Cusco - Peru Ciudad del Sol Naciente

Hablar de Peru es hablar de Cusco, la ciudad sagrada considerado capital de todo Tahuantinsuyo además es el principal destino de turístico, rodeado de impresionantes restos arqueológicos como la ciudadela de Machu Picchu (ciudad perdida de los incas), fortaleza Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara, Tambomachay, Valle sagrado de los incas (Ollantaytambo, Pisac, Moray, Calca, Yucay, Urubamba) Circuitos del Valle sur del Cusco (Tipon, Pikillaqta, Andahuaylillas) Cañón del Cóndor, Montaña de los 7 Colores y entre otros.

Mi viaje por la ciudad del Cusco inicia así, espero les guste.

El viaje fue planeado dos meses antes para dos personas mi novio y yo “David y Raxana”, primero lo primero, era buscar alguna agencia de viajes, no muy caro ni tan barato, la idea era disfrutar el viaje al máximo, sin nada de preocupaciones y sin nada de prisa, buscamos en la web agencias en la ciudad del Cusco teníamos más de 10 agencias seleccionadas, bueno cada agencia ofrecía lo mismo que el otro y el precio muy alto que el otro y así fuimos eliminando y nos quedamos con una agencia “Peru Grand Travel” una muy buena agencia. => Vinicunca Peru

El plan que nos ofrecía fue muy convincente sobre todo por varios lugares de la ciudad del Cusco, entonces el tour inicia así.

Día 1: Llegada a la ciudad del Cusco a las 2 de la tarde a nuestra llegada, hay nos estaba esperando un representante de agencia, fue muy emocionante cuando vimos nuestros nombres en el cartel, nos presentamos y nos trasladó al hotel que aviamos reservado, durante el traslado charlamos sobre nuestro viaje y fue muy agradable, cuando Salí del taxi me sentí un poco mal, me falto aire, no podía respirara, bueno era por la altitud yo no tenía ni idea, que era el mal de altura, entonces entramos al hotel y tomamos un té medio raro, era la bebida tradicional “te de coca” cuando vi pensé que era sopa hojas jejejejje bueno que impresión.

Luego nos dejó al hotel huuui nos dimos un descanso merecido, el viaje fue un poco cansado, además nos había prohibido salir durante la tarde, para aclimatar el organismo supuestamente era para no sufrir las consecuencias del mal de altura.

Por el anochecer nos buscó una señorita muy carismática, bueno era de la agencia, porque al día siguiente teníamos city tour charlamos un poco la conversación era muy ameno, descansamos esperando con ansias al día siguiente.

Día 2: City Tour.- Primer día recorriendo en las calles de la ciudad el Cusco desayunamos y nos fuimos a la plaza central a esperar la salida del Sol, un día perfecto el cielo era tan azul acompañado con el reflejo del sol, curiosidad era tan fuerte el ver la ciudad del Cusco desde el cristo redentor bueno teníamos que esperar la tarde para poder subir al cristo redentor, porque estaba incluido el tour, mi admiración al llegar  a la plaza de armas fue mucho, muy hermoso la plaza central rodeado de muchos templos, restaurantes, tiendas artesanales, etc. Luego David vio que a una de los templos ingresaban mucha gente entonces no perdimos la oportunidad e ingresamos junto con ellos, dentro se realizaba una celebración de la Santa Misa y estuvimos hay un rato luego mataba la curiosidad de dar una vueltita dentro entonces la dimos jejejejje el templo estaba llena de pinturas buena era hermoso, salimos y regresamos al hotel me sentí un poco mal y esperamos la tarde. Inicia el City Tour vinieron a recogernos al hotel y durante 4 horas estuvimos fuera empezamos con la visita a la plaza de armas bueno ahora ya era con guía entramos a la catedral “Basílica Catedral de la Virgen de la Asunción” jejejej al principio ni sabía el nombre seguimos con la visita Qoricancha un hermoso lugar, Sacsayhuaman y al cristo redentor disfrutamos la vista desde este punto bueno fue genial, Quenko, Puca Pucara, Tambomachay bueno era el último lugar al que visitamos durante el día, al finalizar el tour nos dejaron en la puerta del hotel bueno ya era hora de descansar aunque antes buscamos cena hui la comida fue una de las cosas que más gusto de Cusco.

Día 3: Maras, Mina de Sal.-  Tercer día un día especial jijiji era día para conocer el Mina de sal un poco emocionante, nos dirigimos en un bus con dirección a Moray, un hermoso lugar jejje eso lo único que puedo decir de este lugar, bueno volviendo al tema Moray antiguamente era un laboratorio agrícola, fue increíble tan solo al pensar en la habilidad de los incas, luego de esta visita nos fuimos a Maras una pequeña comunidad que aún conserva sus tradiciones y costumbres lo que más me gusto de este viaje fue, cuando charle con una campesina  muy carismática jajajaj fue genial, después nos dirigimos a la Minas de Sal un complejo con más de 3,000 posas de sal que es explotada desde los tiempos incaicos huuuao impresionante el lugar grandioso me tome miles de fotos el lugar me pareció interesante, bueno el tour ya finalizo ya era hora de retornar a la ciudad el Cusco y tomar un descanso merecido, el día fue cansadito más que todo porque el sol quema duro recomendación llevar un buen protector solar y beber mucha agua para no deshidratarnos.

Día 4: Valle Sagrado de los Incas. – Cuarto día uno de los adorables días visita a 5 lugares diferentes centros arqueológicos hora de partida las 8:00 de la mañana el recorrido inicia con la visita al mercado Awanacancha, centro de producción textil huf encontramos cosas increíbles, a un buen precio muy económico este mercado textil es muy frecuentado por los turistas, es una parada obligatoria hay muchas cosas curiosas tejidos de lana de alpaca y algunas de vicuña lanas finas de Peru, después de una parada corta seguimos con la visita al pueblo de Pisac también a su mercado  artesanal huuui el trabajo manuela de los artesanos es para admirarse, durante esta ruta todo lo que se aprecia desde un bus el bello paisaje es apreciable después llegamos a la provincia de Urubamba huf el hambre ya nos mataba entonces en esta provincia hicimos la parada y disfrutamos de un almuerzo buffet lo que más nos encantó del día, a mí y a David nos encanta la comida peruana, en todo el viaje lo que nos gusto fue el ceviche jijijij incomparable. Después del almuerzo seguimos la ruta Ollantaytambo un centro arqueológico pequeño pero muy llamativo, el calor era un poco fuerte felizmente llevamos mucha agua, es mejor llevar de la ciudad porque si compras, cerca de un centro arqueológico la cosa cuesta el doble mejor ahorremos, por la tarde huuuf la emoción era aún más grande, fuimos a la estación de trenes el guía nos dejó y ya era hora de partir  jejejjeje con destino a Aguas Calientes ya estábamos llegando al lugar de nuestro sueño, el viaje en tren fue aproximadamente 2 horas, aunque el cansancio era fuerte pero durante el viaje el paisaje es hermoso bueno a nuestra llegada también nos estaba esperando el guía nos llevó al hotel en Aguas Caliente “Waman Inn” un bello hotel el servicio muy bueno, bueno nos dejó al hotel nos instalamos luego salimos a cenar y a experimentar el lugar a pasear un rato por las calles jejejej fue genial luego David y yo debimos salir a divertirnos ya que nos encanta la vida nocturna, bueno no la hicimos porque en la mañana debimos madrugar,  durante el viaje a Valle sagrado de los Incas conocimos a muchos viajeros, que aún tenemos contacto, esa noche descansamos jejejje de lo que nos perdimos.

Día 5: Machu Picchu, Ciudadela. - Quinto día huuuf el día más esperado de mi vida llego hooo era emocionante en la madrugada vinieron a recogernos nos dirigimos a la estación de buses y subimos al Majestuoso Machu Picchu a ver la salida del Sol, en el bus estuvimos aproximadamente 30 minutos bueno eso lo que calcule hoo quizá por las tantas ganas que teníamos para llegar el tiempo se hacía más largo bueno ya hora de bajar el bus, Huuui me lloro de mucha emoción conocí una de las siete maravillas del Mundo jejejje que día grandioso nos acercamos a hacer cola para el control presentamos los boletos de ingreso  y pasamos lo primero lo primero me tome foto en la entrada jijijij el guiado estuvo por solo 3 horas vimos la salido del sol huuf muchos turistas esperando pero la verdad vale mucho la pena, cuando terminamos el guiado David y Yo nos quedamos más tiempo nos tomamos muchos fotos, y al salir también conocimos a muchos viajeros chilenos, y planeamos una salida en la ciudad del Cusco bueno esa tarde teníamos que retornar, salimos del santuario para medio día, ahora tiene una nueva regla el ingreso es en dos horarios por la mañana y por la tarde bueno ya era hora de despedirnos de Machu Picchu, salimos y almorzamos en un restaurante en el mismo Machu Picchu muy buenos restaurantes, luego de un corto tiempo bajamos en bus para alcanzar al tren para retornar a la ciudad el Cusco, retornamos y nos tomamos un tiempo para descansar y pues el plan seguía en pie jejejje la salida vida nocturna, bueno salimos y conocimos a muchos viajeros extranjeros bailamos casi por toda la noche  esto lo que hicimos estuvo mal, en la mañana era difícil levantarnos bueno ese día perdimos la tour pero bueno no había por qué preocuparnos, el tour se aplazó para el día siguiente, todo el bendito día estuvimos como zombis jejejje bueno todo el día permanecimos en el hotel, esperando al día siguiente.

Día 6: Descanso sin salida.

Día 7: Montaña Vinicunca. - Bueno el tour a la montaña de los 7 colores sigue, era el día en conocer la montaña de los 7 Colores nos levantamos 3:00 de la mañana vinieron a recogernos al hotel y nos fuimos con dirección a Pitumarca un pequeño pueblo el viaje en trasporte estuvo durante 3 horas aproximadamente, en el hicimos una pequeña parada, para hacer compra de agua snack etc. Luego seguimos con la ruta en transporte llegamos a Pampachiri un perfecto lugar para alimentarnos y empezar la larga caminata durante el descanso charlamos de la ruta, después empezamos la caminata, no solo fuimos nosotros dos, en ruta te encuentras con grupos grandes bueno nosotros a seguir la ruta jejejjje durante la caminata se aprecia espectaculares paisajes acompañado de camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña) el cóndor andino, puma por si tiene suerte, claro que la encontraran bueno nosotros la tuvimos, después de todo eso ya habíamos caminado 4 horas y llegamos a la cima jejejejje nuestra meta jijiji los colores son hermosos pero el viento corre fuerte y no es posible respirar yo tuve ese problema, pero bueno todo esfuerzo vale la pena, después de un largo descanso ya era hora de retornar llegamos al punto de la caminata y hay nos esperaba un almuerzo jejjje además ya era hora de alimentarnos bueno el día estuvo un poco pesado pero todo se premia con la belleza de la naturaleza, ya era hora de retornar a la ciudad del Cusco bueno ya se acercaban los días finales en la ciudad del Cusco y quizá era la última noche. Retornamos y nos dejó a la puerta del hotel entonces descansamos bueno ya no había fuerza para hacer la salida jejejej pero bueno descansamos y ya era el último día en Cusco. La despedida fue triste jejej quise quedarme un tiempo más en Cusco

Día 8: Cusco – Lima