allí porque la universidad puso una excusa malísima de que estaban teniendo algún tipo de problema con su programa internacional.

Mi siguiente elección era Montpellier, aunque tampoco salió buen, porque no ofrecían una clase en concreto que necesitaba cursar ese cuatrimestre. Me sentía totalmente desmotivada y decepcionada. Me dieron a elegir entre Saint-Étienne y Amiens, porque eran las únicas universidades de Francia que contaban con las clases de biología que necesitaba.

En un primer momento, quise ir a Saint-Étienne, porque está más al sur que Amiens y estaría más cerca de mi familia. Sin embargo, al verlo con detenimiento, me di cuenta de que estaba un poco en medio de ninguna parte. Amiens, por otro lado, no queda lejos de París, Lila, Bélgica y Londres. Parecía un poco más interesante, geográficamente hablando. Dejando a un lado la opción de Saint-Étienne, decidí echar la solicitud para ir a Amiens, pero a regañadientes.

Al llegar a la ciudad, no me dio una mala impresión. Al final de mi experiencia estudiando en el extranjero, ya me había enamorado por completo d Amiens (y de alguien que estaba estudiando allí conmigo). Lo que más me impresionó al principio fue el tamaño y la belleza de la catedral de Notre Dame de Amiens. Está en el centro de San Leu (el centro de la ciudad), y las torres destacan por encima del resto de edificios de distintas partes de la ciudad.

La catedral de Notre Dame de Amiens

Notre Dame de Amiens, con 42, 3m de altura y 145 metros de longitud, es la catedral terminada más grande (por volumen interior) y alta de Francia, y la 19ª más grande del mundo. Es tan grande como el equivalente a cuatro Notre Dames de París. Se suponía que la catedral iba a ser tan grande para albergar a todos los peregrinos que irían a ver el famoso tesoro de la catedral: la supuesta calavera de San Juan Bautista, que consiguieron en 1206.

En mi opinión, lo más único que tiene la catedral es que iluminan la fachada por la noche, recreando los colores en los que la pintaron originalmente. En la década de los 90, descubrieron gracias a un láser que la fachada principal de la catedral estuvo pintada de muchos colores en el s. XIII. Tras determinar qué colores fueron los que usaron exactamente, desarrollaron una técnica de iluminación para proyectar con precisión los colores originales sobre la catedral.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Esta foto es un ejemplo de la proyección de la catedral que hacen durante las tardes de verano y las de diciembre, aprovechando las vacaciones.

Podría escribir un montón del tema, pero estoy segura de que este detallado artículo sobre la Catedal de Amiens, escrito por J. B. S. cubre básicamente todos los puntos importantes de los que podría hablar. Está escrito en español, así que tenéis una oportunidad de refrescar vuestro nivel de lectura.

Mi mayor recomendación en cuanto a la catedral es subir a lo alto de las torres. Tendréis una vista preciosa de Amiens, y podréis ver con detalle las gárgolas y los diseños arquitectónicos de la parte alta de la catedral.

Aquí tenéis la información de las visitas, sacada directamente de la página web oficial de turismo de la catedral.

Horario:

• Abril, mayo, junio, septiembre: Visita guiada a las 3 p. m. y 4:30 p. m, excepto sábados y domingos. Visita sin guía de 2:30 p. m. a 5:15 p. m. sábados y domingos.
  • Julio y agosto: Visita guiada a las 11 a. m. Visita sin guía de 2:30 p. m. a 5:15 p. m.
  • De octubre a marzo: Visita guiada a las 3:45 p. m.
  • Cerrado: Martes, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 25 de diciembre, y el último domingo de septiembre. Las torres también pueden cerrar si hay malas condiciones metereológicas.

Informacién sobre la venta de entradas:

• Para profesionales del turismo y grupos (mínimo 20 personas): 4, 50 €.
  • Adultos 5, 50 €. Casos especiales 4 €.
  • Entrada gratuita: menores de 18 (excluyendo visitas de colegios), y personas de 18 a 25 años (también excluyendo visitas en grupo). Válido para ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea y para no europeos que sean residentes permanentes en Francia.

Para más información sobre las visitas y las entradas, id a la pequeña tienda que hay al entrar a la izquierda.

¿Dónde me quedé?

Estuve, ni más ni menos, en la residencia de San Leu, la residencia de chicas del centro de la ciudad. Me encantó vivir allí y estar a poca distancia de todas las actividades y la vida nocturna de la ciudad. Mi parte favorita de mi habitación era las vistas que tenía desde mi ventana. Tenía la suerte de abrir los ojos cada mañana y ver la preciosa catedral.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Estas son las vistas exactas desde mi ventana. Nunca las olvidaré, y creo que son una de las mejores vistas que podría haber pedido.

Lo único malo de vivir aquí es que, al contrario que las residencias en otros sitios, los baños y las duchas se comparten. El edificio era bastante viejo y eran muy estrictos con la norma de no meter a chicos en la residencia. Era un poco frustrante, porque mis amigos chicos no podían ni entrar para hacer nada, como un día que queríamos hacer una comida todos juntos en la cocina. Hubo una vez en la que nos las apañamos para colar a un amigo italiano, poniéndole un vestido y un hijab. Tengo la foto en algún sitio, pero no la encuentro...

Lo bueno es que las habitaciones de la residencia eran mucho más granes que las de las residencias mixtas. Aunque los baños y las duchas eran compartidos, cada habitación tenía su propio lavabo, así que podías lavarte las manos y los dientes en privado y con la seguridad de que el espacio está limpio, porque no lo usa nadie más que tú.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Una foto panorámica de mi habitación. Es una foto un poco pequeña, pero podéis ver el lavabo y el espejo a la derecha. Ese mueble marrón separa la zona del lavabo de la cama, y tiene alacenas para guardar lo que quiera. s A la izquierda está la puerta del armario, y al fondo podéis ver los escritorios (mi habitación era una de las más grandes de la residencia, y había espacio para poner dos escritorios), y estanterías. Al fondo a la derecha tenía un pequeño frigorífico para la comida y bebida.

Como he dicho antes, la ubicación de la residencia era perfecta. Castillon estaba al norte de la ciudad, a unos 20 o 30 minutos andando desde el centro. Thil y Bailly están justo en el campus de la Universidad de Picardía Julio verne (UPJV), pero no hay mucho que hacer por esa zona a parte de ir a clase y al supermercado Leclerc.

Los buses de la ciudad paran sobre medianoche, así que a los estudiantes que viven en Thil o Bailly que quieran quedarse hasta tarde no les queda otra que coger un taxi, andar durante una hora, o esperar a que los buses vuelvan a circular a las seis de la mañana. Al menos, así era cuando yo vivía allí, aunque igual los horarios han cambiado. Esa es la razón por la que pienso que vivir en Castillon o San Leu (si eres una chica y no te importa la norma de no llevar a chicos) eran las mejores opciones.

Universidad de Picardía Julio Verne (UPJV)

Esta universidad tiene pinta de prisión por fuera o, al menos, a mi me lo parece. Para llegar desde el centro de la ciudad, puedes coger los buses XII (mi favorito, porque es el más rápido), el B6, el B circular, o el L2. Para ser sincera, las clases a las que me apunté no eran nada difíciles de aprobar. Cuando los profesores veían que eras internacional y no sabías mucho francés, te ponían las cosas más fáciles. Bueno, casi todos los profesores, si tienes suerte.

Hay algunas facultades que no están en el campus principal, como el edificio de Biología, que está a 3 minutos andando de la residencia san Leu (que es la razón por la que quería vivir allí), y está justo detrás del pub irlandés My Goodness. El edificio de Derecho también está en San Leu, a unos 7 minutos de la residencia, en frente de la biblioteca pública de Amiens. El resto de facultades, como las de Idiomas, Psicología, Filosofía y Ciencias Sociales están en el campus principal.

Creo que no hay mucho más que decir de la universidad, así que pasamos a otro punto.

San Leu

El centro de Amiens es muy pequeño. Puedes visitarlo todo en menos de un día. Os voy a explicar cuáles eran mis puntos favoritos, así como los que probablemente interesen más a los estudiantes Erasmus.

Bares

Baobar. Es uno de los bares Erasmus más famosos, al menos cuando yo estaba allí, no sé si ha cambiado. De todas formas, sigue siendo un bar de temática africana con un ambiente bastante bueno y en pleno centro de San Leu. Los camareros siempre son simpáticos y graciosos, y normalmente te recuerdan si has ido ya un par de veces. Los cócteles son bastante buenos. Además, los baños suelen estar limpios y huelen bien, lo que es un punto a favor.

Los precio están bien y, si no han cambiado, serían algo así:

• Pintas desde 4, 50 €.
  • Medias pintas desde 2, 50 €
  • Cócteles desde 6 €.

Aquí hay hora feliz de seis a ocho de la tarde, y la recomiendo un montón: puedes pedir una pinta por el precio de media. Hay más ofertas, pero no me acuerdo muy bien de ellas. Una cosa buena que tiene Baobar es que, al contrario de los otros sitios de los que hablaré después, abre temprano por la tarde. El horario es de 2 p. m. a 3 a. m.

Hay muchos más bares en Amiens, sobre todo por la zona de Baobar, que también abren temprano, pero no los conozco lo suficiente como para escribir sobre ellos. Estos bares son, entre otros: Aux Manneken Pis (abre a las 10 a. m. porque es una cafetería), Ad Hoc Café (también abre a las 10 a. m. ) y el Australian Bar (tiene juegos muy divertidos y buenos cócteles; abre a las 3 p. m. ). Los siguientes bares y discotecas de los que voy a hablar abren más tarde:

My Goodness. Me encanta el ambiente de My Goodness porque parece (e incluso huele) como un auténtico pub irlandés. Huele a madera y cerveza, y los techos y las paredes están llenos de decoraciones. El bar suele tener música en directo, así como torneos y juegos en los que puedes participar. Podéis ver los anuncios de las bandas en directo y demás eventos aquí. Entre las competiciones de dardos y el entretenimiento en directo, es difícil aburrirse por aquí. Era uno de mis bares favoritos, y estaba justo al lado del edificio de mi residencia. El horario es de 6 p. m. a 2:30 a. m., y la hora feliz es de 6:30 p. m. a 7:30 p. m. todos los días.

English Pub. Este sitio es una especie de combinación de bar y discoteca. Tiene dos pisos: el primero tiene una pequeña pista de baile y, si no te apetece bailar, puedes ir a la barra o a las mesas que hay tanto en ese piso como en el de arriba. También organizan juegos aquí. Una vez hicieron un torneo del Fifa para Play Station 3, otra vez trajeron billares... Supongo que cada año lo cambian, así que no estoy muy segura del patrón que llevan. Me encantaba el English Pub, era bastante popular cuando estaba viviendo en Amiens, y me divertí mucho allí. Abre de 9 p. m. a 3 a. m.

Discotecas

Carré Rouge. Es la discoteca más típica de Amiens, pero es pequeña. Seguramente te aburras al cabo de un tiempo, pero no hay mucha más variedad de donde elegir en Amiens. Yo le tengo un cariño especial a Carré Rouge.

Le Lipstick. Otra discoteca, mucho más grande que Carré Rouge pero, por alguna razón, solo fui una o dos veces. No está mal, pero las pocas veces en las que he ido no había mucha gente, así que parecía que estaba vacío. Supongo que es mejor eso que sentir que te falta el aire.

Shisha/Hookah

Personalmente, prefiero sentarme en los sofás un bar de shisha con música tranquila de fondo mientras fumo carcinógenos de sabores, en lugar de ir a un bar ruidoso o a una discoteca llena de gente borracha y/o rara que intenta hablar o bailar conmigo.

Hay dos locales de shisha en Amiens que no están muy mal. No sé si seguirán abiertos, pero los dos están cerca de la catedral. Uno está en frente de la catedral, en una calle lateral, delante del hotel Mercure. Tiene un aire moderno y de temática azul. El otro está detrás de la catedral, tiene una decoración y un ambiente más árabes. Depende de lo que te guste, puedes elegir ir a uno u otro.

Hay un montón más de bares y sitios de vida nocturna de los que no he hablado, pero es que solo os estoy dando información de los sitios a los que yo he ido personalmente. Además, hace ya más de dos años que viví allí, así que puede ser que algunos de los sitios más conocidos hayan cambiado, o hayan abierto otros nuevos.

De compras

Si quieres irte de compras, tienes que ir a Les 3 Cailloux. Es una calle muy bonita llena de tiendas y algunos restaurantes. Hay un Fnac, y me encanta. Si no lo conocéis, se trata de una tienda enorme que vende música, películas, libros, cómics, juegos de mesa, videojuegos, etc.

Si quieres hacer la compra (comida y demás), no vayas a Les 3 Cailloux. Tienes que ir al Carrefour City que hay en la calle Vanmarcke (justo en el centro de San Leu), al Carrefour Market (el grande) que hay en el centro comercial Halles de Beffroi, o al supermercado Match al lado de la estación de tren. Hay otros supermercados y tiendas del estilo, pero estas son las principales. Como he dicho antes, si vives en el campus principal de la ciudad, deberías ir al supermercado Leclerc.

Qué comida probar

Seguramente querrás probar la comida francesa desde el mismo momento en el que pones un pie en Francia, peor tengo otras sugerencias.

Le Tokyo

El restaurante Tokyo es el mejor bufé de sushi al que he ido en San Leu, isn ser muy caro. Si te gusta (o te encanta) el sushi, tienes que ir.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Esto es solo el primer plato. Me encanta este bufé porque, al contrario que en muchos otros, tienen una selección bastante grande de distintos tipos de sushi, como puedes ver en la foto, y tienen buena pinta de verdad. En serio, está tan bueno como parece.

Durante la semana (menos los días festivos), puedes ir a comer todo el sushi que quieras por 13, 90 € y, como he dicho, es de buena calidad.

Mimosa

Un kebab del Mimosa es la mejor opción para esas noches de borrachera o para los momentos en los que te apetece algo rico para ahogar las penas. Ponen siempre bastante carne, y tienen una buena oferta de salsas. Tras volver a Amiens este abril, dos años después de mi Erasmus, fui a estos dos restaurantes y no me decepcionó para nada.

Por desgracia, mi otro sitio preferido para los kebabs, que estaba al lado de mi residencia, ya no existe, y descubrirlo en mi viaje de vuelta me puso muy triste. Se me ha olvidado el nombre (creo que se llamaba Kebap), pero el dueño era un chico turno muy simpático con el que solía hablar cada vez que iba a por un kebab. Además, me daba comida turca y cigarrillos gratis. Era un hombre muy majo.

Crepería Tante Jeanne

Esto le da un toque francés al apartado. Hay un restaurante de crepes al que fui una vez, y me encantó. Se llama Crepería Tante Jeanne. Es un poco caro (al menos, a mi me lo pareció), pero no me arrepentí de haber ido. De hecho, disfruté mucho de la comida que pedí. El restaurante tiene buen ambiente, y lo hace parecer más auténtico.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

¿A que es mono? Vi la fachada y no me pude resistir.

Puedes pedir que te den mesa en el piso de arriba, que tiene las mejores vistas a través de la ventana.

Les Hortillonnages

En el centro de Amiens hay un pequeño canal que atraviesa unos jardines preciosos. Puedes hacer una visita en barco o una visita a pie por el canal y los jardines. Hay visitas en barco todos los días a partir del 1 de abril y hasta el 31 de octubre, de 9 a. m. a 12 p. m., y de 1:30 p. m. a 6 p. m. De noviembre a marzo, no se hacen visitas. Cuesta menos de 6 € por persona, creo que merece mucho la pena.

Estación de tren - La Gare du Nord

Una de las mayores ventajas y desventaja de Amiens es que puedes ir con facilidad a las ciudades cercanas gracias a la red de buses y trenes. Ir a Lila cuesta solo 5 o 10 € y es un trayecto de una hora. De Lila puedes ir directamente a Londres o Bélgica. Ir a París cuesta unos 20 € y es un trayecto de dos horas. Si estás pensando en hacer 3 o 4 viajes en tren, recomiendo comprar la Carte Jeune, un abono para gente joven que cuesta 50 €, pero con el que te ahorras un montón de dinero en billetes de tren.

Abono de bus Ametis

Al lado de la estación está la oficina de buses Ametis (si te pones mirando a la estación, está a la derecha). Aquí puedes hacerte el abono mensual de bus, que resulta bastante práctico y barato si vas a coger el bus todos los días para ir a clase o al trabajo. El abono cuesta 29 € y, con él, tienes viajes ilimitados durante un mes. No es tan bueno como el abono de transportes para jóvenes de 20 € de Madrid, pero tampoco está mal.

Cines

El cine Gaumont Amiens, que está justo al lado de la estación del tren, es una buena alternativa para los viernes y sábados por la noche si no te apetece irte de bares o a una discoteca. Nunca se me olvidará el momento en el que fui al cine fue en una cita para ir a ver el estreno de El Hobbit: la desolación de Smaug. Compré un billete infantil en la máquina porque era barato y quería ahorrar dinero, y el empleado del cine ni se dio cuenta, así que me salió bien la jugada. Me arrepiento de no haber ido más a menudo.

También hay otro cine más pequeño en San Leu que se llama Ciné St. Leu, pero nunca he ido, así que no os puedo contar nada al respecto. Sé que proyecta películas alternativas, en lugar de las películas típicas de cartelera, que me encantan.

Julio Verne

Probablemente te estés preguntando por qué el autor de "La vuelta al mundo en 80 días", "20 leguas de viaje submarino", y "Viaje al centro de la tierra" está por todos sitios en la ciudad: la Universidad de Picardía Julio Verne, el Circo Julio Verne, la Casa de Julio Verne... La razón es que Amiens tenía un lugar muy importante en su corazón, y vivió aquí 34 años (de 1871 a 1905).

En una carta a su amigo Charles Wallut, Verne dijo esto sobre Amiens:

« Sur le désir de ma femme, je me fixe à Amiens, ville sage, policée, d’humeur égale, la société y est cordiale et lettrée. On est près de Paris, assez pour en avoir le reflet, sans le bruit insupportable et l’agitation stérile. Et pour tout dire, mon Saint-Michel reste amarré au Crotoy. »

En pocas palabras: se asentó en Amiens por deseo de su mujer, y le gustó la ciudad por su gente amable y educada. Además, Amiens le gustó porque está lo suficientemente cerca de parís como para saber qué pasa sin tener que soportar los ruidos ensordecedores y el ajetreo de la ciudad. ¡En esto estamos de acuerdo!

Le tenía mucho cariño a Amiens, así que Amiens le tiene mucho cariño a él. Puedes ir a la casa de Julio Verne, que era su casa de verdad, convertida en museo. También puedes ir al Circo Julio Verne, donde hacen espectáculos acrobáticos. Julio Verne inauguró el circo dando un discurso en 1889.

Vacaciones y actividades

La Nuit Blanche d'Amiens (La noche blanca de Amiens)

Algunas veces a lo largo del año, la pequeña ciudad de Amiens se ilumina, y se organizan actividades divertidas e interesantes por la noche. La Nuit Blanche es una festividad que organizan todos los años en una noche concreta de octubre. Hay exposiciones, conciertos, ferias, jornadas de puertas abiertas, teatros y visitas guiadas durante toda la noche, de 8 p. m. a 6 a. m. Desde su creación en 2006, la Nuit Blanche de Amiens se ha convertido en una actividad popular para todo el mundo. Todos los eventos que se organizan esa noche son gratuitos.

Le Marché de Noël (El mercado de Navidad)

Este es el mercado de Navidad que organizan en diciembre en la principal calle comercial de la que he hablado antes, Les 3 Cailloux. Todo se ilumina y hay muchísimas tiendas de artesanía. También hay una especie de Santa Claus dando chucherías a los niños (los adultos también pueden coger). Además, hay algunas tiendas especializadas en comida y bebidas que a veces te dan muestras gratis para que las pruebes antes de comprar.

Hay un tiovivo(que a veces mantienen durante todo el año), y una noria que da a la estación de tren.

Amiens: la pequeña ciudad que tiene un gran lugar en mi corazón

Esta foto de la noria es solo la punta del iceberg. Si vas hacia la noria y tuerces a la derecha, entrarás en la calle Les 3 Cailloux, y verás cómo está iluminada con las tiendas las luces y la gente.

El parque Saint Pierre

El parque es grande, y es bastante popular entre la gente de todo tipo y edad.

Hay una parte alrededor del lago en la que la gente puede sentarse, comer, dormir, correr, ir en bici o dar un paseo, y hay mucha gente que se lleva a sus perros. Luego, hay otra parte del parque con pistas de baloncesto, a donde van todos los chicos a jugar. Hay una zona para patinar que acaban de renovar, y una zona de fútbol (aunque es de cemento, no tiene césped). También hay zonas de juegos para niños.

A pesar de todo, me enamoré de la pequeña ciudad de Amiens, y mi vida nunca será igual tras haber estado estudiando y viviendo allí. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y no solo por la ciudad en sí, sino también gracias a la gente con la que he podido compartir la experiencia.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Université Picardie-Jules-Verne Amiens!

Si conoces Université Picardie-Jules-Verne Amiens como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Université Picardie-Jules-Verne Amiens! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.