Viajando al Polo Norte

¡Hola a todos!

En este artículo, hablaré sobre la ciudad de Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, y te contaré el largo viaje que me llevó al Polo Norte junto con mi hijo Pietro. Lo había organizado para su cuarto cumpleaños, pero ya hacía mucho tiempo que quería ir allí. La intención era celebrarlo junto con Santa Claus, ¡el verdadero!

Salimos del aeropuerto de Roma Ciampino con un vuelo de 9 € con Ryanair a Varsovia. Estuvimos allí durante dos días y visitamos la maravillosa capital de Polonia. Para ser sincera, no me esperaba que valiese la pena. ¡Pero me equivocaba! Nos quedamos en un hotel. Había pagado una cama individual en una habitación compartida, algo así como 10 euros por noche, pero en realidad tenía una habitación entera para mí y mi hijo. ¡Fantástico! No era la primera vez que me pasaba. ¡Muchos optan por una habitación individual y, de esta forma, muchas veces, las habitaciones se quedan vacías! Sin embargo, en el vestíbulo del hostal, conocí a un chico napolitano, que vivía allí y me hizo de Cicerón durante mi corta estancia.

Dos días después, mi hijo y yo continuamos nuestro viaje, cogiendo otro vuelo de Ryanair, también por 9 euros, a Estocolmo, la capital de Suecia, donde nos quedamos durante otros dos días. Aquí también nos alojamos en un hostal, en una habitación compartida con otras personas. Pero esa vez no tuvimos tanta suerte. Las camas estaban todas ocupadas. Había una confusión increíble dentro de la habitación. No entendía nada. Pietro y yo dormíamos en la misma cama. ¡Una noche pasó algo de locos! Junto a nosotros, había un hombre que roncaba de manera exagerada, tanto que no dejaba descansar a las otras personas, que le gritaban que parara, pero él seguía durmiendo a gusto. Alguien se levantó de su cama y fue a darle una torta, pero él no se movió. Entonces, otro hizo lo mismo. Pero nada. El tío seguía roncando. Entonces uno cogió una botella de agua y se la vació toda encima. Y al final el hombre se despertó, ¡pero no de buen humor! Yo no sabía si reírme o llorar. Por suerte, todo fue bien y Pietro, y yo continuamos nuestras vacaciones.

Desde Estocolmo cogimos un ferri muy agradable (lo compré en línea por 14 euros, conectándome a la conexión Wi-Fi del puerto; en las taquillas del puerto cuesta mucho más, alrededor de 90 euros) que nos llevó a < strong>Turku, en Finlandia. Mi hijo todavía me pregunta cuándo volveremos a aquella barca. Le gustó muchísimo porque estaba muy bien decorada para los niños, llena de atracciones.

Desde Turku, cogimos un tren nocturno (unos 70 euros) que nos llevó a Rovaniemi, haciendo una parada de aproximadamente una hora y media en Tampere, así que pudimos hacer una visita exprés. La llegada a Rovaniemi fue preciosa, emocionante al menos.

in-viaggio-verso-polo-nord-aeb4e635d9dee

Cumplí un sueño que tenía desde hacía mucho gastando muy poco. Nuestro viaje duró 20 días y gastamos 1200 euros para los dos, todo incluido (viaje, comida, alojamiento, excursiones, etc. ). Si vas a una agencia de viajes, no te gastarás menos de 1200 euros por persona para una semana... y no verás lo que yo vi. Lo único que no me gustó fue que no conseguí ver la aurora boreal...

Había encontrado una habitación en un hostal, cuyos dueños eran chinos y no hablaban ni entendían una sola palabra de inglés, pero era lo más barato. Estaba muy céntrico y, en general, era bastante acogedor. En la foto de abajo, estoy celebrando el cumpleaños de mi hijo, en la cocina del hotel. No sé cuánto tardé en encontrar esa tarta. Estuve buscando alguna buena pastelería con algún dulce especial, apto para niños, pero no lo encontré y al final cogía esta Sacher en un gran supermercado. ¡Pero no estaba mala!

in-viaggio-verso-polo-nord-991f3b17eff64

¿Qué hay que ver en Rovaniemi?

Lo que atrae a la mayoría de los turistas a Rovaniemi es la gran probabilidad de presenciar un fenómeno óptico de la atmósfera terrestre, espectacular como mínimo, de la aurora boreal, caracterizada por bandas luminosas de diferentes formas, normalmente rojas, verdes y azules, que se mueven como si estuvieran bailando. Se trata de interacciones entre protones y electrones de origen solar con la ionosfera terrestre que causan una luz de varias longitudes de onda. En la región de Laponia, se puede presenciar este fenómeno 200 veces al año, mientras que en el resto de Finlandia, el número de auroras boreales visibles en un año apenas llega a 20.

El centro de Rovaniemi es muy bonito. Entre los puntos de interés se encuentran: el puente Jätkänkynttilä, con la llama eterna sobre el río Kemijoki, los edificios diseñados por Alvar Aalto y el Arktikum, un museo fascinante de la región ártica finlandesa.

¡Además, en Rovaniemi también encontrarás el McDonald's más septentrional de Europa!

in-viaggio-verso-polo-nord-353abcd157e3d

in-viaggio-verso-polo-nord-1107dda04b0e4

in-viaggio-verso-polo-nord-45d039bd2b668

Si tienes hijos, no te pierdas el parque de atracciones de Angry Birds, gratuito y lleno de atracciones adorables.

in-viaggio-verso-polo-nord-ca886d2fd368e

in-viaggio-verso-polo-nord-7917249b6023a

Sin embargo, a 8 kilómetros del centro está el famoso pueblo de Santa Claus, al que se puede llegar fácilmente en autobús y es realmente impresionante. El parque temático está considerado la residencia oficial de Santa Claus. Ahí puedes conocerlo personalmente y puedes visitar su taller y laoficina de correos donde cada año llegan millones de cartas de niños de todo el mundo. ¡No se paga ninguna entrada, a diferencia de lo que me esperaba! Lo único que se paga es la foto con Santa Claus.

in-viaggio-verso-polo-nord-d1a736febd636

in-viaggio-verso-polo-nord-b4d38419d929a

in-viaggio-verso-polo-nord-180688be20859

Para ver a Papá Noel, tienes que hacer cola y está prohibido hacer fotos con tu cámara (yo lo hice porque no consideraba justo). Si quieres tener una foto con el verdadero Papá Noel, tendrás que comprarla (es bastante cara), pero ¿cómo puedes no comprarla?

in-viaggio-verso-polo-nord-601c3c6611344

in-viaggio-verso-polo-nord-d0f34e657a3bb

También puedes comprar un diploma que certifica tu visita al círculo polar ártico. ¡Aquí está el nuestro! ¡Bonitos recuerdos!

in-viaggio-verso-polo-nord-5a36434fed6a2

¿Cómo es el clima en Rovaniemi?

Rovaniemi disfruta de un clima frío y templado, con muchas precipitaciones, incluso en forma de fuertes nevadas, en invierno. El mes más caluroso del año es julio con una temperatura media de 14 °C, mientras que febrero es el mes más frío, con una temperatura media de -13 °C. El mes más seco es abril, mientras que agosto es el mes más húmedo.

Nosotros tuvimos buenas temperaturas. La semana antes de llegar a Rovaniemi, las temperaturas habían alcanzado los -30 °C. Pero, por suerte, en el tiempo que estuvimos allí, fueron bastante altas, es decir, alrededor de 0 °C.

in-viaggio-verso-polo-nord-bd89b4e24f6b6

¿Qué tipo de excursiones se pueden hacer en Rovaniemi?

Hicimos un safari por el bosque nevado en trineos tirados por renos, por la tarde-noche, con la esperanza de poder ver el magnífico espectáculo de las luces que bailan de la aurora boreal. El paseo fue muy divertido, aunque bastante caro. También nos dieron trajes de nieve, guantes y botas. Cada persona tenía su propio trineo y sus propios renos. De repente, el reno que tiraba del trineo delante del mío se volvió loco y comenzó a dar coces e hizo que la chica que lo llevaba se cayera del trineo. Honestamente, me asusté un poco, también porque ni siquiera la guía conseguía calmar a la bestia. Pero por suerte todo salió bien y después del paseo por el bosque, les dimos de comer a los renos y luego fuimos a unas cabañas típicas para beber chocolate caliente alrededor de un fuego cálido.

in-viaggio-verso-polo-nord-0680307c06c2e

in-viaggio-verso-polo-nord-741297c439a73

¡Pero hay muchas más!

Todos cuestan bastante, alrededor de 150 euros por persona, pero estoy seguro de que todos son emocionantes. ¡Puedes elegir hacer un safari en moto de nieve, por supuesto, solo si tienes carné de conducir! Este tipo de safari dura de dos a seis horas y se pueden apreciar los hermosos paisajes de Laponia, lanzándote en una moto de nieve, en compañía de otros entusiastas como tú y por supuesto siempre bajo la supervisión de expertos profesionales que te garantizarán una experiencia segura y al mismo tiempo inolvidable por la maravillosa naturaleza de Laponia. Con las motos de nieve también se puede llegar al pueblo de Santa Claus o algunos de los lagos congelados más bonitos, donde el guía te enseñará cómo hacer agujeros en el hielo y, mientras intentas pescar algo, te preparará una delicioso comida típica de Laponia, al aire libre, en un fuego grande, que también servirá para calentarte.

Otro tipo de excursión que puedes hacer, sin duda muy emocionante, es el safari con los huskies, ¡donde puedes dar un paseo en trineo tirado por estos hermosos animales árticos!

Otras dos formas fantásticas e ideales para los deportistas que quieran disfrutar de la naturaleza lapona: ¡caminar con raquetas de nieve o hacer esquí de fondo! Algunas excursiones con raquetas de nieve se hacen por la noche, también con la esperanza de poder ver el espectáculo de la aurora boreal.

Y si quieres conocer otros animales árticos, también puedes visitar el Zoo Ranua, el zoológico más septentrional del mundo, ¡donde puedes ver renos, alces, lobeznos, los linces, lobos, osos pardos, osos polares y muchas otras especies que seguramente no has visto nunca en Italia!

Personalmente, me fui en invierno en busca de la aurora boreal, que por desgracia no pude ver, pero estos sitios deben ser preciosos incluso en verano, cuando puedes ver el espectáculo del sol de medianoche, el sol que nunca se pone.

¿Cómo siguió vuestro viaje?

¡Nuestro precioso viaje no terminó ahí! Aproximadamente 5 días después de estancia en Rovaniemi, durante los cuales también hicimos amistad con un grupo de chicos albaneses, que nos hicieron compañía y nos llevaron a comer a un sitio pequeño y agradable; salimos hacia Kemi, a lo largo de la costa occidental finlandesa del golfo de Botnia, famosa por su espectacular castillo de nieve, construido enteramente con bloques de nieve, y luego nos dirigimos a Kalajoki, donde me esperaba a un amigo portugués que trabajaba allí (montaba turbinas eólicas) y podía dejarme su habitación en un hotel de 4 estrellas.

Viajando al polo norte

Llegamos a Kemi en tren. Salimos por la mañana, bastante temprano, para no tener que pasar la noche allí. De hecho, visitamos el castillo de nieve y nos fuimos otra vez. No sé cuántos kilómetros son exactamente, desde la estación de tren hasta la preciosa atracción. pero no me gusta coger el transporte y, siempre que puedo, lo evito. Había que seguir señales viales y las seguí. ¡En realidad, no estaba tan cerca! En realidad. Lo comprobé en Google Maps porque tenía que quitarle esa curiosidad. Son solo 1, 7 kilómetros, pero honestamente no fue nada fácil caminar con el frío, por la nieve, a veces sobre hielo resbaladizo, toda enfundada, con un cochecito de 18 kg, dos bolsas de 15 kg cada una, un trineo y un niño de unos 20 kg. Tal vez una chica normal no lo habría conseguido. Quizás, no habría hecho una aventura así, sola, con su hijo de 4 años. pero me encanta viajar y las ganas de ver cosas nuevas y aumentar mi bagaje cultural me dan la fuerza para hacerlo todo.

En el primer viaje que hice sola con mi hijo, él tenía solo 2 meses y desde entonces nunca hemos parado. Compré un billete de ida a Portugal porque estaba a punto de abrir un bar-pizzería en Perugia con mi familia y decidí relajarme un poco hasta que todo estuviera listo para comenzar a funcionar. Fuimos a Oporto y Lisboa, pasando por Coímbra No fue nada fácil. La mayor dificultad, como siempre, era llevar yo sola el equipaje, la cochecito y el niño.

¡Mi hijo está tan acostumbrado que la última vez que un hombre me preguntó si quería que me echara una mano, respondió en mi lugar, diciendo que no necesitaba ayuda porque estaba muy acostumbrada a cargarlo todo yo misma! Subir y bajar de los trenes es, sin duda, siempre lo más complicado, pero, por suerte, no es tan frecuente. Una vez tuve una caída alucinante. Había bajado la primera parte de las bolsas y a mi hijo y luego estaba bajando de espaldas el cochecito con otras bolsas encima, pero no calculé bien las distancias. Apoyando el primer pie en el suelo, cuando fui a apoyar el segundo, tropecé con una de mis bolsas y caí de espaldas al suelo, los pies en el aire y el cochecito en marcha, riendo como una tonta, ¡ante la mirada de cientos de personas que no sabían si ayudarme o reírse también!

Hemos pasado por muchas cosas juntos durante nuestros muchos viajes. Cumplirá 6 años en febrero de 2012, pero creo que ha viajado más que cualquier persona normal. Además de haber recorrido todo Portugal, donde también vivimos juntos durante 10 meses, ya ha estado en Valencia, Palma de Mallorca, Marsella, París, Hurgada, Oslo, Bergen, Praga, Londres, Bucarest, Brașov, en Dubrovnik, en Corfú, en Miconos, Santorini, Pago Pago, así como en muchas ciudades italianas como Milán, Nápoles, Roma, Cosenza, etc., además de los lugares donde hice transbordo durante el viaje al Polo Norte del que estoy hablando en este artículo.

Si continuamos hablando sobre este viaje, como he dicho, llegamos a Kemi y, con un poco de esfuerzo, llegamos al extraordinario castillo de nieve, ¡que inmediatamente nos dejó sin palabras! ¡Nunca habíamos visto nada parecido y no nos parecía real! ¡El castillo se construyó sobre un muelle y se podía caminar sobre las aguas del mar completamente congelado! Fue una experiencia única, tanto para mí como para mi pequeño viajero. No te negaré que al principio tenía un poco de miedo de que el hielo pudiera romperse, pero luego vi que todos lo hacían, sin problemas, y yo también lo hice. Probé el suelo y luego también me llevé a mi hijo, que no se lo podía creer. A lo lejos se podían ver barcos anclados, atrapados en el hielo. ¡Realmente fue un espectáculo maravilloso, que creo que recordaré con mucho gusto el resto de mi vida!

Después de experimentar la emoción de caminar sobre el mar helado, visitamos el castillo de nieve. No recuerdo cuánto pagué para entrar, pero recuerdo que mentí sobre la edad de mi hijo, ya que la entrada era gratuita para niños menores de tres años y él acababa de cumplir cuatro. Dentro del castillo hay varios bares, un restaurante, un parque infantil, una capilla donde se celebran bodas, algunas tiendas pequeñas, una preciosa galería de arte e incluso un hotel con unas cuarenta habitaciones con camas de hielo y mantas de piel de reno.

Viajando al polo norte

El hotel es bonito, pero carísimo y, sinceramente, no dormiría allí ni aunque me pagaran mucho dinero. ¡Creo que te dan monos térmicos, de lo contrario, sería imposible no morir congelado por la noche!

Conocimos a una familia de italianos que habían estado de vacaciones allí durante unos días, que nos aconsejaron hacer un crucero de cuatro horas por la extensión helada del Golfo de Botnia, en el rompehielos Sampo. Nos dijeron que el ambiente a bordo era el tradicional de los barcos construidos alrededor de los años 50 y 60, cubiertos de madera y latón. Y explicaron que durante la navegación a los turistas se les contaba la historia del barco, además de sus características técnicas y el funcionamiento de los rompehielos en general. Lo bueno fue que, al llegar a mar abierto, se podía hacer un baño ártico con un mono térmico especial que garantiza la máxima seguridad e impermeabilidad. Por desgracia, esta experiencia estaba prohibida para niños menores de 12 años, así que no pudimos hacerlo. En cualquier caso, por como lo describió la mujer, fue muy emocionante. ¡Pruébalo por mí y cuéntamelo!

Al final de la tarde, cogimos el tren a Kalajoki, donde, como he dicho antes, un muy querido amigo portugués me estaba esperando. Me recogió en la estación y fuimos a su hotel. Me dejó su habitación y se fue a dormir con un colega. La habitación era preciosa, con una pequeña terraza con vistas al mar helado y al manto de nieve. Había una cama doble enorme, una televisión enorme, un baño espacioso, un armario grande y un buen escritorio.

Por la mañana, iba al restaurante a desayunar, gratis, gracias a la llave de la habitación de mi amigo, que servía para acceder al bufé. ¡Había de todo y más! ¡Elegir era un verdadero un apuro! De lo dulce a lo salado: cruasanes, galletas, trozos de bizcocho, cereales, mermeladas, Nutella, miel, leche, café, zumos, zumos de frutas, té, infusiones, manzanillas y después bocatas, salami, jamón, quesos de todo tipo, verduras y huevos cocidos. Me quedé impresionada. Yo llenaba un par de bandejas y me quedaba algún dulce para la tarde. Durante el día, mientras mi amigo trabajaba, mi hijo Pietro y yo salíamos a jugar con la nieve y luego nos relajábamos un poco en las maravillosas piscinas del hotel.

Parecía haber vuelto a ser una niña gracias a mi pequeño gran amor. ¡Hacíamos muñecos de nieve, peleas con bolas de nieve y nos deslizábamos con el trineo! ¡Nos divertimos un montón!

Viajando al polo norte

Cuando mi amigo volvía del trabajo, salíamos a caminar juntos por el bosque y los claros nevados.

Los paisajes eran realmente pintorescos y la compañía excelente. Mi amigo es una persona fantástica, con un buen corazón, de verdad. Lo conocí en el circuito de Estoril, en Portugal, donde trabajaba con su hermana y me dio la oportunidad de acceder a los paddock e incluso ver la final en Valencia, España, ¡gratis! ¡Y sin esperar nunca nada a cambio! Tanto él como su hermana siempre han sido muy amables, atentos y serviciales conmigo. ¡Me hospedaron varias veces en su casa y nunca me hicieron pagar nada! Como en esta ocasión, me hospedó y me invitó a todas las comidas. Una tarde fuimos a un pequeño lugar típico, muy boniyo, donde había un dueto muy bueno que tocaba una música muy pegadiza. ¡Incluso mi hijo la cantaba!

Estuvimos allí unos cuatro días y luego continuamos en tren hasta Helsinki, la última parada de nuestro largo y encantador viaje, donde nos quedamos un par de días, antes de coger el avión Ryanair de bajo coste, que nos llevaría de vuelta a Roma con menos de 30 euros cada uno.

¿Recomendarías vivir en Rovaniemi?

No... Sin duda, es una ciudad bonita que vale la pena visitar, pero nunca podría vivir allí para siempre, por lo tanto, tampoco te la recomendaría. A menos que seas un amante del frío. En ese caso, está bien. pero yo soy muy friolera, así que no podría soportar esas temperaturas demasiado tiempo.

¡Solo me queda desearte un buen viaje y una buena estancia en Rovaniemi!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Rovaniemi!

Si conoces Rovaniemi como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Rovaniemi! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.