Aracena: De Sevilla a la Sierra de Aracena.

Publicado por flag-es Laura Sastre — hace 4 años

0 Etiquetas: flag-es Experiencias Erasmus Huelva, Huelva, España

¡Hola de nuevo valientes y aventureros/as!

En este post voy a desgranar cómo fue uno de mis viajes desde Sevilla hasta la Sierra de Huelva y Aracena.

Un lugar espectacular sin duda y que tenía como principal destino la gruta de las maravillas.
Y es que tenemos tesoros en España y a veces nos dedicamos a viajar fuera de Europa... Aunque todo está bien, donde la curiosidad os lleve.

3 días y 2 noches recorriendo la Sierra de Huelva.

Primer día.

Partiendo de Sevilla por la tarde, tomamos dirección a Huelva por la carretera A-66 y la N-433 hacia nuestro primer destino, el pueblo de Aracena.
Sin haberlo planeado muy bien, pues este viaje fue un poco a la aventura, llegamos a Aracena y fuimos a buscar nuestro Airbnb.
Un apartamento pequeño, pero con todo lo necesario para disfrutar del pueblo, y es que contaba con unas vistas al castillo de Aracena increíbles.

El trato del dueño fue excelente y estuvieron muy atentos en todo, sobre todo de nuestra llegada.

Os dejo el enlace del Airbnb donde nos hospedamos, que para una noche , dos personas, fueron poco menos de 35 euros.

Tras dejar todos los cachivaches nos pusimos rumbo a explorar el pueblo se Aracena, que solo con divisar sus luces en lo alto del castillo ya invitaban a pasear.

de-sevilla-a-sierra-aracena-9624fab4d4a5

Para nuestra sorpresa estaban celebrando en el pueblo la semana Santa y nos topamos con una procesión de capirotes en las calles contiguas a la plaza y un gentío impresionante. Y es que está tradición está arraigada en los pueblos pequeños.

Yo no soy muy devota se este evento religioso, pero tengo que decir que el escenario que se crea con los cirios, la gente vestida de nazareno y todo el esfuerzo y ganas que ponen para continuar con esta tradición, es de valorar.

de-sevilla-a-sierra-aracena-36da01b2541a

Tras admirar esta escena durante algunos minutos y hacer unas cuantas fotografías seguimos nuestro rumbo buscando la subida al castillo, que a decir verdad fue fácil de encontrar, pues solo había que mirar hacia lo alto del pueblo y ahí estaba, siendo el protagonista iluminado de una noche de abril.

La subida al castillo,caminando desde la plaza del pueblo fueron unos 20 minutos, teniendo en cuenta que yo me paraba cada 10 segundos a hacer una foto y es que las vistas según ibas subiendo eran impresionantes.

Y es que las ciudades y pueblos de noche y desde las alturas adquieren otra esencia, un aura de paz diferente al que tienen durante el día.
Al llegar al castillo , éramos las únicas visitantes e hicimos una vuelta circular alrededor del mismo. La parte que más me gustó del recorrido fue la entrada por uno de los arcos que hace las veces de puerta y da la sensación de grandeza , de estar accediendo a un lugar importante durante la subida.
Encontramos también en las proximidades una cruz iluminada que le daba un toque magnético al lugar...

de-sevilla-a-sierra-aracena-a97626ca0e8f

A la vuelta, y continuando con nuestro paseo nocturno decidimos parar en la plaza del pueblo, la plaza del marqués de Aracena, donde lo que destacó para mí, fueron sus farolas, este estilo antiguo de farolas dobles de hierro forjado que sostienen los plafones con una extensión curvada.

Tomamos una cerveza en uno de los bares situados en la esquina de la plaza, el mesón San Julian, donde servían unos montaditos que tenían una pinta deliciosa, pero que al ser ya las 12 de la noche no ibamos a degustar aquel manjar tan tarde...

Como el fresquito ya se iba notando, nos fuimos de vuelta a nuestro Airbnb a reponer fuerzas para el día siguiente.

Rumbo a la sierra de Aracena y picos de Aroche.

Tras disfrutar de un rico desayuno en uno de los bares cercanos a la plaza,el restaurante gran via,  donde nos sirvieron unas tostadas con tomate y aceite deliciosas, sumado a un café, no fueron más de 3,20€ por persona. Y es que se estaba tan agusto en su terraza tomando el sol...

Nos despedimos de Aracena, por un día, ya que teniamos que volver para ver la gruta y nos pusimos rumbo a visitar la Presa de Aracena, por la carretera HV- 3102.

El viaje por esta carretera es espectacular entre las montañas de la sierra y donde veréis mucho ganado pastando por allí a sus anchas. Me encanta ver a los animales en libertad, vease en la siguiente foto con esta cara de felicidad al lado de los terneros.

de-sevilla-a-sierra-aracena-5f8f1a82479f

Siguiendo nuestro camino rumbo al embalse de Aracena, encontramos un pequeño pueblo llamado Puerto moral, donde tuvimos que hacer parada, ya que cuenta en su entrada con un riachuelo y un molino antiguo en desuso donde tenía que hacer algunas fotos obligatoriamente y explorar, cosa que a mí me encanta.

Me fascinó el color de la vegetación y los contrastes de verdes y amarillos en aquel lugar y aunque no hubiera mucho más que ver, es una buena parada para estirar las piernas y tomar una imagen característica de los paisajes de la sierra de Huelva.

de-sevilla-a-sierra-aracena-1c5cd854a221

Continuando la ruta por la carretera HV- 3102, unos 3 km antes de llegar al embalse encontraréis un mirador, no está señalizado pero veréis una pequeña explanada con una plataforma de piedra y una barandilla.

Sin duda parada obligatoria , pues tendréis unas vistas del embalse preciosas.
Os dejo una imagen tomada desde este punto.

de-sevilla-a-sierra-aracena-93e5f0ae2072

Una vez llegamos al embalse, aparcamos el coche al final de una explanada de tierra, donde encontraréis una puerta de malla metálica al lado de un pequeño muro junto al embalse.

de-sevilla-a-sierra-aracena-c43ef02df534

Allí pudimos disfrutar de un poco de descanso y de un pic-nic, contemplando las vistas de aquel espacio inmenso de agua donde pescadores jóvenes iban con sus familias a pasar el día. También vimos a varias personas montando en kayak, asique presumo que esta actividad se podrá hacer en el embalse.

En días soleados, como el que pudimos disfrutar nosotras, en un lugar muy tranquilo que invita al descanso y además se encuentra a unos escasos 25 minutos del pueblo de Aracena.

Siguiente destino: Alajar y peña de Arias Montano.

Nuestro siguiente destino en la ruta de aquel día fue el pueblecito de Alajar, donde se sitúa un mirador muy conocido,la Peña de Arias Montano.

Para llegar a este lugar tuvimos que tomar la misma carretera en sentido contrario, dirección Aracena de nuevo y tomarla HU-8105 hacia Alajar, una vez lleguéis al pueblo, hay un desvio hacia la derecha, incorporandose en la HU-8121, donde el camino será de subida y tras llegar a una curva, un desvio a la izquierda os llevará a la zona de aparcamientos del lugar.

Recuerdo que este tramo estaba señalizado, pero ojeando en Google maps para asegurarme ahora, veo que os manda a otra dirección.

Cuando aparquéis el coche, veréis que hay una pequeña cascada que acompaña en la parte baja de unas escaleras, las cuales tendréis que subir para ver la peña.

En este espacio encontraréis una ermita, pequeña pero con mucho encanto, y la cual me fascinó por la forma en la que entraba la luz en ella y la paz que emanaba de este espacio vacio de gente, pero lleno de una decoración dorada y extravagante. Arquitectónicamente hablando, los interiores de las iglesias me llaman mucho la atención.

de-sevilla-a-sierra-aracena-1c10b40b54b9

Esta peña debe su nombre a un humanista, Benito Arias Montano, que dicen que iba a pasar largos ratos en esta peña donde se dedicaba a pensar, siendo humanista pensaría sobre la vida y las particularidades de los seres humanos, asique es comprensible que este hombre pasase gran tiempo sentado en este lugar, pues de la especie humana hay mucho que cavilar…

En la parte frontal de la peña, encontraréis un hermoso campanario, blanco, que se vuelve el protagonista del lugar a simple vista, este campanario se denomina espadaña y sus preciosos arcos enmarcan la panorámica del mirador donde podréis contemplar el pueblo de Alájar.

de-sevilla-a-sierra-aracena-8e1f5cac4466

Enfrente de la espadaña tenéis el mirador, donde podréis contemplar gran parte de la Sierra como auténticos privilegiados, casi a vista de dron.

de-sevilla-a-sierra-aracena-7e6f72d9ea9e

Un lugar de culto y peregrinación, sin lugar a dudas, en el cual descubrimos un secreto merodeando por allí.

Cuando volvéis a la zona de aparcamiento, en el camino hacia la derecha encontraréis otro  pequeño mirador y unas escaleras que bajan y dan a parar a una cueva (cerrada en el momento que fuimos, pero con un cartel con información para visitarla con una reserva previa), esta cueva es el Palacio Oscuro, en la cual nos quedamos con muchas ganas de entrar… Y de la cual no he encontrado ninguna dirección web, asique si os pica la curiosidad tendréis que pasar por allí y haceros con la información para poder acceder a ella.

Siguiente destino:  Aguafría.

Nos pusimos camino hacia el pequeñísimo pueblo de Aguafría, y recalco pequeñisimo, pues lo componen básicamente 3 calles y cuenta con tan solo 88 habitantes, asique prácticamente conocimos durante nuestra estancia allí a un cuarto de la población.

Nos alojamos en un airbnb espectacular, bajo mi punto de vista una joya escondida en medio de la sierra, os dejo el enlace.: https://www.airbnb.es/rooms/20859076?location=Aguafr%C3%ADa%2C%20Huelva&search_id=3f4ba659-75fa-49a5-b208-cf864799ed56&federated_search_id=467f18fb-491a-4a70-b601-9668b39fb4a8

Su anfitriona Nuria, tiene este lugar muy bien equipado y además todo el trabajo que ha hecho remodelando este espacio denominado Artesanía Aguafria.

La gente del pueblo fue muy agradable con nosotras, nos dieron la bienvenida incluso cuando llegamos. Fuimos al mesón que se encuentra en la carretera que cruza el pueblo, el mesón la abuela, un restaurante con un estilo rústico y tabernero.

Tuvimos una charla muy amena con los paisanos que se encontraban alli tomando una cerveza. En este mesón venden productos tipicos de la zona como aceites, embutidos, quesos y unos tomates ecológicos que eran del tamaño de mi puño, asique cogimos unos para la cena y el desayuno.

El pueblo de aguafria puede convertirse en un lugar ideal si lo que buscais es desconectar en medio de la sierra, por menos de 25€ por noche y tener unas vistas del cielo nocturno en condiciones.

Visita a la gruta de las maravillas.

Otra mañanita más por la sierra de Aracena y picos de Aroche, y vuelta a nuestro punto de inicio Aracena, ya que es donde se encuentrala Gruta de las maravillas.

Os preguntaréis ¿por qué no fuisteis el primer día que estabáis en Aracena?

Buena pregunta. Porque debido a nuestra falta de organización no adquirimos las entradas previamente, y al ser semana santa aquello estaba abarrotado de visitantes, asique tuvimos que dejarlo para el último dia.

Por tanto, para que no os pase lo mismo, os dejo el enlace de la pagina donde podéis adquirir las entradas con antelación y al menos así evitar colas y garbeos innecesarios : http://turismoenhuelva.com/actividad/entradas-gruta-de-las-maravillas/94

En este enlace podéis adquirir una entrada combinada para el castillo, el museo del jamón y la gruta.

Como nuestro pase era a las 15:00, decidimos buscar un restaurante para comer y encontramos el Restaurante Yé, que os recomiendo encarecidamente pues no he probado una salsa de setas y jamón mas rica en toda mi vida.

Pedimos un plato de migas por 6’50€, unas croquetas variadas de espinacas, queso, jamón y setas y una tapa especial ganadora de uno de los concursos de la ruta de la tapa realizada en este pueblo.

Lagarto ibérico sobre salsa de setas,jamón y nueces y patatas panaderas por 3’80€, además de un rico cuenco de salmorejo andaluz…

Yo salí encantada de este restaurante y además uno de los camareros nos atendió estupendamente y pudimos cargar nuestros telefonos en el bar, que también cuenta con wi-fi.

El enclave donde se encuentra la gruta me sorprendió, pues vas paseando tranquilamente por una pequeña plaza y de repente, una cavidad se abre hacia el subsuelo y pasas a otro escenario completamente diferente.

Al entrar en la cueva os darán unos auriculares donde podréis escuchar la información que el guía va dictando.

Esta cueva milenaria fue descubierta, según nos contaron, peculiarmente por un pastor que perdió a una de sus cabritillos en la zona del castillo, y cuando lo encontró vio que este estaba mojado…

No dudo del nombre que le pusieron, ya que realmente es una maravilla.

La ruta a lo largo de sus 1’5 kilómetros transitables es simplemente fascinante, aunque hay que decir que a mi todo lo que tenga relación con la geológica me entusiasma, pero es que realmente es magnífico este lugar.

Recorrer sus galerias, que cuentan con unas temperaturas alrededor de 19 grados, lo cual crea un ambiente templado y húmedo y la suavidad de sus paredes, junto con la iluminación que han incorporado dentro de sus pasillos y pequeños lagos crea una estampa preciosa.

Uno de los puntos del recorrido que más me gustó fue la sala del gran lago, donde tendréis una subida por unas escaleras mientras contempláis a la derecha esta maravillosa superficie de agua filtrada por las rocas, os dejo algunas imágenes.

de-sevilla-a-sierra-aracena-6a66342e4cad

Al salir de este lugar vi que había merecido muchisimo la pena esperar para verlo, y es que junto a la cueva de los verdes en Lanzarote, es uno de mis espacios geológicos favoritos.

Si contáis con un poco más de tiempo os recomiendo visitar los puestecitos y tiendas que se encuentran en las proximidades de la plaza de san pedro. Hay una tienda justo en la esquina donde venden cervezas, vinos y productos artesanos y donde podréis tener junto con vuestra entrada a la gruta una degustación de queso y de vino de naranja, delicioso.

Y terminando este viaje con un gran sabor de boca, nos despedimos dela Sierrade Aracena y picos de Aroche. Decir que Andalucía guarda tantísimos secretos y encantos que habría que dedicar un año entero a recorrer esta comunidad para descubrirla en condiciones.

¡Un saludo y a recorrer España, que es preciosa!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Huelva!

Si conoces Huelva como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Huelva! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.