Grímsey y mi experiencia de hitchhiking

Publicado por flag-es Carmen Ruperez — hace 12 años

Blog: Islandia (Carmen es)
Etiquetas: flag-is Blog Erasmus Reikiavik, Reikiavik, Islandia

Grímsey es una islita (viven 80 personas en invierno) que se encuentra al norte de Islandia, y está atravesada por la línea del círculo polar ártico.

Para llegar hay que coger un ferry, que sale sólo lunes, miércoles y viernes desde DALVIK a las 09, 00, y que cuesta unos 40€ ida y vuelta...

Se puede ir y volver en el mismo día, pero a mi parecer, teniendo en cuenta que son 2 horas y media de ida y otras tantas de vuelta, y solo 4 en la isla... ya que vas quédate...

Cuando yo decidí visitar Grimsey ya llevaba más de un mes en Islandia, y el coche que había alquilado ya lo había devuelto, y mi presupuesto no daba para alquilar otro, así que decidí probar suerte y hacer hitchhiking (autostop), cogí un autobús para ir a las afueras de Reykjavik, paré en una gasolinera en la carretera principal ( islandia sólo tiene una carretera principal que es circular, ya lo explicaré en otro post), y con mi mochila me puse a hacer autostop... he de reconocer que al principio no fue fácil, porque estaba muy cerca de la ciudad y algo nerviosa. Algunos coches paraban, pero no era la dirección que yo quería, hasta que 30 minutos más tarde paró un señor con su hijo que no iba muy lejos, pero que me podía dejar más encaminada, era poco hablador pero muy amable!... Unos 30 kms más adelante me dejó y volví a probar suerte!... en menos de 3 minutos paró una chica joven de dinamarca, que precisamente se había planteado el coger a alguien, ya que había visto muchos mochileros, con ella pude hacer más de 150 kms, era super agradable, y a día de hoy sigo manteniendo contacto con ella por Facebook. Me dejó en una gasolinera, y pregunté a un par de coches que estaban repostando, pero no hubo suerte... así que fui a la carretera y a los 10 minutos aprox paró un audi Q5... que lujazoooo, jajaja, fueron otros 100 kms muy cómodos...

Todavía me faltaban más de 150 kms para llegar a mi destino... y se iba haciendo tarde, que no de noche(como ya comenté, en verano, 24 horas de luz! ) y tras dos coches más logré llegar a mi destino DALVIK, desde donde a la mañana siguiente tendría que coger el ferry...

Cual fue mi sorpresa al llegar, que en ese pueblito no había albegue, sólo hotel... como ya había comentado antes mi presupuesto estaba bastante ajustado y acostumbrada pagar unos 12-18€ por noche dependiendo del pueblo... ya eran las 23. 30, entré al hotel y pregunté al recepcionista si había algun albergue, el muchacho se puso a llamar a sus amigos para ver si conocían alguien que diera alojamiento, pero no había... y me dijo que el precio de la habitación era de la friolera de 70€! El chico vio mi cara de asombro y le dije que muchas gracias pero que no podía pagar eso, así que ya casi con la idea de dormir a la intemperie, empezó a preguntarme que cuanto llevaba por Islandia y que cuanto había estado pagando, y me dejó una habitación por 18€! Que me daba un ticket para que desayunara a la mañana siguiente... y lo mejor de todo, es que había dejado nota en recepción para que cuando yo entregara la llave, me acercaran al puerto... así que la jefa de recepción cogió su mercedes y me dejó en la;puerta; del barco! NO DABA CRÉDITO!

Bueno, ya subida al barco, hice algunas fotos del puerto y de la costa, y me quedé en la cubierta tomando el sol... al llegar a Grímsey aluciné, el puerto es muy pequeñito, y la isla, no mucho más grande, toda la gente que vino conmigo en el barco se fue a las 4 horas en el mismo barco, al principio no estaba muy segura de si había hecho bien quedándome...

Llegué un miércoles, y pensaba irme en el barco del viernes, pero resultó que ese fin de semana, era;la fiesta grande del pueblo; y en el ferry del viernes llegaron más de 100 personas. Así que alargué mi estancia hasta el lunes.

El jueves me dediqué a dar una vuelta por la isla, se pueden hacer unas rutas muy bonitas, muy fáciles, y con unas vistas preciosas.

Los acantilados de esta isla son de los mñas impresionantes, y hay una variedad de pájaros muy llamativos. En la foto se ve a un par de Lundi(puffin, frailecillo).

Los habitantes de Grímsey se dedican prácticamente sólo a la pesca y a la caza de los Lundi.

La fiesta grande, es una competición de pesca que organizan anualmente, en la que salen varios equipos en diferentes barcos a pescar durante 8 horas y gana el que más haya pescado y quien haya pescado el pez más grande...Conseguí colarme en una de esas embarcaciones, aunque si no tienes el estómago preparado mejro no lo hagas, porque el olor es muy fuerte y acabas mareándote... Pero el esfuerzo mereció la pena, me dieron una medalla de la asociación de pesca por haber estado en una de la embarcaciones ganadoras! jaajaja...

Después de la entrega de premios organizaron una barbacoa con el pescado y comida de todas las casas y un baile... yo era la novedad y bailé con toda la isla... jajajaja....

Si en general la gente de Islandia es amable y generosa, he de decir que en Grimsey lo son muchísimo más!

Me dio pena volverme... el lunes cogí el barco y de nuevo autostop esta vez tuve suerte y solo necesité un coche!

NOTA:* Sólo para gente que vaya a pasar más de 1mes en islandia! ;)