Lisboa 2

Blog: Portugal
Etiquetas: flag-pt Blog Erasmus Lisboa, Lisboa, Portugal

Segundo día

Después de desayunar en el apartamento nos encaminamos hacia el corazón de Lisboa, nuestro recorrido va desde la ribera hacia el norte.

Estas calles son preciosas y se crearon para sustituir lo que destrozo el terremoto y posterior incendio. Llega desde la ribera hasta las tres plazas principales: Praça Dom Pedro IV, llamada Rossio, Figuira y Restauradores. Al pie del río vemos la Praça do Comercio y como marco el Arco del triunfo, al este se queda la Lisboa vieja y al oeste el barrio de Chiado. Con elegantes tienda, cafés, teatros, grandes pendientes que gracias a los elevadores construidos en el siglo XIX son más llevaderas. Los ingenieros hicieron posible que se uniera la parte más alta de chiado con la baixa.

La más lejana es la praça de restauradores donde empieza la Avenida da Liberdade, finalizada en el XIX. Es un nexo de unión entre la zona nueva del siglo XIX y la baixa del XVIII. La avenida tiene hoteles y tiendas de lujo, finalizando en la praça marqués de pombal. Detrás de ésta se encuentra el parque Eduardo VII y muy cerca, el museo Calouste Gulbenkian.

La Baixa

Es un ejemplo perfecto de cómo planificar una ciudad, se hizo en el siglo xviii, en pleno corazón de Lisboa. Calles largas y rectas que llegan a grandes plazas, edificios elegantes de lineas sencillas, tiendas muy peculiares que adornan sus fachadas con azulejos y el buen ambiente que hay siempre en sus calles hacen que la baixa sea el alma de la ciudad, donde se reúnen lisboetas y visitantes.

Significa "zona baja". Se reconstruyó después del terremoto de 1755 por el marqués de pombal. El terremoto fue el día 1 de noviembre de 1755. Era festivo y la mayoría de los lisboetas oía misa en las muchas iglesias o en la catedral.

Fue el terremoto más fuerte ocurrido nunca en europa occidental y murieron miles de personas. Posteriormente hubo un tsunami que lo inundó todo y un incendio que hizo arder la ciudad durante cinco días. Se conservan testimonios de vecinos que contaron que se oyó un ruido horrible, como un trueno, y las iglesias y edificios empezaron a tambalearse. La segunda sacudida fue peor y la gente corrió despavorida. Los edificios se caían y se abrieron grietas en el suelo. La gente huía al rio buscando espacios abiertos y otros huyeron a las afueras.

En cuarenta minutos llegó el tsunami destruyendo el muelle, los barcos e inundando la parte más baja de la ciudad matando a unas 20000 personas que habían huido hasta allí. Y por último lo que se salvó del terremoto y el tsunami lo destruyó un incendio de cinco días imparable, avivado por el fuerte viento. El marqués de pombal (primer ministro de jose i) buscó todos los recursos a su alcance para atender a los ciudadanos heridos y hambrientos, se hizo cargo de la situación y ordenó rápidamente enterrar a los muertos y dar de comer a los supervivientes. Se informó sobre posibles replicas y futuras consecuencias y durante mucho tiempo trazó la reconstrucción del centro de la ciudad, lo llamaron "el padre de la sismología".

El marques de pombal hizo un diseño de calles basado en un campamento militar, calles muy ordenadas, de 12 m de ancho donde construir edificios clásicos y elegantes. Las calles han conservado sus nombres como: Rua da Prata y Rua do Ouro, son las calles de las joyerías. Cada calle estaba dedicada a una función. Rua dos fanqueiros es la calle donde están las tiendas de ropa, etc.

La baixa tiene alfama al este, chiado al oeste y al norte la plaza de rossio cuyo nombre verdadero es praça dom pedro iv. Al sur tenemos la plaza del comercio.

Praça do comercio

Está rodeada por soportales y ocupa lo que fue terreiro do paço, destruido también. El marques de pombal quería una gran plaza como lugar de recepción para reyes y embajadores visitantes y con edificios para albergar los ministerios. Así el ayuntamiento está en el lugar edificado para tal fin en la parte oeste de la plaza. Tiene un balcón desde el que se proclamó en 1910 la primera república de Portugal. Las fiestas de la república cada 5 de octubre se hacen en esta plaza.

En el centro de la plaza vemos una estatua de josé i a caballo. Mide 14 m de altura y es obra de Joaquim machado de castro. Por el sur está abierta al río tajo y por los otros tres lados la rodean edificios porticados. Era el lugar en el que atracaban los barcos y era la puerta de entrada a la ciudad. En los soportales está el mítico café de 1782 "Café Martinho da arcada". cliente diario era el poeta Fernando Pessoa entre 1920 y 1930, que falleció en 1935. cada noche escribía aquí su poema "Mensagem", podemos ver la mesa a la que se sentaba. Otro escritor frecuente era José Saramago, premio nobel de literatura en 1998. Su obra más conocida es "Viaje a Portugal", homenaje a su tierra.

En esta plaza encontramos la oficina de información y turismo y encontramos planos y folletos gratuitos y nos brindan toda la información necesaria.

Arco del Triunfo

En el norte de la plaza vemos el gran arco del triunfo en estilo neoclásico, conduce a rua augusta. El arco está adornado con figuras. La más alta de estas figuras es la gloria que pone una corona de laurel a genio y valor, entre ellos el escudo de armas. Debajo están las figuras de el douro y el tejo (duero y tajo, ríos portugueses), el marques de pombal, viriatus, vasco da gama y nun´alvares pereira. Fue construido en 1873 por Santos Carvalo.

Seguimos por la rua augusta, en ella vemos edificios con azulejos en las fachadas y los adoquines forman mosaicos. Sigue siendo peatonal lo cual es estupendo para pasear por ella, podemos ir a rua da conceiçao, encontramos una alcantarilla de forma rectangular y debajo se encuentran restos romanos. Seguimos por la rua do ouro y encontramos el elevador de santa justa.

El elevador de Santa Justa

Fue una gran solución. Es una torre de hierro que se usa para llegar desde la baixa al barrio alto. Pero más que un transporte público es una atracción para los turistas. Inaugurado en 1902, funcionaba con motores a vapor hasta el 1907 en que ya tenía motores con electricidad. Su constructor fue Raoul Mesnier de Ponsard, gran admirador de Eiffel. Tiene 45 m de altura por lo que se considera un mirador. Las vistas nos encantaron: la baixa, el castillo, el río y las principales plazas. Nos montamos y llegamos a la largo do Carmo, bonita plaza de chiado. Aquí están las ruinas del convento do carmo, hoy es el museo arqueológico do Carmo.

Antes de visitar el museu arqueológico y el museu do chiado nos tomamos un café en Café A Brasileira, café emblemático de Lisboa, inaugurado en 1905. aquí el brasileño Adriano Teles vendía café traído de minas gerais, a sus clientes les ofrecía un café negro pequeño, una bica. Con el tiempo pasó a ser una cafetería. Logró su apogeo en 1920, entre sus clientes había artistas, escritores y disidentes políticos. La decoración del interior no ha cambiado, paneles de madera, ventiladores dorados y espejos adornan las paredes. En la puerta y sentado a una mesa como un cliente más, vemos una estatua en bronce de fernando pessoa que fue cliente asiduo. Está en la rua garret 120 y abre todos los días de 8 a dos de la madrugada.

Museo Arqueologico do Carmo

Lo encontramos en el largo do carmo, en el centro de la plaza hay una bonita fuente y a un lado están las ruinas de lo que fue el convento de nossa senhora do monte carmel perteneciente al siglo xiv. Mandado construir por un comandante de dom joao i, Nuno Álvares Pereira en agradecimiento por salir ileso en una batalla. Costó mucho alzarla sobre una colina pero se logró, se cree que su situación facilitó el gran desastre ocurrido con el terremoto: el techo cayó sobre los fieles. Las paredes siguen en pie. Aquí vemos restos arqueológicos procedentes de Europa.

Museo do chiado

Fue fundado en 1911, ardió en el incendio de 1988 y se reconstruyó en 1994. vemos colecciones de cuadros de artistas que pintaron en esta ciudad a a finales del siglo xix, como es lógico pintaron las calles de Lisboa, su río, el castillo, etc. Los estilos van del romanticismo al arte abstracto. Uno de los cuadros favoritos es Lisboa e tejo, obra de Carlos Botelho. Este museo está en rua serpa pinto, 4.

Seguimos por la rua do carmo hasta el Rossio.

Rossio

En realidad se llama praça dom pedro iv, cuya estatua vemos en el centro. Fue Rey de Portugal en 1826. es una gran plaza donde se celebraron desfiles, corridas de toros y los temidos autos de fe. Los encargados de la reconstrucción fueron una serie de arquitectos entre los que estaba Eugenio dos santos. Se elevó la plaza ya que la anterior se inundaba. En 1974, el día 25 de abril, se llenó de tanques, un soldado recibió un clavel de una florista de rossio, este acto dio nombre a la revolución, Revoluçao dos Cravos.

Se cree que la estatua no tiene el rostro del rey portugués y además se colocó a 23 m de altura. Resulta que una estatua de Maximiliano de Mexico llegó a Lisboa para ser trasladada por mar, pero Maximiliano murió asesinado y la estatua se quedó en Lisboa, siempre ha habido la duda sobre quién es esta estatua en realidad. Al norte de la plaza vemos el teatro nacional dona maría, se construyó en 1846 en lo que fue el palacio de la inquisición, las columnas del pórtico pertenecieron a la iglesia de san francisco destruida en el terremoto. Al oeste vemos la iglesia de sao domingo en el largo de sao domingo, es una zona donde se asientan muchos africanos de Guinea-Bissau y angola, antiguas colonias de Portugal. Desde aquí vamos a praça da figueira. Es lugar de citas y encuentros, muy concurrida y animada siempre.

Hay unos barcitos al noreste de rossio que venden exclusivamente "ginjinha", es un riquísimo licor de guindas que sirven en vasitos de plástico. Se toma sola o con alguna cereza de fuerte sabor a aguardiente. También sirven licor de hierbas que se fabrica desde 1840.

Praça da figueira

Ha tomado el nombre del mercado que se coloca aquí desde 1949. En el centro vemos la estatua de joao i, rey de Portugal en 1385. está rodeada de edificios de cuatro plantas. Este rey firmó el tratado más antiguo que aún sigue en vigor, el tratado de Windsor con Inglaterra, es un tratado de alianza firmado en 1386.

Caminamos hacia la tercera plaza.

Restauradores

La plaza de los restauradores se construyó para conmemorar a los caídos en 1640 al rebelarse contra los españoles. En el centro vemos el obelisco conmemorativo. Encontramos la estación de rossio de donde sale el tren hacia sintra, la fachada es de estilo manuelino.

Teníamos un hambre de lobos, así que decidimos almorzar en La travessa de Santo Antao, en bonjardim, es muy económico. Nos sentamos fuera al sol. Sirven lenguado al piri-piri muy bueno. Abre todos los días de 12, 00 a 23, 00.

Nos dirigimos hacia uno de los museos que más me han gustado: Museu Calouste Gulbenkian. Tomamos el metro en baixa-chiado hasta s. Sebastao.

Museu Calouste Golbenkian

Se dice que si sólo podemos ver un museo en todo Lisboa debemos escoger éste. En él podemos ver una de las más importantes colecciones de arte del planeta y posee las mejores obras de todas las épocas y de todo el mundo. Además del edificio del museo hay 7 hectáreas de jardines. El museo está rodeado por los edificios que albergan la fundación Calouste Golbenkian. Esta fundación hace una gran labor de financiación cultural en todo Portugal y todo gracias a este gran hombre (1869-1955). Hizo una gran fortuna en oriente gastando gran parte en esta colección que posteriormente regaló a Portugal. Tenía pasión por la plata, los muebles franceses y los cuadros. Instalados en orden cronológico, hacemos un recorrido por 4000 años de historia:

• Salas 1-3: dedicada al mundo antiguo. Esta colección es pequeña pero muy importante. Vemos objetos del antiguo Egipto. Hay un cuenco fabricado en traslúcido alabastro del 2500 a. C. También una estela que se grababa con la ofrenda para el faraón del 1580 a. C. Me encantó una figura de bronce de una gata con sus cachorros, se piensa que se hizo para la tumba de un gato. De época griega, vemos un jarrón negro del 440 a. C., con unos adornos en rojo que representan la historia de cástor y pólux. Joyas romanas con adornos de dioses. Cosas de cristal de esa época que no sabemos como han sobrevivido.
  • Salas 4-6: tesoros de oriente. Es una colección de armenia y oriente islámico con lo mejor de estas zonas. Vemos alfombras persas tejidas en lana o seda. Azulejos del imperio otomano. Un panel precioso del siglo xv hecho con cerámica en azul, blanco y turquesa. Cerámica de persia y turquía, destacando cuencos izmit. Paneles de azulejos azul y blanco, turcos. Lámparas egipcias, de antiguas mezquitas hechas en cristal, del xiv. De samarcanda vemos un pichel de jade blanco, del siglo xv. Muy raro ya que yo creía que el jade era siempre verde. Seguimos y vemos cuencos de la dinastía ming en tonos verdes. Los jarrones y teteras de porcelana china son preciosos, de los siglos xvii y xviii. Y como colofón a tanta belleza encontramos un biombo chino con decorados en papel y con lacados.
  • Salas 7-15: arte de europa. Vemos una colección de objetos de marfil. Manuscritos con iluminación. Los cuadros son fabulosos, abundan paisajes y retratos que eran los preferidos por el coleccionista. Cuadros de Vittore Carpaccio (sagrada familia), Ghirlandaio (retrato de una joven), Gainsborough, Lawrence y Romney, pintan retratos de chicas jóvenes. Retratos de rembrandt (palas atenea). Retratos de gran realismo que, a su vez, nos muestran pintores como Rubens y Van Dyck. Un cuadro de turner, donde vemos niebla en "la desembocadura del río sena". no se pueden pasar por alto 19 cuadros de escenas venecianas de guardi. Cuadros de manet, renoir, corot y degas, impresionistas franceses. Y lo mejor para mí fueron los espléndidos muebles franceses luis xv y luis xvi, absolutamente preciosos. Una cómoda hecha por deformes en 1750, con lacados japoneses. Me encantó el escritorio hecho por Martin Carlin, en 1772 para madame du barry decorado con porcelanas de sevres, cuberterías en oro y plata y bastantes porcelanas de sevres.
  • Vemos una fabulosa colección de plata con piezas hechas por durant y germain en el siglo xviii, fue destinada a la corte rusa. Gulbenkian las compró entre los años 1928 y 1930 y es la más importante del mundo. La última sala era toda de joyas únicas del joyero y diseñador rene lalique, son 169 joyas enriquecidas con piedras preciosas como: perlas, esmaltes, oro y diamantes. Vemos los dibujos originales de los diseños. Me encantó una diadema de orquídeas, de marfil, oro, carey y topacio. También un broche de un pavo real de diamantes, esmaltes, oro y ópalo.

Nos quedamos boquiabiertos. Compramos un libro de la colección en la tienda que hay dentro. En él se cuenta la historia de calouste gubelkian. Y nos paseamos por los jardines después de tomar café y comernos unos pastelitos en la bonita cafetería.

Horario: de martes a domingo 10, 00-17, 45. El precio es moderado. Lo encontramos en la Avenida de Berna.

Nos fuimos paseando por los jardines cercanos del parque eduardo vii. El nombre le fue dado por el rey de Inglaterra que visitó Lisboa en 1903. empezó a planearse este parque en 1888 y durante 50 años se hizo el parque que vemos hoy, vemos esculturas, fuentes, parterres y jardines con cuidados rosales. Hay un invernadero con plantas de todo el planeta.

Volvemos a rossio y tomamos un refresco en el Café Nicola, aunque nos costó un poco de tiempo conseguir una mesita, por algo es el café más popular de Lisboa. Abierto desde el siglo xviii, lugar de encuentro de escritores y políticos. La decoración interior tiene mármoles y cristales, fue restaurado en 1990. Abre de lunes a sábado de 7, 00 a 23, 00. Paseamos por la Baixa y volvimos a la praça do comercio para ver los monumentos iluminados. Y volvimos caminando hasta Alfama. Cenamos en el apartamento.

Como lugares de entretenimiento en esta zona de Lisboa tenemos : teatro nacional de sao Carlos en rua serpa pinto, 9. está decorado en estilo rococó, construido en el año 1793 y es teatro de la ópera, dedicado también a conciertos sinfónicos.

Curiosidades y artistas

Os cuento sobre Fernando Pessoa. Nació en el barrio de chiado en la rua serpa pinto, en el año 1888. está considerado el mejor poeta portugués de la era moderna. Siempre vivió en Lisboa, a la que adoraba, pero con cinco años estuvo un tiempo en sudáfrica ya que el segundo marido de su madre era cónsul allí. Aprendió inglés fácilmente. En Lisboa escribió toda su extensa obra. Solamente publicó "Mensagem". Al ser bilingüe trabajaba como traductor técnico. También colaboraba con varias publicaciones, entre ellas "orfeo", e introdujo en Portugal las corrientes literarias que estaban en auge en europa. Sus primeros poemas fueron publicados en inglés. De noche escribía en el café a brasileira o en el martinho da arcada. Publicó poemas que estaban firmados con diferentes nombres y escritos en portugués, cada nombre corresponde a una personalidad del autor, como diferentes alter egos, se denominan heterónimos, y tenía hasta setenta diferentes. Creó a Alberto Caeiro, Alvaro Fields, Ricardo Reis y muchos más, incluso alguna mujer, cada uno tenía su obra poética. Siempre transmitían melancolía. Murió de cirrosis hepática por la absenta que bebía, en el año 1935. después de su muerte se publicó su obra completa.

Y no puedo olvidarme de Calouste Gulbenkian. No sabíamos quien era hasta llegar a Lisboa. Y te preguntas porqué un señor con nombre de cualquier sitio menos Portugal es tan conocido y admirado aquí. Hay una orquesta y un coro que llevan su nombre y el mejor museo del mundo. Compramos un libro en dicho museo y nos ilustramos un poco.

La fundación se creó en 1956 y el arte en Portugal le debe tanto a ella como al estado. Se creó por deseo expreso de calouste sarkis gulbenkian. Nació en 1869 en estambul, era armenio cristiano. Se graduó en 1887 en londres y se dedicó a la industria del petroleo. Se hace ciudadano británico en 1902. Logra una gran fortuna con la industria petrolera en oriente próximo. Interviene en la creación de la royal dutch-shell y en turkish oil company. Siempre guardaba un porcentaje de todas las empresas en las que intervenía, le pusieron de mote "el señor cinco por ciento".

En 1890 comenzó su colección, teniendo seguridad del origen de cada pieza y su estado de conservación. Todo era expuesto en su casa en parís. Sobre 1930 decide crear una institución en Londres para exponerlo todo al público. Pero estalla la ii guerra mundial y el estado inglés lo considera enemigo. Portugal lo acoge cuando los alemanes invaden francia en 1942. y se enamoró de Portugal. Murió en Lisboa en 1955 dejandolo todo al país que le había dado una bienvenida, cito textualmente, "que no había sentido en ningún otro lugar". La colección al completo estaba ya en Lisboa en 1960 y se crea la mayor fundación dedicada al arte en todo el mundo. Su legado comprende: Museo Calouste Gulbenkian, Centro de Arte Moderna, Instituto Gulbenkian de Ciencia, Planetario Gulbenkian, Orquesta Gulbenkian, Coro Gulbenkian (todos en Lisboa), Fundación Calouste Gulbenkian (Reino Unido), Centro Cultural Calouste Gulbenkian (París).

La fundación también subvenciona acontecimientos artísticos, exposiciones, premios, becas y proyectos de investigación en Portugal. En Francia y Reino Unido, es patrocinadora de arte.