IRLANDA

Bueno, después de mi tour vacacional creo que he recuperado fuerzaabondopara contaros, mis queridos pero mudos lectores, como ha sido.

Primer destino: Dublín (Irlanda)

Pues el día 27 se ponía en marcha mi primer viaje en solitario, destino el país vecino, la isla Esmeralda, IRLANDA!!

Por unos 42€ tenia vuelo de ida y vuelta, pero, eso si, con horariosagresivos -llamados así por como me pongo esperando a esas horas- despegando a las 8:30 y volviendo a las 23:30. Pero los chollazos son los chollazos y hay que aprovecharlos. Cinco papeles impresos (foto) y toda una experiencia por delante.

Así que, allí me desperté a eso de las 5am (había que llegar al aeropuerto, por si a alguno se le hubiese olvidado).

Llegando a tiempo, facturado sin problema y con una maleta las grande de lo debido, solo había algo que me podía parar: la nieve. Y así fue, vuelo con atraso -que no retraso- debido a que no pudo despegar de Dublin. Horita y mediadurmiendoesperando en el aeropuerto.

El atraso del avión provoco otro problema, no llegaría a tiempo a coger mi bus hacia Galway, así que nada más aterrizar unas carreritas buscando la parada de mi compañía y a ver que conseguíamos. Finalmente, y usando el método deturista-perdido©  el conductor me dejo pasar sin ningún problema.

Tres sueños horas después había cruzado la isla de dirección Oeste. Mi hostel estaba exactamente a 20 segundos de la estación de autobuses, todo un lujo! Estuve en habitación de 6 con 5 señoras catalanas que cada año hacia una escapada a un país, espíritu aventurero.

Galway, es una ciudad que ha entrado con fuerza en mi lista de ciudades favoritas. Tiene mar (básico) unos paisajes preciosos, y un ritmo de vidapaseniño paseniño. Despues de dejar las maletas, mi primer destino, como muchos imaginareis, fue el mar!

Galway esta situado al final de una bahia, lo que lo deja en una zona bastante protegida del viento atlantico, hay un pequeño paseo que recorre toda la costa conectando varios pueblecitos de la zona, todo un lujo para quien le guste andar (casi 40 minutos ida). Y al fin, mi playita...tenis fuera y a caminar, y la camiseta no porque estaba lloviznando (#soncositas)

Después de un buen ratazo inundando mis pulmones de viento marino, volví hacia Galway a conocerla un poquito, dejando por el camino unas muy buenas vistas.

Siempre digo que para conocer una ciudad lo mejor es perderse por ella, y aprovechando que Galway se puede resumir en dos calles: Shop Street y Quay Street y la zona de la universidad. Alla me fui de vuelta al hostel callejeando un poco, zona de la universidad, Spanish Arch, zona de tienditas y el puerto comercial.

De vuelta al hostel a cenar una rica tortillahomemadeque tenia reservada, duchita y a disfrutar de la vida universitaria de Galway. Sorprende la cantidad de pubs y baretos que hay y en la mayoría de ellos hay música en vivo todas las noches. Allí me agarre a unas buenas pintas y a disfrutar.

Y amanece un nuevo y soleado día en Galway, duchita fresca para despertar y al salón-comedor para un buen desayuno buffet (tostadas, leche, café  mantequilla y gran variedad de cereales y mermeladas - no Colacao :-( ). Me preparo un bocata de salchichas para el camino y a por el bus. Destino: Connemara.

Segundo día: Connemara

Connemara es un pequeño condado en el oeste de Irlanda, al norte del condado de Galway, es conocido por sus contrastes naturales, desde las verdes montañas, al valle que es totalmente seco y produce un tipo de yerbusco que se utilizo durante muchos años como combustible hasta que llego la UE y dijo que estaba protegido (#soncositasdelaUE) y,como no, mar. El condado de Connemara hace una península que tiene mar por arriba, abajo e izquierda.

Así, arrancamos dirección norte siguiendo el paseo marítimo que cogí el día anterior,

La región de Connemara tiene una peculiaridad, tiene el único fiordo de Europa fuera de Escandinavia(valle glaciar inundado por el mar, que debido a la erosión del hielo adopta forma de U y no de V como nuestras queridasRias Baixas) . Quedé bastante decepcionado y porque el tour hizo una parada de media horita para verlo, sino habría pasado totalmente desapercibido para mi.

Continuamos hacia la Abadía de Kylemore, la abadía fue construida por un empresario de Manchester para su familia y ahora pertenece a las monjas Benedictinas y cuenta con el jardín amurallado más grande de Europa (de algo hay que presumir no?). Una vez mas, lo mejor han sido las vistas y paisajes naturales.

Y 5 de la tarde, final de la jornada el Inglaterra e Irlanda, vuelta para Galway, cena y una de pubs por favor!

Y llegó mi ultimo día en Galway, mi último gran desayuno, y mi ultima visita a esas tierra...y como siempre, lo mejor para el final. Hoy tocaba los acantilados de Moher.

Tercer día: Acantilados de Moher

Si el día anterior me había dirigido hacia el norte a la región de Connemara y la Abadía de Kylemore(ver entrada), hoy me tocaba toda la zona sur de la bahía de Galway, zona rocosa de muchos acantilados que es su día estuvo unida a Vancouver.

Más de 8km y una altura que varia entre los 180 y 214m de pleno mar atlantico, toda una pasada vamos!!

Para los muy cinéfilos, o potteradictos quizá reconozca ese peñon de ahi, justo enfrente el malo malísimo escondía una de sus preciados secretos (evitemosspoilers) y como no, nuestros queridos protas entran y consiguen.

Y sin más me despido, que aun me queda volver a Galway y cogerme un bus hasta Dublin. Mañana mais, socios!

Y llegamos a la ultima parte de mi viaje por Irlanda un día y medio por Dublin.

Cuarto día: Dublin.

La noche anterior había llegado sobre las 11 de la noche, gracias a Dios que encontré el hostel a la primera. No es muy aconsejable andar con maletas por una ciudad que no conoces de noche y después de todo un día pateando los acantilados.

Hubo una cosa que me llamo mucho la atención  era Good Friday (Viernes Santo) y en toda Irlanda ese día no se prueba ni gota de alcohol, fuese a donde fuese siempre obtuve la misma respuesta:" Good Friday, sir. No alcohol today, sorry!". Así que cenita en unpakistay para el hostel.

Amanecimos, duchita y un buen desayuno con lo típico  café  te, tostadas, cereales, mantequilla, mermeladas y unas empanadillas de salchichas que aunque no estaban muy ricas safe unas cuantas para media mañana. A primera hora decidi ir a la universidad de Dublin, el conocido Trinity College, dar unas vueltas por alli y entrar en la biblioteca donde esta el famoso libro de Kells, que no es mas que los Evangelios pero con dibujos chulos y que los monjes que cristianizaron Irlanda utilizaron como guia y apoyo documental.

Saliendo del Trinity Collegue me encontré con una chica que repartía flyers para un tour gratuito por el centro, quedaban cinco minutos para que empezase, así que allá me fui. Resulto que de unas 50 personas que habría allí, más de la mitad eramos españoles por lo que se dividió el grupo en tres, dos con guías españoles y uno para angloparlantes.

El centro de Dublin, se puede dividir en tres partes: la zona vikinga, la zona del Temple Bar y el Trinity Collegue.

La zona vikinga abarca la parte sur del rio Liffey, que antiguamente dividía la ciudad entre ricos y pobres. Y representa lo que antiguamente era el castillo de Dublin, primero gobernado por vikingos que dieron nombre a la ciudad Dubh Linn, que significaba 'laguna negra'. Despues llegaron los ingleses que ejercieron su control sobre la isla hasta el Alzamiento de Pascua en 1916. Imperdible ver la zona con el castillo de Dublin, el City Hall y la iglesia de la Santisima Trinidad Por la tarde, después me meterse entre pecho y espalda el típico estofado irlandés  tocaba conocer la Catedral de San Patricio y la fabrica Guinness y de Jameson Old, que están en la zona de los muelles al oeste de la ciudad.

La fabrica Guinnes, aunque cara (13€), merece muchisismo la pena. Ya no solo, por la Guinness que te invitan o las vistas mas altas de la ciudad, sino por las siete planta que te cuentan desde como se fabrica la cerveza, como se conserva, como se sirve e incluso la historia de la fabrica.

La mañana siguiente me volvio a pasar lo mismo que el viernes, Domingo Santo practicamente todo los locales cerrados, asi que tocaba ir a las atracciones al aire libre.

Dublin cuenta con el mayor parque urbano de Europa, un Central Park, el Phoenix Park. Son más de diez kilometros de largo, y dentro se encuentran la casa del presidente del Gobierno, el zoo y los cuarteles de la policia urbana, a parte de, un monolito a Wellington, una cruz de eregida en la visita del Papa y la columna del Fénix.