Hostales en Madrid: recomendaciones

Publicado por flag-mx Isis Yépez — hace 6 años

0 Etiquetas: flag-es Experiencias Erasmus Madrid, Madrid, España

Había dejado este tema un poco relegado, pero me parece es un buen momento de contar mis experiencias en los hostales en Madrid. Me parece mi caso es muy peculiar, pero es bueno compartir lo que puedes llegar a encontrarte en los hostales.

También, debo añadir que es la primera vez que paso una semana en un hostal, pero aprendí que hay unos en los que podrías quedarte sin problema uno o dos días y otros que a la semana necesitas algo distinto. Y considero que siempre es bueno hablar sobre los pros y los contras de tus experiencias en los lugares.

El primer hostal en que me quedé fue Motion Chueca. El obstáculo inicial fue que en Madrid, por lo menos en el centro, hay dos hoteles Motion: el de Chueca y el de Callao. Yo venía llegado del aeropuerto, así que antes de quedarme sin internet, investigué dónde se encontraba y me dirigió al de Callao, siendo que yo tenía mi reserva en Chueca.

Cuando llegué a Callo te reciben unas pequeñas escaleras. Para esto yo estaré en Madrid dos años. ¡Imagínense mi maleta! ya había superado las escaleras eléctricas del metro. ¡ah! Este es un buen tip: si llegas a Madrid desde el aeropuerto, puedes tomar el metro a cualquier dirección donde te dirijas, el boleto está en 5 euros hacia el centro de la ciudad. Mientras que el taxi te costará entre 25 y 50 euros, dependiendo del lugar.

Motion Chueca y Chueca

Regresando a la historia, había logrado sobrevivir en el metro, había superado la indiferencia de los citadinos. Yo recuerdo que estaba sufriendo y sólo una chica, que igual había llegado hace unos días a Madrid. Me dijo, “te ayudo, se cómo se siente llegar”.

A mi se me cayó la maleta por la escaleras eléctricas del metro, me regresé por ella, se me calló de nuevo en Callao y se me soltó en una bajadita, nadie, más que aquella chica me ayudó. No lo mal interpreten, no es queja, pero en ese sentido, no esperen mucha ayuda, será difícil conseguirla. Para mí, fue toda una aventura.

Después de eso, llegué al hostal, subí esas pequeñas escalerillas con mi maleta de 25 kilos, el chico me esperaba en el mostrador y dije “tengo una reserva”, me la pidió, se la di y ¡pum! estaba en el lugar equivocado.

El chico, soltó una ligera risita y muy amablemente me dijo: “pero que está muy cerca, a unos cinco minutos de aquí, mirá, llegas a la Gran Vía, pasas 1, 2, 3, 4, 5, a la quinta cuadra, das vuelta, luego pasas dos cuadras a la derecha y a la siguiente a la izquierda, veréis el hostal”.

Imagínense mi cara al escuchar esa dirección. Respiré profundo, tomé mi maleta horrorosamente pesada y bajé escalón, por escalón para dirigirme hacia la Gran Vía. Ahí fui preguntando y llegué al hostal a los 20 o 25 minutos. Me registré, subí mis cosas y descansé.

Los primeros tres días, estuvieron bien. Empezaba a conocer gente y el desayuno no se sentía tan mal. La semana en el hostal me salió aproximadamente unos 95 euros, con desayuno incluido. No es el mejor desayuno, la verdad. El café y el jugo son muy malos, pero te ahorras mucho dinero y tiempo en buscar opciones de desayuno, sobretodo en pleno centro.

Los pros de ese hostal es que está muy céntrico y todo lo puedes encontrar con mucha facilidad. Además, el ambiente es bastante amigable, hay gente de todas partes y es buen buen lugar para hacer uno que otro amigo o amiga. Por otro lado, el barrio es increíble y todo lo que necesitas lo tienes muy cerca:

• bares
  • cafés
  • lugares para bailar
  • galerías de arte
  • hoteles y hostales
  • restaurantes
  • librerías
  • mercados

Chueca es un barrio que no puedes perderte de conocer. Además es uno de los barrios gays más conocidos de Europa. Sus plazas y edificios decoran los alrededores de este barrio y lo dotan de una esencia única. Es un barrio que siempre está en fiesta y también encuentras los lugares más agradables para gozar del paisaje. Su nombre se debe a la plaza de Chueca, en honor al compositor de zarzuelas, Federico Chueca.

El hostal se encuentra justo en la Plaza Vázquez de Mella. Está dividido en dos edificios. La zona de chicas y la zona mixta. Los primeros días estuve en la de chicas y me pareció de lo más tranquilo. Son 3 literas por cuarto y compartes un baño. En general, la gente con la que convives día con día es muy amigable. Incluso las personas que salían de fiesta, no las escuchabas a su regreso, ni te despertaban.

Lo que sí debo decir es que si pasas una o dos noches, ese hostal es bueno, bonito y barato. Pero, si pretendes quedarte más tiempo, yo lo pensaría, pues se ve que están un poco desorganizados y poca solución le ponen a los problemas con los que se enfrentan.

Un poco de desorganización...

Los chicas y chicas del mostrador y la gente de limpieza son generalmente muy amables. Sin embargo, me tocó presenciar algunos altercados. Una señora, por ejemplo, que había encontrado, por fin, una habitación en Madrid para vivir, quería que le regresaran un poco de dinero de las noches que había reservado, pues le dijeron que no podía reservar sin pago, lo que se me hizo muy extraño, porque a mí me dieron esa opción.

En fin, le comentaron que no le podían regresar nada de dinero y ella les propuso que alguien del hostal tomara esas noches en su lugar y le dijeron que esto era un negocio y que tampoco podían hacer eso porque ellos no ganaban.Por un lado comprendes que hay cosas que el hostal prefiere no hacer y está bien, pero me pareció que no era la mejor manera de tratar de solucionar un problema.

También, a un chico le dijeron que podía hacer su salida cuando quisiera y cuando llegó una hora después de la hora de check out, le dijeron que sí, podía hacer su salida después, pero el depósito de 5 euros que te pedían por la tarjeta ya no te podían ser devueltos. Es decir, si estás viajando y consideras unos euros extra para ciertas cosas, estimando que te los van a regresar y después no, no es algo de mucho agrado.

En mi caso, me sucedió que la reservación se terminaba y aunque ya había encontrado piso, me faltaban dos noches más para poder entrar. Así que, pedí una noche extra y me dieron una en la zona mixta. Además de que fue carísima me dijeron que, aunque el check in era a las 15:00 horas, yo podía dejar mis cosas a las 11:00 horas que era el check out, para cambiarme de locker y habitación.

Yo estuve puntual con mi hora de salida para hacer el check out, y al llegar a la recepción me dijeron que no había salido la persona de la cama que me iban a dar, que me esperara hasta as 12:00 horas. Y ahí estuve, esperando. Para esto, había venido mi hermano a conocer Madrid. Sólo iba a estar una noche, por lo que no teníamos mucho tiempo para llevarlo a conocer.

A las 12:00 volví a preguntar y nada, a las 12:30 lo mismo, a la 13:00 me dijo, mira no hizo su check out, pero pasa dejar tus cosas. No había un locker vacío, había como 5. Yo todo este tiempo esperando para que hubiera tanto espacio…la verdad me molestó que no se dieran a la tarea en hora y media si podía o no entrar, porque el otro inconveniente es que no tienen lugar para guardar las maletas, así que perdimos tiempo en nada.

La desorganización para ellos, no pasa de hacer las cosas más lentas, para los que viajan es tiempo perdido y oportunidades de conocer. Que creo que no consideran ahí.

Una noche singular

Ese día paseamos lo que restaba de ello, comimos, cenamos y regresamos  aproximadamente a las 23:00 horas a descansar, todos estaban por salir de fiesta. Esta habitación mixta era más grande y eran 7 literas con dos baños en el cuarto. Creo decir que esa noche no ha sido de las mejores que he tenido. En general todos eran igualmente amables y amigables.

Hubo un incidente en la habitación que hizo que no pudiéramos descansar mucho. Lo que sucedió fue que nos encontrábamos platicando varios dentro de la habitación y empezamos a escuchar que el señor de la esquina comenzó a toser y luego…vomitó…sobre su cama. La escena, fue muy grotesca. Pero, no sabíamos si el señor estaba bien o mal.

Le preguntamos cómo se sentía y si necesitaba que llamáramos a alguien o algo en especial. Nos dijo que no. Un compañero le pasó una toalla, él la tomó, limpió su cama, aventó la toalla al baño que le quedaba más cercano y se volvió a dormir.

Otro chico bajó al mostrador a avisar la situación y su respuesta fue que los de limpieza ya se habían ido y no podían hacer nada. En mi opinión, no es que hagas mucho, pero por lo menos subir a preguntar cómo se siente, cualquier cosa, de alguna manera, nadie de nosotros conocía Madrid mejor que ellos y podían hacer mucho más, por simple cortesía, humanidad, sensibilidad, lo que sea.

Eso te deja un poco vulnerable como viajero, sobretodo si vas sólo. Al siguiente día un baño estaba cerrado, imaginamos que alguien se había quedado dormido o dormida producto de la noche y las fiestas. En el otro, olía de los más espantoso, pues la toalla seguía ahí.

Mi hermano y yo preferimos no bañarnos y bajar a lavarnos los dientes en el baño de la entrada del hostal. A mi me quedaba una noche más, por suerte no había reservado ninguna y preferí cambiarme de hostal.

Hostal Room007

Así, me fui al Room007 y fue un cambio radical. El precio es uno o dos euros más caro. Pero, si llegabas antes, podías dejar tus maletas gratis en el hostal y al salir, si necesitabas dejarlas más tiempo, lo podías hacer por 2 euros más. No incluía desayuno, pero costaba 2 euros y el jugo y el café estaban mucho mejor y también había fruta.

En realidad sólo me quedé una noche, la habitación era mucho más bonita y había 4 literas y un baño, pero el lavabo, la regadera y el WC etsban separados, por lo que podías hacer uso de cada uno, por separado.

El ambiente era un poco menos amigable, pero fue un hostal mucho más cómodo. No me mal interpreten Motion Chueca es perfecto para pasar en Madrid unos días, pero en mi opinión, no más. Y aunque el otro estaba un poco más alejado, me pareció mucho mejor para más días.

Además, este hostal se encuentra en la calle Hortaleza, casi a las afueras del barrio de Chueca y a unas calles del barrio de La latina. La ubicación me pareció muy buena, porque sigue siendo el centro de Madrid y justo a fuera del hostal encuentras muchos lugares para salir a tomar algo.

Este, aunque es un poco menos accesible, me pareció bueno, pero si tu idea no es descansar, si no tener buenas fiestas, a lo mejor este hostal no te emocionará. Aún así, puedes poner en balanza tus prioridades e intereses y lanzarte a la aventura.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Madrid!

Si conoces Madrid como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Madrid! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.